Especialidades de Enfermería

• Iniciador del tema Iniciador del tema chapu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola linkakadull,
pues como siempre tienes razon :wink: . Se me había escapado ese detalle de la vinculacion a la convocatoria de plazas via EIR al examen de acceso excepcional. Tanto leer el decreto y se me escapa ese detalle :evil: Con razon a los enfermeros de empresa que tengan 4 años de trabajo les han puesto un plazo fijo de 1 año desde la publicacion en el boe. Pues peor me lo pones! Vamos camino de tener el mismo plan que con el decreto del 87 y con menos especialidades :evil:
Bueno, nosotros a lo nuestro :D A conseguir la creacion de una nueva especialidad que como ya sabes se ha convertido en una carrera de fondo.
Te voy a mandar las estadisticas de mi web para que veas de donde provienen los visitantes y te daras cuenta desde donde se generan mas visitas :wink:

Un saludo

Buenos días a todos...hasta a Tolosa, je, je, je...

Lil, te agradecería mucho esos datos que me sugieres para poder tener argumentos el día internacuional de la enfermería en Cantabria. Me armaré de coraje y humildad (pues doy por seguro el ninguneo por parte del representante de CGE) e intentaré rebatir esa "unanimidad" y ese "consenso" que tanto cacarean.

Gracias,
Linkakadull

Sin reconocimiento

:cry: Es una pena y un DESPRESTIGIO que no se haya reconocido una titulación más específica sobre cuidados críticos en este esperado Decreto.
Si no fuera porque me ENCANTA mi trabajo, sentiría PERDIDOS años de estudio, sacrificio, tiempo, dinero y trabajo. Porque para poder ser una buena profedional he tenido que PAGAR de mi bolsillo cursos sobre emergencias, sin los que no habría podido dar una buena atención a mis pacientes, y cursos que me EXIGEN para trabajar en este ámbito.
Me los exigen pero no lo reconocen en este decreto para MEJORAR la Enfermería.
Yo también pregunté personalmete a Jurado (en unas jornadas hace 1 año sobre las especialidades) qué iba a ocurrir con los profesionales que trabajan en la Urgencia y Emergencia, y no comprendió (o no quiso) la distincíon entre esta y la enfermería Medico Quirúrgica. :roll:
Llevo años dando vueltas por las urgencias de atención primaria, de hospitales y en extrahospitalaria. Y no pasó mucho tiempo hasta que me dí cuenta de lo distinto y específico que es este trabajo. De hecho las bolsas de trabajo y las Gerencias que me piden formación o experiencia específica en urgencias también están reconociendo esta diferencia.
¿Conseguiremos algo los que vemos las cosas de esta forma?¿O está todo perdido después de la publicación en el BOE del decreto?

Hola Gema, bienvenida a la web y ánimo, no todo está perdido, tenemos muchos profesionales en este campo que están luchando por que se cree la especilaidad de Urgencias y Cuidados críticos. Móntate en el carro y ya verás como termina creándose. Como decimos por mi tierra: caerá por su propio peso. :wink:

Hola Gema,
bienvenida a esta lucha :D La publicacion del decreto en el boe no es ningun final sino el comienzo para le creacion de la especialidad de urgencias, emergencias y cuidados criticos. El mismo decreto y la Lops preven una vía de creacion de nuevas especialidades y es precisamente lo que queremos conseguir con la recogida de firmas que puedes ver en www.especialidadesdeenfermeria.com

Linkakadull,
Fijate el grado de consenso respeto al decreto que he recibido una peticion por parte de los enfermeros de empresa para dedicarles un apartado en la web y quieren tambien iniciar su propia cruzada en contra del decreto :D :D

A ver si conseguimos EL DESPERTAR de la enfermería española :D

A todos os recuerdo que la LOPS cambia el planteamiento de la enfermeria y pasa a ser una profesion AUTONOMA. Fuera complejos y a subir esa autoestima! :D

Salu2

Bueno, creo que voy a dar mi primera buena e importante noticia en el presente foro.
El Ministerio de Sanidad y Consumo español, ha dado luz verde al proyecto no de ley que regulará las especialidades en enfermería. Así lo ha corroborado el Presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la nación de 12 de mayo de 2005 ante las preguntas del Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Espero que sea un paso más en la lucha de tan ansiada especialidad.

Scully, no se si por desconocimiento o por otra causa...ese es el gran problema.
Lee algo del topic y entenderás porque
Linkakadull

Pues la verdad es que no comprendo tus palabras (a lo que hacen relación, vamos...). Yo no soy enfermera, pero si soy política y además adjunta a temas sanitarios y gracias a mi educación he aprendido a leer y comprender lo que leo.

Es posible que pienses que hago mención a las especialidades ya registradas en la legalidad actual vigente, pues decirte que te equivocas, las palabras textuales del jefe del ejecutivo han sido -" las nuevas especialidades de enfermería". Y si las ha dicho hoy mismo.... juzga por ti mismo.

Hola scully,
¿Sera una referencia a la proposicion no de ley de ERC presentada ante el pleno en diciembre y que pide la modificacion del decreto publicado en el boe el 6 de mayo 2005?

Salu2

Scully dijo:
Es posible que pienses que hago mención a las especialidades ya registradas en la legalidad actual vigente,
¿Te refieres al nuevo catálogo de especialidades aprobado en el REAL DECRETO 450/2005, de 22 de Abril, publicado en el BOE del 6 de Mayo de este año o a las que existían antes?.
No entiendo :?:

El Ministerio de Sanidad y Consumo español, ha dado luz verde al proyecto no de ley que regulará las especialidades en enfermería.

Elfo,
Me llama la atencion del mensaje de Scully que dan luz verde al proyecto no de ley porque el real decreto ley de especialidades de enfermería es una ley como su nombre indica.
La proposicion no de ley de ERC presentada y aprobada ante el pleno del congreso en diciembre donde pide la revision del decreto no ha sido todavía debatida y sigue pendiente. Puede ser un lapsus :?: pero no deja de ser importante!
Quizas haya sido tenido en cuenta la primera carta que hemos mandado desde mi web por mail a los diputados y partidos politicos? Y se hayan molestado en leer todos nuestros mensajes en los foros y la iniciativa de recogida de firma que se de fuente segura que ha llegado al ministerio.
En fin, por favor Scully que nos has dejado con un monton de preguntas y en un sinvivir :shock:

Hola tolosa,
Hasta que no lo aclare scully o encuentre la respuesta dada por Zapatero a Llamazares va a ser dificil aclararlo. La proposicion no de ley de ERC la puedes ver en este foro en uno de mis mensajes y habia sido aprobada en diciembre y sigue pendiente!

Bueno acabo de recibir un correo de Javier Quiroga sobre la postura de SEMES. Lo que esta claro es que las sociedades estan trabajando sobre el papel autonomo de la enfermería y ampliar nuestras competencias con respaldo legal. En cuanto a la especialidad, os dejo que juzqueis vosotros mismos!
Estimada Sra. :

Obviamente, como no puede ser de otra manera, estoy totalmente a favor de la especialidad, pero el asunto no es fácil. Actualmente lo más parecido que está en el decreto de especialidades es enfermería médico quirúrgica, de modo que habría que pelear una superespecialidad dentro de ésta.
Creo que tenemos los conocimientos y los contactos para emprender esta pelea y lo vamos a hacer.

Por otra parte, lo que me gustaría es emprender acciones tendentes a quitar el "miedo escénico" de los enfermeros y enfermeras a actuar en emergencias .

Somos profesionales formados y con experiencia para hacer con libertad y soltura cosas que parece que nos dan miedo. Por poner un ejemplo sencillo, cuando una enfermera detecta una hipoclucemia y administra glucosa iv a su criterio, no incurre en intrusismo, está salvando una vida.

La formacion de los profesionales nos preocupa. En ese sentido la SEMES puede y debe hacer recomendaciones e incluso avalar actividades formativas de universidades, servicios etc.

El fomento de la investigacion en enfermería de emergencias es otro tema de interés.

Otro tema que me encanta es hacer recomendaciones sobre aspectos muy del día a día de nuestro trabajo: protección laboral, procedimientos de trabajo. Si hay presupuesto, me gustaría organizar varios grupos de trabajo.

Podría estar así mucho más tiempo pero espero haberte respondido con esto .

Estaré encantado de verte en palma y hablar más despacio.

Saludos Quiroga[Quiroga Mellado, Francisco Javier]

Somos profesionales formados y con experiencia para hacer con libertad y soltura cosas que parece que nos dan miedo. Por poner un ejemplo sencillo, cuando una enfermera detecta una hipoclucemia y administra glucosa iv a su criterio, no incurre en intrusismo, está salvando una vida.
La formación y experiencia no son suficientes. Es necesario un buen respaldo legal o, al menos, unos procedimientos bien claritos que nos respalde en nuestra actuación y nos oriente en situaciones críticas sobre lo que podemos hacer y lo que no.

Hola, Skully y el resto:

Siento haber sido tan parco en palabras en mi último mensaje, es lo que pasa al pretender responder en 10 segundos.

Me refería a que, la mencionada cita del presidente en el debate, me temo se refiere a la reciente aprobación del real decreto (no decreto ley) sobre especialidades de enfermería. Ojalá que tuviera otras connotaciones.

De ahí que te sugiriera (de forma poco clara) revisar el topic pues esa aprobación ya la conocíamos todos, para nuestra desgracia.

De no ser así, si se refería a la especialización de enfermería por otros motivos, cualquier modificación de la actual situación sería a mejor.

Intentaré buscar en el diario de sesiones el texto para salir de dudas.

Skully, te reitero mis excusas por la parquedad de mi respuesta y te emplazo a seguir participando en este tema pues estamos necesitados de personas con interés en mejorar la situación.

Un saludo

Linkakadull

Hola:
Bueno, si como dice Scully, la alusión a las especialidades de enfermería en el debate sobre el estado de la nación se refieren a modificaciones en el decreto recientemente aprobado, se abre una pequeña esperanza a que en esta revisión se escuchen nuestras propuestas.

Respecto a la carta de Javier Quiroga, pues qué duda cabe que es importante avanzar en nuestro papel en las emergencias y en conseguir un respaldo legal y protocolizado de nuestras acciones. Pero esta propuesta tan positiva, choca con la poca actividad de cara a reclamar la especialidad que ha tenido (y sigue teniendo SEMES). Hoy me ha llegado la revista "Emergencias" junto con un boletín con noticias de SEMES. Pues bien, gran parte de éste está dedicado a la "especialidad de medicina de urgencias", pero ni una sóla referencia a la especialidad de enfermería. A este boletín le acompañaba una carta a dos caras firmada por el presidente de la sociedad y el secretario de relaciones profesionales, dedicada a reclamar la especialidad médica ("especialidad de medicina de urgencias ¡ya!" en negrita y todo), y sólo 3 líneas de las dos caras hacían referencia a enfermería:
"Asimismo, queremos manifestar nuestra indignación por la reciente publicación de Real Decreto de Especialidades de Enfermería, en el que no se contempla la Especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias, una muestra más del nulo interés por parte del Ministerio de reconocer la labor de los profesionales de la Urgencia y la Emergencia".

¿Y ya está? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ¿Tres líneas de entre dos caras bastan, cuando para exigir la especialidad médica se han organizado manifestaciones, editado pegatinas y pins, contactado con políticos, redactado editoriales....?

Si es buena la propuesta del Sr. Quiroga, pero viene presentada dentro de una candidatura que sigue presidiendo el actual presidente de la sociedad, por lo que me temo que la nueva junta será continuista, reclamando las propuestas médicas y dejando para los enfermeros pequeñas propuestas menores para calmar nuestros ánimos, en lo que cada vez se dibuja más como una sociedad eminentemente médica.

Un saludo

Bueno, la verdad es que es posible que lo haya contextualiza mal porque en la conversación de Llamzares-Zapatero no aparece (pero seguro que yo lo he escuchado). Releerme todas las intervenciones me puede llevar días, pero en el momento en el que lo encuentre, lo pegaré aquí.

Atrás