REAL DECRETO 230/2017 PARA SANITARIOS DE OPERACIONES ESPECIALES

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Buenos días foreros:
El viernes se aprobó un RD el 203/2017 , de 10 de marzo, por el que se regulan las competencias y cometidos de apoyo a la atención sanitaria del personal militar no regulado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en el ámbito estrictamente militar. Dicho RD se crea ante la necesidad de brindar apoyo sanitario por parte de los miembros de los grupos de operaciones especiales en zonas de conflicto, que por regla general no van acompañados por personal sanitario y que debido a la naturaleza de sus misiones deben de asistir sanitariamente a sus heridos hasta la llegada de los medios de evacuación medicalizados.
Es un RD que ha levantado muchas ampollas sobre todo en la Enfermería Militar, que lleva esperando años a que se apruebe la prescripción enfermera en el entorno de las Fuerzas Armadas, para legalizar nuestro trabajo. Pero sobre todo, porque se han dado competencias a personal no sanitario que ni siquiera puede hacer la Enfermería cualificada de nuestras FAS.
Quiero entender que la aprobación de la prescripción enfermera en el ámbito de las FAS, la definición de nuestras competencias y la elaboración de un protocolo clínico que legalice la atención sanitaria que damos muchas veces durante el desarrollo de nuestras funciones en maniobras, ejercicios y misiones, está de camino ya. Ahora disponemos de una razón más para justificarla.
Quedan por definir sus competencias y los procedimientos que podrán hacer de un modo más detallado, al igual que desarrollar el tipo de formación dependiendo de los niveles de competencia que marca el Real Decreto. Os pongo el RD en archivo adjunto.
Un saludo.
Erchispas.
 

Adjuntos

Arriba