Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Por si os resulta de interés, he encontrado un texto muy interesante:

¿Influye el esmalte de uñas en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría?
Respuesta
Se han encontrado un Sumario de Evidencias (SE) de UptoDate y 4 ensayos que valoran como influyen los esmaltes de uñas (eDu) de varios colores en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría (SpO2). En general recomiendan colocar la sonda del pulsioxímetro sobre los laterales de los dedos, en lugar de en la zona dorsal-ventral para que los eDu no tengan efectos significativos sobre la lectura de la oximetría de pulso. Aunque uno de los estudios concluye que algunos colores (azules, beige, morado y blanco pulido) pueden hacer que los dispositivos realicen mediciones incorrectas.

El SE de UptoDate: sobre la SpO2 indica que el uso de EdU puede afectar potencialmente las lecturas del pulsioxímetro si el esmalte absorbe luz a 660 nm y/o 940 nm. Un pequeño estudio con voluntarios usando eDu negro, verde y azul reveló una caída de la saturación de oxígeno arterial (SaO2) de 3%, 5 % y 6 %, respectivamente. Este problema se puede evitar colocando la sonda del pulsioxímetro sobre los laterales de los dedos, en lugar de en la zona dorsal-ventral. El EdU rojo no parece tener un efecto sobre las lecturas de oximetría de pulso. Además, los pulsioxímetros de generación mas actual parecen ser menos susceptibles a interferencias de los esmaltes que los modelos anteriores. Las uñas artificiales acrílicas también puede afectar a la precisión de las lecturas de oximetría de pulso, en función del dispositivo utilizado. Se recomienda que la sonda se monte en un sitio alternativo o al menos se elimine una de las uñas acrílicas.


Los resultados de los cuatro estudios no están incluidos en el SE y son posteriores a los incluidos:

Uno de los estudios determina si el EdU afecta a la medición de la SpO2 en 5 sujetos moderadamente hipóxicos (se hicieron las mediciones a gran altitud). Se midió la saturación en los dedos de ambas manos, en una con las uñas con esmalte y en la otra sin esmalte. Se probaron 9 colores de EdU diferentes y se hicieron 210 pares de medidas de SpO2. Se utilizaron dos oxímetros de pulso y 2 sondas de oximetría para hacer las mediciones. Los valores medios +/- SD de la SpO2 de los dedos con y sin EdU, respectivamente, fueron 91,4 +/- 4,1% y 91,2 +/- 3,5% (diferencia de 0,2 +/- 3,2%, 95% de intervalo de confianza -0,2% a 0,4%). El estudio concluye que, con los oxímetros de pulso y sondas de oximetría probadas, el EdU no tuvo efecto significativo sobre la SpO2 en sujetos sanos ligeramente hipóxicos.

Otro estudio prospectivo evalúa la saturación de oxígeno determinada por pulsioximetría y haematoximetría en 50 pacientes en estado crítico, y con respiración mecánica asistida en la UCI, con 9 de las uñas esmaltadas de nueve colores diferentes, aplicados en un orden predeterminado consecutivo. La saturación de oxígeno funcional se determinó mediante SpO2 en cada dedo para cada color con la sonda sensora tanto en la posición normal como con una rotación de 90º. Al mismo tiempo la saturación de oxígeno fue determinado por haematoximetry (SaO2). Mientras que el EdU negro (deltas = 1,6 +/-3,0%), el púrpura (deltas = 1,2 +/-2,6%) y el azul oscuro (deltas = 1.1% +/-3.5, cada N = 50) tuvieron un mayor efecto (P <0,05), todos los otros colores, incluyendo el incoloro, tuvo un efecto menor (media de sesgo de 0,2 a 0,9%). Una rotación de 90 grados reduce el sesgo de 2,8 a 1,3% (N = 10, ns). El estudio concluye que los EdU no alteran las lecturas de oximetría de pulso en pacientes con asistencia respiratoria mecánica en un grado clínicamente relevante. La media de error de medición para todos los colores estaba dentro del rango especificado por los fabricantes de +/-2%. Una rotación de 90 grados del sensor de la sonda no elimina errores en la medición. Quitar el EdU puede ser útil para disminuir el error de medición en algunos casos.

Un tercer estudio valida el uso de dos oxímetros de pulso para determinar si el EdU afecta a los resultados de la SpO2. Se midieron los espectros de absorción de 10 colores de esmalte mediante una espectrofotometría en 27 voluntarios sanos con SpO2 > o = 95%. Se usaron dos oxímetros de pulso (Nellcor N20 y Oximax N595), la media de la SpO2 se midió en cada una de las 10 uñas con y sin esmalte y usando una configuración de lado a lado. La media de la SpO2 tuvo una disminución estadísticamente significativa con los esmaltes marrón y azul utilizando ambas máquinas (p <0,05), pero esto no fue clínicamente significativa (diferencia <1%). Usando la configuración de lado a lado, el oxímetro N595 tuvo una disminución estadísticamente significativa en la SpO2 con el rojo, pero no fue clínicamente significativo. Los autores concluyen que los EdU no causan un cambio clínicamente significativo en las lecturas del oxímetro de pulso en personas sanas.

El cuarto estudio determina, en 33 mujeres sanas con una edad media de 19 ± 1,0 años, el efecto del EdU de diferentes colores y el de la henna en la medición de la saturación de oxígeno y las diferencias entre las mediciones de tres dispositivos de oximetría de pulso(dispositivos I, II y III). Todas las participantes, un día antes del estudio, se aplicaron henna en uno de sus dedos, un dedo se dejó limpio como control y los otros dedos se tiñeron con varios colores de EdU (rojo, azul, beige, morado, marrón, blanco, rosa, verde, incoloro, azul claro, verde claro y amarillo). Las mediciones de los distintos dispositivos, colores de esmaltes, henna y control se compararon estadísticamente. Las saturaciones medias obtenidas de los dedos con EdU azul, beige, morado y blanco pulidos fueron significativamente más bajos que los dedos control y los que llevaban otros colores. Además, la medición promedio del dispositivo II fue significativamente menor que los de otros dispositivos. Los resultados sugirieron que los EdU azul, beige, morado y blanco pulido pueden hacer que los dispositivos de oximetría de pulso realicen mediciones incorrectas.

MurciaSalud
 
Respuesta: Saturación de oxígeno y saturímetro ¿qué nos dice?

Muy interesante, Belladonna. Dado que la consistencia de los resultados no es absoluta y hasta que se consiga un consenso quizá sea recomendable tratar de retirar el esmalte de, al menos, el tercer dedo de cada mano y si no es posible colocar la sonda en posición lateral.

No me gusta demasiado la clasificación por colores del esmalte porque, además de no resultar sencillo de clasificar a simple vista, probablemente no sea extrapolable a las tecnologías complementarias que se están añadiendo a las sondas actuales, como la medición de las saturaciones parciales de carboxihemoglobina y metahemoglobina.
 
Respuesta: ¿Un mito en emergencias ?

Yo creo que estaba bastante claro que en pacientes sin ningun tipo de patologia que pueda interferir la lectura el esmalte no afectara a la captacion. El problema viene cuando el paciente tiene alguna dificultad respiratoria y enciam se le añaden "barreras" al haz de luz del pulsioximetro
 
Muy Buen Video !

Que bueno el vidéo !

Aunque yo, kwerk, desde el respeto y el aprecio que te tengo.., creo que debería ir en otro lugar ( Tal vez en La Pulsioximtría ó en alguno de los hilos
que ya están abiertos en la pagina, acompañando a las aportaciones - muy valiosas, por cierto - que han hecho otros foristas
.)

Voy a explicarme un poco mejor - y más extenso,.-uh-.- para que se vea lo que quiero decir.:

El Pulsioxímetro es una herramienta de trabajo categorizada [ Bajo mi punto de vista !! ] como de " CLASE III " ( tres de cuatro.. siendo cuatro la más restrictiva y la que requiere un mayor control y formación ) y que por lo tanto requiere de unos conocimientos extensos y muy bien fundamentados para que su utilización sea la correcta y su interpretación válida.

Hace algún tiempo, sin ningún éxito - aunque hay que decir, que ese " algún tiempo " son AÑOS - dejé caer mis dudas acerca de la conveniencia de que las unidades svb - que entonces eran pilotadas por... el persianero del pueblo en sus ratos libres - estuvieran dotadas de estos instrumentos.
Desde entonces, han pasado como digo, muchas cosas. Los instrumentos se han vuelto mucho más fiables, nuestra cultura ha crecido, y tenemos en marcha toda una carrera profesional, que sin duda... matizan las cosas.

Empero, volvamos al vidéo y a las dudas Tomistas.
Dicen que Santo Tomás,( que algunos emparentan con Judas y otros con el mismo Jesus ) no quiso cree en la resurrección y dijo.:
" Si no veo en las manos las señales de los clavos y no meto mi dedo en los agujeros... NO CREERÉ "

Así que aquí tenemos el video que regala a nuestros sentidos eso que ya está dicho anteriormente en esta misma página y que - y esta es mi aportación - debería servir para tomar conciencia de lo importante que es nuestro trabajo, el cuidado que tenemos que poner al seleccionar una herramienta y la cautela conque debemos tomar los datos que nos suministran toda vez que están " específicamente diseñados para la vigilancia de parámetros vitales y cuando las variaciones de estos puedan suponer un peligro inmediato para la vida del paciente [*]

[*] Ley del Medicamento y productos SANITARIOS.
 
Seguir aprendiendo...

Estimados Foreros..,

Ante todo, disculparme por haber propuesto el cambio de sitio a " pulsioximetría " o similares en mi intervención anterior.
Ahora que se que nuestra compañera Esther G. está pensando continuar con la saga de " mitos en emergencias " creo que es allí donde debería ir.

Mis disculpas.


Si les parece, un breve comentario sobre " evidencia " en medicina ( que veo reflejado en algún post ).
EMB [ Medicina basada en la evidencia - Wikipedia, la enciclopedia libre ] a la que ni siquiera voy a hacer crítica, sino que voy a reclamar que sea
conforme a sus propias reglas.
Creen Ustedes, que el video... es una " evidencia " médica ?

Yo creo que no. Y además, creo que no pretende serlo.
Al menos eso deduje la primera vez... Me pareció una forma simpática de llamar la atención sobre esas creencias que uno tiene, que ha oído, ó ha escuchado y que no sabe muy bien en qué se fundamenta, pero que repite a-críticamente. Una reflexión.
Algo, como decía entonces, para hacernos pensar.


Volvamos ahora a la herramienta.
Como les comentaba, estos dispositivos están regulados por ley y vigilados en nuestro país por la agencia de medicamentos AEMPS.
Yo creo, que se trata de un dispositivo clase III. Y eso significa, casi las máximas restricciones para su uso en la practica médica.
Tal vez en eso no estén de acuerdo ( Como en muchas cosas.., siempre revisables, siempre mejorables ) pero seguro que convendrán conmigo que un profundo conocimiento de la fisiología de la oxigenación tisular, la perfusión de tejidos, etc y el funcionamiento intrínseco de la herramienta que estamos usando.., deberían ser puestos sobre la mesa ANTES de aceptar por bueno lo que nuestros ojos ven. O no ??

Así que deberíamos saber con CUAL de los trés posibles módulos de medición SPO2 está dotado el CASMED 740 del video.
Y digo esto.., porque parece que no todos son iguales. Y sinó echen un vistazo aquí -> [ Why Masimo? - The Difference ]

Para terminar, porque me parece que me estoy extendiendo mucho y eso no es ni bueno ni didáctico...
Hagan un esfuerzo por LEER las especificaciones técnicas de sus herramientas y continúen con su formación en emergencias aprovechando cualquier estímulo, como creo que es el presente hilo.

Salud !
 
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Un par de apuntes en línea con lo señalado por Skrei:

- Como se puede ver en muchos de los enlaces, el pulsioxímetro es un dispositivo de manejo sencillo pero de funcionamiento complejo. Existen distintos modelos, y su respuesta no siempre es la misma. Además, numerosas variables pueden influir en el resultado numérico. Merece la pena perder el miedo y, en algún rato libre del turno, atacar el armario donde yacen los polvorientos manuales de los aparatos, pues contienen información fundamentada en estudios clínicos sobre la mejor manera de emplearlos.

- El vídeo de Esther es muy bueno: sencillo e ilustrativo, muestra otra manera estupenda de aprovechar esos ratos muertos. Cumple perfectamente su objetivo, que en mi opinión no es otro que cuestionar esos dogmas que a veces impiden mejorar la asistencia. Pero creo que llega a una conclusión antes de tiempo, y yo no adoptaría una nueva forma de trabajar basándome exclusivamente en este experimento, pues aún nos faltarían algunos pasos del método científico.
 
Respuesta: Seguir aprendiendo...

Estimados Foreros..,

Ante todo, disculparme por haber propuesto el cambio de sitio a " pulsioximetría " o similares en mi intervención anterior.
Ahora que se que nuestra compañera Esther G. está pensando continuar con la saga de " mitos en emergencias " creo que es allí donde debería ir.

Mis disculpas.


Si les parece, un breve comentario sobre " evidencia " en medicina ( que veo reflejado en algún post ).
EMB [ Medicina basada en la evidencia - Wikipedia, la enciclopedia libre ] a la que ni siquiera voy a hacer crítica, sino que voy a reclamar que sea
conforme a sus propias reglas.
Creen Ustedes, que el video... es una " evidencia " médica ?

Yo creo que no. Y además, creo que no pretende serlo.
Al menos eso deduje la primera vez... Me pareció una forma simpática de llamar la atención sobre esas creencias que uno tiene, que ha oído, ó ha escuchado y que no sabe muy bien en qué se fundamenta, pero que repite a-críticamente. Una reflexión.
Algo, como decía entonces, para hacernos pensar.


Volvamos ahora a la herramienta.
Como les comentaba, estos dispositivos están regulados por ley y vigilados en nuestro país por la agencia de medicamentos AEMPS.
Yo creo, que se trata de un dispositivo clase III. Y eso significa, casi las máximas restricciones para su uso en la practica médica.
Tal vez en eso no estén de acuerdo ( Como en muchas cosas.., siempre revisables, siempre mejorables ) pero seguro que convendrán conmigo que un profundo conocimiento de la fisiología de la oxigenación tisular, la perfusión de tejidos, etc y el funcionamiento intrínseco de la herramienta que estamos usando.., deberían ser puestos sobre la mesa ANTES de aceptar por bueno lo que nuestros ojos ven. O no ??

Así que deberíamos saber con CUAL de los trés posibles módulos de medición SPO2 está dotado el CASMED 740 del video.
Y digo esto.., porque parece que no todos son iguales. Y sinó echen un vistazo aquí -> [ Why Masimo? - The Difference ]

Para terminar, porque me parece que me estoy extendiendo mucho y eso no es ni bueno ni didáctico...
Hagan un esfuerzo por LEER las especificaciones técnicas de sus herramientas y continúen con su formación en emergencias aprovechando cualquier estímulo, como creo que es el presente hilo.

Salud !


Amigo Skrei, creo que con lo que has aportado, tanto en diferencias entre los mismos oximetros y sus diversos tipos de sondas. Veo interesante un hilo dedicado a sus características especificas.

Si los moderadores les parece podriamos dedicar un hilo en especifico o moverlo a Aquí si lo veis conveniente.

Saludos
 
Última edición:
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Aunque el articulo es del 2007, creo que el estudio es interesante:

Esmalte de uñas y medición de la saturación de oxígeno
Artículo Original: Rodden AJM, Spicer L, Diaz VA, Steyer TE. Does fingernail polish affect pulse oximeter readings?. Intensive Crit Care Nurs 2007; 23: 51-55. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La pulsioximetría es un sistema no invasivo ampliamente utilizado para valorar la oxigenación de los pacientes críticos. Su empleo está fundamentado por la absorción lumínica de diferentes longitudes de onda en la hemoglobina oxigenada y desoxigenada. Es importante una adecuada colocación y mantenimiento de los dispositivos de monitorización para asegurar que las lecturas obtenidas a través de ellos son lo más precisas posibles. El esmalte de uñas es un factor que se consideraba que interfería con las lecturas realizadas de la SpO2 mediante pulsioximetría.

Resumen: El presente trabajo se realizó sobre una muestra de 27 adultos voluntarios sanos con una SpO2 basal ≥ 95%, sin problemas en las uñas y con buena perfusión periférica. Para su ejecución se contó con 2 monitores diferentes de saturación de oxígeno (Nellcor N20 y Oximax N95), realizándose en todos los sujetos la medida con ambos aparatos. Se utilizaron 10 colores de esmalte de uñas diferentes, y cada uno de ellos fue analizado para determinar la absorción de luz en las longitudes de onda empleadas por los sistemas de monitorización. Se realizó una medida basal de la SpO2 y posteriormente se usaron los 10 colores evaluados, aplicando dos capas de esmalte en cada uno de los pacientes; posteriormente se obtuvieron nuevas medidas de la SpO2. Tan sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las medidas para dos colores (azul y marrón); sin embargo, estas diferencias fueron menores de un 1%, no siendo significativas clínicamente.

Comentario: El estudio vuelve a confirmar que el esmalte de uñas no supone una interferencia importante en las medidas realizadas con los sistemas de monitorización de la SpO2. En cualquier caso, la muestra empleada para su realización es bastante reducida, siendo, a pesar de ello, mayor que en otros estudios de similares características. Sería interesante ampliar este trabajo y contar con datos sobre la interferencia del esmalte de uñas en estas medidas en pacientes críticos en los cuales las condiciones de medida no son tan favorables, para de este modo poder determinar la necesidad o no de retirar los esmaltes de uñas en los pacientes ingresados en cuidados intensivos.
Francisco Javier Carmona Monge
Fundación Hospital Alcorcón, Madrid.
©REMI, http://remi.uninet.edu. Abril 2007.
Enlaces:
  • Chan MM, Chan MM, Chan ED. What is the effect of fingernail polish on pulse oximetry?. Chest 2003; 123: 2163-2164. [Texto completo]
  • Brand TM, Brand ME, Jay GD. Enamel nail polish does not interfere with pulse oximetry among normoxic volunteers. J Clin Monit Comput 2002; 17: 93-96. [PubMed]
 
Respuesta: Seguir aprendiendo...

Como he mencionado en algunos post relacionados con la pulsioximetria, todo depende del material que estemos utilizando.
Lo que mas afecta a la pulsioximetria no es principalmente el color sino el color asociado a materiales pesados, una laca morada con metales pesados puede interferir en la pulsioximetria mientras que una laca morada sin metales pesados puede no alterarse en absoluto.

Aunque en los equipos modernos es dificil que una laca de uñas altere la pulsioximetria.

La uñas artificiales es otra historia, estas, dependiendo del material de fabricacion y de la composicion de los pigmentos si que puede alterar bastante los valores. El problema es que las uñas artificiales es que resultan muy complicadas de retirar y casi todas las uñas artificiales van a dejar rastros de pegamento que pueden alterar la correcta lectura.

Ante la presencia de estas uñas se recomienda retirar la uña y limpiarla bien de restos, aunque siempre podemos medir la pulsioximetria en el pie, pero se necesitara un equipo que mida bien en baja perfusion, tambien hay sensores especificos para la frente o la oreja que serian la mejor solucion.



Así que deberíamos saber con CUAL de los trés posibles módulos de medición SPO2 está dotado el CASMED 740 del video.
Y digo esto.., porque parece que no todos son iguales. Y sinó echen un vistazo aquí -> [ Why Masimo? - The Difference ]

Para terminar, porque me parece que me estoy extendiendo mucho y eso no es ni bueno ni didáctico...
Hagan un esfuerzo por LEER las especificaciones técnicas de sus herramientas y continúen con su formación en emergencias aprovechando cualquier estímulo, como creo que es el presente hilo.

Salud !

Totalmente de acuerdo contigo Skrei.

HAY QUE LEER LAS ESPECIFICACIONES DE LA EQUIPACION CON LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.

El equipo del video efectivamente puede tener varias tecnologias diferentes de saturacion, en este caso seguro que no es Masimo, ya que usa un sensor de Nellcor y este no es compatible con la tecnologia de Masimo.
Depende de la tecnologia que disponga leera mejor o peor en baja perfusion, aunque para medir la lectura en baja perfusion hay que medir mientras se tienen las manos en el hielo, no despues, ya que el cuerpo recupera la mayor parte de su perfusion en breves segundos despues de retirar del frio.

Un dato importante sobre la lectura de la SpO2 en muy baja perfusion es que en situaciones extremas como cuando se admisnitran catecolaminas a altas dosis y los dedos estan cianoticos, la saturacion periferica puede ser muy inferior a la central, esto es debido a que al no haber renovacion de la sangre las celulas van consumiendo el O2 capilar y este no se renueva resultando en una caida intensa de la SpO2 pero que seria local, no tendria relacion con la central. Como siempre, pese a los equipos modernos, sigue haciendo falta alguien que los interprete correctamente ;)
 
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

La uñas artificiales es otra historia, estas, dependiendo del material de fabricacion y de la composicion de los pigmentos si que puede alterar bastante los valores. El problema es que las uñas artificiales es que resultan muy complicadas de retirar y casi todas las uñas artificiales van a dejar rastros de pegamento que pueden alterar la correcta lectura.

Ante la presencia de estas uñas se recomienda retirar la uña y limpiarla bien de restos, aunque siempre podemos medir la pulsioximetria en el pie, pero se necesitara un equipo que mida bien en baja perfusion, tambien hay sensores especificos para la frente o la oreja que serian la mejor solucion.
Como dice Emilio en un post anterior, siempre tenemos la opción de colocar el sensor en posición lateral, en vez de usar la posición clásica antero-posterior.
 
Respuesta: Seguir aprendiendo...

[...]Lo que mas afecta a la pulsioximetria no es principalmente el color sino el color asociado a materiales pesados, una laca morada con metales pesados puede interferir en la pulsioximetria mientras que una laca morada sin metales pesados puede no alterarse en absoluto.[...]

Reconociendo mi ignorancia en el tema, me llama poderosamente la atención que se permita la fabricación de laca de uñas con metales pesados, pues entiendo hay un enorme riesgo de paso al organismo (y acumulación, pues no se eliminan) mediante contacto o ingestión, con la posible intoxicación.

Más información en la web del Ministerio de Sanidad de España.
 
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Inicialmente si, ya que el producto que se pone en las uñas, hace una película i dificulta el paso de la luz ultravioleta. Eso dicen los de enfermeria.:roll:
 
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Un tema, que me ha parecido muy interesante ya que en la actualidad el pulsi es uno de los aparatos que más estamos usando en mi trabajo (por comodidad y necesidad).

La cuestión del esmalte de uñas, es una de esas dudas que siempre quedaban ahí o que entraban en lo ya supuesto, como dogma de fe.

Y lo del uso de la posición lateral en vez de la dorso-ventral, me ha parecido (aquí es donde me ruborizo) un descubrimiento, que en cuanto he leído, me he puesto a comprobar con los distintos pulsis que tenemos asignados mis compañeros y yo.

Un saludo a todos.
 
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Como comenté antes, en general ningún pulsioxímetro actual de marcas "decentes" de material sanitario(lo siento, los pulsis pequeños de dedo fabricados en China por una empresa de material industrial no los considero ni siquiera pulsis) :roll:

Sobre la colocación del sensor, comentaré un tema importante, un pulsioxímetro es fiable cuando:
· El sensor es el adecuado a la edad y tamaño del paciente
· El sensor está bien colocado
· El equipo no nos da mensaje de baja calidad de señal o baja confianza (ha de tener esta posibilidad)
En estas condiciones el equipo funcionará con la precisión que marca en su manual según la circunstancia de la medición (baja perfusión, adultos, neonatos, movimientos, etc..)

La colocación del sensor de dedo en la oreja, por ejemplo no es adecuado al igual que tampoco lo es que el sensor esté colocado de lado.

Como estoy enganchado al triviados :oops: voy a proponer unas preguntas, a ver si alguien las puede responder:;)

1. ¿Por qué la "luz" (emisor) se dice que ha de estar encima de la uña?
2. ¿Qué puede pasar si ponemos el sensor de lado?
3. En caso de los neonatos cuando se les pone en el pie o en la mano ¿Dónde ha de estar posicionada la luz?
Hay respuesta cientifica para todo.
 
Respuesta: Esmalte de uñas y pulsioximetría: ¿un mito en emergencias ?

Os dejo en el adjunto un articulo de revisión:

"Influencia del esmalte de uñas en los valores de saturación de oxígeno en pacientes sometidos a pulsioximetría: una revisión sistemática"

Publicado en Emergencias 2015;27:325-331.

Un saludo y espero que sea de vuestro interés.
 

Adjuntos

  • ESMALTE UÑAS Y SPO2.pdf
    77,3 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba