EPES se dota de vehículos para catástrofes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
El servicio del 061 se dota
de vehículos para catástrofes

Salud invierte 1,2 millones en la adquisición de estas unidades,
que se distribuirán en Granada y otras provincias andaluzas​



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha adquirido nueve vehículos de apoyo logístico para casos en los que se producen accidentes con víctimas múltiples, unos dispositivos que disponen de todo el material e instrumental necesario para habilitar 'hospitales de campaña' en la zona siniestrada donde se produce cualquier tipo de catástrofe, y con capacidad para atender de forma simultánea a 50 personas con lesiones graves o muy graves, así como a un centenar más con lesiones leves o que revistan poca consideración.​

En concreto, estos dispositivos, que ayer presentó en Sevilla la consejera del ramo, María Jesús Montero, son capaces de estabilizar las funciones vitales de las víctimas accidentadas, así como de proporcionarles el soporte vital avanzado que requieren antes de evacuarlas del lugar siniestrado. Asimismo, la posibilidad de habilitar hospitales de campaña permiten clasificar a las víctimas en función de su gravedad y realizar las primeras intervenciones médicas.​

Para ello, estos equipos, que se repartirán en las ocho provincias andaluzas, disponen de material electromédico, farmacológico, de inmovilización y de transmisiones que permiten activar en el mismo lugar del evento un área asistencial similar a la de un hospital, unos dispositivos conocidos también como 'hospitales de campaña'.​

Así, pueden instalarse en cualquier zona que no disponga de una infraestructura previa, ya que son autónomos tanto en su capacidad asistencial como en su funcionamiento como centro de comunicaciones.​

De hecho, cada uno de estos vehículos dispone de cuatro monitores desfibriladores; mochilas de atención rápida equipadas con material necesario para la atención 'in situ' a las víctimas; arcones con material fungible, medicación y fluidoterapia de reserva, balones de reanimación (dos de adultos y unos pediátrico), ventilador mecánico, laringoscopio, pulxiosímetro; 25 camillas de rescate; 10 soportes de camillas, o botellas de oxígeno, entre otros equipamientos.​

Además, estas unidades se movilizan, como prevención, para los dispositivos de riesgo previsible que organiza la EPES ante eventos con gran afluencia de personas como las romerías del Rocío o la Virgen de la Cabeza, y en los campeonatos que se celebran en el Circuito de Velocidad de Jerez, donde un incidente pueda dar lugar a la atención de múltiples victimas.​

Características

Estos equipos, en los que se han invertido 1,2 millones de euros, se distribuirán en toda la comunidad, de tal forma que cada provincia contará con uno de ellos, a excepción de Cádiz, donde se emplazará uno en Jerez y otro en Algeciras. El resto de los vehículos se situarán principalmente en las capitales de provincia, en las sedes de los diferentes servicios provinciales.​

La renovación de esta flota de vehículos tipo furgón presentan mejoras significativas respecto a los vehículos anteriores a los que sustituyen. Tienen más potencia (164 cv) y capacidad, porque a los 3.880 kilos de peso del vehículo hay que añadir un remolque con capacidad para 750 kilos de peso máximo autorizado.​

Igualmente, son vehículos especialmente diseñados para este fin en aspectos como la distribución y el acceso al material o estructuras con toldos laterales de fácil despliegue que permiten proteger a los pacientes de las condiciones externas, como las inclemencias meteorológicas o la existencia de humo.​

Incluyen, además, diversas tomas de oxígeno y fuente de energía para la atención directa a pacientes cerca del vehículo y en el puesto sanitario avanzado. Además, están equipados con dos focos halógenos de 500 vatios de potencia cada uno, capaces de iluminar un gran espacio.​

Como material de apoyo se incluyen una tienda neumática de 40 metros cuadrados, un grupo electrógeno de 5 a 7 kilovatios, cascos de protección personal, extintores, material individual de comunicaciones, material de triage o megáfonos.​

El 061 ha realizado 55.310 asistencias en toda Andalucía de enero a noviembre, cifra similar a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (55.678). Esta cantidad engloba las intervenciones en la comunidad de todos los recursos propios: 46.363 de los 30 equipos de emergencias terrestres; 906 de los cinco helicópteros medicalizados; 5.462 de los cinco equipos de coordinación avanzada. Por provincias, la actividad se distribuye de la siguiente forma: Almería (3.762), Cádiz (8.668), Córdoba (4.066), Granada (5.086), Huelva (2.382), Jaén (2.562), Málaga (11.113) y Sevilla (12.395).​
 
Tienen más potencia (164 cv) y capacidad, porque a los 3.880 kilos de peso del vehículo hay que añadir un remolque con capacidad para 750 kilos de peso máximo autorizado.​
Ahí tenemos el por qué del permiso de conducir clase C que han exigido a los técnicos, tanto los que ya están en plantilla como a los aspirantes por ésta convocatoria.
 
Por favor compañeros haber si es posible que pongais alguna foto de estos nuevos vehiculos. Gracias
 
Sé que soy un aguafiestas, pero los conjuntos de vehículos no me parecen una buena elección para ser usados en servicio de urgencia, ya que son mucho más difíciles de conducir, más peligrosos y tienen una maniobrabilidad mucho menor. Además, el hecho de que no se exija el C+E para llevarlos aumenta estas condiciones, ya que supone que sus conductores nunca han conducido con remolque.

Ya que la clase del vehículo tractor es de camión, quizás sería mejor usar el mismo vehículo de tipo camión ligero pero con un pequeño aumento de la MMA (hasta 4500 Kg, por ejemplo) y tendríamos la misma capacidad de carga pero más seguridad, más rapidez, mejor maniobrabilidad, mejor tiempo de respuesta (sin enganche/desenganche), menor coste y menor mantenimiento (un solo vehículo).

En mi servicio tuvimos un buen susto con un conjunto de vehículos en servicio de urgencia, perteneciente también al dispositivo de múltiples víctimas.
 
Última edición:
Para puntualizar:

Los vehículos de Apoyo Logístico de la EPES ya existen desde hace más de 8 años. Símplemente se han adquirido nuevas "furgonetas" y se les ha añadido el remolque y algunas mejoras importantes en comunicaciones y dotación material. La proximidad de las elecciones obliga a este tipo de actos.:roll:

Me alegro de que al fín la consejería se haya dignado a invertir en nuevo material despues de tantos años de constantes peticiones por parte de los sufridos empleados de la misma. La alegría habría sido completa de no ser porque los vehículos de Cádiiz no estaban operativos por culpa de unos "malditos roedores" (otro día lo contaré, que es una historia digna de "anécdotas").:cejas:

Un saludo
 
Nuevovehiculo061.gif
circuito_1.jpg
 
me han hablado muy bien de ellas, pero claro, son los padres de la criatura, jejejeje. que van a decir de sus creaciones. quiero ver alguna por dentro. haber si gustan por aqui y compramos 30 0 40, jejejeje.
 
En las fotos aportadas por Abueleitor, vemos los vehículos antiguos (los de la derecha) y el que se ha adquirido recientemente (fotografía de la izquierda). La verdad es que se han mejorado mucho bastantes aspecto y no están nada mal... a pesar de los roedores...:roll: .

Un saludo.
 
Juraria que en la foto de la derecha, el vehiculo que se ve en primer plano, era anteriormente una ambulancia, y al cumplir los 8 años permitidos, la han transformado a un vehiculo de apoyo. Seria una manera de dar salida a esos vehiculos. Pero vamos, que a lo mejor estoy equivocado.
 
Juraria que en la foto de la derecha, el vehiculo que se ve en primer plano, era anteriormente una ambulancia, y al cumplir los 8 años permitidos, la han transformado a un vehiculo de apoyo. Seria una manera de dar salida a esos vehiculos. Pero vamos, que a lo mejor estoy equivocado.

Exáctamente, se trataba de ambulancias "de reserva" que se modificaron en su interior para acondicionarlas como vehículo de apoyo logístico, tras 5 años de servicio, eso sí..

Un saludo.
 
Pues no estaba tan equivocado vaya. Pero que me parece muy buena idea, es una manera de reutilizar vehiculos que todavia pueden dar bastante rendimiento, se les puede sacar el pringe como centros moviles de coordinacion, puesto sanitario movil, hospitales de campaña, etc...
 
Exáctamente, se trataba de ambulancias "de reserva" que se modificaron en su interior para acondicionarlas como vehículo de apoyo logístico, tras 5 años de servicio, eso sí..

Un saludo.


el Samur tambien estaba haciendo alguna de esas retiradas para catastrofes, creo recordar que eran 2 sprinter.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba