Enfermería española denuncia asignación de competencias a TES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
extraido del real decreto al q hacen referencia los representantes de la enfermeria:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd619-1998.html#anexo
Artículo 1. Clases de vehículos de transporte sanitario por carretera

a Ambulancias asistenciales: acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. En esta categoría se consideran incluidas tanto las ambulancias destinadas a, proporcionar soporte vital básico, como las de soporte vital avanzado, en función del equipamiento sanitario y la dotación de personal


C) Características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias asistenciales :

Personal. Conductor :lol:

Además, deberá contar con el siguiente personal:

Cuando se trata de las ambulancias asistenciales destinadas a prestar soporte vital básico, al menos, otra persona con formación adecuada.
TEM???

En las que vayan a prestar soporte vital avanzado, al menos, Médico y ATS/DUE, ambos con capacitación demostrable en transporte asistido, técnicas de reanimación y técnicas de soporte vital avanzado.

eso q dicen:

estimaron que, en cualquier transporte sanitario asistido "deberán contar con la presencia de un diplomado en Enfermería la valoración y resolución de situaciones de urgencia y emergencia; la administración y control de fármacos y fluidos intravenosos, así como de oxigenoterapia; el aislamiento y control de vía área; los tratamientos postulares; la movilización e inmovilización de pacientes; el control hemodinámico y de constantes vitales; y la aplicación y control de los dispositivos de drenajes.
una cosa es estimar :o y otra q salga en el real decreto q ellos dicen Real Decreto 619/1998, de 17 de abril

Dado en Madrid a 17 de abril de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO ÁLVAREZ-CASCOS FERNÁNDEZ
-------------------------------------------------------------------------------------
REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero
Dado en Madrid, a 20 de febrero de 2004.
JUAN CARLOS R.
El Vicepresidente Segundo del Gobierno

y Ministro de la Presidencia,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Parece q han estado esperando al resultado de las elecciones para quejarse o quizas no se enteraron en su dia :twisted:

De lo q aqui se trata es de modernizar una profesion y adaptarla a la realidad y a europa por supuesto leer esto:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=514

que hay q hacer estonces parar todas las ambulancias de cruz roja las de empresas privadas para q se monte un enfermero??.
Yo les diria tranquilos si no se va a bajar de una uvi-movil a la enfermeria y la prueba esta en q son pocas horas de estudios aunque menos les gustaria a algunos de esa asociacion :o

ARTURO
no te parece intrusismo profesional Movilización e inmovilización de pacientes
El mantenimiento, control y supervisión del equipamiento sanitario
limpiar suelos cambiar bolsas de basura
cambio de botellas de O2 y control de las mismas
preparacion al medico de laringo y tubos endotraqueales verificacion de los mismos.
masaje cardiaco
http://www.enferurg.com/anexos/anexo619.htm
porque segun los decretos españoles es la enfermeria la q tiene q hacer todo esto y ademas:
3. El mantenimiento, control y supervisión del equipamiento sanitario (...) referido a las características técnico-sanitarias específicas de las ambulancias asistenciales deberá ser realizado por Diplomados en Enfermería."
q le digo a mi enfermero q en la cabina de conduccion no vaya viendo el paisaje q se quede atras todo el rato con o sin paciente en la parte asistencial de la uvi(celula sanitaria).
q lleve el maletin de enfermeria y el monitor desfibrilador ya q es su competencia uno en cada mano.
q me dirias del colega Asma

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=640&sid=56f845e602bc23d4e794361287185abd

las funciones q hace en su unidad
Este tipo de noticias lo unico q hace es dividir al personal y enfrentarlo

una ultima cosa para dar soporte a una profesion hay q dar tanto conocimientos como competencias y lo de camilleros se quiere dejar para la historia y por eso esta lo de TEM
por lo menos nos lo creeremos por lo q ponen en la television cuando le hacen alguna entrevista a un compañero :wink:
un abrazo
 
titulación

En primer lugar , el decreto sólo pretende comenzar a dar un respaldo legal y encauzar una formación al personal que en este momento realiza esa labor y además desde hace muchos años.
Muchos de los enfermeros que debaten sobre el tema son reponsables en parte de todo esto ya que colaboran en la formación de los Técnicos actuales, eso si cobrando.

En la actualidad no se sabe de forma definitiva el nivel de formación al que se llegará, lo más lógico es que se alcancen varios niveles y sean determinados por las distintas categorias de formación profesional, FPI, FPII y FPIII, algo parecido a lo que en la actualidad es un Técnico de Rayos o Laboratorio.
Por último recordar dos cosas, los argumentos que muchos enfermeros dieron para sacar el debate de los ECA en Epes y que ellos todavía no tienen la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias y a lo mejor se deben de centrar en ese tema.
Y digo yo para que sirve sino entonces tanto Curso de atención Inicial al Paciente Traumatizado para TES, Soporte Vital Basico para TES, Emergencias más frecuentes para TES, DEA para TES, etccccccccccccc
Además de que muchos de los TES ya tienen conocimientos básicos por su formación como Tecnicos Auxiliares de Enfermería, a mi juicio por donde todos deberíamos empezar.
De todas maneras ya se sabía que el camino no era facil.

Un saludo a todos
Y quien hace esas camas en los hospitales... LOS ENFERMEROS CLARO
 
titulación

La diferencia fundamental es a mi parecer que los Técnicos sólo necesitan que se les de un respaldo legal a lo que hacen de forma habitual con una formación reglada y se reconozca su profesión y categoría profesional y no hacer de médicos ni de enfermeros que para eso ya existen otros cauces.
Un saludo a todos.
 
En mas de un sitio hemos dicho que los técnicos necesitan una regulación y homogeneización en titulación, formación y competencias... seguro que en esto estamos de acuerdo... la cuestión es cuales deben ser sus competencias. Tiende a ser "intruso" el que llega después, y en España Medicina y Enfermería son profesiones muy arraigadas y con cierta abundancia de elementos, lo que dificulta las cosas.

Pero una cosa debería quedar clara. El técnico al que se hace referencia no es el que ya es técnico, en realidad. Es un técnico que aún está por formar con un buen número de horas. Aunque seguramente se convalidarán algunos títulos según casos individuales o con curso puente o exámen de "reválida".

Yo si creo en una profesión de técnico certificada para unas determinadas técnicas. Con controles, formación y recertificaciones periódicas. Creo que tienen un lugar en equipos de SVA junto a médico y enfermero, en equipos junto a enfermero y en pareja junto a otro técnico. Cada población o tipo de tarea requerirá una combinación distinta.
 
Holas: carta.

Ahora los que vienen incordiando resultan ser los
TTS (Técnicos de Transporte Sanitario), o los TEM
(Técnico en Emergencias Médicas), o los AAB (Auxiliar
Asistencial Básico), o los ASA (Auxiliar Sanitario de
Ambulancia)…
No, no son muchos; son todos lo mismo; quiero
decir que una persona se puede denominar de todas
esas formas haciendo un solo trabajo. Trabajo que por
supuesto es muy loable y necesario, dentro de los equipos
de Transporte Sanitario, tanto de soporte vital básico
como avanzado.
Una ambulancia la ocupan, o la deberían ocupar los
siguientes profesionales:
T.T.S.
Curso postgrado Emergencias. (postgrado??)

Conductor
Carnet conducir vehiculos especiales :shock: ( se llama licencia de conducir BTP)

Médico
Licenciatura Medicina :shock: (SI, pero no todos los médicos pueden subir en una ambulancia, no olvidemos el master en urgencias prehospitalarias)

Enfermera/o
Diplomado Universitario Enfermeria (idem lo de arriba)


Estos profesionales necesitan una formación, primeramente
básica y posteriormente específica para
realizar el trabajo que se les encomienda.
Cada uno de los profesionales Tiene una formación
pre-grado que los faculta para la función que se les
encomienda dentro del equipo…
¿Todos?, Hasta la fecha a los TTS sólo se les exige
el curso de formación específica, que necesitan para
adecuarse al puesto de trabajo.
Sus funciones están bastante bien definidas, según
sus competencias profesionales.
Y las funciones de los TTS, según la documentación
consultada, son las siguientes:
1. Funciones sobre el vehículo: El
TTS es el responsable directo del medio de
transporte
2. Funciones sobre el desplazamiento:
Dirigidas a la adopción de las medidas
más adecuadas para un desplazamiento seguro.
3. Funciones asistenciales: Colaboración
con el resto del equipo dirigida a la
óptima asistencia del paciente.
En la Comunidad de Madrid incluso se regula por
ley. La 4/2000 de 8 de Mayo, que en su artículo 2 modifica
la ley 1/1986 y en el apartado 9 quedan claramente
definidas las funciones de la Escala Auxiliar de Transporte
Sanitario.
Estos profesionales del Transporte, los Técnicos, se
deberían de preocupar por labrarse un futuro sólido y
consistente, que no es otro que pedir que la Administración
los incluya dentro del catálogo de títulos de Formación
Profesional.
VAMOS A VER SI NOS CENTRAMOS
Existen innumerables de Asociaciones y sociedades
de ámbito autonómico y algunas de ámbito estatal que
así lo están empezando a reivindicar.
En el propio programa de la Vicepresidencia Nacional
de Técnicos Sociedad Española de Medicina de
Urgencias y Emergencias (SEMES ), en el periodo
2001-2005, ya figura como objetivo principal la creación
de la Carrera Profesional del Técnico en Emergencias
dentro del marco de la Formación Profesional.
También desde la Empresa Pública de Emergencias
Sanitarias (EPES), trabajando en la misma línea, consideran
como prioritario normalizar las funciones de los
Técnicos de Emergencias, basándose en los Principios
Elementales del Consejo de Europa.
Vistas todas estas premisas creo que deben evitar
demagogias y no caer en la tentación o en el engaño de
que con una formación, por mucho que se la quieran
reglar desde las Administraciones Autónomas, van a
tener el reconocimiento que les corresponde dentro del
equipo de Emergencias.
Incluso evitaremos conflictos internos de competencias
que pueden desembocar incluso en problemas de
intrusismo profesional con los profesionales del resto
del equipo.
Hasta ahora la Administración se ha preocupado de
dotar a la Sociedad de unos bonitos vehículos muy bien
equipados y con las últimas tecnologías para atender a
las Emergencias Sanitarias.
Sería conveniente que, por el bien del funcionamiento
de los equipos de Transporte Sanitario, la Administración
enfocara la formación de cada uno de los
miembros del equipo en la dirección de sus competencias
profesionales que, como ya he citado anteriormente
está especificada con rango de norma europea, para
que no nos llamemos a engaño.

Angel Torres Benedicto
PRESIDENTE DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE
ENFERMERÍA DE TERUEL
 
Hola
No entiendo que intentas hacernos ver con esta carta Jorge Seco. Igual es que soy un poco corto (igual es por ser enfermero :shock: ). Respecto a lo del imprescindible master en urgencias prehospitalarias para medicos y enfermeros, solo decirte que al menos en mi autonomia (que es donde esta escrita esta carta que mencionas) no es obligatorio tenerlo, ni para una categoria ni para otra. Vamos, que en Aragon ni siquiera se imparte. A los medicos les hacen un examen practico para acceder a la bolsa del 061, aparte de toda la experiencia y cursos que puedan aportar, y a los enfermeros experiencia en urgencias, uci, 061, y la experiencia y cursos. Y que yo sepa en otras autonomias tampoco.
Saludos
 
Holas.

Tolosa, veo que os estais cerrando un poquillo en banda, lo digo porque (yo nunca he dicho que seas/fueseis cortos :shock: como pones tu en tu mensaje), puesto que ya he hablado con varios compañeros sobre este tema y tambien casi me comen. A VER, QUE QUEDE MUY MUY MUY MUY CLARO QUE YO RESPETO LA FIGURA DEL DUE, LA CUAL ES PARTÍCIPE DEL EQUIPO DE TRABAJO TANTO DE UN HOSPITAL COMO DE UN SVA.

Al igual que en todos los sitios, hay de todo, gente que dialoga y razona, y gente que no lo hace. La carta la saqué de la página de la ATESTGA y la pongo ahi simplemente para que sea leída y cada cual que saque sus conclusiones.

Yo entiendo que cada uno defienda lo suyo, pero con unos argumentos más que sostenibles, los cuales, creo a mi entender y al de muchos otros técnicos, el colegio de enfermería no los ha dado.

Saludos.
 
Por cierto, igual me confundí, quise decir curso.

En Galicia, DUE y médico tienen que tener el curso de urgencias prehospitalarias para trabajar en ambulancias y helicópteros. No solo les sirve su experiencia en el ámbito hospitalario (ucis, otros cursos etc).
Igual confundí master con curso, un lapsus.

Saludos.
 
Hola
Ya se que no has dicho que somos cortos. Eso lo he dicho yo, que igual yo era un poco corto por no entender la carta. Lo del master ya me va cuadrando mas, pero me parece curioso que sea requisito imprescindible.
Si no te importa te voy contestando en el otro foro, el de polemica entre TTS y DUE.
Saludos
 
Arturo yo te explico, con el permiso de Hacha, jeje que es el intrusismo profesional en términos legales ( siento ser tan jurista )


Artículo 403 del Codigo Penal Español

1. El que ejerciere actos propios de una profesion sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses
2. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un titulo oficial que acredite la capacitacion necesaria legalmente para su ejercicio, y no se estuviese en posesión de dicho titulo se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses
3. Si el culpable se atribuyese publicamente la capacitacion profesional amparada por el título referido se le impondrá la pena de prisión de 6 meses a dos años
-------------------------------------------------------------------------------------

Siento diferir, no estoy de acuerdo con Jorge Seco. Quién haga técnicas de Enfermería que sepa que que si ejerciere actos propios de una profesion ( enfermeria ) sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Por lo tanto no me parece logico decir que con un año y medio de formación ante el inmenso trabajo de los DUE un auxiliar de clínica ponga vías por ejemplo. Mal por parte del DUE y del Auxiliar.
Los auxiliares de Enfermería pertenecen al grupo de Enfermería, porque según la legislación vigente, sus tareas ( no funciones ) estarán supervisadas por un Diplomado en Enfermería

Un saludo
 
Respecto de la carta escrita por Ángel Torres (Presidente del Colegio de Enfermería de Teruel), entiendo según leo que básicamente el técnico tiene 3 funciones: 1. Chófer 2. Mecánico 3. Ayudante del que asiste al paciente.

Si esto fuera así, que lo dudo bastante, las SVB serían ilegales pues nadie puede asistir al paciente.

Por otro lado, si ninguno de los 3 ó 4 de mi dotación podemos aplicar oxígeno, ni movilizar e inmovilizar, ni controlar la vía aérea, ni colocar al paciente en la postura adecuada, ni controlar constantes, ni mantener el equipamiento sanitario...¿qué pretende al colegio de enfermeros que hagamos?

A mi me da que lo que les fastidia es que para hacer todas esas cosas ellos han elegido un camino de 3 años y nosotros uno de 300 horas. Si no es algo así, no entiendo nada. Espero que algún enfermero que esté de acuerdo con su colegio me lo explique claramente para poder entender esa postura.
 
Esto es discutir por discutir, yo entiendo que los colectivos de enfermería puedan estar algo molestos con nuestra capacitación, pero creo que deberían escuchar a sus propios representados, y me refiero a los D.U.E.´s que trabajan actualmente con Técnicos en U.S.V.A. Al menos con los que yo trabajo no hablan de intrusismo cuando leen el Real Decreto (es ridículo) y se alegran de que de una vez se nos reconozca algo y se nos regule. Simplemente se está escribiendo en un papel lo que hacemos a diario, si de una vez por todas los Técnicos sabemos nuestras funciones, y que nadie me diga que ya están estipuladas porque es falso, os puedo asegurar que todo funcionará mejor. Además, entonces si se podrá hablar de intrusismo, puesto que al conocer sus funciones también conocerá perfectamente cuando las está sobrepasando.
Un saludo.
 
Holas.

Juárez, este es un tema que por mi parte está cerrado, pues no voy a dar más argumentos, puesto que es un tira y afloja por parte de enfermeros y técnicos.

Sólo digo que hay que ser realistas y no vivir en utopías, que quizá algún día llegarán, pero a día de hoy, por desgracia, ni en todas las ambulancias van enfermeros, ni en todos los hospitales hay muchos enfermeros.

Quizá algún día, el que redacto esa carta, se encuentre con la realidad.



Saludos.
 
Estimado Jorge

Comentarte que respeto tu opinon de considerar el tema zanjado para ti al efecto me partece correcto. Para mí personalmente y mientras no lo cierrre un moderador, creo que puedo aprender más todavía.
He leído muchas de tus opiniones, las cuales son interesantes, aunque como te he dicho antes no comparto.
Yo soy técnico, y creo que algunas ( no todas ) según he podido ver , las funciones que estipula el RD se meten en el campo de los DUE
Y para ello, creo , que los que hemos recibido los Tres años de Enfermería , a pesar de ser técnicos, las funciones que se asignan , solo se adquirirían por los conocimientos de la carrera.

Un saludo :wink: :wink:
 
Veamos...

Empezamos a hablar de temas que se tratan en otros foros de competencias profesionales, así que rogaría nos centrásemos en el tema origen, ¿qué opinamos del recurso impuesto por los representantes de la enfermería...?

Gracias a la Ley española, las funciones de un DUE y las de un Celador-Conductor están claramente delimitadas, e incurrir uno en otro sería intrusismo, REPITO, uno en otro...

Lo que a mi modo de ver no es justo, es que la enfermería quiera monopolizar el sistema, restándole funciones a los Técnicos, pidiendo ambulancias sanitarizadas con presencia de un DUE siempre, etc, etc...

Está claro que no podemos mantener un país con todas las ambulancias medicalizadas, pero ahí nació una necesidad que la ley se encargó de cubrir con la presencia de unos nuevos sanitarios entrenados para realizar un Soporte Vital Básico hasta al llegada de un recurso Avanzado.

A modo anecdótico diré que si solicito un resurso avanzado por la gravedad, me va a dar igual llevar a un DUE que no llevarlo, porque si el hombre se ahoga, a ver quién garantiza la permeabilidad de la vía aérea, por ejemplo...
Cuando solicitamos USVA, solicitamos el conjunto de sanitarios, médico y DUE, y si nos paramos a pensar un poco, nos daremos cuenta que es un EQUIPO SANITARIO, pues está formado por un representante de cada sector, Médico, DUE, Técnico-sanitario y Técnico-conductor.

Es indiscutible que el TTS trabaja y lo hace BIEN, y la ley así lo garantiza, pues las únicas veces que pasamos por un juzgado son para testificar por accidentes de tráfico con nuestras ambulancias...

Sinceramente, me gusta el modelo que seguimos hoy, y lo de las sanitarizadas... personalmente sólo las dejaría para transportes privados...

Un Saludo.

(P.D.: cuando nosotros seamos personal sanitario, ¿Cómo se llamarán las ambulancias?... ¿Tecnificadas?) :P
 
Holas Juárez.


Los técnicos llevan mucho tiempo, más que enfermería, realizando labores extrahospitalarias y realizando tareas que según esa carta sólo podrían hacer enfermeros.

Hay que ser realistas, es a lo que voy, entiendo que enfermería defienda lo suyo, pero nunca menospreciando a los demás.
De todas formas, si se vuelve a leer la carta, no se que hacen los técnicos de más que no estén haciendo a día de hoy.

Compañerismo = Vínculo que existe entre compañeros. Arminía y buena correspondencia entre ellos.

Equipo = grupo de personas u operarios organizados para prestar un servicio determinado.

Saludos.
 
:o Vaya tela la matraca de este tema es incansable :cry:

y dura y dura y dura.......................pues que dure pero SI al T.E.S.
piense lo que piense la enfermería,esto es la guerraaaaaaaa,jajajajajajajajajajaja :mua: pero sin violencia eh??
 
...)

Jorge no he menospreciado a nadie, :cry: si lo has entendido así, te repito que también soy Técnico

Un saludo :wink:
 
Holas.

No,no, no me entiendas mal, si hablando con varios enfermeros ellos no están de acuerdo con esa carta. ES culpa de "los de arriba", como digo yo, que se deben de aburrir y dicen:

- Vamos a crear polémica... En fin.

Saludos :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba