Enfermería española denuncia asignación de competencias a TES

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Se lleva años intentando quitar la imagen del conductor que no bajaba de la cabina, o que tan solo bajaba para abrir y cerrar el porton cargar la camilla , que si habia que formarlo que si tenia que ser Tecnico , auxiliar o similar y ahora que se esta consiguiendo homogeneizar la figura y que colabore tanto en los SVB o SVA , ahora precisamente ahora se dice que esa formación no es sanitaria.
Muchas veces he hablado este tema con el conductor de una asamblea cercana a la mia que siempre decia que como no tengo formacion ni nada, con cargar y trasladar sobraba y que si era muy grave llamaba al 061 y ya esta. Ahora que pasa que con el superdecreto voy a tener que darle la razon y llegar a un sitio y para tener que mover o inmovilizar tendre que llamar al 061 para que vengan enfermeros, xk hay muchas asambleas que no creo que puedan permitirse tener dotaciones de dos y tres enfermeros voluntarios.
Con esto se conseguira crear mas demanda de puestos de enfermeros pero menos demanda de TTS( o ninguna), con lo cual el paro en España se mantendra.De todas formas a ver cuantos enfermeros se sacan el BTP y estan dispuestos a hacer 15 dias de guardia localizada( a 24h) al mes por 170.000 pts (es una oferta que han hecho a una persona que conozco), por cierto a los que trabajais en esto cuanto suele salir un conductor en esas condiciones, zona aragon si me pudieseis informar o dar algun enlace, os lo agradeceria.
A los enfermeros: sin malos rollos que tb conozco algun enfermero que tiene el btp y ha trabajado como conductor teniendo que poner sus conocimientos de enfermeria sin verse reflejado en el sueldo ni con una palmadita en la espalda.

Pues como esto se ponga asi, entonces no bajaremos de la cabina nunca y el trabajo nuestro lo haran los enfermeros.
De todas formas es hablar por hablar, porque hasta que no quede terminado este tema legalmente, poco podremos opinar, mas de lo que hacemos.
Y si al final no nos beneficia el resultado, pues entonces deberiamos luchar en serio por nuestra profesión, en vez de quejarnos.

Mulder dijo:
Lo que a mi modo de ver no es justo, es que la enfermería quiera monopolizar el sistema, restándole funciones a los Técnicos, pidiendo ambulancias sanitarizadas con presencia de un DUE siempre, etc, etc...

Casualidad??

Esta misma noche,me he quedado sin médico en la uvi(no han mandado suplente),y aprovechando el recurso nos tienen realizando avisos de svb,he llegado hace 10min. de un dolor abdominal intenso y sinceramente,de que me a valido llevar al DUE ?????? :? :?
La cuestión ha sido sencilla y se trataba de montarlo lo antes posible en la ambulancia y correr al hospital.

Como no había médico no ha querido asumir la intervención y ni tan siquiera ha subido su maletín al domicilio ya que la prioridad era cargar y correr para acabar lo antes posible el aviso.

Eso sí ante todo somos compañeros y nos ha ayudado a bajar al enfermo siempre sin identificarse como DUE y realizando la función del camillero.(intrusismo???????jajajajaja).

Vamos que si es algo traumático cojonudo porque el paciente se queja de una zona y el DUE valora por poner un ejemplo dolor cervical,pero si entramos en médicina uisssssss ya no me mojo y hechando leches al hospital. :? :?

Con lo cual no le aparto del equipo ni mucho menos pero, de que me vale?? :?: :?: :?:

Mulder dijo:
Lo que a mi modo de ver no es justo, es que la enfermería quiera monopolizar el sistema, restándole funciones a los Técnicos, pidiendo ambulancias sanitarizadas con presencia de un DUE siempre, etc, etc...

Casualidad??

Esta misma noche,me he quedado sin médico en la uvi(no han mandado suplente),y aprovechando el recurso nos tienen realizando avisos de svb,he llegado hace 10min. de un dolor abdominal intenso y sinceramente,de que me a valido llevar al DUE ?????? :? :?
La cuestión ha sido sencilla y se trataba de montarlo lo antes posible en la ambulancia y correr al hospital.

Como no había médico no ha querido asumir la intervención y ni tan siquiera ha subido su maletín al domicilio ya que la prioridad era cargar y correr para acabar lo antes posible el aviso.

Eso sí ante todo somos compañeros y nos ha ayudado a bajar al enfermo siempre sin identificarse como DUE y realizando la función del camillero.(intrusismo???????jajajajaja).

Vamos que si es algo traumático cojonudo porque el paciente se queja de una zona y el DUE valora por poner un ejemplo dolor cervical,pero si entramos en médicina uisssssss ya no me mojo y hechando leches al hospital. :? :?

Con lo cual no le aparto del equipo ni mucho menos pero, de que me vale?? :?: :?: :?:

>Cuando estuve en el hospital, habia días en que habia mucho trabajo, y >yo, como Auxiliar de Enfermería, he llegado a coger vías, poner >sueroterapia, y demás, y ningún DUE decirme nada, ¿porqué? porque >ellos estaban sudando porque se les acumulaba el trabajo y parte me lo >derivaban a mi.

Pues eso es una mala praxis por parte de los enfermeros.

Un auxiliar no DEBE coger vias (poder podra e incluso mejor que muchos esfermeros), aunque slo sea porq lo dice la ley y porq no tiene un seguro y una colegiacion que le respalda.

Personalmente le tengo mucho aprecio a los tecnicos de urgencias, tengo amigos entre ese colectivo y ademas tengo muy claro que en general saben mucho de lo suyo... pero...

El Consejo de enfermeria defiende algo que deberia haber defendido hace ya mucho tiempo.

Al igual que ya paso con los tecnicos de rayos y laboratorio si se asignan funciones de due a los tecnicos de transporte loq ue se consigue (y se pretende) es desplazar a los DUEs, es mas barato tener a un tecnico que a un DUE.

¿cuantos DUEs hay en el servicio de rayos?¿no se requieren actividades cuidadoras en ese servicio?.

Yo estoy a favor de que existan los tecnicos y auxiliares de cualquier rama, pero no estoy de acuerdo en que me borren del mapa como profesional y me sustituyan por un tecnico.

Miguel
Enfermero

>Como no había médico no ha querido asumir la intervención y ni tan >siquiera ha subido su maletín al domicilio ya que la prioridad era cargar >y correr para acabar lo antes posible el aviso.

Hombre, eso es otra mala praxis.

Se supone que una ambulancia con tecnicos se puede medicalizar en caso de urgencia tan solo con un enfermero.

Pero bueno, enfermeros que no se atrevan aponer una atropina los conocemos todos.

Personalmente me imagino un mundo en el que todas las ambulancias tienen medico due y dos tecnicos :-P

Miguel
Enfermero

Un roce con tecnicos de SVB

Creo q lo ideal seria un sistema en el que se reconociera la capacidad de los tecnicos de transporte, y que se fuera forjando la figura esa del paramedico que en España no tenemos.

Pero fuera de idealidades esta claro q hay mucho DUE que no respeta a los tecnicos y viceversa.

Yo lo siento mucho, pero soy DUe y tengo que hacer valer mis conocimientos y mi titulacion.

El otro dia en la puerta de mi casa presencio como un coche embiste a una moto, conmigo iba mi novia, que es medico.

Acudimos a asistir a la victima que afortunadamente estaba bastante bien, salvo unos cortes en la cara y una cadera rotadiiiisma.

Cuando llego la ambulancia se bajaron dos tecnicos, me presente y literalmente nos apartaron, les importo una mierda la exploracion que habiamos hecho.

La verdad es que estoy acostumbrado a "dar el cambio" cuando un profesional sustituye a otro en la atencion de un paciente.

Este ejemplo es solo para que se vea que muche gente que se empeña en pensar q es mas que los demas por llevar un uniforme o por tener un titulo en la pared de casa.

Miguel

quetecuen dijo:
he llegado hace 10min. de un dolor abdominal intenso y sinceramente,de que me a valido llevar al DUE ?????? :? :?
De que te hubiera servido un medico? Le cogemos una via, le ponemos analgesia, que puede ser que no este indicada, y corriendo al hospital, que el tratamiento no es otro que quirurgico probablemente. Yo creo que el papel de enfermeria en las ambulancias sin medico es a traves de comunicacion continua con el Centro Coordinador o a traves de unos protocolos. Pero si el Centro no se quiere implicar y no hay protocolos...

Michel dijo:
Creo q lo ideal seria un sistema en el que se reconociera la capacidad de los tecnicos de transporte, y que se fuera forjando la figura esa del paramedico que en España no tenemos.
En esto no estoy de acuerdo contigo Michel (en lo demas creo que si). De acuerdo que se reconozca la figura de los tecnicos, pero lo de los paramedicos es distinto. En España no se ha optado por ese sistema, y yo no le veo lugar sin sobreponerse a las funciones de otros profesionales, no solo de enfermeria sino tambien medicos. Ademas, siempre que se habla de paramedicos se relaciona con la figura de tecnicos. Por que? Por que no se relaciona con enfermeria por ejemplo? Un paramedico realiza tareas que en España desempeñan los tres colectivos, pero sin embargo se les relaciona con los tecnicos, y no entiendo por que. Un paramedico es un hibrido de los tres que en España no creo que tenga salida a no ser que sea cambiando todo el sistema de emergencias desde la base.
Saludos

Re: LA HIPOCRECIA DEL CONSEJO NACIONAL DE ENFEMERIA

Yo pienso que cuanto másformado esté el técnico mejor, y si su titulación está regulada por el misnisterio deeducación, mejor. Lo que no me gusta es que sustituyan a los enfermeros por técnicos. Considero que los profesionales de enfermería somos imprescindibles en la emfergencia y sobretodo en el equipo de emergencias apoyando al médico.

Re: LA HIPOCRECIA DEL CONSEJO NACIONAL DE ENFEMERIA

due112 dijo:
Considero que los profesionales de enfermería somos imprescindibles en la emfergencia y sobretodo en el equipo de emergencias apoyando al médico.
Esto es indiscutible y no creo que ningún técnico lo ponga en duda. Así, por ejemplo, todos sabemos que la fluidoterapia y la administración de fármacos por vía intravenosa es un pilar básico en el campo de las emergencias extra o intrahospitalarias y, al ser una función propia de enfermería, hace que no podamos excluir a este profesional del equipo de emergencias. Igual pasa con otras funciones que no comento porque aburriría al personal :roll:

soy tts y cuando subo a una habitacion de un hospital y tengo que movilizar a un paciente y yo solo no puedo ningun enfermero me ayuda. dice que a ellos no les imcumbe y que para eso estamos. de que se quejan entonces? hay que estar a las duras y a las maduras.

ademas estoy cansado de que me llamen ambulanciero. es como si llamariamos a un auxiliar limpia culos a un enfermero vampiro y a un medico le diriamos señor SI señor. Cada uno a lo suyo pero siempre con unas competencias bien regladas. :evil:

Creo que más o menos estamos de acuerdo: es bueno que los técnicos tengan la mejor formación posible y que está este reglada y supervisada. Es necesario que tengan unas competencias bien definidas.
Yo sí soy un médico ambulanciero... :wink: no creo que quienes utilizan este apelativo pretendan menospreciar, pero no cuesta trabajo evitarlo.
Aitor, todos, TODOS, nos hemos sentidos menospreciados en alguna ocasión, ya sea por usuarios, pacientes, médicos del hospital, enfermeros, etc... pero es mejor llevar el tema, no al son de nuestras visceras, sino de nuestro cerebro. :wink:
Hacer bien el trabajo y procurar aprender tanto como sea posible... eso no es poco... lo demás ya irá viniendo.

AITOR LUQUE DA SILVA dijo:
soy tts y cuando subo a una habitacion de un hospital y tengo que movilizar a un paciente y yo solo no puedo ningun enfermero me ayuda. dice que a ellos no les imcumbe y que para eso estamos.
Aitor: comprendo perfectamente tu enfado, ya que, como muy bien dice Luis R., todos nos hemos sentido menospreciados o se nos han dado respuesta parecidas a la que refieres, pero debes tener en cuenta que no todo el mundo es así. Yo soy enfermero y te puede asegurar que, una vez el técnico ha sacado la camilla de la unidad, el que introduce al paciente en el área de urgencias y moviliza o colabora en la transferencia de éste a la cama hospitalaria soy yo y todavía no se me han caído los anillos por ello. :wink:
Un saludo.

ELFO dijo:
AITOR LUQUE DA SILVA dijo:
soy tts y cuando subo a una habitacion de un hospital y tengo que movilizar a un paciente y yo solo no puedo ningun enfermero me ayuda. dice que a ellos no les imcumbe y que para eso estamos.
Aitor: comprendo perfectamente tu enfado, ya que, como muy bien dice Luis R., todos nos hemos sentido menospreciados o se nos han dado respuesta parecidas a la que refieres, pero debes tener en cuenta que no todo el mundo es así. Yo soy enfermero y te puede asegurar que, una vez el técnico ha sacado la camilla de la unidad, el que introduce al paciente en el área de urgencias y moviliza o colabora en la transferencia de éste a la cama hospitalaria soy yo y todavía no se me han caído los anillos por ello. :wink:
Un saludo.

ELFO:
felicidades aqui en bizkasia nosotros introducimos al paciente en urgencias, le damos una primera valoracion aproximativa y le movilizamos al box. lo mismo al dar de alta. seguro que eres un DUE en condiciones. aunque seguro que hay mas pero me temo que fuera de bizkaia

Creo, después de todo lo leído en el foro, que coincidimos en la necesidad de regular académica y laboralmente a un profesional que indiscutiblemente existe, y participa, cada vez más activamente de las labores asistenciales.
La regulación académica en el marco de la “Formación Profesional Reglada” será una realidad en el corto plazo, fruto del desarrollo normativo que se está produciendo y que es requisito indispensable para el posterior desarrollo del “Título Reglado”. Es decir sin la aprobación de la Cualificación Profesional (C.P.) de Transporte Sanitario y del desarrollo de una segunda (C.P.) que complete las horas de formación específica, no sería posible alcanzar el objetivo del “Título Reglado”. El camino está marcado y tanto la administración educativa como la sanitaria, están apostando por este objetivo.
Creo que es lícito que cualquier colectivo se defienda ante lo que entiendan usurpación de sus competencias, aunque en este caso no comparto los argumento esgrimidos, al entenderlos fuera de la realidad.
Si me permiten los enfermeros y esto lo digo a título personal y con todo el respeto, la realidad demanda “Técnicos de Emergencias y Catástrofes” al igual que demanda enfermeros capaces de liderar a muy corto plazo las emergencias en nuestro país. Nuestro modelo de emergencia, fruto de la crítica falta de médicos, deberá adaptarse configurando nuevos modelos de equipos asistenciales donde el enfermero tenga la responsabilidad sobre la asistencia en estrecha colaboración con el Técnico. Todos sabéis las dificultades que nuestros gestores sanitarios tienen a día de hoy para encontrar médicos capaces de cubrir turnos asistenciales en equipos de emergencias. En algunas comunidades ha saltado la alerta roja, al no poderse cubrir ya determinadas guardias destapándose la verdadera envergadura del problema.
La enfermería en este nuevo escenario debe mirar hacia arriba, luchar por su desarrollo en el entorno prehospitalario, ¿especialidad?, ¿licenciatura? y no trabajar por defenderse de un colectivo que no nace con la vocación de desplazar, si no de complementar.
Creo que hay que reconocer el papel del Técnico en la asistencia prehospitalaria y valorar el tremendo esfuerzo realizado para conseguir una profesión regulada academicamente como el resto de profesionales de la familia sanitaria.
Coincido plenamente con Roberto cuando dice que el Técnico actual no es exactamente el Técnico al que nos referimos. Hablamos de un Técnico con una base sólida de formación sanitaria, con capacidad para asumir responsabilidades, el “Técnico del futuro inmediato”.

Acabo de leer vuestras opiniones, con unos estoy de acuerdo, y con otras no tanto, debatimos mucho pero deberiamos pensar en el autentico problema del asunto y localizar a los culpables de nuestro problema que es el gobierno central o autonomico no lo se pero lo primero es empezar a hacer las cosas bien y por la base, pk con nosotros los técnicos estan haciendo el techo antes que la casa.
1º- Agregar nuestra profesión a la rama sanitaria inmediatamente.
2º- Establecer una duración de estudios en todo el territorio nacional para la obtención del titulo de TES.
3º- Delimitar las funciones de cada uno de las ramas en conflicto, sin retrodecer en lo que hemos conseguido en estos duros años.

Y ASI TODO EL MUNDO TRANQUILITO A LO SUYO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pero que no me digan ahora despues de estos años de profesión y de ayudar a las personas en la calle y dentro de mi ambulacia, pk la considero mia, que esto no parece un intento tardío por parte del colegio de enfermeros de incluir un enfermero en cada unidad de este pais.
A MI ME LO PARECE Y ES MI OPINION
BASTA YA DE POLEMICAS Y EXIJAMOS LO QUE LLEVAMOS PIDIENDO TODOS ESTOS AÑOS RECONOCIMIENTO DE NUESTRA LABOR Y ENTREGA A ESTE TRABAJO

UN TECNICO AL CUAL LE GUSTA SU TRABAJO QUE NO ES OTRO QUE AYUDAR A ESAS PERSONAS QUE NO TIENEN UN ENFERMERO EN VARIOS KILOMETROS A LA REDONDA :evil:

el Técnico actual no es exactamente el Técnico al que nos referimos. Hablamos de un Técnico con una base sólida de formación sanitaria, con capacidad para asumir responsabilidades, el “Técnico del futuro inmediato”.[/quote]

totalmente de acuerdo con esta frase muy acertada si señor :idea:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás