Hola!,
Debo decir que no habia escuchado o leido nunca nada sobre la posibilidad de encontrar en vez de PR, tenerlo al reves como RP.
Me puse a buscar informacion y encontre un articulo interesante que estuve leyendo y que colocare como fuente ya que encima el ECG es practicamente igual, por no decir igual, al de este ECG 73.
Hago un repaso porque me viene bien y si os gusta pues mejor:
Taquicardia intranodal:
Consiste en una frecuencia cardiaca considerada como taquicardia y un problema en el nodo auriculoventricular donde la conduccion ocurre por 2 vias hacia el correspondiente haz de His y continuar por las ramas derecha e izquierda.
Tenemos 2 vias de conduccion: una lenta y otra rapida. Si alguna zona ectopica genera mas "presion" al nodo AV este puede dar lugar a taquicardias con posibilidad de que se genera de manera simultanea contraccion auricular y ventricular (de ahi la sensacion del paciente de que con cada latido la palpitacion es mas grande y llega hasta el cuello. Tambien se le conoce como pulso de rana.
Existen la forma tipìca y atipica de estas taqui. intranodales:
- Forma tipica: Conducción anterógrada por la vía lenta. Como consecuencia, la activación es simultanea en la aurícula y ventrículo. En el ECG se observa el patrón de TRI típica, la onda P aparece retrógrada oculta en el complejo QRS, ó al final del mismo. La imagen generada simula una r terminal en V1 y s terminal en derivaciones II, III, y AVF. Es importante insistir en que la onda p sigue inmediatamente al QRS sin intervalo alguno (fig 5). En algunas ocasiones la onda P se puede encontrar totalmente oculta en el QRS e incluso precederlo.
- Forma atípica: En este caso la conducción anterógrada se hace por la vía rápida, la activación ocurre antes en el ventrículo y la onda P no se enmascara en el complejo QRS. El intervalo RP es igual ó mayor al PR. La onda P es negativa en las derivaciones II, III y AVF.
En nuestro caso, con la paciente yo digo que el diagnostico es:
Taquicardia de reentrada intranodal de forma tipica con P terminal tras QRS en V1 y S terminal en V3.
El intervalo RP no es ni igual ni mayor que el segmento PR.
La clinica tambien cuadra en principio con esas palpitaciones mas agudas y que llegan hasta el cuello debido a la despolarizacion practicamente simultanea de auriculas y ventriculos.
Bueno, quizas no me aclaro yo demasiado bien con las vias de conduccion en el nodo AV pero he intentado explicarlo lo mejor posible y no tengo mucho mas tiempo que ando ya casi terminando examenes.
Fuentes:
https://tratado.uninet.edu/c0111i.html
https://bvs.sld.cu/revistas/car/vol13_1_99/car08199.htm