Electromancia 73

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Taquicardia regular a 180 lpm de QRS estrecho (80 ms). No observo ondas p. Onda T invertida en II,III,aVF, V3-V6, lo indica cierta isquemia probablemente secundaria a la propia taquicardia.
Me da que es un flutter 2:1. Pero también podría ser una TSVP. Para salir de dudas administraría adenosina. No veo onda delta.

Hombre, como poder puede ser un flútter con frecuencia auricular a 350 y la ventricular a la mitad, pero se ven pocos tan rápidos, no???

Yo no veo ondas delta y sigo pensando que en V1 después del qrs exise "onda p" o actividad auricular positiva.

Masaje en el seno carotideo o adenosina, a ver que sale.................

Más datos, queremos más................

Mª Luisa ha vuelto a desaparecer, si estuviera tendríamos al menos 30 respuestas más en el caso

No , no , espera no me entierres otra vez , es que estoy pensando y .... pensando :roll: , dame tiempo , estoy desentrenada en esto de fijar tanto la vista .

Pero .. si :shock: veo ...veo ahí en V1 una ondita , si .

Voy a seguir pensando , vale ?

PD : ZaTT gracias por el piropo , menos mal que tu me cuidas ;)

Hombre, como poder puede ser un flútter con frecuencia auricular a 350 y la ventricular a la mitad, pero se ven pocos tan rápidos, no???

Yo no veo ondas delta y sigo pensando que en V1 después del qrs exise "onda p" o actividad auricular positiva.

Masaje en el seno carotideo o adenosina, a ver que sale.................
Tienes razón no cumple criterio de frecuencia para encajar en un flutter. Taquicardia por reentrada nodal es lo más probable. Hay que frenar el nodo AV a ver que sale. Esa onda p sería entonces ¿retrógada? Muy probable. Pero me lo creería todavía más si fuese negativa en V1. También se ve bien en V3.

Marckux , te van a echar la bronca por no haberte leido las normas de electromancia , que no se puede empezar con los diagnósticos hasta que el que ha colgado el caso de la orden .

Ahora sólo podemos describir ondas , eje , fc ...

Un besillo !!;)

Taquicardia regular a 180 lpm de QRS estrecho (80 ms). No observo ondas p. Onda T invertida en II,III,aVF, V3-V6, lo indica cierta isquemia probablemente secundaria a la propia taquicardia.
Me da que es un flutter 2:1. Pero también podría ser una TSVP. Para salir de dudas administraría adenosina. No veo onda delta.

Masaje en el seno carotideo o adenosina, a ver que sale..................

Si amonestara por violar las normas...tendría algo para comprar el regalo por San Valentín...ji,..que hasta el jefe esta fugaooo....

paciencia hasta mañana...pero que digo esto de la diferencia de hora...vale a comenzar....

de todas formas marckux describe un poco mas lo que ves y porque crees que Fluter....2:1....????

y María que ondita en V1....!S o P!

y otros datos...femeninas, 32 años, Gestante 28 sem..... llamaba la atención que constantemente refería que esta vez las palpitaciones no eran como otras veces...(ya acostumbrada)....esta vez la sensación le molestaba ya que las sentía mas arriba en el cuello.....

Vale, vale, no recordaba que dijiste hasta el lunes para describir ondas, como empezamos el martes, y marckux ha lanzado diagnósticos lo hemos dejado...............

Por el momento sostengo lo de la onda delta, por lo menos en V1 y aVL ...

Para mi se trataría de una TSV (probable TRNAV)

Pero hay que destacar que la taquicardia auriculoventricular reentrante ortodrómica muchas veces es indistinguible de la reentrante intranodal y del flutter con conducción 2:1.

Última edición por un moderador:
Quizá Elier nos tenga un D2 post maniobras vagales o post adenosina o posteen algo que esto viene en decadencia ...

Pues para mí es una taqucardia de la unión AV reentrante .

Pero es verdad lo que dice Julillo , ahí en I y AVL parece o simula una onda delta :roll:

. Cada día me sorprendeis más con estos electros, o son muy dificiles, o yo soy una inepta ....en fín , voy a emitir mi teoría, a riesgo de decir algún disparate :oops: Pues yo que quereis que os diga, no veo claramente la presencia de ondas delta. Pero la ausencia de ondas delta no descarta la existencia de un síndrome de preexcitación, ya que el síndrome de Lown-Ganong-Levine, se caracteriza por la presencia de un PQ acortado y de un QRS normal ( el impulso eléctrico en este síndrome llega al haz de his por un haz denominado haz de James)

Para mí se trata de una taquicardia supraventricular en un síndrome de preexcitación tipo Lown-Ganong-Levine... No puede haber reentrada intranodal porque el haz de James, precisamente evita el nodo auriculoventricular....¿ Qué pensais?

Cómo se puede sustentar un Long-Ganong-levine si no se puede medir el PR?

No estoy en contra de éste dx., pero en éste trazado a frecuencia elevada tampoco puedo sustentarlo ...

Sigo a favor de la TRNAV sobre todo si no hay P visible (y estaría dentro del QRS) Aunque en V3 parece haber una deflexión en el ST-T ...

Según creo marckux vió algo parecido en V3 ... pero nadie más acotó al respecto ...

Hola!,

Debo decir que no habia escuchado o leido nunca nada sobre la posibilidad de encontrar en vez de PR, tenerlo al reves como RP.

Me puse a buscar informacion y encontre un articulo interesante que estuve leyendo y que colocare como fuente ya que encima el ECG es practicamente igual, por no decir igual, al de este ECG 73.

Hago un repaso porque me viene bien y si os gusta pues mejor:

Taquicardia intranodal:

Consiste en una frecuencia cardiaca considerada como taquicardia y un problema en el nodo auriculoventricular donde la conduccion ocurre por 2 vias hacia el correspondiente haz de His y continuar por las ramas derecha e izquierda.

Tenemos 2 vias de conduccion: una lenta y otra rapida. Si alguna zona ectopica genera mas "presion" al nodo AV este puede dar lugar a taquicardias con posibilidad de que se genera de manera simultanea contraccion auricular y ventricular (de ahi la sensacion del paciente de que con cada latido la palpitacion es mas grande y llega hasta el cuello. Tambien se le conoce como pulso de rana.

Existen la forma tipìca y atipica de estas taqui. intranodales:

• Forma tipica: Conducción anterógrada por la vía lenta. Como consecuencia, la activación es simultanea en la aurícula y ventrículo. En el ECG se observa el patrón de TRI típica, la onda P aparece retrógrada oculta en el complejo QRS, ó al final del mismo. La imagen generada simula una r terminal en V1 y s terminal en derivaciones II, III, y AVF. Es importante insistir en que la onda p sigue inmediatamente al QRS sin intervalo alguno (fig 5). En algunas ocasiones la onda P se puede encontrar totalmente oculta en el QRS e incluso precederlo.
  • Forma atípica: En este caso la conducción anterógrada se hace por la vía rápida, la activación ocurre antes en el ventrículo y la onda P no se enmascara en el complejo QRS. El intervalo RP es igual ó mayor al PR. La onda P es negativa en las derivaciones II, III y AVF.

En nuestro caso, con la paciente yo digo que el diagnostico es:

Taquicardia de reentrada intranodal de forma tipica con P terminal tras QRS en V1 y S terminal en V3.
El intervalo RP no es ni igual ni mayor que el segmento PR.
La clinica tambien cuadra en principio con esas palpitaciones mas agudas y que llegan hasta el cuello debido a la despolarizacion practicamente simultanea de auriculas y ventriculos.

Bueno, quizas no me aclaro yo demasiado bien con las vias de conduccion en el nodo AV pero he intentado explicarlo lo mejor posible y no tengo mucho mas tiempo que ando ya casi terminando examenes.

Fuentes:
https://tratado.uninet.edu/c0111i.html
https://bvs.sld.cu/revistas/car/vol13_1_99/car08199.htm

Estamos de acuerdo en el dx. Zatt (y que bueno que te preocupes por revisar el tema) Hasta el momento una TRNAV.

Ahora, si lo que veo es delta ... se me complica un poco porque uno esperaría un intervalo PR' más largo (> 80 ms) explicando una taquicardia por reentrada AV (TRAV) ortodrómica, utilizando una vía accesoria en un síndrome de preexcitación (WPW), o una vía accesoria oculta (sólo capacidad de conducción retrógrada). En estos casos la onda P generalmente se encuentra sobre el comienzo del segmento ST. Y también podría considerarse el dx. de TRNAV atípica (lenta-semilenta)

Si acepto que la distorsión del ST en V3 es una P, entonces el dx. más probable es el primero: TRNAV ...

Otra cosa con la morfología que describes:

R’ empastada terminal en aVR, V1 ---> podemos considerar un bloqueo de rama derecha?

Aún más, si es una pseudo R' más que una R' en V1 ... con más razón sustento la TRNAV (o AVNRT de la literatura en inglés para evitar problemas semánticos)

Bueno hasta aquí llego hasta que aparezca el ponente ...

Sigo manteniendo que en V1, detrás del qrs existe actividad auricular y luego la onda t negativa, y en V3 se vé empastado en el st la actividad de la aurícula, es verdad que podria ser simplemente ondas s empastadas, pero unido a lo que se ve en V1 me queda más claro, así que descarto R` y demás.

En la fuente que aporta Zatt se explica muy bien, además es el mismo ecg, dificil de distinguir taquicardia por reentrada en el nodo av VS. taquicardia ortodrómica por vía accesoria

De todas formas a ver si Elier nos dice algo.......

Si, en dicho articulo tratan los problemas diagnosticos de ambas entidades.

Como ya dije en mi diagnostico pienso que existe actividad auricular postQRS en V1 y en V3 tambien aunque quizas el RP sea algo mas grande en V3...pero minimamente vamos.

Y como ya dije, es la primera vez que me encuentro con esto con lo que me ha venido muy bien buscar literatura y conocerlo!. Queda pendiente buscar informacion sobre la parte ortodromica para conocerlo mejor por mi parte.

Un saludo.

Perdón por la demora...líos y mas líos....creo que Zatt dio en el clavo....y claro que le dimos la clave....ji,ji...

esta es la fuente....del ECG.... pero no de este caso ya que como comente el ECG que iba a colgar estaba en maslas condiciones... el de mi paciente que presento un patrón semejante...así que encontré este y lo colgué...pero ...bueno ya casi saben de que se trata....

pues sí que tarta de una TRNAV....clínicamente lo parecía....y en el ECG que no pude colgar que es semejante a este así estaba reflejado...

Según algunos autores clínicamente la sensación de palpitaciones en el cuello está presente en la TRNAV y no en la ortodrómica...o algunos la llaman de diferentes formas me gustaría llamarla de movimiento circular ya que ortodromica no es mas que una modalidad de las taquicardia por movimiento circular.

.....existe un signo que es común en ambas dos que es el “signo de rana (signo Frog)…. que son pulsaciones en las venas del cuello debido que cuando la activación ventricular precede a la activación auricular, como en la taquicardia de movimiento circular, las auriculas se contraen con las valvulas AV cerradas, produciendo rapidas pulsaciones venosas regulares en el cuello que se parece al ritmico resoplar de una rana.

La clasificación ya Zatt la expuso anteriormente y creo que queda por decir que cedió en este caso por maniobras vágales....pero por tratarse de una Embarazada la retuvimos 3 días....ya que lo que no pasa en la cotidianidad le pasa a las embarazadas...ji,ji....pero este caso es una arritmia benigna en una paciente que ya estaba acostumbrada a esto...pero como comenta el artículo en ocasiones son mas rebeldes incluso a Tto farmacológico y lleva otras terapias...en el artículo se ilustra como a través de estudio electro fisiológicos se realiza la estimulacion y en una misma paciente aparecen dos tipos de TRNAV o TRIN y bueno se le realiza ablación.....

aunque hoy sabemos que es muy frecuente encontrarla....cuando el paciente refiere que ya a tenido episodios de taquicardias...no sé porque se piensa primero en Wolf Parkinson Withe y con solo un ECG y no ver ondas deltas ya sabemos...en el caso del Lown-Ganong-Levine veríamos inequívocamente un PR corto aunque no haya delta....y el tema de las ortodrómicas es más complejos ...pero si se quiere tratar lo hacemos....

les cuelgo una imagen del libro de Wellens (cortesía de un amigo amante a los ECG)....donde se ilustra muy bien la diferencia entre las TPSV....

Archivos adjuntos

• Electromancia 73
    Wellen.webp
    10,9 KB · Visitas: 28
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás