Electromancia 66

• Iniciador del tema Iniciador del tema Elier CG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues ya está , no? , pericarditis constrictiva ... IDIOPÁTICA o TBC ?:roll:.

No vale Jose , vas con ventaja :evil: , y además .... me has copiado mi casco? :roll:

Pues ya está , no? , pericarditis constrictiva ... IDIOPÁTICA o TBC ?:roll:.

No vale Jose , vas con ventaja :evil: , y además .... me has copiado mi casco? :roll:

Jejeje, creo que Supercoco tiene más años que tu casco ;), así que...¿quien copió a quien? jijijiji :cejas: .

Bueno, respondiendo a tu pregunta, si estuviéramos ante un caso de este tipo en España, y no se tratase de un inmigrante o drogodependiente, lo más probable (y con mucho) es que fuese idiopática. La pericarditis idiopática muchas veces se debe a infecciones víricas, pero como el tratamiento normalmente no depende del tipo de virus que la cause y hacer un diagnóstico correcto sólamente puede aportar algo al estudio epidemiológico, la mayoría de las veces se la cataloga de idiopática cuando los estudios dan negativo para los agentes más frecuentes, y resulta que es la causa más frecuente (la idiopática).

Siguiendo con España, si se tratase de inmigrantes del Norte de África o de Centro y Sudamérica, resulta que entre estos colectivos, la tasa de pericarditis constrictiva tras TBC es mayor que cualquier otra etiología, con lo que en ese caso, apuntaría hacia esta causa. Y lo mismo ocurriría con otros colectivos como los drogodependientes (esto es estadística pura).

Como el caso nos lo presenta Elier, y supongo que se tratará de un paciente que él conoció en su práctica clínica diaria, en Cuba (corrígeme si me equivoco), en este caso concreto, las estadísticas nos hacen pensar en la tuberculosis, pero para salir de dudas... ¿por qué no le hacemos un test de Mantoux?

En cuanto al tratamiento... en aquel caso que yo seguí en el hospital se basó en evacuar el derrame pleural (en aquél caso, digo), que sin ver la placa de Elier no sabemos si presenta o no, y cuando se estabilizó su disnea se procedió a la pericardiectomía anterior (de frénico a frénico). Además, durante el acto quirúrgico se realizó la cardioversión de la FA que presentaba.

Otra opción terapéutica es la pericardiectomía completa, pero requiere la utilización de la circulación extracorpórea. La morbimortalidad de ambas técnicas quirúrgicas es similar (cerca del 20%), así como la tasa de recuperación completa.

Si la enfermedad se deja a su libre evolución, tiene un desenlace fatal en muy poco tiempo tras su diagnóstico, pues suele detectarse cuando el paciente ya está descompensado.

¿Tenemos los informes de la ECO cardiológica? ¿Qué Fracción de Eyección presenta?

Un saludo!!

PD: La ventaja sólo la he tenido cuando he visto las radiografías de abajo, que han confirmado mi sospecha previa.

No lleva ventaja...utilicé sus imágenes porque Elier me pasó solo el resultado de la ECO y del RX...y como había insinuado la pericarditis por un caso de radiolocura...pues me vinieron genial, para encontrar plaquitas similares que poneros...:mrgreen:

Elier...no les iba a dar el resultado de las fotos...por eso busqué fotos...:mrgreen: ...en la Eco, un gran derrame pericárdico causante de todo..en el rayito de sol...la imagen en copa invertida..;)

El dato que faltaba, ya que es lunes...es que el paciente entra con signos de taponamiento cardíaco, entre otros, la disnea, la taquicardia y la hipotensión...pero si os decía eso...era demasiada pista...:mrgreen:

Nada niños, que lo habeis hecho genial...

Meri, el origen de la pericarditis..ni idea...a ver si Elier sabe alguna cosilla más y esta noche le devuelven la luz y nos lo cuenta.

Hola foreros! Puede ser una insuficiencia cardiaca congestiva descompensada con edema agudo de pulmon! la intoxicacion con digoxina en algunas ocasiones produce una taquicardia nodal y eso producir el edema agudo de pulmon!
Saludos

Hola Cascabela...si lees los post anteriores, se ha dado y explicado el diagnóstico...al final todo quedó en que la clínica de taponamiento cardíaco era debida a un gran derrame pericárdico por una pericarditis...La taquicardia, disnea, intolerancia al decúbito, hepatomegalia, los crepitantes bibasales...etc, se debían a este derrame..En el ecg, la taquicardia, el bajo voltaje y los cambios en el ST y la onda T...;)

Un saludo.

Bueno, bueno, está claro que cuando yo me voy es cuando más gente aparece, ya lo he observado en varias ocasiones y es algo que no me gusta NADA, NADA, NADA

Que le vamos a hacer...............

Muchas gracias a todos, me ha gustado mucho el caso, la forma en que se ha dirigido, y estoy deseando participar en los próximos.

Un saludo!!!

Es broma tonto , BIENVENIDO PROFE YOGUI :mrgreen: !!! , qué tal lo has pasado , nos has traido regalitos ? .

Has visto que ha pasado ? los descarriados vuelven poco a poco , Elier el pobre se esta pasando de tornado a ciclones y demás eventos de la naturaleza , por lo que esta con apagones .

Samuelita ha tenido que tomar el mando , que por cierto , lo ha hecho divino de la muerte , toda una moderadora , la han conseguido domar :roll: .

Total , que te fuiste y mira todo lo que ha pasado . Ahora cuentanos que nos has traido :mrgreen: .

Besitos Profeeeeeeeeeee !!!-oooo-

PD : Otra cosa Bella ... ha desaparecido :roll:

Hola de nuevo....perdonad...pero para que repetir lo ya dicho...que na´ estoy de vuelta....

Pues si el caso es una pericarditis constrictiva y ...hasta ahora Idiopática...el hombre ha tenido resultados negativas a varias cositas...tuberculosis, enfermedades del tejido conectivo....pero bueno lo importante es que tenemos un nombre para esta ...aunque no convenza "Idiopático".....la fracción de eyección estaba sobre los 40 creo......algo comprometido el gasta ya...uno que se nos taponaba ..a correr...se le dreno no recuerdo cuanto...pero fue abundante....

y como para concluir lo más significativo en este ECG es la taquicardia como signo de taponamiento, el bajo voltaje como signos de pericarditis con derrame, lo que producía aislamiento en el registro del ECG....y el Bloqueo de rama derecha es un signo que comúnmente se puede encontrar, y en dependencia del grado de desviación del eje a la derecha nos dirá cuan crónico es la pericarditis....aunque en este caso era ya antiguo...pudiera haber sido otro signo.....en el caso de la pericarditis constrictiva....otra cosa las muescas que aparentan ....y algunos comentaron ondas Delta...esta descrito que sea por lesión miocardica.

es significativo el aumento en el voltaje al eliminar algo del liquido de la cavidad....que cosas...y en este lo pude ver muy bien...

y aunque sabemos que la clínica es la madre de la medicina...nosotros seguimos buscando cositas en un ECG que nos digan "COSAS"...ji,ji....

bueno un abrazo para todos...y a seguir...quien va por el próximo

Muy buen caso Elier, como siempre, espero que no te hayas despeinado mucho con el viento.................je, je............

Vaya Bienvenida Mª Luisa , que de gente, gracias...............

Bien Samu, hemos tenido que dejarte sola a conciencia para forzarte a hacer lo que nunca has querido de manera voluntaria, ves como no es para tanto

No os he podido traer regalitos de esos que me gustan, chorizos, jamones, etc......... pero tengo algunos ecgs nuevos que los estoy "curando" en aceitito, para cuando llegue el momento.

Venga, no se atreve nadie a poner el siguiente ?????? Campuzano, Zatt, JoseCT, Valanir, Nito, Cascabela, Holy, Lionel, espero que no os vayáis ahora que he vuelto, necesito compañia..................... en el buen sentido de la palabra

Muy buen caso Elier, como siempre, espero que no te hayas despeinado mucho con el viento.................je, je............

Vaya Bienvenida Mª Luisa , que de gente, gracias...............

Bien Samu, hemos tenido que dejarte sola a conciencia para forzarte a hacer lo que nunca has querido de manera voluntaria, ves como no es para tanto

No os he podido traer regalitos de esos que me gustan, chorizos, jamones, etc......... pero tengo algunos ecgs nuevos que los estoy "curando" en aceitito, para cuando llegue el momento.

Venga, no se atreve nadie a poner el siguiente ?????? Campuzano, Zatt, JoseCT, Valanir, Nito, Cascabela, Holy, Lionel, espero que no os vayáis ahora que he vuelto, necesito compañia..................... en el buen sentido de la palabra

Yo no me voy, aqui ando. Solo que en este caso no pude aportar en la parte de diagnostico porque giro todo hacia diagnosticos, valga la redundancia, medicos donde yo poco puedo aportar. Tampoco tengo conocimientos para interpretar pruebas diagnosticas radiologicas :(. Con lo que me quede leyendo, aprendiendo y calladito jeje.

Eso si, el caso ha sido muy interesante.

Un saludo

Yo no me voy, aqui ando. Solo que en este caso no pude aportar en la parte de diagnostico porque giro todo hacia diagnosticos, valga la redundancia, medicos donde yo poco puedo aportar. Tampoco tengo conocimientos para interpretar pruebas diagnosticas radiologicas :(. Con lo que me quede leyendo, aprendiendo y calladito jeje.

Eso si, el caso ha sido muy interesante.

Un saludo
ZaTT no te desanimes niño...siempre hay algo que aportar...no por no ser médico tienes que dejar de participar, el aprendizaje no es de nadie y a la vez es de todos...Poco a poco, pero no te cortes por no saber, aquí hay niños y niñas increíbles que lo explican todo a la perfección...así que sin miedo...y adelante, a preguntar, estudiar, buscar bibliografía, leer, leer, leer, preguntar y aprender..;)

Un besazo..;)

Pues si ha sido un montaje, el único que se operó fué Jenarín.........

Venga niños/as, quién se decide ??????????????

Pues si ha sido un montaje, el único que se operó fué Jenarín.........

Vale... lo admito... No te puedes hacer ni la más mínima idea de como duelen los acortamientos esos... :cool:

Ah... y espero que al menos hayas estudiado algo de electros en las vacaciones porque el personal te lo está poniendo cada vez más difícil. ;)

Bienvenido a casa. :mrgreen:

Bienvenido de vuelta, espero poder seguir participando en los casos de forma activa, pero ahora que empiezo mis "vacaciones" y el curso a la vez... no sé si podrá ser, pero lo intentaré!!

Un saludo!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás