Electromancia 56

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Elier, ¿se le realizó cardioversión?, he de suponer que sí, pero como no la mencionas.

Una lástima que no pudieraís recuperar al paciente.
 
Creo que Samuelita esta hecha para algo mas que para medir el QT....me referia a que a llevado de maravilla los tiempos.....


pues todos apuntan a TV....por todos los antes palnteado...este fue un caso curioso para mi....y de hecho muy trabajoso.....el desenlace fue como muchos comentan fatal.....tratamos de corregir el desequilibrio...pero muy dificil.....cerca de 50 amp. de Bicarbonato..y unas cuantas de calcio.....y que decir de Epi....RCP durante 50 min....no presentaba MIDRIASIS...se mantenia mas bien miotico....eso nos hizo dudar y prolongar la RCP....no tenia previa historia de cirugia ocular ni ninguna patologia......
.....Nunca Recupero el pulso.....ni siquiera tubo un ritmo que nos hiciera pensar eso.....;)

Quizás en este caso no estaría indicado (no lo conozco totalmente) pero... y porque no iniciar Hemodiálisis ó Hemodiafiltracion durante la RCP Avanzada aún mas cuando la farmacología no resolvía las alteraciones ácido-base y electrolíticas. Las llamadas ERCP (Extracorporea RCP: Dialisis,Filtracion, ECMO,...)
En mi UCI, cuando existe indicación, en ocasiones se realiza, y la verdad es que en un porcentaje pequeño pero aceptable funciona.


Adjunto unos poquitos casos Bibliográficos:
1) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...nel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA
Caso en el que se inicio Hemodiálisis tras 100 min de RCP Avanzada. Recuperacion SIN secuelas neurológicas.


2) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...nel.Pubmed_DiscoveryPanel.Pubmed_Discovery_RA
3 Casos, recuperados los 3, aunque uno falleció después por otras causas.

3) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...ez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum


4) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/...ez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
Y otra tecnica interesante de RCP Avanzada, sobre todo el gente muy joven y niños, parecido a una bomba de circulacion extracorporea, tiene buenos resultados.
27 años, RCP Avanzada - 280min de compresiones torácicas manuales (con paciente Siempre Consciente). Se conecta al ECMO durante 9 días (Su corazón sin latidos). Tras Trasplante Cardiaco+Renal es alta sin secuelas de ningún tipo.


Salud
 
TVSP = taquicardia ventricular sin pulso? ... es que tenía todo bastante claro y ahora me están complicando.

Jajaja!! , mira ....creo haber leido que "sin pulso" , aunque ya ha llegado un momento que no se ni lo que leo , pero reconozco que seguro la culpa es mía :oops: , estoy de fín de semana sabático y .... les he dado el día libre a las mis neuronas .
 
Lo importante es que se nota que seguís todos los post; si tenés dudas preguntá. Lo máximo que te podemos llegar a decir es: no sé la respuesta pero voy a investigar. Pero desde ya, a tu disposición.
Madre mía como ha avanzado esto en un día. Muchas gracias Julio te tomo la palabra y a ver si en el proximo me animo y me mojo un poco más... 1 besillo.
 
Se sabe si el paciente se dializaba hace mucho tiempo ... o eran las primeras sesiones?, ya que en éste último caso, aunque no tan frecuente en la actualidad, podemos considerar un Síndrome de Desequilibrio por Diálisis (Es un conjunto de síntomas sistémicos y neurológicos que consisten en náuseas, vómitos, cefalea, desorientación, hipertensión e incluso convulsiones, obnubilación y coma, que se producen tras la corrección rápida de la uremia. Aunque el edema cerebral es un hallazgo frecuente en la TC, su patogénesis es tema de debate ... etc, etc, etc.)

Con respecto a la Taquicardia Ventricular, entiendo que si es sin pulso se trata con un protocolo similar a Fibrilación Ventricular.
Ahora, para decidir cardiovertir a un paciente con TV, hay que esperar a que no tenga pulso? La inestabilidad hemodinámica con hipotensión no justifica ya que tomemos esa decisión?
 
Yo para no variar TENGO MIS DUDAS :mrgreen: , vamos a ver :

  • - En el ECG : qué es lo que es artefacto y qué es lo que no lo es ? . No entiendo DIII y AVR tan distintas , no lo entiendo , qué es eso de DIII ? , si se registran a la vez ....:roll: .

    En V3 se ve una imagen de Taquicardia ventricular y en V4 se ve imagen de Fibrilación ventricular , si ambas derivaciones las lee el aparato a la vez ..... por qué da imagenes de un mismo tiempo diferentes ? .
  • - Por otra parte .... no entiendo por qué pensais en sepsis , no se si he perdido algún dato , el paciente llevaba 3 dias´de retraso con su dialisis , es normal que haga un cuadro de IRA(insuf. renal aguda ) , no ? .
 
Con respecto a la imágen, es cierto que hay cosas que se ven "raras". Yo pienso que se trata de un mismo fenómeno visto desde distintas perspectivas (si bien D III tiene una forma sinusoidal muy distinta a todo el resto, y la verdad es como decís ... se ve muy rara)

Yo creo que éste paciente hizo una TV un tanto atípica en la morfología (complejos muy anchos, de morfología sinusoidal) por la suma de problemas y desequilibrios hidroelectrolíticos.
 
Elier nos quedó esa duda, que pasa con las dunas ???? No recuerdo bien lo que me dijistes y no quiero meter la pata.

Seguro que lo que vemos en el ecg es una TVSP ?????
 
Lo de la sepsis o cuadro infeccioso de fondo fue una idea mía. No se te perdió nada. Pero veo un paciente muy descompensado y ésto suele tener una explicación más allá del hecho que no se halla realizado una sesión de diálisis (no recuerdo bien si dijeron que no se hacía hace 3 días o que falto a las últimas 3 sesiones ... voy a ver si encuentro el post)

Pero en definitiva el paciente estaba muy descompensado, y la lista de complicaciones infecciosas en éstos pacientes es bastante grande, a parte de ser susceptibles a procesos infecciosos por comportarse como inmunosuprimidos.

Sólo era una opinión, pero los datos fueron escasos, por lo que la idea no prosperó.
 
Última edición por un moderador:
Elier nos quedó esa duda, que pasa con las dunas ???? No recuerdo bien lo que me dijistes y no quiero meter la pata.

Seguro que lo que vemos en el ecg es una TVSP ?????

Eso es, opino lo mismo, son dunas o donuts ... uff me dió hambrejirijillo.


Voy a ver si le hecho un poco de calor a ésta discusión, para que podamos seguir hasta que alguien cuelgue el 57 ...a propósito, Jenar dijo que te conteste que es imposible que veas una duna, si ni una montaña podes distinguir ... :cejas:
 
Jenar dijo que te conteste que es imposible que veas una duna, si ni una montaña podes distinguir ... :cejas:

Pero Yogui ese problema lo arregla pronto ....seguro que distingue curvas y con eso lo suple :cejas: .

Otra duda , también la tenía Samuelita : se puede coger una gasometría arterial sin pulso ? , será difícil , no ?
 
En ese caso creo que se extrae sangre, de donde salga (porque está hipotenso y sin pulso) y no hay forma de saber si dimos con la ateria ...

Yo hablé de mantener un poco el calor del foro, y eso de las "curvas" ya me pone a pensar. Que calorcito ... :oops:
 
Otra duda , también la tenía Samuelita : se pede coger una gasometría arterial sin pulso ? , será difícil , no ?
Bueno...mi duda en realidad era, que si teníamos al paciente sin pulso...que la gaso debía ser venosa o a saber de donde sale...porque está jodío sacarla arterial cuando no hay pulso...luego, el post siguiente, me lié pensando...que si yo tengo al paciente sin pulso...pues la verdad, que no me paro a hacerle una gaso....:roll: ...por eso mis dudas de los tiempos...

Si primero se reanima y luego se paran maniobras, se saca gaso y a los 40 minutos de la pcr, se hace el ecg...es porque ha recuperado pulso????....:roll: ...o se para y se le ponen los electrodos para sacar un ecg??...no entiendo lo que pasa entre la rcp y el ecg...

Juli, si hemodinámicamente está inestable, la TV, tam´bién la chispas...no esperas a no tener pulso...no??

MariLú...el lio de las derivaciones, de los segundos en los que van saliendo....no se si salen de dos en dos o en dos bloques de miembros y precordiales...a ver si Elier lo explica mejor...yo no me he enterado....:roll:

Jenar cielo...curvas?? o dunas??...:mrgreen:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba