Electromancia 47

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Estoy con vos Flaco, compro el primero ...
No hay mucho para pensar en DAVD (además admito que nunca ví una onda epsilon ... me voy a leer) pero por qué negarnos aunque más no sea un ECO para ver ese VD (... a falta de una RMN)

Flaco: Por que pensás que no hay mucho para pensar en DAVD?
Repito... que sensibilidad tiene el ECO para diagnosticar DAVD?

Abrazo
 
Pregunta: como hago para citar y así responder puntualmente? Quiero que me diferencie en los recuadros el comentario de uno y de otro... help me!
 
Y para liar un poco más la cosa, Elier, alguien hizo otro ecg cambiando las precordiales V1 y V2 en el 2º espacio intercostal (en vez del 4º como habitualmente) para ver si existe algún cambio en el ecg?????
 
Estoy con vos Flaco, compro el primero ...
No hay mucho para pensar en DAVD (además admito que nunca ví una onda epsilon ... me voy a leer) pero por qué negarnos aunque más no sea un ECO para ver ese VD (... a falta de una RMN)

Flaco: Por que pensás que no hay mucho para pensar en DAVD?
Repito... que sensibilidad tiene el ECO para diagnosticar DAVD?

Abrazo

En realidad creo que me expresé mal; dije que hay poco para DAVD pero en realidad lo que quiero decir es QUE HAY MUCHO PARA BRUGADA. Es más, tengo entendido que en la DAVD suele haber T negativas en precordiales y patrón de bloqueo de rama izquierda (aunque el BRD también fue descrito) Las EPSILON SE VERIAN MEJOR CON UN ECG DE SEÑAL PROMEDIADA.
No discuto que el método de estudio sea la RMN si sospechamos DAVD, pero ya que el dx. parece ser más consistente hacia el Brugada, con un ECO me conformaba para empezar (teniendo en cuenta la disponibilidad, costo y no invasividad)
 
Pregunta: como hago para citar y así responder puntualmente? Quiero que me diferencie en los recuadros el comentario de uno y de otro... help me!

Como te ha comentado Victor, esa es la forma. Pero intuyo que te refieres a contestar en el mismo post a varias personas pero diferenciando lo que unos y otros han dicho ¿o me equivoco?.

En dicho caso, tienes que marcar con la herramienta Electromancia 47 todos los post que quieras citar y el último con la herramienta Electromancia 47. Te aparecerán en la pantalla de respuesta los post en el orden en que los has marcado. Puedes dejar solo la parte que te interesa borrando todo lo demás siempre que no elimines los "códigos de quote" que aparecen al encabezar y finalizar el post, aunque si lo haces, o si quieres fragmentar la respuesta puedes introducir dichos códigos picando sobre el icono de ("Tag de..
")Electromancia 47 y usar la parte de inicio o de cierre de la cita de los mismos.

Espero que la explicación no haya sido muy confusa por mi parte y te haya aclarado algo el tema.

Un saludo.
 
Yo desde luego estoy practicamente segura que es un BRUGADA , ahora bien , lo que yo le haría serían unas troponinas por si además del Brugada tuviese un IAM anteroseptal como Yogui dice .

Pero como mi encantador Elier aún parece no haberse recuperado del resacón pues ....nos tiene sín más datos .
 
Aunque parece un Brugada, en todo paciente que ha tenido una Fibrilación Ventricular, habrá que descartar, además del sindrome de Brugada, un IAM.

Yo no veo más opciones diagnósticas que estas dos posibilidades.
 
Como bien dice Maria Luisa, creo que estaria bien hacer unas troponinas en caso de que tengamos alguna duda.
Ademas la Troponina I cardíaca (cTnI) permite distinguir entre lesiones cardíacas y lesiones esqueléticas, y permite el diagnóstico de infarto de miocardio diferenciandolo de lesiones musculares (rabdiomiólisis, politraumatismo). Así, se podria escluir una aumento de las troponinas por efecto de la desfibrilacion sufrida.
 
En realidad creo que me expresé mal; dije que hay poco para DAVD pero en realidad lo que quiero decir es QUE HAY MUCHO PARA BRUGADA. Es más, tengo entendido que en la DAVD suele haber T negativas en precordiales y patrón de bloqueo de rama izquierda (aunque el BRD también fue descrito) Las EPSILON SE VERIAN MEJOR CON UN ECG DE SEÑAL PROMEDIADA.
No discuto que el método de estudio sea la RMN si sospechamos DAVD, pero ya que el dx. parece ser más consistente hacia el Brugada, con un ECO me conformaba para empezar (teniendo en cuenta la disponibilidad, costo y no invasividad)

Flaco dice: No te estarás confundiendo con una Miocardiopatía Hipertrófica Asimétrica? La DAVD cursa con BRD, y no con BRI... y las T negativas se ven el precordiales derechas, como en este caso?
 
Como bien dice Maria Luisa, creo que estaria bien hacer unas troponinas en caso de que tengamos alguna duda.
Ademas la Troponina I cardíaca (cTnI) permite distinguir entre lesiones cardíacas y lesiones esqueléticas, y permite el diagnóstico de infarto de miocardio diferenciandolo de lesiones musculares (rabdiomiólisis, politraumatismo). Así, se podria escluir una aumento de las troponinas por efecto de la desfibrilacion sufrida.

Estamos seguros que la corriente de desfibrilación que atravieza el miocardio no daña la miofibrilla y libera troponinas? Realmente se puede "excluir"? No me atrevería a decir eso.
 
Jenar y Víctor... muchas gracias por la asesoría técnica. No se que estaba haciendo mal antes.
Abrazo!
 
Julio... la verdad es que la onda épsilon tengo entendido que se diagnostica con un ECG de rutina, común y corriente, sin necesidad de otros métodos. Y es ésta la que se tiene en cuenta para el diagnóstico de DAVD.

Abrazo.
 
Estamos seguros que la corriente de desfibrilación que atravieza el miocardio no daña la miofibrilla y libera troponinas? Realmente se puede "excluir"? No me atrevería a decir eso.

Hola flaco!!

Te contesto ahora que ya acabo la guardia y me voy para casita...

Segun lo que he leido la TROPONINA I CARDIACA, es especifica para las lesiones miocardiacas, independiente de las lesiones esqueléticas.

Te paso una direccion en la que viene explicado extensamente. www.monografias.com/trabajos12/troponi/troponi.shtml#TROPON

Un saludo amigo
 
Hola flaco!!

Te contesto ahora que ya acabo la guardia y me voy para casita...

Segun lo que he leido la TROPONINA I CARDIACA, es especifica para las lesiones miocardiacas, independiente de las lesiones esqueléticas.

Te paso una direccion en la que viene explicado extensamente. www.monografias.com/trabajos12/troponi/troponi.shtml#TROPON

Un saludo amigo

TX... Es correcto lo que has leído. Y en realidad estamos de acuerdo. Lo que yo digo es justamente que considero que una corriente de 360 joules pasando por el músculo cardíaco no es inocua. Algún grado de lesión produce (independientemente de la lesión del ms. esquelético, donde se vería elevada la CPK) y esto se vería reflejado en la elevación, probablemente, de las troponinas. Resumiendo: Las troponinas se elevan cuando hay lesión miocárdica, independientemente de la etiología. Recordemos que en otras situaciones se pueden ver elevadas también, como por ejemplo en la Insuficiencia Renal, en el Tromboembolismo de Pulmón, en algunas Miopericarditis... en realidad la lista de "falsos positivos" es más extensa.

Un fuerte abrazo.
 
Estamos seguros que la corriente de desfibrilación que atravieza el miocardio no daña la miofibrilla y libera troponinas? Realmente se puede "excluir"? No me atrevería a decir eso.

Pues Flaco , esa misma duda la tengo yo , intento buscar y no encuentro respuesta si tras una desfibrilación las troponinas se alterarían .
 
Pues Flaco , esa misma duda la tengo yo , intento buscar y no encuentro respuesta si tras una desfibrilación las troponinas se alterarían .

ML... la verdad es que fisiopatológicamente tiene sentido que se eleven... aunque no siempre sea así. De todas maneras, si las cardioenzimas se elevan tras algún mecanismo que pueda provoca lesión miocárdica (CVE por ejemplo), debe estar aclarado en la historia clínica para que se tenga en cuenta... por lo menos así lo hago yo. No creo que haya artículos que hablen de "otras" causas de elevación de troponinas, pero en el Braunwald me parece haberlo leído... lo busco y te cuento, beso.
 
Bueno, estuve buscando sobre la posibilidad de elevación de troponinas (I o T) en la CVE y la verdad es que encontré mucho más de lo esperado. Algunos artículos de la Revista Española de Cardiología y otros publicados por la Sociedad Colombiana de Cardiología (ambos en el 2002) indicarían que no es muy probable que la Troponina se eleve con la CVE. Más recientemente, en Circulation del 2006 se publica otro artículo donde explica que la posibilidad de encontrar troponinas elevadas en pacientes sin patología cardíaca, es muy baja... creo que podemos ir descartando la idea.

Bibliog.
https://www.uninet.edu/remi/2002/04/REMI0346.htm

https://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.resumen?pident=13027544

https://www.scc.org.co/documents/v9s4a13.pdf

https://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-archi/e-ac2005/e-acs05-3/em-acs053i.htm

Y la verdad es que hay bastante más... les tuve que creer. Saludos!!
 
No quiero escarbar en un tema que ya está casi fuera de dicusión, como lo es la DAVD; pero te mando un extracto de una revisión del 2006 ...

The diagnosis of ARVD often is made following a work-up for tachycardia in an otherwise healthy adult. Fifty to 90 percent of persons with ARVD will have characteristic findings on a resting electrocardiogram. These findings include T-wave inversion in the anterior precordial leads (V1 through V6), epsilon waves, or VT with a left bundle branch block pattern, although polymorphic and right bundle branch block patterns also have been reported. Epsilon waves are small deflections just beyond the QRS complex; they are best visualized on a signal averaged electrocardiogram in leads V1 through V3. Any potential in leads V1 through V3 that exceeds the QRS duration in lead V6 by more than 25 milliseconds should be considered an epsilon wave. https://www.aafp.org/afp/20060415/1391.html

MUY BUENA TU INVESTIGACION DE LAS TROPONINAS ...
Ahora con más razón insisto en el ECO. Si no hay indicios que justifiquen una cinecoronariografía, por qué no un ECO para mostras hipoquinesias, discinesias u otros hallazgos indirectos de cardiopatía isquémica ...
Aparte vamos a lo básico: IAM? Elier nos dejó sin los factores de riesgo (HTA? diabetes? dislipidemia? tabaquista? personalidad tipo A?)

Abrazo!!!
 
No quiero escarbar en un tema que ya está casi fuera de dicusión, como lo es la DAVD; pero te mando un extracto de una revisión del 2006 ...

The diagnosis of ARVD often is made following a work-up for tachycardia in an otherwise healthy adult. Fifty to 90 percent of persons with ARVD will have characteristic findings on a resting electrocardiogram. These findings include T-wave inversion in the anterior precordial leads (V1 through V6), epsilon waves, or VT with a left bundle branch block pattern, although polymorphic and right bundle branch block patterns also have been reported. Epsilon waves are small deflections just beyond the QRS complex; they are best visualized on a signal averaged electrocardiogram in leads V1 through V3. Any potential in leads V1 through V3 that exceeds the QRS duration in lead V6 by more than 25 milliseconds should be considered an epsilon wave. https://www.aafp.org/afp/20060415/1391.html

MUY BUENA TU INVESTIGACION DE LAS TROPONINAS ...
Ahora con más razón insisto en el ECO. Si no hay indicios que justifiquen una cinecoronariografía, por qué no un ECO para mostras hipoquinesias, discinesias u otros hallazgos indirectos de cardiopatía isquémica ...
Aparte vamos a lo básico: IAM? Elier nos dejó sin los factores de riesgo (HTA? diabetes? dislipidemia? tabaquista? personalidad tipo A?)

Abrazo!!!

Mi estimado amigo provinciano, estoy de acuerdo en que, tal como lo anuncia el texto que publicás, la DAVD se presenta con BCRI durante la TV... pero recordá que el ECG que estamos analizando está en Ritmo Sinusal... y cuando es así, el paciente típicamente se presenta con imágen de BRD. La TV tiene imágen de BRI porque se origina en el VD... pero en RS, el transtorno de conducción es derecho, porque la patología es en el miocardio del VD y compromete la rama derecha (que pasa por la banda moderadora). No creo que se puede descartar en seco la DAVD todavía... Creo que se empieza con ECO, es verdad, pero si pienso en DAVD no puedo dejar de lado la RMN. Igual compro como primera opción el Brugada... y a descartar el SCA.
Fuerte abrazo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba