Electromancia 43

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues....me parece que se ha mosqueado un poco...la he empezado a frotar y he visualizado un cartel que decía:

"Deja de frotar...no soy una lámpara con genio...soy una bola con muy mal genio...".....-uh-.

Como que esperamos a Víctor y que mire a ver si su bola tiene menos mala leche....-uh-. ..Víctoooorrrr!!! que me piden cosaaass!!!...y mi bola me da miedoooo!!!!!.....::((::

Y no, Elier, no he encontrado el caso...:cejas:

Un besico..;)

Bueeeno..vaaaleee!! ya que insistis tantísimo...:roll: ...os doy algo más..con tu permiso jefe, a ver si vamos tirando hacia algún lado y dejamos de liarla....:mrgreen:

Ingreso (con 4 mesecillos...)

SV: TA: 80/40 mm Hg. Fc: 150x. Peso: 4.800 gr. Talla: 56 cm.

* Luce estable; en buenas condiciones generales.
* Pulsos simétricos.
* P V Y. No evaluable.
* Tórax simétrico, discreto tiraje intercostal.

- SEPo II/ IV, soplo continuo infraclavicular.

Respiratorio: Rs Ps con bulosos y crepitantes 1/3 medio pulmón derecho.

Abdomen: No masas y / o visceromegalias.

Extremidades: Sin edemas.

Neurológico: Conservado.

De ultima consulta (un añito y dos meses despues...)

Subjetivo: Madre refiere mantenerse asintomático.

Objetivo: Peso 7.5 gr, talla 71 cm, (percentil 10), TA: 80/50 mm Hg, Fc: 120 x.
Tolera el de cubito.

soplos continuos infraclaviculares bilaterales intensos.
II R. Componente aortico aumentado.

Miembros no edema, abdomen sin viceromegalias.

Buena respuesta neurologica.

Bueno...no direis que la bolita de marras no da de si....:roll:

Un besito...;)

P.D.: Jefe lo siento...demasiada presión para lo blandita que estoy....:roll: ...un besico...;)

Última edición:
Preguntas en tres pasos:

¿En la primera visita (de 4 meses), además de lo que describen, se encontraron sibilancias a la auscultación de tórax?

En la última visita la madre refiere a la niña asintomática. Es algo evidente que tiene retardo en el crecimiento (percentil 10), ¿se valoró algún grado clínico de insuficiencia cardiaca (NYA)? ¿se tomó un nuevo ECG?

Por último, ¿entre la primera y la última visita se repitió la crisis cianógena? ¿síncopes? ¿ECO?

¿En la primera visita (de 4 meses), además de lo que describen, se encontraron sibilancias a la auscultación de tórax?

*- No se refleja la existencia de roncus y/o sibilantes.

En la última visita la madre refiere a la niña asintomática. Es algo evidente que tiene retardo en el crecimiento (percentil 10), ¿se valoró algún grado clínico de insuficiencia cardiaca (NYA)? ¿se tomó un nuevo ECG?

*- No se constata grados NYHA. Se refleja tolerencia de decúbito y no edemas. EKG: RS a 120x mto. PR:0,12. QRS:0,07.

Por último, ¿entre la primera y la última visita se repitió la crisis cianógena? ¿síncopes? ¿ECO?

*- Se constata crisis cianótica muy discreta al año de vida. El resto no se refleja.

amanecí preguntón.... :mrgreen:

Al ingreso a los 4 meses, cuando se tomó el primer ECG... no me queda claro si en ese momento estaba bajo efectos del beta bloqueador (propanolol)...

Varios apuntes:
-La mocita tiene una sobrecarga de cavidades derechas. Bella nos apuntó el diagnóstico diferencial de todas las causas intracardíacas.
-Soplo continuo infraclavicular, por el paso continuo de sangre siguiendo el gradiente de presión. Voto por persistencia del conducto arterioso.
-¿Porqué a los 4 meses y no antes? Mi hipótesis: inicialmente el neonato tiene elevadas las presiones pulmonares, lo que hace que el paso de sangre por el cortocircuito izquierda-derecha sea menor (circulación fetal persistente), que conforme crece y disminuye, hace más patente el shunt.
-Un ductus grande puede causar hipoxemia por causar fallo congestivo y/o enfermedad de la vía aérea (atelectasia y/o edema alveolar), que explicaría los datos de la auscultación.
- Bajo peso: la disnea y la falta de medro son los datos clínicos más importantes de un ductus grande.

Victor, dado que es un caso pediátrico, ¿podemos tener los datos más relevantes de la gestación?: ¿bajo peso? ¿prematuridad? y cualquier otro dato que os salga de "las bolas".-uh-. .

....
Ingreso (con 4 mesecillos...)

SV: TA: 80/40 mm Hg. Fc: 150x. Peso: 4.800 gr. Talla: 56 cm.

* Luce estable; en buenas condiciones generales.
....
* Tórax simétrico, discreto tiraje intercostal.

- SEPo II/ IV, soplo continuo infraclavicular.

Respiratorio: Rs Ps con bulosos y crepitantes 1/3 medio pulmón derecho.
...

De ultima consulta (un añito y dos meses despues...)

Subjetivo: Madre refiere mantenerse asintomático.

Objetivo: Peso 7.5 gr, talla 71 cm, (percentil 10), TA: 80/50 mm Hg, Fc: 120 x.
Tolera el de cubito.

soplos continuos infraclaviculares bilaterales intensos.
II R. Componente aortico aumentado.
....Bueno...no direis que la bolita de marras no da de si...

Entonces bajo peso...y tenia clinica de Neumaonia nuevamente....a los 4 meses....

y en la siguiente persiste el soplo y algo de bajo peso ( percentil 10....)

Varios apuntes:
-La mocita tiene una sobrecarga de cavidades derechas. Bella nos apuntó el diagnóstico diferencial de todas las causas intracardíacas.
-Soplo continuo infraclavicular, por el paso continuo de sangre siguiendo el gradiente de presión. Voto por persistencia del conducto arterioso.
....

estoy contigo Vicente ....pero sigo diciendoque esta ssociado a algo de la pulmonar..... ( propanolol)
y sino que alguien me corrija....

Victor, dado que es un caso pediátrico, ¿podemos tener los datos más relevantes de la gestación?: ¿bajo peso? ¿prematuridad? y cualquier otro dato que os salga de "las bolas".-uh-. .

tambien lo creoq ue seria importante ...claro esta sino deja sde ser electromancia...sino seguimos tirando con lo que tenemos....

• Hembrita ( es mas comun la PCA )
  • Bajo peso ( Comprobar si es prematura)
  • y si no es mucho pedir si la madre padecio rubeola con el embarazo ( para asociarla con la estenosis pulmonar).....ah y se me olvidaba es nacida en canarias...o en alguna region de gran altitud en españa....

Bueno...a ver si por quinta vez me deja enviar el mensaje....:twisted:

Por partes...Vicente...con lo de las bolas has estado "sembrao"...de regalo:
-Producto de tercera gestación, embarazo controlado, parto eutócico, no tenemos Apgar, pero peso al nacimiento 2,700kg y 51 cm...la mami no tiene antecedentes penales, ni rubeolicos ni ná...:roll: ..lactancia materna exclusiva...hasta ahí todo estupendísimo de la muerte...hasta que....a las 9horas de nacer....ñasca!! cianosis al canto...:sad: ...se tira la criatura ingresada 11dias, durante los cuales se le hacen varia pruebas, entre ellas, el cardiólogo le hace una eco-cardio y tras los resultados le atiza el propanolol y la manda pa´casita con controles cada dos meses...el ecg es de los 4meses, a los 5, 7, 12 vuelve, a los 14meses vuelve y se ingresa para....:roll:

Elier, no, no es canaria...;)

Y bueno, de regalo, por ser pacientes y portaros bien, voy a ver si me deja colgaros un regalito....;) ...no se como se verá...he intentado que con la máxima resolución...pero la impresora que tengo instalada en la bola no da pa´más....:roll:

Electromancia 43

Un besete.

Pues por la Rx, yo diria que se trata de una tetralogia de Fallot, tiene la típica imagen de corazón en forma de bota.

Bueno...a ver si por quinta vez me deja enviar el mensaje....:twisted:

...hasta que....a las 9horas de nacer....ñasca!! cianosis al canto...:sad: ....:roll:

.

Tramposilla!!! 131 posts después confesais que tenia cianosis desde el nacimiento. Todo el enfoque cambia!!! Recuperamos las cardiopatías congénitas cianógenas.

"BOTA BOTA, Y NO ES PELOTA....":shock:

Tienes el teclado lleno de verdades Bella... Es una bota y si... esa imgen nos dá varias cosas:

el talon de la bota lo da el crecimiento ventrículo derecho, y la punta es el apex corregido en posición por la misma causa.

La "lengua de la bota" la da la aorta cavalgada o dextropuesta...

Necesita un.... como le llaman a esta cosa... BT.... PG... CT....

saludos

:mrgreen: ...Os ha gustado la foto, eh!!....:mrgreen:

Bueno me voy que unos infelices que han decidido ser alumnos me esperan para que les cuente alguna mentira...os dejo hasta esta noche para que divagueis....:mrgreen:

Vicente, sabía que lo de las 9 horas, te iba a encantar...:mrgreen:

Un besico..;)

Vicente, sabía que lo de las 9 horas, te iba a encantar...:mrgreen:
Un besico..;)

Me ha "encantado"...Es muy interesante interpretar el ECG "a ciegas" pero que poco valor tiene sin una anamnesis adecuada...
"Hay que diagnosticar pacientes no electros"

sam, ¿algun otro truco de tahur?

un besote

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás