Soporte vital básico y avanzado en ambientes muy fríos

marcospais

e-mergencista nuevo
Buenas, necesto ayuda en relación al tema equipamiento de ambulancias y Soporte vital básico y avanzado en regiones frías (donde las temperaturas puedan alcanzar los -15). Mi duda surge debido a un planteo hipotético que tengo que resolver que le paso a comentar:
"Un hombre de 28 años fue lesionado cuando los cimientos de un muro de un edificio en construcción cayeron sobre él. Quedó apresado debajo de los escombros y tomó 3 horas extraerlo debajo de una viga de acero que cayó sobre su tórax. El incidente ocurrió en invierno, con una temperatura de -15°C. Él fue traído al servicio de emergencia del pequeño hospital y Ud. Es el único médico para la atención de este paciente. INFORME PREHOSPITALARIO:
Informe del Paciente
* Signos vitales: T.A: No palpable; P: 100 palpale sólo en la carótida; F.R: 10 superficial y no ruidosa
* Cianosis periférica
* Plétora por encima de las mamilas
* No responde a los estímulos verbales
* Deformidad de la porción distal del muslo derecho, justo por encima de a rodilla."
El problema surge al momento de la reanimación debido a que el tratamiento a la hipotermia (que yo estimo de moderada a grave con T° central menor a 34°C) es recalentamiento activo con liquidos IV recalentados hasta 43°C y oxígeno calentado y humidificado hasta 46°C (tratamiento recomendado en el PHTLS), por lo que preciso saber si las ambulancias cuentan con dispositivos para realizar este tratamiento o si es solo un ideal, y de ser así, como tratarían a un paciente de estas características. Desde ya muchas gracias!
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Soporte vital básico y avanzado en ambientes muy frios

A nivel prehospitalario las ambulancias disponen de pequeños calienta sueros, en el nuestro llevamos 2 sueros fisiológicos, 1 Glucosado al 5%, 1 Ringer lactato, todos de 500cc y 1 Manitol, no cabe nada más.
Además, la calefacción de la ambulancia, que puedes tener encendida mientras que se realiza el rescate para que esté el habitáculo caliente, contamos, también, con mantas térmicas.

Si sabes con antelación que vas a tener que intervenir en el rescate de un paciente en esa situación, puedes sacar algo del calienta sueros y meter el humidificador de oxigeno, para que cuando vaya a usarse esté caliente.

Un saludo.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: Soporte vital básico y avanzado en ambientes muy frios

También puedes usar bolsas de calor instantáneo desechables para rodear el recipiente del humidificador y calentar un poco el contenido.
 

Moe 420

e-mergencista experimentado
Arriba