RCP por testigos en ahogamiento

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
La reanimación cardiopulmonar por un testigo se asocia con resultados neurológicos más favorables en el paro cardíaco por ahogamiento
Tobin JM, Ramos WD, Pu Y, et al.
Resuscitation. 2017 Jun; 115: 39–43.
El paro cardíaco asociado con el ahogamiento es un tema de salud pública escasamente investigado. Este estudio trata de identificar los factores asociados con la supervivencia neurológicamente favorable en estos casos a partir de la base de datos CARES (Cardiac Arrest Registry for Enhanced Survival). El resultado neurológico favorable o desfavorable quedó definido mediante la escala Cerebral Performance Category (CPC).

Se identificaron 919 pacientes ahogados, de los cuales 908 tenían disponibles los datos de interés para el estudio. La supervivencia neurológicamente favorable se asoció significativamente con la reanimación cardiopulmonar por un testigo (odds ratio 2,94; 95% IC 1,86-4,64), ahogamiento con testigos (OR 2,6; 95% IC 0,57-1,43) y una menor edad (=R 0,97; 95% IC 0,96-0,98). La utilización de un desfibrilador externo automático antes de los cuidados de los servicios de urgencias se asoció con una probabilidad más baja de resultado neurológico favorable (OR 0,38; 95% IC 0,28-0,66).

Estos resultados revelan que la supervivencia neurológicamente favorable tras un ahogamiento es infrecuente pero la reanimación cardiopulmonar por un testigo eleva la probabilidad. Los ritmos fibrilables no se asociaron con mejores resultados.
Noticia original: Bystander CPR is associated with improved neurologically favourable survival in cardiac arrest following drowning
 
Arriba