Electromancia 43

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues sí. Y la nena cursó bronconeumonía a los 2 meses de edad...
Electromancia 43

¿Tendrá algo que ver?...:mrgreen:

Pero...¿y el EKG?
lo de ma Neumania es muy interesante ahora mas que nunca...y de los APF de asma tambien....:mrgreen:

el ECG nos brinda signos de Hipertension pulmonar....pero no es absoluto...a esta edad con un Foramen oval permiable y un conducto arterioso que no ha obliterado bien darian estos signos tambien..... la cianosis peribual deberiamos valorar si es despues de llanto o ....perdon por pedir una gasometria....

lo de ma Neumania es muy interesante ahora mas que nunca...y de los APF de asma tambien....:mrgreen:

el ECG nos brinda signos de Hipertension pulmonar....pero no es absoluto...a esta edad con un Foramen oval permiable y un conducto arterioso que no ha obliterado bien darian estos signos tambien..... la cianosis peribual deberiamos valorar si es despues de llanto o ....perdon por pedir una gasometria....

La CIA o la CIV también, pasaría sangre desde el lado izquierdo al derecho por sus menores presiones, y ese "hiperaflujo" acaba condicionando un aumento de presiones en el lado derecho e incluso la inversión del shunt. Por el mismo mecanismo en una persistencia del conducto arterioso (PCA) pasaría desde la aorta a la pulmonar, con aumento de las presiones en el territorio pulmonar.
Solos dos apuntes, esa sangre ya está oxigenada y vuelve a recircular en el circuito menor, ¿porque iba a dar cianosis, salvo que se haya invertido el shunt? y segundo ¿condicionan una mayor susceptibilidad a las infecciones bronco-pulmonares?

Pues yo creo que las rayitas en el papel milimétrico no nos van a decir ya nada mas...

¿Podemos conocer algo más de la clínica de esta paciente?

• estado físico al llegar
  • SV de ingreso
  • estado de alerta
¿se puede? Por favorcito, digo...

Estoy bastante barado con esto...

¿Sabemos si esta pequeñita ha estdo intubada en su corta vida? ¿al nacimiento? ¿durante su episodio de BNM? Apgar al nacimiento?

CARDIOPATÍAS SIN CIANOSIS :

- Con aumento del flujo pulmonar (cortocircuito izquierda-derecha predominante):
.Comunicación interauricular.
.Comunicación interventricular.
.Defecto de septo atrioventricular.
.Ductus arterioso. Ventana aorto-pulmonar.
.Drenaje venoso pulmonar anómalo parcial.

- Sin aumento de flujo pulmonar (sin cortocircuitos):
. Con afectación del corazón izquierdo:
.Estenosis aórtica.
.Coartación aórtica.
.Estenosis e insuficiencia mitral.
.Cor triatriatum.
. Con afectación del corazón derecho:
.Estenosis pulmonar.
.Enfermedad de Ebstein.

CARDIOPATÍAS CON CIANOSIS:
- Con disminución del flujo pulmonar (cortocircuito derecha-izquierda predominante)

.Tetralogía de Fallot.
.Atresia tricuspídea. .
.Atresia pulmonar con septo interventricular integro.
.Ventrículo único con estenosis pulmonar.
.Transposición de grandes arterias con estenosis pulmonar.
.Ventrículo derecho de doble salida con estenosis pulmonar.

- Con aumento del flujo pulmonar:

. Cortocircuitos mixtos:
.Ventrículo único.
.Truncus arterioso.
.Drenaje venoso pulmonar anómalo total.
.Corazón izquierdo hipoplásico.
.Atresia tricúspide con flujo pulmonar aumentado.
.Circuitos “en paralelo”:
Transposición de grandes arterias.
Ventrículo derecho de doble salida con malposición de grandes arterias.

Última edición:
Bueno , pues o se si estoy desorientada aún de la movidita guardia q tuve , pero me encuentro perdida con el caso . Algún detalle habrá visto Samuelita para saber que le pasa a la familia de la criatura , no?

A ver si me entero bién , tenemos una niña cuyo padre y hermano son asmáticos , se alimenta de lactancia natural sólo ; a los dos meses presenta bronconeumonía por un proceso "viral" , y a los 4 m presenta cianosis peribucal .

Se le hace un ecg , por qué ?

A ver si me entero bién , tenemos una niña cuyo padre y hermano son asmáticos , se alimenta de lactancia natural sólo ; a los dos meses presenta bronconeumonía por un proceso "viral" , y a los 4 m presenta cianosis peribucal .

Se le hace un ecg , por qué ?[/quote]

El ECG se hizo para poder presentar el caso en el foro... :mrgreen:

no, la verdad es que no se porqué... y ahora que lo dicen... "bronconeumonía viral?"

Skawman se repite a si mismo: dijo:
y ahora que lo dicen... "bronconeumonía viral?"

Muchos pacientes con cardiopatía congénita son algunas veces diagnosticados con Bronconeumonía Viral al presentar disnea, tiros IC, cianosis etc... Se les toma Rx y se encuentra trama aumentada y se cree que es una BNM; al no tener fiebre importante, se cataloga como viral y "listo". Semanas o meses después, ante la gravedad del paciente, se hace el estudio mas acucioso, encontrandose una Cardiopatía Congénita. Estos casos se han reportado ante la presencia de CGV Clásica y CC con flujo pulmonar alto.

Se me hace que esta niña "ta malita"

Muchos pacientes con cardiopatía congénita son algunas veces diagnosticados con Bronconeumonía Viral al presentar disnea, tiros IC, cianosis etc... Se les toma Rx y se encuentra trama aumentada y se cree que es una BNM; al no tener fiebre importante, se cataloga como viral y "listo". "

Exacto, en las cardiopatias congénitas, no cianogenas como CIV y CIA, es habitual que los bebés tengan fatiga, sudoración, taquipnea, dificultad respiratoria, retraso ponderal y alteraciones alimentarias, como rechazo del alimento,....... con lo que como no se haya oido el soplo caracteristico de la cardiopatia, puede que estén diagnosticando al bebé de catarros,neumonias, infecciones urinarias, alergias alimentarias, ..........

:mrgreen: .....

Por cierto Dr.Skaw...no hace tantos añitos....:twisted:

MªLu...no es vecina mía...es la bola nueva que me han regalado...

Bueno...orden...no nos alteremos...:mrgreen:

- La niña en el momento del ecg tiene 4meses..
- La bronconeumonía la tuvo a los 2 meses...
- y un S.Viral al margen de la neumonía...
- Su padre y su hermano tienen asma, su mami solo le da teta y no toma litio, está sana como una manzana...
- el primer cuadro de cianosis peribucal lo hizo a la edad de.......bueno...lo veo un poco borroso en la bola...Víctor en tu bola se vé mejor....:roll: ????
- No es mi vecina, ni soy yo hace unos meses...:mrgreen:

Bella...me encanta tu escaparate de cardiopatías, está muy claro...;) ...pasen, vean y elijan...sin olvidar lo que aparece en el ecg además de la cianosis...:mrgreen:
Algún voluntario para hacer un resumen de lo que se ve en el ecg??...:roll:

Un besito...alguien quiere un diazepanito??....:roll:

Hola a todos, siento la ausencia pero estoy muy liado y no voy a poder prestar la atención que merece este ecg. He leido las páginas de pasada y así a bote pronto veo una imagen de posible crecimiento con sobrecarga sistolica de cavidades derechas, que sería normal en un RN, pero no es una niña de 4 meses

Y no se si el propanolol le ha precipitado una crisis asmática o yo que se...........

Espero volver pronto.

:mrgreen: ........pasen, vean y elijan...sin olvidar lo que aparece en el ecg además de la cianosis...:mrgreen:
Algún voluntario para hacer un resumen de lo que se ve en el ecg??...:roll:

Un besito...alguien quiere un diazepanito??....:roll:

esta connfabulada, son un equipo son complices .:twisted: ..no me cabe duda...eso de la bola...no me lo trago....oh ya descubriste el articulo donde esta....

pero bueno esta bien....ya habia comentado lo de Una posible Estenosis Pulmonar....

....pero no se ...CAD y tambien algo crecidito el VD....con su cianosis....quien sabe si hasta de su estenosis pulmonar....

y El profe Victor....me dijo...

....Quien sabe, Elier, quien sabe.......

El propanolol al manes aqui es lo que usamos en casos de estenosis Pulmonar o Infundibulara con crisis de Hipoxia.....
seguna tengo entendido si produce broncoconstriccion pero tambien dilatacion del infundibulo y algo de la Pulmonar....
me gustaria ver una Gasometria si no e es mucho pedir.....psa.

Le pudieras pedir a la Bola samuelita una....:mrgreen:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás