Electromancia 42

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aparte de todo lo que ya dijeron me parece que tenemos un eje desviado a la izquierda con trazos QRS anchos y sugestivos de de bloqueo de rama derecha (¿o era al revéz?)...

Al revez ....revez no se si será , pero si miras bien cuando los complejos de la I y AVF son predominantemente negativos , como es el caso , el eje "extremo dcho ".

un besote !!

Otra cosita que veo es que II , III y AVF predominantemente negativos , así que .....eso más r-R´en precordiales dchas ...... ahhhhhhhhhhhhhhhh !!! , miedo me da .

Por cierto , donde está Samuelita ? jejejeje !!.

Me parece Yogui que eres un tanto masoca , pero bueno , ya estás avisado , de todas formas cuando echas chispas me rio aún más , je je !! .

Un besito !!

Y si realmente esta a 300 ppm? no por que si no, no lo entiendo!!!.
Tenemos un EKG mejor del paciente ?
Un saludo

Y si realmente esta a 300 ppm? no por que si no, no lo entiendo!!!.

En ello estamos gelo , tranquilo , ahora estamos en los días en que solo podemos describir lo que vemos , y como verás lo que vemos es un poco chocante , va a 34 lpm en precordiales dchas y a unos 300 lpm en las izq , cómo puede ser eso ? :shock: , pues supongo que tendrás su explicación cuando llegue el momento .

Cuando diga Yogui podemos dar diagnosticos , aunque siempre nos dará algun dato más , por ahora sólo podemos describir lo que vemos que nos llame la atención sin diagnósticos , entonces vendrán la explicaciones y discusiones .

Saludillos gelo!!

Buenas noches a todos.

Mi primera opinion al respecto debe ser un concepto "tecnico" respecto al aparato de ecg.
Viendo tanto la pagina como las letras al pie creo que conozco ese aparato aunque no soy capaz de recordar la marca. En este aparato, cuando imprime de esa manera es en modo automatico, en el que la secuencia temporal es completa, es decir de manera lineal cuando cambia de I a v1, de II a V2...no se produce un corte y pega, sino que simplemente cambia de deriacion continuando al registro sin cortar.
Si miramos el papel de arriba a abajo la secuencia temporal es la misma por lo que lo que vemos impreso en I es exactamente el mismo momento de tiempo que lo que vemos en II, III, R, L y F.
Del mismo modo entonces lo que esta impreso en V1, V2 y V3 esta pasando en el mismo instante que lo que esta pasando en V4, V5 y V6.
NO SE SI ME HE EXPLICADO.

Y ahi es donde se descuadra la cosa: Si lo de arriba (V 1-3) es un ritmo a 30 lpm lo de abajo (V 4-6) no es un ritmo a 300 o viceversa. Yo soy mas de la opinion que lo que vemos en V4 a V6 es un artefacto, que en menor medida se refleja I, II y avR, pero al ser de menor intensidad es claramente distinguible.

Del analisis del resto del ECG:

Frecuencia: 33 lpm

Ritmo. Yo soy capaz de ver Ps en II, III y avF, seguidas de QRS, con Pr constante de 7mm (alargado por tanto) La cabeza por tanto me pide poner sinusal, pero el eje desmonta en parte esta teoria.

Intervalos: PR alargado como ya he dicho +/- 7mm
QRS ancho, 5 mm
QT +/- 13 mm sobrepasando ligeramente el limite alto de la normalidad

Eje: Tras revisar mis calculos varias veces me da entre -90 y -120º, lo cual va en contra de mi teoria del ritmo sinusal, y a favor de otro ritmo mas habitual en esas frecuencias.

Lo de las derivaciones V4 a V6 lo dejo para mas adelante, pero me sigue pareciendo artefacto.

Adjunto mi explicacion de donde veo ondas P y los PR constantes, aunque el eje me concuerda mas con que no fuera sinusal.

Archivos adjuntos

• Electromancia 42
    p.webp
    16,9 KB · Visitas: 44
Por cierto , donde está Samuelita ? jejejeje !!.
Currando, niña, currando....
Te dejo de momento mi impresión al respecto....
Electromancia 42

....Me voy a dormir un ratito y luego lo miraré con calma...no he pegado ojo esta noche, ni anteanoche, ni la de antes de la de anteanoche.....-uh-. ...bueno, me voy a descansar....

Un besito niños...;)

P.D. Elier...no he huído...:roll: ...de momento....-uh-. ...un besete.

Hola a todos,

• Complejos QRS anchos en I, II, III, aVR, aVL y aVF, a mi me parece que precedidos en P en II y III, con PR alargado.
  • Morfología Rr´en V1-V3.
  • T negativas en V1, V2 y V3.
  • Bradicardia (FC aprox: 30-33 lpm).
Hasta aquí lo evidente. Seguimos.

• entre complejos, veo una línea de base no isoeléctrica, con múltiples "espículas" vs complejos hipovoltados a aproximadamente 300 lpm.
  • casualmente, de V4 a V6 veo taquicardia con QRS estrecho parece que precedidas de P.
Y seguimos,
  • los complejos de V4 a V6, los encuentro faltos de "chicha", son complejos de poca altura. No digo más,....
Yogui, me encantaría una placa de tórax de este paciente.:lol:

Me alegro que se vayan incorporando nuevos electromantes, lo que hace falta es que se mantengan, por cierto, en este ecg también sería interesante la ayuda del Dr. Gazquez que junto con Wally son los grandes buscados por Lobatón.

Sólo un pequeño error sin importancia, el paciente tenía 90 años, no 80 como dije , y murió en la UCI.

Lo trajeron en ambulancia convencional desde la residencia de ancianos, estaba con diarrea y muy pálido. Los detalles relevantes los dejo para el final, pero este es uno de esos ecgs que realicé en el servicio de urgencias de un hospital de cuyo nombre no quiero acordarme, y fue un visto y no visto, se lo llevaron a la UCI y sólo se que murió, no tengo un ecg de mejor calidad ni Rx de tórax.

En cuanto a vuestros análisis, veo que está practicamente todo. No se si estoy de acuerdo en que existen ondas p disociadas??? Portador de MP ?? Es verdad que en aVR el QRS es positivo y me parece que la onda p es negativa ??? Que independientemente de la secuencia de impresión del aparato, como podemos considerar las precordiales izdas????? y que..... la desviación del eje del QRS puede decirnos si el ritmo es sinusal o no?????????? o es el eje de la onda p????

Me temo que una vez más vamos a quedarnos con incógnitas dificiles de resolver, sin datos más relevantes, pero que le vamos a hacer, los ecgs no tienen siempre un diagnóstico claro o una respuesta a la adivinanza, como jugamos nosotros. De este ecg sólo quiero que se vean un par de cositas. Lo que estaba clara era la respuesta al problema.

Me alegra la aportación de nuevas caras en electromancia, sólo espero que no os dediqueis sólo a responder, y sin embargo colgueis algún ecg para que todos podamos comentarlo, ya Elier ha cogido carrerilla, sólo le falta al resto, sobre todo a los antiguos. Más que nada porque a este ritmo se acabarán los buenos de mi colección y voy a tener que hacerlos a punto de cruz, escanearlos y colgarlos

Dejemos que alguien más aporte su opinión y mañana comenzamos con los posibles diagnósticos. Ya os daré algún detalle importante para explicar los cambios que se pueden ver en el ecg, que no es nada habitual

Porque buscas a Gazquez ? , espero que esos piquitos no sean de un trozo de auricula colgando que le has trasplatado .

Por cierto , falta Víctor , pero claro , este desde las vacaciones q se ha pegado ha perdido la seriedad , tó el día de parranda , y encima poniendo los dientes largos a los demas .

VÍCTORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR !!!

Última edición:
No es por nada Yogui pero con 90 años cualquier cosa puede salir en el ecg pidiendo pista .

Supongo que nos dirás como tiene su potasio . Aunque lo que más me intriga es lo de las precordiales izq .

Me vas a contar algo primor ?

....los complejos de V4 a V6, los encuentro faltos de "chicha", son complejos de poca altura. No digo más,....
Yogui, me encantaría una placa de tórax de este paciente.:lol:

y est o que es...:shock: ..me imagino que con 90 años seria una chica la que le produgera estos cambios.....:cejas: ...si seguro que le estimulo su otro corazoncito... :lol: con el que pienza digo...

y Rx de torax eso seria un lujo por aqui ....no se vale todabia primero a destripar el ECG....

Por cierto , falta Víctor , pero claro , este desde las vacaciones q se ha pegado ha perdido la seriedad , tó el día de parranda , y encima poniendo los dientes largos a los demas .

VÍCTORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR !!!

De eso nadaaaa!!! toi "trabajando" :lol: :lol: :lol:
:.:)):.:
A ver si en un huequito me siento con tranquilidad a verlo.

Pues no se , pero tanto piquito me desconcierta , artefacto? , no lo tengo seguro .

Respecto a lo que dice Bella de los Stent que hacen piquitos pues .... yo el otro dia hice un ecg a uno de dos Stent y no tenía ningún piquito .

Estoy intentando dilucidar si los piquitos van a la misma frecuencia que las precordiales izq , aquí hay gato encerrado , como siempre . Pero es que me lloran los ojos de fijar la vista tanto ydel acumulo de sueño retrasado q tengo .

La verdad es que si no me fijo en precordiales izq y en los piquitos , yo diría ( aceptando que hay ondas "P" como han visto varios compis ) que :

" RS , 34 LPM , eje extremo dcho , BAV de I grado , BCRDHH " .

Pero bueno , como nunca tengo razón ..... verdad Yogui ? , espero tus ataques .

Ataca guapisimo !!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás