Electromancia 42

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii , era hipotiroideo, y no es problema cardiaco

Que no es un problema cardiaco ???? , entonces ....... ::((:: , ya empezamos con los despistes .

Pero vamos a ver , sólo vino por diarrea ? , alguna cosilla más diría o contaría cuando llego a urgencias , algún dolorcillo . Además si sólo tenía diarrea por qué le hiciste un ecg ?
 
¿Pero tanta cosa solo por el hipotiroidismo?

Corriganme si estoy mal, pero en un caso típico de hipotiroidismo sin otra patología agregada, únicamente encontraríamos bradicardia...
 
Las manifestaciones cardiacas en hipotiroidismo pueden incluir: bradicardia, disminución del voltaje del QRS, P y T plana o invertida, aumento del PR, disminución del gasto cardiaco, miocardiopatía dilatada (y no infrecuentemente se aprecia cardiomegalia por infiltración mixedematosa o, más raramente, por derrame pericárdico), fibrilación auricular, derrame pericárdico, angor, isquemia.
 

Adjuntos

  • Vol42-2-1974-8.pdf
    266,9 KB · Visitas: 127
¿Pero tanta cosa solo por el hipotiroidismo?

Corriganme si estoy mal, pero en un caso típico de hipotiroidismo sin otra patología agregada, únicamente encontraríamos bradicardia...

Mejor me fuí a un libro y me corregí yo solito:

El hipertiroidismo de larga evolción y con historia de mal apego al tratamiento trae consigo una fila interminable de consecuencias a nivel neurológico y cardiaco.

Los datos clínicos de un hipotiroidismo agravado son:

Hipotermia, Hipoventilación, Alteraciones del estado de Alerta (hasta el coma mixedematoso), Crisis convulsivas, Insuficiencia Cardiaca Congestiva; hiponatremia, hipercapnia, Anemia normocítica, hipoglucemia, ondas de bajo voltaje en ECG, cardiomegalia (desviaciones del eje), derrame pericárdico y bradicardia.

El hipotiroideo GRAVE puede presentar en el ECG:

Bajo voltaje, bloqueos de diversos grados y alteraciones del QT u onda T.

Terapéutica Médica y procedimientos de Urgencias, del INNSZ de México
3° ED, McGraw-Hill Interamericana
Cap 31. Urgencias tiroideas

maria luisa A. M.Pero vamos a ver , sólo vino por diarrea ? Además si sólo tenía diarrea por qué le hiciste un ecg ?

En el caso de la diarrea, la descompensación electrolítica puede agravar la sintomatología del hipertiroideo mal tratado o que no lleva bien su tratamiento. También es común en pacientes ancianos, sin diagnóstico previo y que vivían con hipotiroidismo leve y asontomáticos, que se compliquen con una simple diarrea y hasta terminen en un coma mixedematoso.​

Aún así... este electro tenía mas interferencia externa que la ciudad de Bagdad.​
 
Gracias Yogui... Un Caso muy ilustrativo. Creo que no se me vuelve a pasar la posibilidad de Hipotiroidismo cuando vea un ECG con bajo voltaje y bradicardia...

Gracias de nuevo
 
No hay de que Dr.

El paciente estaba comatoso y mañana os diré un dato revelador que explica
este ecg.
 
Intereesante, pero cual fue el motivo de consulta de este paciente y que antecedente, al parecer es un hallazgo en valoracion, me gustaria saber más de este caso, soy tambien médico de urgencias y asi como este caso nos siempre quedamos sorprendidos, grtacias por compartir este caso y porfavor cuenteme el desenlace, gracias.
Tico
 
Intereesante, pero cual fue el motivo de consulta de este paciente y que antecedente,

El motivo inicial de consulta, es un anciano de 90 años con gastroenteritis.

Ya sé que resulta pesado leer todo desde el principio, pero es donde se explica.

Un saludo.
 
Ya estoy consciente y orientada , pero .....Yogui , cariño , no veo tu dato revelador , cuando lo vas a decir , hoy es el mañana de ayer de Cádiz y también de Almería , así que sueltalo ya .

Si no nos dás más datos no podemos seguir dilucidando , le hiciste el ecg por algún motivo , o es q es parte del un nuevo protocolo en las GEA ? :shock:

Un besote !!
 
Pa mi questa con la Pilarica...:mrgreen:

Pues algo así debe ser , hace que estemos todos hoy pendientes del dato revelador mirando el ordenador y nos deja plantados , le gusta hacerse de rogar , luego dice que le acosan ....

Y tu Víctor , aún no me has dicho si entiendes que le pasa a las precordiales izq .
 
Pues iba a ir a la Pilarica, pero al final no he podido. Ya me conoceis, sabeis que me gusta haceros sufrir.

El dato revelador es.................... la temperatura, que esperabais de la diarrea, fiebre, pues no, 28.3 º C.

Bueno, está claro que estamos ante un caso de hipotermia grave en un hombre de 90 años, con antecedentes de cardiopatia isquemica y con hipotiroidismo, suponemos que con tratamiento desde hace tiempo, y vive en una residencia de ancianos.

Para terminar podríamos en este fin de semana recalcar aquellas alteraciones que se puedan producir en este ecg a consecuencia de la hipotermia grave, creo que de momento, solo se ha pronunciado Mª Luisa.

Ya si quereis luego podemos pensar la causa con más tranquilidad, pero no tengo más datos, y bueno, ya sabeis que nosotros nos centramos más que nada en el ecg, que es a fin de cuentas nuestro tema

Pues venga, a ver si decimos lo que se ve en el ecg
 
Bueno , esa hipotermia seguramente provocada por su hipotiroidismo . Pero voy a curiosear cómo puede influir en el ecg .

Besitos !!
 
El dato revelador es.................... 28.3 º C
Que fresquito no?

Para terminar podríamos … recalcar aquellas alteraciones que se puedan producir en este ecg a consecuencia de la hipotermia grave…

HIPOTERMIA en EKG
- depresión en la conducción cardíaca
- onda J de Osborn (por debajo de 31ºC)
- modificaciones de los segmentos ST y las ondas T
- bradicardia
- QT alargado
- PR alargado
- QRS alargado
- bloqueo progresivo de la conducción y aparición de arritmias: fibrilación auricular, bloqueos AV, ritmos nodales, fibrilación ventricular e incluso asistolia
- Arritmias SupraVentriculares
- Artefactos por Temblores
- ....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba