No pedirme nada más, que no hay más, no hay ná de ná.
Recuerdo el caso perfectamente, el paciente estaba comatoso, se movia poco, no tenia temblor (como bien dice Victor), pero resultaba dificil sacar un ecg medianamente en condiciones, sobre todo por las precordiales izquierdas que se caían, estaba muy delgado, acordaros de las "chuponas antiguas", así que lo hice como pude. Cuando os he dicho en otra página que el ecg estaba hecho perfectamente, quizás os he confundido, lo que quería decir es que los cables no estaban cruzados en los miembros, lo que explicaría el aVR positivo.
En este ecg podemos ver un bloqueo av de 1º grado, a una frecuencia muy lenta, unos complejos qrs anchos y mellados, y el qt algo largo, manifestaciones típicas de la hipotermia, pero que tampoco se podría descartar que ya las tuviera de antes (BAV 1º grado + BCRD) .
El eje es indeterminado, o como dice el Dubin , extremo derecho, y el motivo no lo sé, un intercambio en los cables explicaría el qrs positivo en aVR pero no la onda p negativa en dicha derivación, y si tenía dextrocardia, pues no lo sé tampoco.
Al tener cardiopatía isquémica se deduce que podría haber tenido un Infarto en cara inferior, QS en II, III y aVF.
Y respecto a la onda J de Osborn, qué decir, que aparece en un gran porcentaje de las hipotermias graves, y que quizás no tenga la forma típica que describen los libros, pero pienso que a lo mejor, toda deflexión positiva en la unión qrs-st en un paciente con hipotermia grave, puede considerarse una Onda J hasta que se demuestre lo contrario, es decir, cuando se caliente, veremos si desaparece la onda o al final nos queda la imagen de BCRD que es lo que veiamos en un principio.
Porque esta onda que es bastante subjetiva (como tantas cosas), puede parecerse a la onda epsilon en la displasia arritmogenica de VD, o a la imagen de aparente BCRD en el sindrome de Brugada, que cuando se diagnostica la displasia se presupone que la onda epsilon se vé, y que cuando se diagnostica el sindrome de Brugada se percibe la imagen habitual en el ecg, aunque previamente no la percibamos porque no sea una imagen demasiado típica, o sea que se presupone vamos