electromancia 20

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NaYaRa

e-mergencista experimentado
Hace unas semanas fui a un curso de electrocardiografía y nos pusieron este ECG que tenía ganas de colgar donde hay q sacar el ritmo y sus características, patología y tto.

¿Qué os parece?
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    49,5 KB · Visitas: 812
Empieza un complejo donde no se ve la onda T.....Taquicardia ventricular polimórfica......de nuevo onda p seguido de su QRS... onda T a lo lejos ..... :roll:

Me muerdo la lenguaaaaa :mrgreen:
 
seneca, no hace falta que te muerdas la lengua.....;)
solo es cuestion de empezar poco a poco, por el principio....midamos lo que se pueda medir y no nos dejemos llevar solo por lo que mas nos llama la atencion... :cejas:

venga niños, se abre la veda!!

un saludo.
 
Me animo a compartir esta extraordinaria experiencia de los ekgs con vosotros aunque la verdad que visto el nivel..da un poco miedo pero esta será la forma de progresar y mejorar

Mirando la tira larga de V1

Inicia al igual que en DI,II,III con un p de morfología normal pr dentro de los limites y qrs igual en principio sinusal aunque no podemos ver la p en otras derivaciones

A no ser que las imágenes (mas claras en DI) previas a la p no sean artefactos y este ya en un ritmo prefibrilatorio

Posteriormente ritmos ventriculares multifocales

Para volver a otro ritmo regular sinusal /auricular e n el que probablemente haya varias p previas a qrs indicativas de flutter ¿Por qué esa t está tan alejada del qrs previo y tan cerca del posterior?

Y ahora a esperar vuestras aportaciones y aprender..

Gracias
 
Saludos

Supongo que si fuera necesario, más adelante nos indicarías estado del k y del mg, fármacos que toma o antecedentes personales de qt largos congenitos..
 
Hola amigos:

Siento ser suspicaz pero, quiero hacer una pregunta de caracter técnico (sobre todo a los enfermeros que suelen tener más experiencia en la forma de realizar ECG y en la configuración de los aparatos de electros):

- Normalmente se utiliza el modo "automático" al hacer el registro de 12 derivaciones. Creo que en esta modalidad el aparato "lee" en tiempo real todas las derivaciones y las imprime según una "fotografía" que se hace en el momento de la captura. Por eso cada alteración del ritmo se suele ver simultáneamente en todas las derivaciones (pej: una extrasístole se verá en el mismo lugar en cada una de las derivaciones y los latidos "normales" tambien). Eso no ocurre en toda la "tira de ritmo" por razones obvias.

Ahora mi pregunta en éste caso (que puede ser absurda, me temo...:oops: ): ¿porqué los trazados parecen correponder a 4 tiras de ritmo en diferentes derivaciones y no a un ECG de 12 derivaciones clásico en los que deberíamos ver las mismas modificaciones del ritmo, al mismo tiempo, en cada una de las derivaciones?. No sé si me he explicado bien...:roll:

No obstante, Independientemente de éste aspecto técnico y tal como se vé el trazado, creo que lo que se ha apuntado sobre diagnósticos es correctísimo. Lo que plantea NaRaYa sobre etiologias y tratamientos puede dar mucho juego. Bonito el ECG. :mrgreen:

Un saludo
 
Pues sintetizando un poco:

Salvando la racha de Taquicardia:

-Ritmico a 70lpm
-QRS estrechos e iguales entre si y precedidos por onda p que a su vez son similares entre ellas
-Intervalo p-R normal
-Intervalo QT anormalmente largo

COn respecto a la taquicardia, ésta es polimorfica y con un patron caracteristico de torsade de pointes.

Mi diagnostico:

Torsade de Pointes provocada por una demora de la repolarizacion ventricular.
Esta demora puede desencadenar postdespolarizaciones precoces las cuales una vez alcanzado el umbral "critico" puede dar lugar a una Taquicardia Ventricular de tipo Tosade de Pointes.

Ante un corazon a mi impresion sano, la causa del QT largo en este ECG sera mas bien debido a un efecto farmacologico.
 
- Normalmente se utiliza el modo "automático" al hacer el registro de 12 derivaciones. Creo que en esta modalidad el aparato "lee" en tiempo real todas las derivaciones y las imprime según una "fotografía" que se hace en el momento de la captura. Por eso cada alteración del ritmo se suele ver simultáneamente en todas las derivaciones (pej: una extrasístole se verá en el mismo lugar en cada una de las derivaciones y los latidos "normales" tambien). Eso no ocurre en toda la "tira de ritmo" por razones obvias.

Ahora mi pregunta en éste caso (que puede ser absurda, me temo...:oops: ): ¿porqué los trazados parecen correponder a 4 tiras de ritmo en diferentes derivaciones y no a un ECG de 12 derivaciones clásico en los que deberíamos ver las mismas modificaciones del ritmo, al mismo tiempo, en cada una de las derivaciones?. No sé si me he explicado bien...:roll:
Un saludo
El aparato de ECGs se puede programar para que nos saque las derivaciones como y cuando queramos.

En este caso el ECG estaba programado para que la tira de ritmo saliera en V1, cosa rara y que ademas las derivaciones siguieran la tira de ritmo para tener una vision desde diferentes puntos de vista de toda la tira, me explico, se puede programar para que todas las derivaciones graben a la vez, pero esto nos dara una vision completa de solo la tercera parte del ECG, la primera, los dos tercios restantes solo dispondremos de la tira de ritmo. En este caso el ECG esta programado para ir grabando en grupo de tres en tres derivaciones, de manera que cada tercio de la tira tiene tres "puntos de vista diferentes".... no se si me he explicado..:roll:

Yo creo que es que alguien "jugo" con el aparatito y le cambio la configuarcion ya que efectivamente este tipo de registro no es muy normal.
 
Supongo que si fuera necesario, más adelante nos indicarías estado del k y del mg, fármacos que toma o antecedentes personales de qt largos congenitos..

Empieza un complejo donde no se ve la onda T.....Taquicardia ventricular polimórfica......de nuevo onda p seguido de su QRS... onda T a lo lejos ..... :roll:

Es una racha de taquicardia ventricular.

Pues sintetizando un poco:

Salvando la racha de Taquicardia:

-Ritmico a 70lpm
-QRS estrechos e iguales entre si y precedidos por onda p que a su vez son similares entre ellas
-Intervalo p-R normal
-Intervalo QT anormalmente largo

COn respecto a la taquicardia, ésta es polimorfica y con un patron caracteristico de torsade de pointes.

Mi diagnostico:
Torsade de Pointes provocada por una demora de la repolarizacion ventricular.
Ante un corazon a mi impresion sano, la causa del QT largo en este ECG sera mas bien debido a un efecto farmacologico.


Bueno, veo que la arritmia está bastante clara, habeis comentado que podía ser debido a efectos farmacológicos y/o a algún tipo de síndrome congénito de QT largo...pregunto:

¿Qué síndromes y qué fármacos podrían provocar la prolongación del intervalo QT??

Seneca, ¿por qué dices que te impresiona de un corazón sano??

¿Qué tratamiento sería el más adecuado para el paciente? ¿durante la racha de taquicardia? y...¿una vez ceda la taquicardia, qué tratamiento sería el adecuado para que no se repita?

un saludo y a trabajar....;)
 
Nooo guapetona, no digo que me impresiona sino que tengo la impresion de que se trata de un corazon sano ;)
Ok, corrijo la pregunta, que igual no la he formulado bien....
¿Por qué dices que te tienes la impresión de que se trata de un corazón sano?.....;)

un besete.
 
-Ritmico a 70lpm
-QRS estrechos e iguales entre si y precedidos por onda p que a su vez son similares entre ellas
-Intervalo p-R normal
-Intervalo QT anormalmente largo

Ademas tiene un eje normal.
La unica anomalia que le encuentro es precisamente el QT prolongado, que puede ser explicado por el consumo de ciertas sustancias si es que no se trata de una arritmia congénita.

Aqui pongo un cuadro de sustancias potencialmente "torsadogénicos:

tabla1oe2.gif
 
Aqui pongo un cuadro de sustancias potencialmente "torsadogénicos:

Tuve la oportunidad de ver un paciente que presentó un episodio tras ingesta de METADONA. Yo particularmente no lo sabía y no suele aparecer en la mayoría de las listas de fármacos "torsadogénicos".

Parece que el efecto es dosis dependiente. Creo que por la cantidad de personas en tratamiento con ésta sustancia en nuestro medio y las frecuentes sobredosis que vemos, es importante tenerlo en cuenta.

Un saludo.

P.D: Quien se atreve con las causas congénitas?:mrgreen:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba