El temporal de viento provoca destrozos en buena parte de la comunidad gallega

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
El temporal de viento provoca destrozos en buena parte de la comunidad gallega

Además, la mantiene durante el día de hoy porque las previsiones anuncian que las ráfagas de viento alcanzarán entre los 90 y los 110 kilómetros por hora en las provincias de Lugo y en A Coruña.

Si en un principio la amenaza y los destrozos del temporal llegaron de la mano de las intensas lluvias caídas, ahora sus peores efectos se producen a consecuencia de los fuertes vientos.

La ciudad de A Coruña fue uno de los escenarios en los que las rachas provocaron mayores destrozos, tales como el desprendimiento del tejado del Coliseum, uno de los edificios más populares, o la caída del mástil de la polémica bandera de España, que se erige en el paseo marítimo de la ciudad.

Los desperfectos del Coliseum obligaron a la Policía Local a cortar el tráfico en la zona durante varias horas. Simultáneamente, se registraron numerosas caídas de árboles, farolas, ventanales y cascotes en toda la capital coruñesa, aunque, afortunadamente sin causar daños personales.

Desplome en una vivienda

Junto con la provincia de A Coruña, la de Lugo fue ayer de las más castigadas por los efectos del viento. En la capital se produjo uno de los incidentes más destacados al desprenderse varias placas de un costado del edificio número 9, de la ronda do Carmen, e ir a caer sobre el tejado de la casa de tres pisos colindante, que a su vez se precipitó al interior cayendo sobre la sala de la vivienda.


Por fortuna, en el momento en el que se registró el derrumbamiento no se encontraba en el interior ninguno de los habitantes del inmueble, que han tenido que ser desalojados, al menos durante la noche pasada. Bomberos, Protección Civil y policías locales se tuvieron que emplear a fondo para retirar los numerosos árboles, contenedores, tejas, cristales, vallas y demás objetos de las calles de la mayor parte de las ciudades gallegas afectadas por las fuertes ráfagas.


También los cortes de luz fueron protagonistas en buena parte de la provincia de Lugo.

Galería desprendida en un edificio de Santiago
FOTO: Ramón Escuredo

Aseguran una galería en Santiago

Los bomberos de Santiago vivieron una ajetreada jornada retirando tejas y cristales. El mayor incidente fue el desprendimiento de una galería en la rúa do Franco, que aseguraron provisionalmente los bomberos, que también retiraron árboles en A Barcia y A Peregrina. Las rachas de viento más intensas rozaron los 50 kilómetros por hora.

Obligados a talar árboles en A Estrada

En las comarca de Deza-Tabeirós-Terra de Montes, las salidas más significativas se registraron en el lugar estradense de Couso, donde la agrupación de Protección Civil tuvo que talar cuatro árboles que, por efecto del fuerte viento, amenazaban con caerse sobre una de las viviendas de la zona.

Vallan un inmueble en Val do Dubra

Árboles y ramas caídos, contenedores que salen disparados, y tejas y cristales fueron la causa de salidas en la comarca compostelana. En Padrón, el viento derribó uno de los postes de la antigua línea de telégrafos. En Bembibre (Val do Dubra), Protección Civil tuvo que vallar todo un inmueble por precaución, ya que del mismo se desprendían tejas.

Cae el muro de un colegio en Culleredo

El temporal de viento produjo ayer la caída del muro del colegio de Tarrío, en el municipio coruñés de Culleredo. Precisamente, la zona en la que se registró el derrumbe corresponde al lugar habitual de juegos de los escolares, pero, afortunadamente, al coincidir con la jornada dominical, no lectiva, no hubo que lamentar ningún daño personal
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba