graves problemas por viento en 10 comunidades

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Protección Civil avisa por fuertes vientos y lluvias persistentes a diez comunidades autónomas, entre ellas Navarra

Las rachas de viento en la Comunidad foral no superarán los 100 kilómetros por hora

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior avisó hoy a las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha por fuertes vientos y lluvias persistentes. Asimismo, se avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a las Empresas Eléctricas.

pxb.gif
AGENCIAS. MADRID
pxb.gif
pxb.gif
pxb.gif



Protección Civil ha alertado a delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha por fuertes vientos y lluvias persistentes. En la imange, unos bomberos tratan de mover un árbol caído sobre una furgoneta en la avenida San Telmo de Palencia a causa de los fuertes vientos. EFE


pxb.gif

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), para hoy se esperan en Galicia vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el oeste de La Coruña, mientras en Asturias los vientos alcanzarán rachas máximas de 130 kilómetros por hora, aunque su intensidad disminuirá a partir de mañana. En Castilla y León oscilarán entre los 80 y los 100 kilómetros por hora en Burgos, León, Palencia, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, al igual que en Extremadura.

En las sierras de las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Sevilla, y Huelva, así como en la sierra de Madrid y las de Guadalajara y Toledo, hoy y mañana las rachas alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

En el País Vasco el viento oscilará entre los 80 y los 130 kilómetros por hora en Alaba, Vizcaya y Guipúzcoa, con rachas de 120 mañana también en estas dos últimas, mientras en Cantabria hoy alcanzarán los 130 kilómetros por hora y en Navarra no superará los 100 kilómetros, pero se prolongarán hasta mañana por la mañana.

Asimismo, se esperan lluvias persistentes en Galicia, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 70 litros en doce horas en La coruña, Orense y Pontevedra, de 60 litros en 12 horas en Ávila, León Palencia, Salamanca, Segovia y zamora y en Cáceres.

Castilla y León, de las más afectadas

El temporal de viento y lluvia que se desató hoy en Castilla y León obligó al desalojo del barrio de
El Puente en Ciudad Rodrigo (Salamanca), ante el desbordamiento del río Agueda, e hizo necesarias cientos de actuaciones de Bomberos y Policía, sin que se registraran daños personales.

Fue Salamanca la provincia de la Comunidad en la que más se notó el efecto del temporal, lo que conllevó que la Junta de Castilla y León enviara un equipo de Protección Civil a Ciudad Rodrigo, por la previsión de inundaciones en la zona, que finalmente sí se produjeron, informaron a Efe fuentes municipales.

El desbordamiento del río Agueda hizo necesario evacuar el barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo (Salamanca) como medida preventiva y la creación de un gabinete de crisis constituido por representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con el fin de coordinar las actuaciones puestas en marcha, precisaron a Efe fuentes municipales.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local cooperaron, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, para conducir a los vecinos desalojados hasta el colegio público «Los sitios», donde aguardarán hasta que se normalice la situación y puedan regresar a sus casas.

Además de los megáfonos empleados por los agentes como método para avisar, las campanas del templo situado en el barrio de El Puente, a las afueras de Ciudad Rodrigo, alertaron de la necesidad de la medida preventiva de desalojo a los vecinos de este área.

El desbordamiento del Agueda cortó el tráfico desde las 16.00 horas en un tramo la carretera comarcal que va desde Ciudad Rodrigo (Salamanca) hasta el pantano del mismo nombre, mientras en el casco urbano los agentes interrumpieron la circulación de coches en un tramo de carretera próximo a la orilla del río, ante el peligro de derrumbamiento del firme.

También en la provincia de Salamanca, fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatar a dos personas que se encontraban en un árbol, después de que su turismo fuera arrastrado por las aguas al río Tormes.

En Valladolid, la Policía Local recibió entre las 13.00 y las 18.00 horas más de un centenar de llamadas para solicitar protección ciudadana y la intervención del Cuerpo de Bomberos, ante las fuertes ráfagas de viento registradas en la ciudad, que supusieron la caída de vallas y banderolas publicitarias, de tejas, tela asfáltica y cascotes, de cristales, árboles y hasta de un muro, sin que se produjeran daños personales de los agentes tuvieran constancia.

Los vecinos de Palencia vivieron una situación parecida, ya que miembros de la Policía Local y de los bomberos de la capital tuvieron que intervenir en multitud de salidas a lo largo de toda la tarde debido a la caída de árboles, tejas y contenedores causada por el fuerte temporal de viento que azota Palencia.

El temporal que afectó a Avila originó en la capital unas quince actuaciones por parte de los bomberos, debido a la caída de muros y desprendimientos de tejas, sin daños personales.
Según informaron a Efe fuentes del Servicio de Extinción de Incendios, esta mañana se produjo el derrumbe de un muro dentro del recinto amurallado, así como la «caída del enfoscado» de la fachada de una vivienda situada por la misma zona. En Zamora, se desbordaron algunos arroyos, que anegaron terrenos de cultivo, mientras en Segovia también se produjeron incidentes cuando una ráfaga de viento rompió la puerta de cristal de acceso al edificio centro de visitantes que se encuentra en el Azoguejo, a los pies del acueducto de Segovia, dijeron a Efe fuentes municipales.

El temporal no causó daños personales en Castilla y León, según los datos disponibles hasta las 19.00 horas.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba