Temporal en Galicia y el Cantábrico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
El temporal de viento y lluvia azota Galicia

La flota de bajura gallega, amarrada a puerto.- Carreteras de 48 municipios, cortadas durante la noche por la caída de árboles y otros objetos .- El viento obliga a desviar a Vitoria un avión con destino Santander

AGENCIAS - Santiago de Compostela / Vigo - 05/09/2008

El temporal de lluvia y vientos de hasta 140 kilómetros por hora que mantienen en alerta naranja a los servicios de emergencia y de Protección Civil de Galicia se ha deja notar de madrugada y a primeras horas de la mañana en tierra y mar. La flota de bajura gallega ha tenido que permanecer hoy amarrada a puerto, aunque ayer si pudo faentar. Además carreteras de 48 municipios gallegos se vieron afectadas durante la noche por caía de árboles y otros objetos, que ya fueron retirados, y en el mar hubo que auxiliar a dos embarcaciones.

Además, el fuerte viento que se registra hoy en Cantabria ha obligado a desviar a Vitoria un avión de la compañía 'Air Nostrum' procedente de Palma de Mallorca con destino al aeropuerto de Parayas, y a cancelar otro entre Santander y la capital balear. Además, un avión militar ha tenido que regresar a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) por el fuerte temporal que azota la comunidad cántabra.


La compañía ha habilitado autobuses para que los pasajeros sean trasladados a Santander desde la capital alavesa, según han informado fuentes del aeropuerto de Parayas.

La flota de bajura amarrada a puerto
La intensidad del temporal se ha recrudecido en la costa gallega hoy y sólo ha podido salir la mitad de la flota de arrastreros de la zona de Burela y Celeiro (Lugo) sí han podido faenar ya que se trata de barcos más grandes, aunque si la situación continúa empeorando deberán volver a tierra en las próximas horas.

Además, efectivos del centro de Salvamento Marítimo de Vigo movilizaron hoy a la embarcación 'Salvamar Mirach' para auxiliar a un velero que se encontraba a la deriva al suroeste Cabo Silleiro, y que fue escoltado de regreso al puerto olívico. Fuentes de Salvamento, los hechos ocurrieron sobre las 5.00 horas de esta mañana, cuando el centro recibió un aviso de petición de ayuda por parte de esta embarcación, la 'Chyrry Dos', con una avería que impedía a sus tres tripulantes maniobrar. Cuando llegó al lugar la 'Salvamar Mirach', los ocupantes del velero habían conseguido solventar la avería por lo que la embarcación pudo poner en marcha el motor y dirigirse hacia Vigo. Durante el trayecto, muy dificultoso debido a las condiciones meteorológicas, el 'Chyrry Dos' fue escoltado por efectivos de Salvamento Marítimo y llegó sobre las 9.00 horas a la dársena de Davila Sport.

La situación meteorológica se mantendrá inestable en las próximas horas hasta el domingo, cuando se prevén cielos bastante soleados aunque los termómetros no recuperarán los valores altos. Las predicciones facilitadas pronostican que el temporal remitirá en torno a las dos de la tarde, excepto en el litoral de A Coruña, donde las precipitaciones y los fuertes vientos se mantendrán hasta media tarde.

Cortes en las carreteras
Según el parte de incidencias del Servizo de Emerxencias 112, las principales incidencias en la red viaria gallega se concentran en la provincia de A Coruña, donde en 23 municipios hubo que trabajar para la retirada de árboles y otros objetos caídos en las carreteras, aunque a primera hora de la mañana no había ninguna carretera de la red primaria cortada en toda la comunidad.
No obstante, desde Protección Civil y el Emerxencias se recomienda precaución a la hora de circular por las carreteras de toda Galicia, ya que el temporal de lluvia y viento no comenzará a remitir hasta la tarde y, aún así, pueden aparecer con posterioridad problemas derivados de las lluvias.




El temporal que afecta a toda la zona del Cantábrico, ha dañado especialmente la zona del puerto deportivo de Santader.EFE.

http://www.elpais.com/articulo/espa...ta/Galicia/elpepuesp/20080905elpepunac_10/Tes



 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #3
El temporal provoca cortes de carreteras en 48 municipios

Salvamento Marítimo tuvo que socorrer a dos embarcaciones

MARCOS DOESPIRITUSANTO - Santiago - 06/09/2008

El temporal de lluvia y fuertes vientos que mantuvo durante la jornada de ayer en estado de alerta naranja a los servicios de emergencia y a Protección Civil dejó su huella prácticamente a lo largo de toda la geografía gallega desde las primeras horas de la madrugada del jueves. Carreteras de 48 municipios se vieron afectadas por la caída de árboles y otros objetos y, en el mar, efectivos del centro de Salvamento Marítimo tuvieron que auxiliar a dos embarcaciones.

Las principales incidencias en la red viaria se concentraron en la provincia de A Coruña, donde en 33 municipios los servicios de emergencia tuvieron que intervenir para la retirada de árboles y de otros objetos caídos en las carreteras. También hubo que actuar en 13 municipios de Pontevedra, nueve de Lugo y tres de Ourense, según fuentes del Servizo de Emerxencias 112. Junto a la caída de árboles, también se registraron otros incidentes menores como movimiento de contenedores, desprendimientos de tierra y algún corte eléctrico sin mayor transcendencia. Además, en las localidades de Ribeira (A Coruña), Viveiro (Lugo), Gondomar y Cangas (Pontevedra) algunas viviendas y bajos sufrieron inundaciones que requirieron de la intervención de los servicios de emergencia.
En el mar, efectivos de Salvamento Marítimo de Vigo tuvieron que mobilizar a la embarcación Salvamar Mirach para auxiliar a un velero que se encontraba a la deriva al suroeste del Cabo Silleiro, y que tuvo que ser escoltado de regreso al puerto de la ciudad en un trayecto muy dificultoso debido a las condiciones metereológicas. Los servicios de rescate también tuvieron que actuar en el puerto de Camariñas (A Coruña) para recuperar un catamarán fondeado con gente a bordo, que se soltó del amarre y tuvo que ser remolcado por Altair, embarcación de Salvamento Marítimo. En Sanxenxo, los fuertes vientos soltaron las amarras de la plataforma flotante instalada en la playa de Silgar, que iba a ser utilizada esa noche como soporte para un espectáculo pirotécnico, ya que la villa se encuentra en fiestas, y fue necesario recuperar el material explosivo.
Galicia se vio sacudida por un fuerte temporal de lluvia y fuertes vientos que alcanzó sus valores máximos en Santa Comba (A Coruña), donde se registraron 33 litros por metro cuadrado y la zona de Burela (Lugo), con vientos de 140 kilómetros/hora. Las lluvias y los vientes comenzaron a remitir durante la tarde de ayer por lo que la alerta naranja en la comunidad fue retirada.

http://www.elpais.com/articulo/Gali.../municipios/elpepuespgal/20080906elpgal_9/Tes
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba