EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Después de la decisión de 22 de Noviembre 2006 nada ha cambiado
... hasta este momento.
Es todo que permanece igual en el futuro....????
¿Siempre o nunca habrá el cambio????
¿Qué organización o qué persona bloquea estas cosas?

Saludos de Bélgica !!!!

En esa fecha se aprobó una proposición no de Ley que indica la necesidad de adaptar los rotativos a las necesidades actuales.

Eso proposicion se envió a la DGT para que esta modifique el anexo XI del Reglamento de Vehiculos y en ese tramite estamos hoy en dia.

La DGT, por su parte, he decidido realizar un estudio, encargado a una consultoria, sobre la idoneidad del cambio asi como cual es la mejor alternativa (solo azul o azul/rojo) y en este mes de Julio le entregarian los resultados a la misma. Una vez valorado dicho estudio, la DGT propondria al ministerio correspondiente la modificacion de dicho Anexo, y se publicaria en el BOE.

En dicha modificacion, segun me han comentado, se recogeria un periodo de adaptacion (entre 3 y 5 años) para su cambio, con lo que, la mayoria de las empresas privadas y organismos oficiales esperaran hasta el siguiente cambio de flota para no tener que cambiar las tulipas a mitad de la vida util de los vehiculos.

Quien tenga noticias mas exactas, que me rectifiquen o ratifiquen estas.

Salu2

Re: Modificación en el color de las luces prioritarias en los Vehículos de Emergencia

Hola a todos, Estoy en Cruz Roja de Fuensalida Toledo, en estos momentos me estan carrozando un nuevo SVB, todavia nadie a sabido decirme de que color tengo que poner los rotativos.
¿Si alguien podia orientarme, os lo agradeceria?
Un cordial saludo

Amarillo auto, aún no se ha aprobado la normativa para que los puedas poner azules...

Hola a todos, Estoy en Cruz Roja de Fuensalida Toledo, en estos momentos me estan carrozando un nuevo SVB, todavia nadie a sabido decirme de que color tengo que poner los rotativos.
¿Si alguien podia orientarme, os lo agradeceria?
Un cordial saludo

Si la ambulancia es para mucho tiempo, quizás te ahorres un dinero en un futuro si la señalización óptica de prioridad la montas con sistemas tradicionales de tulipas (halógenos, estroboscópicos o rotativos) en vez de con módulos de LED. Esto es debido a que, cuando se obligue a cambiar el color, con cambiar la tulipa en el primer caso sería suficiente, mientras que en el segundo habría que comprar y montar integramente módulos nuevos, bastante caros, ya que el color de los LED es intrínseco, no depende de la tulipa.

Lo encuentro bien por un motivo simple cuando vas por la carretra y ve unas luces amarillas que te viene por el otro lado y piensas que son bomberos o ambulancias y cuando estan cerca ves que son transporte de gran volunen o una retro , si van las luces de azul pues bien sabes que es un vehiculo de emergencia sabes que va a toda potencia .:shock:

Última edición por un moderador:

estoy de acuerdo contigo pero los veiculos prioritarios se diferencian de los demas en la sirenas. si la gente no te facilita el paso es porque no quiere

No voy a generalizar, porque no se puede, por lo que contradigo lo dicho por juan carlos, con que a veces los conductores no "facilitan el paso" por quedarse "bloqueados" sin saber que hacer... ...y no siempre es necesario el uso de sirenas...

Por otra parte... yo he llegado a ver de noche, en un semaforo en madrid, lo siguiente. Un taxi, seguido de un camion del selur con los rotativos puestos, seguido de una ambulancia del samur con rotativos y sirenas. El taxista ni se inmutó... de hecho, bajó del taxi para gritarle al del selur por poner sirenas... momento en que se dió cuenta y pidió disculpas, pensando que había un convoy del selur con sirenas detrás de el, algo que le cabreó mucho... ¿hubiera cambiado esta situación si en vez de un amarillo reflejado en las fachadas, ventanas, mobiliario urbano, etc... se viera un azul?

en mi pueblo oyen unas sirenas y si miran por donde vienen pero luego
no te facilitan paso por lo que da igual que las luces sean de colr amarillo que azules que rojas

yo cuando veo un vehículo en emergencia o incluso un coche con un pañuelo por la ventanilla me quedo parado para que pueda pasar

Lo encuentro bien por un motivo simple cuando vas por la carretra y ve unas luces amarillas que te viene por el otro lado y piensas que son bomberos o ambulancias y cuando estan cerca ves que son transporte de gran volunen o una retro , si van las luces de azul pues bien sabes que es un vehiculo de emergencia sabes que va a toda potencia .:shock:

Eso solo te puede pasar si los ves de frente, ya que salvo averia o estacionamiento, no es posible que una retro o un vehiculo de transporte especial, te adelante si vas con tu turismo.. ya que si vas mas lento que ellos, estas infringiendo la ley de trafico.

Con respecto a lo de que te cedan el paso o no, lo primero el la concienciación ciudadana, porque, en efecto, el color de las luces no va a cambiar demasiado las cosas, aunque con esto no digo que no hiciera falta este cambio.

Una vez el cambio de color a azul o al que sea, se debería hacer una campaña machacona indicándole a los conductores que deben hacer cuando un vehículo prioritario les pide paso. Pero no solo una campaña. Lo que deberían hacer en las autoescuelas es incidir en estos casos y no dar la cosa con aprendida en un parrafo de seis lineas.

C O N C I E N C I A C I O N!

BUENAS TARDES bueno mi nombre es samuel. Me gustaria saber cómo van los tramites de la legalización o puesta en funcionamiento de la normativa de cambio de color de rotativos ya que había alguien de alguna confederación o algo así que está metido en el tema. A ver cuándo podríamos tener claro qué hacer ya que tenemos vehiculos nuevos y a la espera de que color ponerle a los rotativos no los tenemos funcionado

muchisimas gracias saludos a todos

Hola samcanario, de momento no ha cambiado, siguen teniendo que ser amarillo auto, respecto a saber cómo está la cosa, precisamente de eso va este post concreto, puedes empezar por leerte las últimas páginas para saber cómo se está desarrollando el proceso. Un saludo.

Hoy he visto una ambulancia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creo que era una mercedes, de color blanco y los rotativos azules.... Dando ejemplo.

Hola a todos:
La Guardia Civil tiene alguna ambulancia(supongo que para uso propio)y llevan los rotativos amarillo auto,por lo menos predican con el ejemplo

Hoy he visto una ambulancia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creo que era una mercedes, de color blanco y los rotativos azules.... Dando ejemplo.

Tal vez sea por si salen fuera de nuestras fronteras donde el uso del rotativo azul para los vehiculos de emergencias esta instaurado.

creo que es porque los vehículos militares según el reglamento general de vehículos no estan obligados a cumplir las normas civiles. igual que con la inspección técnico-sanitaria.

No sé qué ejemplo dan. En todas las fotos de las unidades de la UME que he visto, los rotativos y prioritarios son de color amarillo-auto. Si de verdad quieren parecer tan avanzados, lo que deberían hacer es ponerlo todo de color AZUL de inmediato, ahora que todo el material es NUEVO. Quizás así se convencerían en la DGT de que es lo que tienen que hacer sin más dilación, en lugar de gastar el dinero público en estudios totalmente innecesarios a estas alturas.

Por otro lado, se da la circunstancia que, el SERCAM o SAMUR, ha estrenado un camión de Centro de Control muy potente, cuyo color para los prioritarios es la combinación AZUL-ROJO, tanto el puente superior, como llos flashes de destellos frontales, como todas las perimetrales.

Mi opinión personal, después de reflexionar y leer y escuchar, siempre se ha dicho, incluso desde el poder legislativo, que las leyes van detrás de los acontecimientos, y éstos, imbuídos por la ciudadanía, son los que obligan a legislar de nuevo y actualizadas, las leyes que se han quedado obsoletas, como la que nos ocupa.

Mi opinión sería que, como ya hicieron los Bomberos en Catalunya , el 061 ahora en San Sebastián y también los Bomberos, al igual que en Navarra hace años, estas organizaciones de Emergencias pusieran todos los vehículos nuevos que vayan adquiriendo ya, con los prioritarios de color AZUL únicamente (al margen de los perimetrales, que muy bien podrían ser también azules). Después, la DGT, a su paso y a de velocidad del sigflo XIX, es decir, en carro, ya efectuaría la modificación correspondiente de los artículos de referencia.

Mientras no se efectue una solución desde la parte afectada (los propios cuerpos de Emergencias) seguiremos en la cola de Europa, como desgraciadamente seguimos en muchas otras cosas.

Es mi reflexión, sin querer ofender a nadie, pero realmente estoy muy saturado y creo sinceramente que la DGT nos toma el pelo descaradamente con un tema que se podría haber resuelto en menos de 30 días, mediante real decreto, o transitoriedad en la permisión al azul, desde el 23 de noviembre que el Congreso lo aceptó por unanimidad.

[...]Por otro lado, se da la circunstancia que, el SERCAM o SAMUR, ha estrenado un camión de Centro de Control muy potente, cuyo color para los prioritarios es la combinación AZUL-ROJO, tanto el puente superior, como llos flashes de destellos frontales, como todas las perimetrales.[...]
Un inciso: el camion que comenta pertenece a Proteccion Ciudadana de la Comunidad de Madrid, por lo que no esta relacionado con el SAMUR ni con el SERCAM (que hace tiempo que no existe). En todo caso tendria que ver con los Bomberos de la Comunidad, ya que es el organo al que pertenecen. Reconozco que a mi tambien me ha sorprendido ver las luces de esos colores :shock:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás