El Ayuntamiento de Cartagena pagará 120.000 euros por la muerte de un bañista en La Manga

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
La Audiencia Nacional obliga a indemnizar a la viuda y las dos hijas de un vallisoletano que se ahogó en 1998 en la playa sin vigilancia de Los Méjicos
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA

Las vacaciones familiares en La Manga terminaron en una tragedia que sólo ocho años se repara en parte. La viuda y las dos hijas menores de un hombre que murió ahogado en la playa de Los Méjicos en junio de 1998 serán indemnizadas por el Ayuntamiento de Cartagena con 120.000 euros, porque el bañista falleció sin recibir ayuda de ningún socorrista.

Así lo ha acordado en una sentencia la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que exime al Ministerio de Fomento de responsabilidad por la falta del obligatorio Servicio de Salvamento y Vigilancia.

Según el tribunal, presidido por el magistrado José Luis Sánchez, queda probado que Daniel Pariente Milara, natural de Medina del Campo (Valladolid) y de 37 años, perdió la vida a las 13,50 horas del 29 de junio de 1998, tras esperar desde las doce y cuarto la llegada de las fuerzas de salvamento.

Los socorristas le sacaron del mar a las dos de la tarde, diez minutos después de que muriera tras estar a flote cerca de la playa en una agonía presenciada por decenas de bañistas y varios agentes de la Guardia Civil (también excluidos de responsabilidad).

Ni banderas ni vigilantes

Aunque no ha quedado certificado, al parecer el hombre, de complexión atlética, se lanzó al agua para salvar a unos bañistas en apuros en esta playa del Mar Mediterráneo (La Manga tiene parte de litoral en el Mar Menor).

Según la sentencia, del 13 de febrero, el servicio de salvamento «no era el adecuado» para la emergencia «causante de la muerte»; hubo «un notable retraso» en el rescate; el fallecido no tuvo una «actitud imprudente»; y «ni siquiera consta» que la playa tuviera señales para advertir del estado del mar.

El Ayuntamiento incumplió la Ley 22/1988, de Costas. «En determinados lugares como La Manga del Mar Menor, con afluencia turística durante todo el años y especialmente en los períodos de julio y agosto y en las fechas próximas al mismo, la Administración debe mantener una vigilancia más intensa», señala el fallo.

La Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma dijo en un informe de 2000 que todos los puestos operativos de Cartagena tenían que estar activos el último fin de semana de junio. Pero, en 1998, los Grupos de Vigilancia y Rescate en el Mar no empezaron a prestar servicio el 1 de julio.

La viuda del fallecido, María Ángeles Balsa, pedía 333.404 euros, pero ella recibirá 60.000 euros, y cada una de sus hijas (Elena, que entonces tenía 3 años, y Miriam, que tenía 7 años) 30.000 euros.

Desde Medina del Campo, la viuda del fallecido afirmó por teléfono a La Verdad que ha recibido la sentencia «con satisfacción y alegría empañada». «Nadie nos devolverá a Daniel, pero la indemnización garantiza el futuro a mis hijas y se reconoce lo que yo vi y viví. Esto no debe pasarle a nadie más», dijo María Ángeles Balsa.

Esta mujer pidió también al Defensor del Pueblo promoviera una ley para que todas las playas españolas tengan medidas de seguridad efectivas y permanentes.
 
Por desgracia, después de este incidente el servicio se implanta en la zona con un presupuesto anual en la actualidad de 350.000 €, como más del doble de lo que en sentencia se ve obligado el ayuntamiento a indemnizar a la familia.
Prevenir es mucho menos oneroso en sufrir humano y economico que el llegar a la desidia
 
Muy interesante Abueleitor. Y muy visual la moraleja. Ahora que cada uno saque sus propias conclusiones....
 
ABUELEITOR dijo:
...queda probado que Daniel Pariente Milara, natural de Medina del Campo (Valladolid) y de 37 años, perdió la vida a las 13,50 horas del 29 de junio de 1998, tras esperar desde las doce y cuarto la llegada de las fuerzas de salvamento.

Los socorristas le sacaron del mar a las dos de la tarde, diez minutos después de que muriera tras estar a flote cerca de la playa en una agonía presenciada por decenas de bañistas y varios agentes de la Guardia Civil (también excluidos de responsabilidad)

Perdonad, pero no lo entiendo... ¿ Quiere eso decir que estuvo intentando mantenerse a flote luchando en el agua durante 1 hora y 35 minutos y que durante ese tiempo no se encontró la forma de auxiliarle ?? :shock: :shock:
 
Lo siento Eusebio el no poder informarte más sobre el asunto, en el momento que relata este suceso, aún no residia ni estaba en esta historia, lo siento :oops:
 
Ok, Kike, no te preocupes. Es que la situación me parece fuerte, muy fuerte. Vamos... fortísima. :?

Descanse en Paz.
 
Recuperada información concerniente , a la epoca del incidente, puedo decir:
El ayuntamiento dejaba sus funciones en manos de la comunidad autonoma, que entendia que el servicio solo debia darse desde el 1 de Julio hasta el 31 de Agosto.
Con esa actitud irresponsable por parte del Ayuntamiento, puedo decir que en efecto, el servicio se activo en Cartagena que esta a 50 Kilometros del sitio en cuestión, resultado, el publicado tristemente en la prensa.
Desde el año 2002 , es un servicio asumido al 100% con un resultado de 0 fallecidos por inmersión, con unas 7000 asistencias y unos 200 rescates por temporada.
Lo más novedoso de esta noticia, es que ya existe una sentencia de la audiencia nacional, que imparte jurisprudencia y hace recordar a los ayuntamientos sus obligaciones y responsabilidades, que no deben ni pueden derivar a terceros.
 
No entiendo muy bien lo de exentos de responsabilidad de la GC, pero como no se pueden dar mas detalles lo dejo en el aire por si algun forista pudiese aclararlo.
 
Hola a todos: Os sigo desde hace tiempo y en este tema creo que puedo aportar bastante.

Mi nombre es Jose Navarro y Trabajo en el Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento, desde el año 2003.

Respecto a esta noticia, este señor se ahogo sin que nadie le ayudara, el dia 29 de junio del 98. El plan de salvamento en ese momento era desde el 1 de julio al 31 de Agosto.
Cuando una emergencia no se puede atender se pasa de nivel y se hace cargo la comunidad autonoma, que no pudo dar un tiempo de respuesta adecuado a esa emergencia y el señor tristemente falleció. Desde entonces ha llovido mucho y se ha mejorado en todo lo posible el plan de salvamento. Ahora en estos momentos el plan esta funcionando bastante bien los resultados hablan por si solos. Podeis visitar la web del ayto. que estan publicados los datos.

Dentro de lo que paso en ese incidente la consecuencia ha sido que una persona falleció, y la administración local debe hacerse cargo de una indemnización. Esta situación al tener una sentencia en firme los ayuntamientos deben ponerse las pilas y dar un servicio de salvamento adecuado.

Tambien recordar que esto no es un caso aislado , el que fallezca alguien y no se le atienda, pero si es la 1ª vez que la administración local tiene que pagar una indemnización por responsabilidad patrimonial de sus playas.

Otra cosa ,el servicio nada más que en personal y material fungible supera con creces los 360.000 € durante cuatro meses.....

Espero haber aclarado un poco el tema. Saludos
 
Bienvenido al Foro Jose y gracias por la aclaración aportada, esperamos de tu participación
 
02/06/2006 - Fuente: La Voz de Galicia

La ausencia de socorristas puede acarrear condenas a los municipios


Crónica | Precedente legal en el concello malpicán

El accidente ocurrido el sábado en Malpica reaviva el recuerdo de un hombre que se ahogó tras rescatar a dos niños



(Lugar: á. p. | carballo)
El suceso que el sábado por la tarde le costó la vida en la playa malpicana de Area Maior a un habitante de Carballo ha causado gran conmoción en la localidad y ha traído a la memoria de muchos vecinos otro suceso similar acaecido en la localidad. En esta ocasión, un golpe de mar, unido al hecho de que José Manuel Vázquez Liñares no supiese nadar, fueron las causas iniciales del accidente, pero la ausencia de socorristas se convirtió en el elemento determinante del fatídico desenlace: la muerte de este hombre de 30 años, natural de Portomouro, que deja mujer y un hijo de dos años.

El domingo, en una nueva jornada calurosa propicia para regresar a la playa, los comentarios de los vecinos y los visitantes se repartían entre los testimonios del suceso -fueron muchos los que vieron con impotencia cómo el cuerpo flotaba inerte durante varios minutos antes de ser rescatado- y el recuerdo de otro caso con idéntico final ocurrido hace ya doce años en la misma playa.

Proceso judicial

Pese al tiempo transcurrido desde entonces, muchos aún no han olvidado la muerte de Luis Fernández Fernández, sucedida en el verano de 1994. En aquellas fechas sí estaba operativo el servicio de salvamento, pero la ausencia temporal del vigilante y el hecho de que las zódiacs de la Cruz Roja se hubiesen retirado a puerto a causa del mal tiempo obligaron a este vecino a meterse en el agua para rescatar a dos niños que se encontraban en apuros. Cumplió su objetivo, pero se ahogó. La viuda entabló entonces un proceso judicial que concluyó cuatro años después con una sentencia que condenó al Ayuntamiento y a la oenegé -que habían firmado un convenio de colaboración en materia de salvamento- a abonar una indemnización de 120.000 euros.

El fallo, dictado por el Juzgado de Primera Instancia de Carballo y ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, declaró a ambas entidades responsables directas de una imprudencia con resultado de muerte y propició que las Administraciones mejorasen la seguridad en muchos arenales en la temporada estival.

Sin embargo, no ha evitado que el peligro siga amenazando a aquellos que quieren disfrutar del sol y la playa fuera del calendario oficial.
 
Web ayto. de Cartagena:

http://www.ayto-cartagena.es/


Estadísticas ,procedimientos,etc.



Ley 22/1988 :

http://www.mediterranea.org/cae/ley_de_costas.htm

Por la que se declara sentencia.


Un saludo amigo mikoct,tengo una duda ,el servicio de vigilancia es voluntario o remunerado.

Y como aporte personal me encuentro en la tesitura de todos,sin conocer el caso mejor no ahondar mucho,pero me extraña que en 1h 35 min.,no se le aporte una ayuda por parte de quien sea,pero recordemos que este Sr. se lanzó en ayuda de otros y recordemos el P.A.S.,si no había medios acuáticos pertinentes........ :cry:,sabemos el estado de la mar de ese fatídico día???
 
Hola Roberto, te aclaro, el servicio de vigilancia y salvamento en un 90 % esta comouesto por personal voluntario con asignación de dieta y en 10 % restante, son personal profesional que atienden las emergencias el resto del año y 24 horas.
 
pues si las cuentas no me fallan hablamos de 67 compañeros trabajando diariamente,incluyo operador de radio,coordinador y jefe de equipo,de ellos solo 7 son remunerados,el resto voluntarios. :?

Si ha de haber sentencia para el ayto. que no sea solo pagar la indemnización,si no cubrir las plazas con personal remunerado,no depender nuevamente de una cosa básica del voluntario. :?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba