ECG nº 57 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: ECG nº 57 para principiantes

León, lo que se dice rápido-rápido, no está. Está más bien lento. De hecho este ecg fué un minuto antes de morir.

Creo que el forero León se nos ha despistado un poco y se está refiriendo al ECG de la página 1 de este post:
https://www.e-mergencia.com/foro/f155/electrocardiograma-n-57-principiantes-29350/

Si es así, León, lee todos los mensajes desde la primera página, el caso está resuelto, ahora mismo se está comentado el ECG que puedes ver aquí, en la página 5:
https://www.e-mergencia.com/foro/f155/electrocardiograma-n-57-principiantes-29350/index5.html

Un saludo.

Creo que el forero León se nos ha despistado un poco y se está refiriendo al ECG de la página 1 de este post:
https://www.e-mergencia.com/foro/f155/electrocardiograma-n-57-principiantes-29350/

Si es así, León, lee todos los mensajes desde la primera página, el caso está resuelto, ahora mismo se está comentado el ECG que puedes ver aquí, en la página 5:
https://www.e-mergencia.com/foro/f155/electrocardiograma-n-57-principiantes-29350/index5.html

Un saludo.

Hola!
Tiene razón Belladonna, estaba despistado en mi anterior respuesta y me refería al ECG de la página 1.
No sin temor de volverme a despistar comentaré el registro que toca ahora:
Es una bradicardia extrema de 30 por minuto, parece que sinusal, pues en la derivación D2 se "adivinan" p;
El intervalo P-R es mayor a 0,2, pero eso no es lo que llama más la atención.
Hay ondas T negativas en D1, D2 y en todas las precordiales desde V2 a V6.
El segmento ST está elevado en D2.
Todo ello hace pensar en signos de infarto o isquemia.
Por lo tanto se trata de una bradicardia extrema, de origen sinusal y con signos de infarto o isquemia ante lo cual hay que actuar rápidamente.
Un saludo

Vale ya se pq esta en cuarentena. Pero este ECG me esta sirviendo para descongelarme.

FC 32
Todas las ondas P preceden al complejo QRS
Intervalo PR alargado
Onda T invertida.

Y le sumo a esto melladura en la rama descendente de la R, con ligera elevación del punto J; y QT prolongado.

Hola!
Tiene razón Belladonna, estaba despistado en mi anterior respuesta y me refería al ECG de la página 1.
No sin temor de volverme a despistar comentaré el registro que toca ahora:
Es una bradicardia extrema de 30 por minuto, parece que sinusal, pues en la derivación D2 se "adivinan" p;
El intervalo P-R es mayor a 0,2, pero eso no es lo que llama más la atención.
Hay ondas T negativas en D1, D2 y en todas las precordiales desde V2 a V6.
El segmento ST está elevado en D2.
Todo ello hace pensar en signos de infarto o isquemia.
Por lo tanto se trata de una bradicardia extrema, de origen sinusal y con signos de infarto o isquemia ante lo cual hay que actuar rápidamente.
Un saludo

Recuerda que estamos ante una mujer con hemorragia subaracnoidea e hipotérmica, es importante poner este ecg en su contexto.

Puedo seguir intentándolo?
Efectivamente, prácticamente me lo ha dicho Yogui, yo afirmo que es una bradicardia sinusal inducida por hipotermia.
La hipotermia altera la conducción, es responsable del PR alargado, las ondas T anchas, y es característica la onda J de Osborn. Ya me parecía a mí que la unión entre el QRS y el ST era un poco rara...
Espero vuestras aportaciones y correcciones.

Puedo seguir intentándolo?
Efectivamente, prácticamente me lo ha dicho Yogui, yo afirmo que es una bradicardia sinusal inducida por hipotermia.
La hipotermia altera la conducción, es responsable del PR alargado, las ondas T anchas, y es característica la onda J de Osborn. Ya me parecía a mí que la unión entre el QRS y el ST era un poco rara...
Espero vuestras aportaciones y correcciones.

De qué es tipico las ondas T negativas de base ancha ???

yo he visto alguna t negativa en pacientes con ACV.Esto encajaría en el contexto de hemorragia subaracnoidea.Supongo que si esa temperatura es real y esa bradicardia implica perimortem...
Soy principiante en este foro y me parece muy interesante el asunto de los ecg en todo el historial.
enhorabuena a los participantes por enseñarnos

He leído que la onda T negativa de base ancha se da en el ACV y esta señora tiene una hemorragia subaracnoidea, y que es poco frecuente.

Los pacientes con HSA muestran habitualmente alteracciones ECG, en este caso bradicardia sinusal, onda T invertida y bloqueo AV de 1 grado.
los cambios en el ECG se deben al aumento de las catecolaminas ( aumentan tras el sangrado), produciendo cambios electrocardiograficos (tambien disminuye la contrabilidad del corazon).
La bradicardia se debe a el aumento de presion intracraneal que produce lesiones diencefalicas originando bradicardias y extrasistoles ventriculares.
Tambien se pueden observar onda J (para mi ese eterno desconocido). Elier yo no la veo, no digo que no este .... (haberlas hailas).
Yogui me imagino que al ponerlo el el contexto te refieres a que un ECG tras un HSA pueden ser semejante a una isquemia miocardica aguda por lo que se tiene que tener en cuenta el contexto del HSA.
(Pobre por la señora pero que chulo, de repaso he chapado hasta las enzimas cardiacas je je).
Yogui este fue un paciente tuyo?

Última edición:

Los pacientes con HSA muestran habitualmente alteracciones ECG, en este caso bradicardia sinusal, onda T invertida y bloqueo AV de 1 grado.
los cambios en el ECG se deben al aumento de las catecolaminas ( aumentan tras el sangrado), produciendo cambios electrocardiograficos (tambien disminuye la contrabilidad del corazon).
La bradicardia se debe a el aumento de presion intracraneal que produce lesiones diencefalicas originando bradicardias y extrasistoles ventriculares.
Tambien se pueden observar onda J (para mi ese eterno desconocido). Elier yo no la veo, no digo que no este .... (haberlas hailas).
Yogui me imagino que al ponerlo el el contexto te refieres a que un ECG tras un HSA pueden ser semejante a una isquemia miocardica aguda por lo que se tiene que tener en cuenta el contexto del HSA.
(Pobre por la señora pero que chulo, de repaso he chapado hasta las enzimas cardiacas je je).
Yogui este fue un paciente tuyo?

Si, era una paciente mia. El tema está en que se solapan alteraciones que pueden verse en la HSA y en la hipotermia. En la hipotermia puede verse bradicardia sinusal, al igual que en la HSA si hubiera aumento de la PIC, en este caso fue una bradicardia sinusal gradual, cada hora descendia 5 latidos aproximadamente hasta que se paró. Muy habitual es encontrar la onda J de Osborne, esa deflexión en el final del complejo QRS con una forma peculiar y diferente al BCRD, se vé en la mitad de los pacientes que se realiza hipotermia terapéutica (no es este el caso). Respecto a las ondas T negativas es algo normal en situaciones que afecten al sistema nervioso vegetativo, ya que la repolarización ventricular se vé muy influenciada por dicho sistema. En este caso es muy tipico las ondas t negativas con base ancha. Muy bien León y Maku, Elier no te ha dado tiempo ni a contestar prácticamente .......

Un saludo

Hola, comparto en dividir el trazado en tres partes,
coincido con las observaciones realizadas,
se puede aportar mas datos del paciente?
antecedentes? signos y sintomas? estado hemodinamico previo al trazado?
saludos cordiales, y gracias por la propuesta

Se trataba de una mujer mayor, que se cae por las escaleras y presenta TCE, en el momento del ecg se encuentra en coma, de hecho murió a los pocos minutos. No recuerdo más datos, lo siento.

...Tambien se pueden observar onda J (para mi ese eterno desconocido). Elier yo no la veo, no digo que no este .... (haberlas hailas)...

Maku dale Zoom, aunque estas J son clásicas...

...Muy bien León y Maku, Elier no te ha dado tiempo ni a contestar prácticamente .......

Un saludo
Que esto discípulos tuyos han aprendido MUY BIEN,...que solo me atreví describir algunos detalles para orientar, pero se llevaron bien la seña...
Un saludo a todos.

Acabo de llegar y ya os estais despidiendo! Buenooo, yo me siento como el que llega a una fiesta cuando se está acabando y se da cuenta de lo que se ha perdido. ¿O es que me equivoco: esto se acaba o no? Siempre me queda el consuelo de lo que queda publicado. Navegaré con interés por vuestros 57! ECG y vuestros provechosos comentarios.¡ Mil gracias! Saludos a todos y en especial al profe Yogui.

Acabo de llegar y ya os estais despidiendo! Buenooo, yo me siento como el que llega a una fiesta cuando se está acabando y se da cuenta de lo que se ha perdido. ¿O es que me equivoco: esto se acaba o no? Siempre me queda el consuelo de lo que queda publicado. Navegaré con interés por vuestros 57! ECG y vuestros provechosos comentarios.¡ Mil gracias! Saludos a todos y en especial al profe Yogui.

Gracias a ti, como bien dices siempre te queda la opción de mirar TODO lo que hemos debatido en este tiempo, de todas formas si cae en mis manos algún ecg interesante lo pondré, vosotros podéis hacer lo mismo.

Un saludo

Ritmo: Bloqueo av de 3º grado. Señalado en rojo la actividad auricular y ventricular del ritmo de base. Al final taquicardia ventricular polimórfica tipo Torsade de pointes (Tdp), puede observarse al final como los complejos ventriculares cambian de polaridad. Señalado en verde lo que pueden ser complejos ventriculares prematuros

Esta paciente ingresó por bloqueo av completo a una frecuencia de 40 lpm bien tolerado y con oliguria, se administró perfusión iv de dopamina a dosis dopaminérgica para mejorar la diuresis, posteriormente disminuyó un poco la fc y apareció la Tdp. Una vez descartado hipopotasemia/ magnesemia, fármacos que puedan provocarla, una de las causas a tener en cuenta es la bradicardia, por lo que se procedió a aumentar la fc, para ello suele utilizarse isoproterenol o adrenalina en perfusión, pero como ya tenía puesta la dopamina iv se aumentó la dosis pasando de dosis dopaminérgica a dosis betaestimulante, una vez aumentada la fc a 80-90 lpm la Tdp no volvió a presentarse, por lo que existe una clara relación entre fc baja y aparición de Tdp en muchas ocasiones.

taquicardia ventricular

Taysa, el caso ya está resuelto, lee, por favor, los mensajes previos.
Se trata de una taquicardia ventricular polimórfica tipo Torsade de pointes.

Un saludo.

Yogui, eres un maestro, gracias por los datos y la info, la pagina no puede ser mejor una muy buena manera de instruirse con profesionales como ustedes, ahora a seguir bsucando info en e-mergencia!!.
Saludos desde Chile :)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás