Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Baja sensibilidad de qSOFA, criterios SIRS y definición de sepsis atención prehospitalaria.

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por marcoculqui, 9 Nov 2017.

  1. marcoculqui

    marcoculqui e-mergencista novel

    Baja sensibilidad de qSOFA, criterios SIRS y definición de sepsis para identificar pacientes infectados con riesgo de complicación en el entorno prehospitalario y en el servicio de urgencias.
    Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine201725:108
    https://doi.org/10.1186/s13049-017-0449-y
    Received: 29 March 2017
    Accepted: 18 October 2017
    Published: 3 November 2017

    FONDO:
    La sepsis se define como una disfunción orgánica que pone en peligro la vida causada por una respuesta del huésped a la infección. El puntaje rápido de SOFA (qSOFA) se ha propuesto recientemente como un nuevo puntaje clínico a pie de cama para identificar a los pacientes con sospecha de infección con riesgo de complicación (ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), mortalidad hospitalaria). El objetivo de este estudio fue medir la sensibilidad de la puntuación de qSOFA, los criterios de SIRS y las definiciones de sepsis para identificar los casos de sepsis más graves en el contexto prehospitalario y en el servicio de urgencias (DE).

    MÉTODOS:
    Se realizó un estudio retrospectivo de todos los pacientes transportados por servicios médicos de emergencia (EMS) al Hospital de la Universidad de Lausana (CHUV) durante doce meses. Se incluyeron todos los pacientes con una infección sospechosa o probada después del examen ED. Analizamos retrospectivamente la sensibilidad de la puntuación qSOFA (criterios ≥2), los criterios SIRS (≥2 criterios clínicos) y la definición de sepsis (criterios SIRS + un signo de disfunción orgánica o hipoperfusión) en el entorno prehospitalario y en el triage ED como predictores de ingreso a la UCI, estancia en la UCI de ≥3 días y mortalidad temprana (es decir, 48 h). No se intentó una comparación directa entre las tres herramientas.

    RESULTADOS:
    Entre 11,411 pacientes transportados al hospital universitario, se incluyeron 886 (7,8%). En el entorno prehospitalario, la sensibilidad de la qSOFA alcanzó el 36,3% para el ingreso en la UCI, el 17,4% para la estancia en la UCI de tres días o más y el 68,0% para la mortalidad de 48 h. La sensibilidad de los criterios SIRS alcanzó 68.8% para la admisión a la UCI, 74.6% para la estancia en la UCI de tres días o más y 64.0% para la mortalidad de 48 h. La sensibilidad de la definición de sepsis no alcanzó el 60% para ningún resultado. En el triage ED, la sensibilidad de qSOFA alcanzó 31.2% para la admisión a la UCI, 30.5% para la estancia en la UCI de ≥3 días y 60.0% para la mortalidad a las 48 h. La sensibilidad de los criterios SIRS alcanzó 58.8% para la admisión a la UCI, 57.6% para la UCI de ≥3 días 80.0% para la mortalidad a las 48 h. La sensibilidad de la definición de sepsis alcanzó 60.0% para la mortalidad de 48 h.

    DISCUSIÓN:
    La incidencia de sepsis en el servicio de urgencias entre los pacientes transportados en ambulancia fue del 3,8 por ciento. Esta tasa, asociada a la mortalidad de la sepsis, confirma la necesidad de disponer de una prueba para identificar tempranamente a esos pacientes.

    CONCLUSIÓN:
    El rendimiento de sensibilidad de las tres herramientas fue subóptimo. La puntuación de qSOFA, los criterios de SIRS y la definición de sepsis tienen baja sensibilidad de identificación al seleccionar pacientes sépticos en el entorno prehospitalario o al llegar al servicio de urgencias con riesgo de complicación.
    Original:https://sjtrem.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13049-017-0449-y
     

Comparte esta página

Cargando...