ECG completo

N

nenabrg

Usuario invitado
Hola a todos!
Alguien puede ayudarme y decirme como se hace un ECG completo con derivaciones posteriores y laterales? Me está costando encontrar bibliografía sobre el tema.
Muchísimas gracias!
 
Bueno, hay un montón de bibliografía sobre ecg...si eso luego te paso algunos enlaces, pero de momento:
ROJO: miembro superior derecho
Amarillo: miembro superior izquierdo
Negro: miembro inferior derecho
Verde:miembro inferior izquierdo
V1: 4º espacio intercostal derecho al ladito del esternón
V2: 4º espacio intercostal izquierdo al otro lado del esternón
V3: entre V2 y V4
V4: 5º espacio intercostal izquierdo línea media clavicular
V5: 5º espacio intercostal izquierdo linea anterior axilar
V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea media axilar...

No sé si te referías a la colocación de los electrodos o al manejo del electrocardiógrafo...:roll:
Pero bueno, si te ha sido de utilidad...ahí está resumidito, si no, pide por esa boquita lo que quieres exactamente que seguro que podemos entre todos echarte un cable...:mrgreen:

Un saludo
 
Bueno..después de dar varias vueltas, he conseguido encontrar el enlace que buscaba...resulta que tenía un archivo guardado hace un montón y que no sabía de dónde lo había sacado...era demasiado grande para ponerlo como archivo adjunto..:roll: ...despues de intentar averiguar cómo podía haceroslo llegar...con lo cegata que me he quedado buscando por la "ret"...8) ...va y era tan sencillo como abrir el archivo...y en la primera diapo...donde está el título...ponía en letras gigantes...www.telecardiólogo.com ... :oops: :oops: ...casi muero cuando lo he visto...:shock: ...Ali, siento haberte dado la tabarra con lo del archivo...:oops: ...pero como es la primera diapo, que habitualmente la pasas rápido...:oops: ...ni me había fijado....-uh-.

Bueno, pues el enlace directo al archivo que os comentaba es el siguiente:
http://telecardiologo.com/archivos/ECG2realizacion.pdf

Es muy sencillito, es la técnica y algún truquillo para realizar el electro de 12 derivaciones, ya comenté que hay un montón de bibliografía...pero aquí se ve bastante clarito con imágenes...;)
No sé si es eso lo que buscabas...si no ya sabes...pide, pide...que aqui tus deseos se hacen realidad...:mrgreen:

Un saludo...
 
Que me vas a dar la tabarra mujer, además es un placer que nos indiques sitios tan interesantes, muchas gracias Samuelita;) (a veces suele pasar que las cosas más evidentes las tengamos delante de nuestros ojitos y no seamos capaces de darnos cuenta.-uh-. , a mi me pasa constantemente)
 
Derivaciones frontales del ecg en torso del paciente

Hola compañeros. Quería preguntaros una duda que me ha surgido. Como sabemos, para la obtención de las derivaciones del plano frontal en el ecg, se colocan los cables en los brazos(muñecas) y piernas (tobillos) del paciente, en sus respectivas posiciones. También es sabido, que al realizar un ecg con un monitor desfibrilador, estos cables se pueden colocar en el torso del paciente. Mi pregunta es la siguiente: ¿se podría ver afectado de alguna manera el resultado final de electro por colocarse los cables en el torso en lugar de colocarlos en las extremidades?.
Gracias
 
Respuesta: ECG completo

hola jsantiago,no entendi bien tu pregunta,porque si hay varias cosas que pueden dar error en el ecg,y una de esas es el intercambiar la posicion de los electrodos, no se esactamente a que te estas refiriendo
 
Respuesta: ECG completo

Creo que he entendido la pregunta

Las derivaciones de estrimidades fueron utilizadas x Einthoven a principio de siglo y estan designadas en numeros romanos


Derivacion I (Terminal +) Brazo Izquierdo BI / ( Terminal -) Brazo derecho BD
Derivacion II (Terminal + ) Pierna Izquierda PI / (Terminal -) Brazo derecho BD
Derivacion III (Terminal +) Pierna Izquierda PI / (Terminal -) Brazo derecho BD

Con esto se espera que obtengamos las curvas electrocardigraficas que vemos en el ECG proyectando el dipolo cardiaco (vectocardiograma) sobre estos vectores .
Estas tres derivaciones de extremidades forman un triangulo equilatero que tiene su baricentro muy cerca al corazon (Brazo izquierdo, derecho y pierna izquierda) al ser las distancias de estos puntos parecidas y ser las extremidades muy conductoras.
Ahora bien por ejemplo en las pruebas de esfuerzo en cinta rodante se cambia la posicion de estos vectores (brazo derecho y brazo izquierdo en espalda) y (pierna derecha y pierna izquierda encima de cresta iliaca) y no cambia el registro que vemos porque seguimos formando un triangulo en el que el baricentro es el corazon y las distancias entre los puntos son parecidas.
No se si me he explicado bien.
 
Respuesta: ECG completo

Hola,
Alguno de uds. me podria ayudar diciendome como puedo identificar los bloqueos auriculoventriculares y el infarto en el elctrocardiograma?'
 
Respuesta: ECG completo

las posteriores se situarian en V7, V8 e incluso V9 siendo linea posterior axilar, linea media escapular y linea interna escapular respectivamente y las derechas se situaran en los mismos lugares que sus analogos izquierdos empezando desde V3 a V6 y denominandose V3r, V4r, V5r, V6r
 
Respuesta: ECG completo

Hola,
Alguno de uds. me podria ayudar diciendome como puedo identificar los bloqueos auriculoventriculares y el infarto en el elctrocardiograma?'[/QUOT
Uff!
Mete en buscar bloqueos auriculoventriculares te saldrán casos prácticos que se han hecho en el curso de yogui y en electromancia. Es creo yo lo mas sencillo .
 
Respuesta: ECG completo

Alguno de uds. me podria ayudar diciendome como puedo identificar los bloqueos auriculoventriculares y el infarto en el elctrocardiograma?'

Mucho me temo que antes de poder explicarte aquí como se identifica un bloqueo AV y un Infarto, deberás estudiar antes bastante electrocardiografía:
http://www.e-mergencia.com/foro/f155/libros-electrocardiografia-17139/
http://www.e-mergencia.com/foro/f155/simuladores-electrocardiograma-16823/
http://www.e-mergencia.com/foro/f155/atlas-casos-practicos-electrocardiograma-11661/

Un saludo.
 
Respuesta: ECG completo

Yo te recomiendo los dos libros de la Dra. Velez Rodriguez de la Editorial Marban.

- ECG para Principiantes
- ECG para Residentes y Profesionales

Dicen que son los sucesores del DUBIN.

Un saludo
 
Respuesta: ECG completo

Yo te recomiendo los dos libros de la Dra. Velez Rodriguez de la Editorial Marban.

- ECG para Principiantes
- ECG para Residentes y Profesionales

Dicen que son los sucesores del DUBIN.

Un saludo

Vélez, completamente de acuerdo con usted, CurroJimenez: manuales concisos, breves y claros. Muy útiles.
 
Atrás
Arriba