Pregunta sobre perdida de consciencia

LongStar

e-mergencista nuevo
Hola buenas, tengo una pregunta a ver si alguien me la puede resolver

hace poco tuve un examen del TES en el que tenia que poner los pasos a seguir

paciente atropellado esta en decubito prono presenta fractura cerrada en antebrazo derecho
y tobillo derecho al darle la vuelta pierde la consciencia.
Alguien me puede explicar los pasos que tenia que seguir en este caso?

Un saludo, gracias
 
Muy muy resumido...
1. Se presupone que ya sabes está inconsciente.
2. Ver pulso carotideo: no pulso RCP. Si pulso: ver frecuencia: taquicardia vs normal vs bradicardia (shock descompensado incial vs HTIC/toxicos...vs HTIC). Si pulso carotideo comprobar femoral y radial.
3. Si inconsciente... Que en punto uno damos por hecho: ver si tolera guedel, ver si ventilqcion espontanea (usar ambu en su defecto) y collarin por supuesto con inmovilizacion cervical.
4. Se supone que hemos aborado lo basico. Reiniciamos ABCDE
a paciente con guedel y sin restistencia al ambu si lo usamos.
B. ambu o ventilando espontaneamente. Valorar capnografia y pulsio2.
C. Valorar frec pulso radia femoral y carotideo. Entendiendo que sigue con pjlso y no es protocolo RCP. Ver tira de ritmo y electro. Actuar en consecuencia si hipotension (shock hemorragico), hipertension (HTIC), taqui o bradicardia.
D. Valorar glasgow que sis es menos de 9 es indicacion de intubar. Pupilas y si hay focalidad.
E. Ver exposicion corporal completa.
Si intubamos conectar al ventilador y ahora pasamos a una evaluacion primaria y secundaria completas.
Valorar antidotos si sospecha d etoxicos.
Si es una embarazada en la A añadir desplazamiento uterino.
Actuar en consecuencia segun niveles.

Evidentemente actuar segun rpotocolo politrauma: collarin movilizar en bloque usar ferulas y colchon de vacio segun proceda...
 
Muy muy resumido...
1. Se presupone que ya sabes está inconsciente.
2. Ver pulso carotideo: no pulso RCP.
Según las últimas recomendaciones, una vez se ha comprobado que la víctima está inconsciente, el siguiente paso para comprobar si existe PCR es abrir vía aérea y comprobar respiración.
 
Desarrolla el protocolo XABC o CABC del sistema PHTLS, SVAT o alguno similar...
 
Los cinco pasos involucrados en la evaluación primaria y que sigue un orden prioritario son: A- Manejo Vía Aérea con Control Columna Cervical B- Respiración (Ventilación) C- Circulación y control de hemorragias. D- Déficit neurológicos. E- Exposición y proteger del entorno.
 
Última edición por un moderador:
paciente atropellado esta en decubito prono presenta fractura cerrada en antebrazo derecho
y tobillo derecho al darle la vuelta pierde la consciencia.
Alguien me puede explicar los pasos que tenia que seguir en este caso?
  1. Evaluar la seguridad del entorno: Asegurarse de que el área esté segura y no haya riesgos para el paciente ni para el personal médico.
  2. Solicitar ayuda: Llamar al servicio de emergencias o pedir asistencia médica adicional si es necesario.
  3. Valorar el estado de conciencia: Intentar despertar al paciente y evaluar si responde verbalmente o a estímulos.
  4. Realizar la maniobra de recuperación: Si el paciente está inconsciente y no respira correctamente, realizar la maniobra de recuperación o RCP (resucitación cardiopulmonar) para mantener el flujo de sangre y oxígeno hasta que llegue la ayuda médica.
5.Examinar y tratar las fracturas: Realizar una evaluación inicial de las fracturas en el antebrazo y el tobillo. Si las fracturas están cerradas (sin exposición ósea visible), inmovilizar las extremidades heridas mediante tablillas o férulas para prevenir movimientos adicionales y posibles daños adicionales.
  1. Controlar hemorragias: Si hay sangrado visible en las heridas, controlar la hemorragia aplicando presión directa sobre la zona con un vendaje estéril o un paño limpio.
  2. Coordinar el traslado seguro: En caso de que el paciente necesite ser llevado al hospital, coordinar un traslado seguro, ya sea solicitando una ambulancia o transportándolo adecuadamente en un vehículo controlado por personal médico calificado.
  3. Documentar y reportar: Registrar todos los detalles relevantes sobre el accidente, la evaluación médica realizada, los tratamientos aplicados y cualquier cambio en el estado del paciente para informar al personal médico que los recibirá en el hospital.
Recuerda que esta es una guía básica y que en cada caso particular es importante seguir los protocolos médicos establecidos en cada región y contar con la asistencia de profesionales de la salud.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba