DYA Zaragoza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rojom

e-mergencista activo
Hola,, como en otros temas nos eliminan, vamos a ver si aquí podemos entre todos llegar a algún sitio...... y nos responden a todas las dudas y diferncias que tenemos con otros medios. Que hace PC los fines de semana????
 
Hola rojom, te he seguido a este topic. Antes de que se lie el tema con tu pregunta sobre PC, me gustaría que me comentases algo del funcionamiento de DYA, principalmente sobre su estructura, como se organiza a nivel general y a nivel cocreto las diferenes asociaciones (:?: ¿delegaciones?), las dependencias de estas asociaciones de la organización, relaciones,... u otros asuntos que creas conveniente comentar, como el del personal, ¿es todo voluntario o tiene personal remunerado?
Muy agradecido. Un saludo
 
Hola Toño, aprovecho para ir adelantandote algo, con el permiso de rojom, por supuesto.
Dya zaragoza lleva mas de 22 años prestando servicio de urgencias de forma totalmente altruistaa y desinteresada, asi como gratuita para la administracion y las personas. Como bien dices, existen otras dyas a lo largo y ancho de la geografia española, pero cada una de ellas es independiente del resto. La primera dya nacio alla por los años 60 en el norte, creada por el dr uzsparitza ( perdonar por si no se escribe asi) para auxiliar a la gente que tenia accidentes en carretera y que por aquel entonces eran asistidos por los demas conductores. A su imagen fueron naciendo otras dyas que como digo son completamente independientes la una de la otra, cada una tiene su junta elegida por los socios de cada asociacion de forma democratica y que va rotando periodicamente.
Todo el personal desde el presidente hasta el ultimo coordinador es gente voluntaria, esto es, aqui nadie recibe un duro; visto de otro modo, lo perdemos, ya que por el servicio prtestado a la administracion y a la gente no se recibe nada a cambio; teniendo incluso que sufragar la compra de medicamentos y material medico para las 2 ambulanncias de que disponemos, gasolina, etc...

Toda la gente que quiera se puede apuntar, aunque para poder salir en la ambulancia hay que pasar un curso cuyo temario ha sido creado por medicos y por enfermeros y que ees impartido por los mismos. La formacion sanitaria y el material didactico es gratuito para los socios, asi como toda la formacion complementaria que se les pueda dar.

Otro dya seguire contando, porque hay mucho de que hablar. De todas formas estaria bien quie se fuesen planteando preguntas y dudas que iriammos respondiendo entre todos.

UN saludo
 
Eso ya lo pregunte yo en el topic "ambulancias de aragon" y me dijeron que " apatrullar " la ciudad....
 
Hola Gonso, cual fue tu pregunta? Por cierto, creo que nos conocimos este año en Sabiñanigo...
 
vale Gonso con tu enlace ya tengo algo más de idea.. Pregunto por sus competencias, en ocasiones recibimos llamadas de caracter urgente de comas etílicos, paradas respiratorias y nos encontramos a PC con un vehículo de transporte de personal y un joven durmiendo con una manta de viaje... yo en una ocasión les propuse el trasladarlo ellos a su domicilio; no eran horas ni lugar y la respuesta fue que no estan para eso. Al final nos lo llevamos al hospital y él si que no estaba para eso. Creo que ahí si pueden ayudar con esos medios. no?
 
Es el gran dilema de los borrachos ( ya ni comas etilicos ), que no estan para ir al hospital, pero claro, a ti te llaman para recogerlos y te los tienes que llevar, porque si no los recogen y tienen algun problema luego, a ver quien es el guapo que da la cara luego...
 
Edumar..dejate de permisos y tonterías...
Toño, sí existen dyas con asalariados y con problemas muy parecidos a los que exponeis en otras conversaciones de personal, motivación, captación.. Con un mismo objetivo, recogido en nuestros estatutos, colaboramos entre todos nosotros pero el funcionamiento interno, financiación, depende de cada colectivo. Que nos lo cuenten ellos. Aquí en Zaragoza, como ya ha explicado Edumar somos todos voluntarios con otros problemas de comunicación, ecomómicos, donde a todos nos toca hacer de todo. Prestamos servicio fines de semana, festivos, operaciones salida/llegadas y cuando nos lo solicitan desde diferentes medios de manera puntual. Esto está vivo y aquí todos participamos.... claro con una direcctiva elegida por todos y que necesita de todos para hacer frente el día a día ya que también tienen vida más allá de estas puretas.
Servicio gratuíto sostenido gracias al trabajo paralelo de otra ambulancia en servicios preventivos, al departamento de formación y a los muchos socios colaboradores... ah y al "buenhacer" de los socios. Sin perder ese espíritu crítico que exige el voluntariado y que en alguna ocasión nos ha enemistado con el resto de organismos, gozamos de una buena relación con todos ellos. Estamos para ayudar hasta que nos digan lo contrario.
 
Parece que aqui solo habalmos tres... esperemos que la gente se vaya animando. El dilema de los borrachos como bien dice gonso es el " pero si los dejamos y luego les pasa algo.." Pondré un ejemplo cercano en el tiempo, en nochevieja acudimos a una intoxicacion etilica al casco, nos cruzamos con una unidad de PC y nos comentraon que la habian visto y que soolo era eso, una borrachera. Decidimos seguir, ya que casi estabamos en el lugar, y cuando llegamos nos encontramos con una chica semi inconsciente ( borracha) pero con 34,5 grados d temperatura corporal por haber stado en la calle con la noche que hacia con una minifalda y un top. Esto mismo ha psado otras veces cn policia local y otros cuerpos; y siempre acab pasando lo mismo, como nadie se quiere hacer cargo tienes que ir al hospital y con cara de vergüenza pasar a esa persona como perdida de conocimiento, para que no se quede en la calle tirada.
Personalmente, yo no soy capaz de dejara a estas personas en ese estado y en la calle, sobre todo ahora en invierno. Pero... es lo que hay. Nadie se quiere hacer cargo de estas cosas y muchas veces se infravaloran (por ser algo relativamente frecuennte) y luego pasan cosas mas serias.

Pero dejandonos de reflexiones filosoficas, Gonso, me gustaria conocerte y poder hablar contigo, sobr todo de DYA huesca. Mas o menos he oido lo que pasó, pero querria que me lo contase alguien de primera mano.

Bueno, un saludo y por favor, lo de arriba NO ES UN ATAQUE A PC, es una realidad aplicable, como he dicho a PL, PN e incluso GC.
 
rojom dijo:
Con un mismo objetivo, recogido en nuestros estatutos, colaboramos entre todos nosotros pero el funcionamiento interno, financiación, depende de cada colectivo.
Entonces rojom, corríjeme si me equivoco, entiendo que ¿cada DYA es una asociación independiente que se adhiere a una especie de "federación" o algo así, conformada por todas las DYA?.
En este caso, me imagino que los estatutos de cada asociación tendrán una estructura similar y un mismo "espíritu".
 
La pregunta de Toño es buena, no teneis cohexion a nivel de aragon? creo que existen DYAs en Huesca y Teruel y estas no tienen ambulancia , si necesitan realizar un servicio :
Les prestais la ambulancia, acudis para colaborar o,¿como lo haceis?
Para la Baja se que montais un gran dispositivo que colaboran de otras DYAs si no sois dependientes unas de otras¿ como coordinais los llamamientos, etc?
Son algunas dudas que tengo, y otra respecto a lo de tener la base en el piso, no seria mas sencillo y barato un local pequeño a pie de calle?
 
El tema de DYA-Huesca vamos a dejarlo de lado, porque de momento desde hace 3 años no tenemos recurso y estamos parados. No estamos desaparecidos ni extinguidos, pero si parados. Vamos moviendonos como podemos, porque en esta ciudad ya esta todo muy marcado y es muy dificil conseguir algun tipo de ayuda, pero no deseperamos, y cada vez que salen ideas nuevas intentamos ponerlas en practica, pero como ya digo es muy dificil. El ayuntamiento no quiere mas ambulancias porque dice que el parque ya esta cubierto, ademas tiene sus colaboraciones con CR, y respecto a la comarca, han ayudado a PC ( que estan con bomberos ) para la adquisicion de su nueva ambulancia....
 
Hola Vitxu, como ya ha comentado rojom, aunque independientes unas dyas de otras cuando se necesita ayuda o cualquier otro tema que implique una union de medios y gente, la colaboracion es patente.
Para la baja aragon se cuenta con otras dyas, por supuesto, sin cuyo apoyo no seria posible dado el gran numero de gente, vehiculos y medios necesarios.
En cuanto a la forma de ponernos en contacto, que cada una sea independiente en cuanto a financiacion y otros aspectos eso no implica que haya un contacto continuo entre otras dyas y nos ayudemos en lo posible. La relacion con otras dyas y con los miembros de las mismas existe y un claro exponente d ello son las amistades que existen entre miembros de diferentes dyas; que incluso, con el conociemiento de los responsables de la correspondiente seccion realizan servicios en distintos lugares de la geografia española donde esten dichas bases.

Lo de nuestra base actual, por si lo desconocias, te informo que llevamos en la misma casi desde su fundacion y que no puede dejar de hacerme gracia lo del local. Mas barato¡¡¡¡ el acondicionamiento de un local no es en absoluto barato, ademas del alquiler del mismo, ya que por suerte o desgracia no disponemos de un local cedido por el ayuntamiento o cualquier otra institucion. Desgraciadamente no contamos con los medios y apoyos economicos que poseen otras entidades de caracter voluntario, afortunadamente gracias a los socios, cada vez más, y a los colaboradores esto sigue para arriba, realizando cada año mas urgencias y servicios. Recientemente nuestro presidente en una conocida emisora de radio dio a conocer las estadisticas de este año pasado en las que quedaba patente ese aumento del que hablo.

Por contra, al tratarse todo el mundo de voluntarios no se puede mantener una infraestructura continuada de servicios; asi que como ha dicho rojom estos se limitan a operaciones salida/llegada, fines de semana( todos los del año 48h) , festivos, etc..

De dya huesca y dya teruel no puedo hablar porque conozco muy poco del tema, las personas con más antigüedad seguro que te pueden informar mejor.
 
Hola

Las diferentes Delegaciones de la DYA en España se agrupan en la llamada FEDYA´s que recientemente se ha reunido en Bilbao por 9ª ocasión. En dicho encuentro FEDYAS se trató la situación de cada DYA y sus proyectos en el futuro más cercano.

Como bien hemos tratado en otros temas, existen delegeaciones por todo el país.

Para cualquier duda sobre la institución recomiendo la web oficial www.dya.es (y perdonadme Luis R. y Moderators por el link)

Saludos!
 
Rojom y edumar, os agradezco vuestra información pues aunque sabía de la existencia de DYA, no tenía demasiados detalles sobre su funcionamiento y estrctura y, sincieramente, por lo que estoy conociendo, creo que es una organización muy apropiada para desarrollar actividades de socorro voluntario.

Como habeís podido conocer en estos foros, hace unos cuatro años, un grupo de unos veinte voluntarios, entonces en Cruz Roja, pusimos en marcha un equipo de socorro con el fin principal de complementar los limitados servicios públicos existentes en el entorno territorial de Tarancón (Cuenca). Atendido exclusivamente por voluntarios y, como el resto de actividades de la Asamblea Local, financiado exclusivamente con nuestros propios recursos locales, pudimos realizar durante sus más de tres años de funcionamiento creo que una gran labor (operativos 24 hs. al día los 365 días del año), excelentemente valorada por los servicios públicos y ejemplarmente respaldada por nuestros convecinos, cuyo apoyo nos permitió no sólo financiar nuestra actividades y necesidades, sino también realizar importantes inversiones como fué la adquisición en 2002 de una extraordinaria ambulancia asitencial (ahora parada en su garaje) con la que, por ejemplo, en 2003 pudimos atender más de 130 accidentes de tráfico, además de otros tantos servicios de urgencias diversas y más de 250 servicios programados.

Por circunstancias que aún no hemos llegado a comprender, mientras nosotros trabajábamos en el marco de una organización en la que confiábamos, alguien nos estaba "segando la hierba bajo nuestros pies", desmantelándose este equipo en marzo de 2004, cinco días después de estar apoyando a los servicios de socorro de Madrid en el atentado de la Estación de Santa Eugenia.
En cualquier caso si algo hemos sacado en claro con todo esto, ha sido que, en el momento actual, no es Cruz Roja precisamente la organización más adecuada en la que desarrollar una actividad voluntaria de este tipo.

Conscientes de las necesidades (objetivamente analizadas y suficientemente valoradas) de nuestro entorno, el grupo de personas que hizo posible ese dispositivo, no hemos querido querido romper nuestra relación y tampoco hemos querido renunciar a nuestras posibilidades y al apoyo que sabemos tenemos de nuestros convecinos, que nos han respaldado y que nos animan a seguir trabajando. Por eso nos hemos preocupado de seguir manteniendo viva nuestra relación y reagruparnos en torno a la asociación se Socorristas Voluntarios de Tarancón, en espera de encontrar el marco más adecuado en el proseguir una labor que consideramos importante y de gran valor para ayudar a proteger la vida y la salud de nuestros semejantes.

De ahí mi interés por conocer vuestra organización. Desde hace tiempo estamos valorando nuestras verdaderas posibilidades y nuestra capacidad para iniciar de nuevo un proyecto tan exigente y comprometido, pero visto lo visto, tampoco queremos caer en los mismo errores que nos llevaron a después de una entrega sin límites, tener que abandonar todo lo conseguido y renunciar a seguir desarrollando un servicio importante en nuestro entorno.

Por todo esto, os agradecería que, una vez conocida, al menos en sus aspectos generales, la DYA, también me informaseis sobre los pasos a dar para integrar nuestra asociación, la configuración de nuestros estatutos o los compromisos que se adquieren con esa integración. Muchas gracias y perdonar la extensión del mensaje pero me parecía importe "ambientar" que no somos un grupo de inconscientes que nos queremos embarcar en cualquier cosa, sino que somos un grupo de personas lo sufientemente maduras para saber lo que queremos, que sabemos hacerlo y que podemos hacerlo. Un saludo.
 
En primer lugar, toño, saludarte y encantado de conocerte aunque sea vía electronica. Aparte de los problemas que se puedan tener en otro tipo de organizaciones una cosa muy a tener en cuenta es que cada DYA es creada por un grupo de gente con unos intereses encaminados a ayudar a los demas, y es ese grupo de gente es el último responsable del funcionamiento de esa asociacion, de esa asamblea. Quizá por eso una de las ventajas es que no hay que depender de una sola persona para el funcionamiento de una dya, depende del grupo de voluntarios que la conforman. La desventaja es que no se tienen los medios ni el peso institucional que puedan tener otras organizaciones, que poseen partidas del estado u otro tipo de ayudas economicas y sociales.

Si quereis informaros poneros en contacto con los compañeros de Dya.es y consultarles todas las dudas que tengais. Por supuesto tambien podeis hacerlo en dyazaragoza.org, para consultas o dudas que os surgan. Desde luego ya teneis mucho camino andado, teneis una ambulancia y gente con ganas de ayudar. No me cabe duda que se os echara una mano en todo lo que necesiteis.
 
Yo pienso que ya tienen lo mas dificil, que es el recurso.... Todos sabemos lo complicado que es conseguir un vehiculo cuando apenas tienes ayudas...
 
DYA no se impone en ningún lugar y es sostenida básicamente por las aportaciones que realizan los socios protectores o colaboradores; los ciudadanos, el entorno social. Y la ayuda que presta también es diferente en función de "la necesidad": sanitaria, social, formativa, humanitaria, internacional.. Siempre atendiendo a los estatutos que marca la Asociación; claro somos DYA.
Esto que es una realidad en muchos territorios, viene precedida de unos comienzos de los que ya os adelantamos algo: ambulancias cedidas, vestuario prestado, material donado, mantenimientos y reparaciones en talleres de familiares.. luego con trabajo e ilusión llegan los reconocimientos en forma de donativos económicos, medios materiales, acuerdos con entidades culturales, deportivas.. Apoyados por otras dyas con más experiencia que nos orientan y ofrecen sus medios disponibles.
Lo del local viene después,creo. Si te oyesen algunos vecinos......seguro que ponían dinero. Destinamos nuestro presupuesto anual al mantenimiento del servicio de "urgencias"; vehiculos, mantenimientos, seguros, material sanitario, comunicaciones, alquiler de un piso....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba