Duda en una intervención

adrianfdez

e-mergencista activo
Hola compañeros, es la primera vez que abro un post así que ya me voy sintiendo cada vez mas dentro de este foro :D.

Bueno, lo que os voy a comentar es una intervención que tuvimos ayer por la mañana con una ambulancia medicalizable en la cual ibamos cuatro técnicos en emergencias.

Me gustaría que alguien me diese su opinión acerca de que podria ser y qué es lo que hubiese hecho porque ando algo perdido...

Nos pasaron por radio un aviso en Getafe (Madrid) de un hombre de 59 años con rectorragia a las 7 de la mañana. Al llegar al domicilio el hombre nos comenta que apenas ha sangrado un poco por el recto (la hija nos comenta en privado que si ha sangrado pero que él no lo sabe por no alarmarle), pero que la razón de llamar al 112 era una dificultad respiratoria y fatiga que llevaba sintiendo desde hacía una hora aproximadamente.

El paciente dice sufrir de cáncer de higado y asma crónico. Ha tomado Trangorex y recibe quimioterapia. La tensión arterial era de 130-93 y al ponerle el pulsioximetro observamos que tiene 87% de SO2, decidimos poner oxigeno pero al subir mi compañero con la bala se recupera y está en 98%. Su ritmo respiratorio es de 24 por minuto y profundas. Al moverle a la silla comienza a fatigarse y observamos que la saturacion cae a 77 y que las pulsacciones suben a 170. Tras ello pienso que el pulsioximetro está mal porque comienza a dar datos que no concuerdan y deja de dar pulso o saturación a ratos. Al final decido que se le ponga 4 litros al 28% para no excederse. En la ambulancia sigue diciendo que siente fatiga y la saturación comienza a bajar. Presenta momentos de somnolencia. Asi que le subo el oxigeno a 6 litros con 31%. Durante el trayecto la saturación baja hasta 65 asi que decido poner 15 litros con alto flujo. El pulso lo toma mi compañera y es muy rapido (segun el pulsi 179) y muy debil, el reflejo pupilar es reactivo y las pupilas son mióticas. A pesar de presentar somnolencia a ratos no presenta alteración neurológica y hablaba bien y era consciente.
Al bajarlo al hospital me doy cuenta de que estaba con la piel muy amarilla y el blanco de los ojos también, pero no me habia percatado de ello al ir en cabeza tras él. en el hospital les fue imposible tomar la tensión. Después del conductor que iba conduciendo era yo quien más experiencia tenía, pero aún asi soy bastante nuevo en esto, así que aunque me hacia a la idea de que era terminal y de más o menos que tenía.

Me gustaría conocer vuestra opinión y que me dijeseis que más podría haber hecho y sobre todo si hice algo mal... pues me siento impotente a pesar de saber el resultado y puede que no sólo fuese el diagnóstico que pienso, si no que hubiese algo más. Agradecería cualquier ayuda, muchas gracias compañeros.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Duda en una intervención

En primer lugar, comentarte que hay veces que los aparatos no funciónan del todo bien, por lo que si detectamos que el pulsi o el esfigno no se comportan de forma coherente, hay otros indicadores que nos pueden dar una idea de lo que le está ocurriendo al paciente. En el caso de la saturación, la palidez, el amoratamiento de los labios y la capilaridad, nos pueden dar una idea de que el paciente no tiene una buena saturación. no estamos muy aconstumbrados a buscar los signos vitales directamente tocando y observando a los pacientes, por lo que te recomiendo hacer un ejercicio la próxima vez que entres de guardia y es comparar la lectura de los aparatos, con la observación directa del paciente, ya verás como poco a poco, los valores que deduces, son muy parecidos. En segundo lugar y por lo que comentas, yo hubiera solicitado un recurso avanzado, por la variabilidad en las constantes del paciente y si no nos lo mandan, por lo menos que nos autoricen a realizar el traslado.
 
Respuesta: Duda en una intervención

Cuando las lecturas de los aparatos son erróneas lo mejor es apagarlos, y fijarse en los signos del paciente tal como recomiendan más arriba, a mí me pasó alguna vez y los mejor es apagarlos. Como médico te diría que dadas las caracteristicas del paciente lo mejor era recurrir a un recurso medicalizado. Que le podías hacer? Solamente administrarle Oxigeno, a la espera del siguiente escalón, o que te autorizaran el traslado a un centro sanitario. EL paciente es complejo y psiblemente por lo que dices de su TA y pulso rapido y debil estuvierá sangrando interiormente. Estaba ictérico, en realación con su patología, y adormilado ¿estaría entrando en un coma hepático? dificil de saber pero puede ser. Las pupilas mióticas en estos pacientes muchas veces no son significativas de nada, por que están tomando mórficos para aliviar el dolor. La somnolenca, la ictericia, me orientan más a un coma hepático en un paciente terminal.
Todo lo que hiciste está bien, mis principal recomendación para otra vez:

1. Cuando los aparatos den lecturas anódinas apagalos y mira para la cara del paciente.

Una anecdota: Hace años traslade a un paciente con dolor precordial y 70 pulsacione spor minuto de forma apóximada medidas con el segundero del reloj (siempre lo hago así antes denchufar al sujeto a un parato, es un vicio que tengo), el monitor del ECG me mostraba un registro de un bloqueo de 3 grado, y frec ventricular de 30, estaba acojonado, además empezaba a trabajar en urgencias. Me pusieron desde el centro de coordinación en contacto con la unidad de Cardiología Intervencionista de mi Hospital de referencia, cuando le expliqué al cardiologo lo que pasaba, que el paciente estaba ya sin dolor, etc. y que a mano le registraba 70 pulsaciones y que el monitor me daba FV de 30, me dijo lo mismo que te digo yo. apaga el aparato y fijate en la cara del paciente
Carlos Fdez
Médico
 
Respuesta: Duda en una intervención

Hola como te ha comentado Urgarelo no debes confiar 100 % en lo que te dice el equipo, debes conocer sus limitaciones también....pero, lo que si no nos engaña es la cara del paciente.

Los resultados dados por el oximetro pudiera deberse a la anemia que pudiera tener paciente, y las vibraciones durante el traslado.

Te dejo un enlace a un documento que habla sobre la oximetría en la zona de descargas.

Pulsioximetría

PD: Comentas que el móvil era medicalizable, pero si tenía técnicos solamente seria básica,...o no.
 
Respuesta: Duda en una intervención

Hola compañero!Que más t puedo decir,solo una cosita.Verás como dice el señor ungarelo tiene toda la razón,más bien parecia que estaba entrando en coma hepático,pero lo que viene siendo mi campo que es el de Técnico,lo único que t puedo decir es que yo,cuando hubiera visto todo ese enbrollo de parámetros erróneos,hubiera llamado a la sala para hablar cn un facultativo y que él m orientase,aunque eso si,para empezar podriamos ponerle unas gafitas 28%,hasta descartar maniobras.gueno muxa suerte
 
Respuesta: Duda en una intervención

Ah weno si se me habia olvidado comentar que cuando pedimos un recurso avanzado se nos denego y nos dijeron d hacer nosotros el traslado.... :D
PD: Comentas que el móvil era medicalizable, pero si tenía técnicos solamente seria básica,...o no.
si bueno era basica lo que pasa es que tambien se le llama medicalizable, con ello diferenciamos las ambulancias completas en las que pueden convertirse en medicalizadas al subir dos facultativos, en las basicas como tal no se pueden subir.

Muchas gracias a todos por contestarme... me fijare mas en los signos que puedo comprobar que en las maquinas... aunque si es verdad que el pulsi solo dio una lectura rara en el domicilio... despues marcaba la saturación dentro de la normalidad (en cuanto al funcionamiento del aparato me refiero porque saturaba 70)

Si alguien tiene algo más que comentarme... estaría igual de agradecido que a los compañeros de arriba
 
Respuesta: Duda en una intervención

Hola compañero!Que más t puedo decir,solo una cosita.Verás como dice el señor ungarelo tiene toda la razón,más bien parecia que estaba entrando en coma hepático,pero lo que viene siendo mi campo que es el de Técnico,lo único que t puedo decir es que yo,cuando hubiera visto todo ese enbrollo de parámetros erróneos,hubiera llamado a la sala para hablar cn un facultativo y que él m orientase,aunque eso si,para empezar podriamos ponerle unas gafitas 28%,hasta descartar maniobras.gueno muxa suerte


Una pregunta.. ¿como pones unas gafas nasales a 28%?
 
Respuesta: Duda en una intervención

Cuando las lecturas de los aparatos son erróneas lo mejor es apagarlos, y fijarse en los signos del paciente.

Una muy buena frase de la de que debemos aprender, muchas veces nos acostumbarmos a los aparatos y obviamos lo más simple. Como son lo signos y sintomas.
 
Última edición:
Respuesta: Duda en una intervención

.....ha sangrado un poco por el recto (la hija nos comenta en privado que si ha sangrado pero que él no lo sabe por no alarmarle)

El paciente dice sufrir de cáncer de higado y asma crónico. Ha tomado Trangorex y recibe quimioterapia. ......
Ritmo respiratorio es de 24 por minuto y profundas.
..... Al moverle a la silla comienza a fatigarse y observamos que la saturacion cae a 77 y que las pulsacciones suben a 170. Tras ello pienso que el pulsioximetro está mal porque comienza a dar datos que no concuerdan y deja de dar pulso o saturación a ratos. ..........
Presenta momentos de somnolencia. El pulso lo toma mi compañera y es muy rapido (segun el pulsi 179)............ y las pupilas son mióticas.

Al bajarlo al hospital me doy cuenta de que estaba con la piel muy amarilla y el blanco de los ojos también.

Vamos por partes:
Patología de base del paciente:
- Cáncer de higado, responsable de la coloración amarillenta de piel y mucosas (Ictericia) y responsable de la rectorragia con toda probabilidad y de la somnolencia (encefalopatía hepática).
- Asma crónico, ¿tomaba medicación, inhaladores,...?
- El tratamiento con Trangorex , apunta a alguna arritmia de base, posiblemente una Fibrilación auricular, ¿tomaba algún anticoagulante o antiagregante (Sintrom, AAS, ...)?

En principio aunque parece acertado pensar en un mal funcionamiento del pulsioximetro, el mirar en este caso al paciente no creo que ayudara mucho, por el mal estado general, pero por otro lado mandan los síntomas que refiere el paciente: Fatiga y la frecuencia respiratoria aumentada.La disnea, la taquipnea y la taquicardia pueden tener un origen en el asma de base.
Tal vez, habría que pensar en otras posibilidades como que tuviera un brote asmático, una Fibrilación auricular rápida y casi seguro que una anemia por el cancer y el tratamiento con quimioterapia.
Una FA rápida y una anemia añadida, un asma crónico podría alterar la señal de la pulsioximetria.
Por último, ya comentado, es probable que las pupilas mióticas se deban a la medicación analgésica paliativa, ¿sabes si tomaba algo?

Un saludo y espero no haberte liado ;)
 
Respuesta: Duda en una intervención

Muchas gracias compañeros. Vale, parece que tangorex no tomaba... m lo ha confirmado una compañera y la verdad no se de donde me lo he sacado.... parece ser que lo que habia tomado eran dos medicamentos para el asma Turbasón (o algo asi parecido :D) y otro más el que no es el ventolin que es el mas conocido es que no recuerdo el nombre....
Vaya imagen de tecnico despistado y poco cualificado os estoy dando... lo siento.
Y bueno belladonna la verdad no me has liado porque yo ya imaginaba que ademas del cancer sería algo respiratorio por el asma. ¿Y no puede ser que hubiese metastasis por el sangrado y como han dicho algunos compañeros tuviese alguna hemorragia interna y de ahi el pulso rápido y débil y que la FR ampliada fuese por el brote asmatico? o eso ya es demasiado....
 
Respuesta: Duda en una intervención

. parece ser que lo que habia tomado eran dos medicamentos para el asma Turbasón (o algo asi parecido :D) y otro más el que no es el ventolin que es el mas conocido es que no recuerdo el nombre....

Y bueno belladonna la verdad no me has liado porque yo ya imaginaba que ademas del cancer sería algo respiratorio por el asma. ¿Y no puede ser que hubiese metastasis por el sangrado y como han dicho algunos compañeros tuviese alguna hemorragia interna y de ahi el pulso rápido y débil y que la FR ampliada fuese por el brote asmatico? o eso ya es demasiado....


El medicamento al que te refieres será Urbason, marca comercial de la metil prednisolona.
Adrian, es importante saber que medicamentos toman los pacientes, sobre todo si van a ser trasladados, aunque no los conozcas, puedes anotarlos en la hoja de asistencia, o recogerlos todos y llevarlos con el paciente.

La insuficiencia respiratoría puede ser mixta, originada por su asma o por metástasis pulmonares.

Con respecto al sangrado, los carcinomas hepáticos producen, con mucha frecuencia, hemorragias digestivas.

Está claro que vuestro paciente es un enfermo multipatológico, con frecuencia difíciles de manejar terapeúticamente.

Un saludo.
 
Respuesta: Duda en una intervención

Si bueno siempre que hago yo el parte pido al paciente o familiar todos los medicamentos y los appunto leyendo el nombre de la caja para no equivocarme, solo que ahora al no tener aquí el parte no los conzco... lo siento. Aún me queda para poder aprenderme los medicamentos más usados y su función, pero estoy en ello tranquilos ;-).

Vale o sea que coincidis en que el enfermo tenía varios fallos que sumados hicieron su estado, pues muchisimas gracias por vuestra ayuda compañeros, sinceramente ha sido un caso que me ha marcado bastante al ver el estado del paciente y sobre todo que yo no sabía que podía ser exactamente. Mil gracias, prometo aprender más :D
 
Respuesta: Duda en una intervención

Muchas gracias compañeros. Vale, parece que tangorex no tomaba... m lo ha confirmado una compañera y la verdad no se de donde me lo he sacado.... parece ser que lo que habia tomado eran dos medicamentos para el asma Turbasón (o algo asi parecido :D) y otro más el que no es el ventolin que es el mas conocido es que no recuerdo el nombre....
Vaya imagen de tecnico despistado y poco cualificado os estoy dando... lo siento.
Y bueno belladonna la verdad no me has liado porque yo ya imaginaba que ademas del cancer sería algo respiratorio por el asma. ¿Y no puede ser que hubiese metastasis por el sangrado y como han dicho algunos compañeros tuviese alguna hemorragia interna y de ahi el pulso rápido y débil y que la FR ampliada fuese por el brote asmatico? o eso ya es demasiado....

Metastasis por el sangrado? a que te refieres. La hemorragia exteriorizada con abundante perdida de sangre explicaria la taquicardia compensadora y a su vez la taquipnea...
Saludos!
Manu, estudiante grado en enfermeria.
 
Atrás
Arriba