DUDA ANTE UN ACCIDENTE DE TRAFICO

• Iniciador del tema Iniciador del tema cozar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cozar

e-mergencista novel
Hola, la semana que viene tengo examen practico de ASI II, y nos han puesto un ejercicio a ver si sabemos hacer correctamente el PAS. Os cuento, yo voy conduciendo un automóvil, con mi padre y mi mujer, en pleno Paseo de Gracia de Barcelona, o sea con un montón de tráfico, y estamos a punto de llegar a Plaza Cataluña, que es una rotonda muy grande, antes de la rotonda hay un semáforo en verde y un paso de peatones en el cual un motorista atropella a un peatón que cruza por el paso de peatones. ¿Cual seria el protocolo en este caso?... gracias.

Última edición por un moderador:
Respuesta: DUDA ANTE UN ACCIDENTE DE TRAFICO

Una sugerencia, que creo que sería el modo más provechoso para tí de cara a preparar el examen: ¿por qué no propones tú lo que harías, y vamos aportando diferentes comentarios al respecto?

Si simplemente nos limitamos a resolvértelo, me parece que flaco favor te hacemos ;-)

Hola Compis!

Estoy de acuerdo con rcortega, además en el curso supongo que te habran dado los pasos (protocolo) para actuar ante esta situación y como comentas es el exam asique pon en practica lo que te han enseñado.

Un consejo: piensa que estas ya en el exam y di lo que harias.
Es un método/truco que hago algunas veces cuando tengo en la dotación a personas haciendo prácticas y funciona, es más hasta se tranquilizan porque repasan lo que deben hacer y lo hacen bien.

Un saludo.

vale tienes razon lo voy a explicar como si estuviera en el examen
, pues empezaria por proteger la zona, lo primero de todo, apagar el contacto del coche, poner los triangulos a 50m. y luces de emergencia y como voy acompañado le diria a mi padre que avisara a los demas conductores que aminoren la marcha. yo tambien me protegeria poniendome el chaleco.
una vez protegida la zona, me acerco al accidente, miro nivel de consciencia y respiracion del motorista y del peaton, y seguramente que hay curiosos les digo que llamen al 112. en principio al ser un accidente de moto la victima tiene que ser traumatica, si esta insconsciente el motorista le tendria quitar el casco para hacer maniobra frente-menton y si no respira procedo a RCP, 30:2 hasta que se recupere, venga la asistencia sanitaria o este cansado.
si por lo contrario estuviera consciente, le haria exploracion secundaria y controlar los signos vitales, consciencia, pulso y respiracion. por supuesto doy por hecho que estando boca arriba lo dejo en la misma posicion- bueno y ya esta. ya me diras en que he fallado porque no lo se si lo he hecho bien. gracias

La verdad que en los supuestos a veces es complicado ponerse en el lugar porque el entorno "imaginario" puede ser tan grande que cuesta pero basicamente lo primero es protegerte tu y tus familiares.

Sin entrar en detalles tu deberias llamar al 112 ya que al menos conoces un poco el tema y podras definir mejor los recursos que son necesarios, eso si una vez protegida la zona llamas al 112 y valoras al paciente.

vale tienes razon lo voy a explicar como si estuviera en el examen
, pues empezaria por proteger la zona, lo primero de todo, apagar el contacto del coche [...]

Te sugiero que lo primero de todo sea ponerte el chaleco reflectante y un par de guantes, si dispones de ellos.

Recuerda que lo primero que debes hacer es protegerte a ti mismo. ;)

Algunos apuntes:

Trataría de situar mi propio coche protegiendo el lugar del incidente, cruzándolo un poco en diagonal, con las luces de emergencia encendidas y con el volante girado hacia "fuera" de la zona del incidente.

Lo primero antes de salir: los chalecos, todo aquel que se vaya a bajar del coche, con el chaleco puesto, antes de poner un pie fuera.

De los ocupantes del coche, mandaría a la persona con menos conocimientos sanitarios a colocar triángulos. Luego podría quedarse allí señalizando o venir a ayudar, según las condiciones del tráfico.

Mientras tanto los otros dos van a hacer una primera valoración de los heridos (motorista y peatón). Acto seguido se debe llamar al 112 facilitando toda la información pertinente (lugar, tipo de incidente, número y estado de los heridos, etc).

Luego el tratamiento de los accidentados dependerá de su estado.

Lo primero antes de salir: los chalecos, todo aquel que se vaya a bajar del coche, con el chaleco puesto, antes de poner un pie fuera.
Concuerdo con todo todo, pero ahora ya me pusiste a pensar, porque yo llevo los chalecos en la cajuela (maletero) del auto.... .-uh-.

Concuerdo con todo todo, pero ahora ya me pusiste a pensar, porque yo llevo los chalecos en la cajuela (maletero) del auto.... .-uh-.
Gerardo en México desconozco la norma, pero aquí esto es lo que tenemos:

Las autoridades de Tráfico podrán imponer multas de hasta 91 euros a los conductores que salgan de su vehículo en carretera sin vestir el obligatorio chaleco reflectante. La multa no podrá ser impuesta por no llevar chaleco, sólo por salir del coche si él puesto.

Así se deduce de la entrada en vigor hoy de los nuevos artículos del Reglamento General de Circulación relativos a la utilización de chalecos reflectantes por los conductores que durante un viaje por carretera deban bajar de su vehículo como consecuencia de alguna incidencia
https://www.abc.es/hemeroteca/histo...var-el-chaleco-reflectante_9622748189305.html

Atrás