Dolor opresivo torácico prolongado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dr. Gàzquez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Caso clínico

Hola, soy nueva aquí y me ha interesado el caso. ¿El dolor le empezó en reposo? o ¿qué estaba haciendo cuando le empezó a doler?

Estimado Dr. Gàzquez:

¿Otros factores de riesgo además del sexo (¿género?) y edad del paciente?
¿CK-MB?
¿Pulsos centrales y periféricos?
¿Variaciones de la TAs en decúbito supino y sedestación?

Saludos.

EL_BARBARO

Creo que ya va siendo hora de que ponga el resultado del ECG. No colgaré la imagen ya que no es electromancia :cejas: :cejas: pero el resultado lo doy como si lo fuera.

ECG: Ritmo sinusal de 105 x'. QRS ancho de 0.25 seg. RR' en V5 y V6 viéndose una onda S ancha en V1 y en V2.......... (Blanco y en botella para los habituales en electromancia :mrgreen: :mrgreen: )

bueno bueno no dejamos de ser electromantes 8 donde quiera nos sale el ECG, bien me imagino que estos cambios son de nueva aparicion ( parece BRIHH) diriamos que IMA Septal.

...quizá una gammagrafía pulmonar de perfusión o bien TAC helicoidal pulmonar, si aún hiciera falta una arteriografía, una ecocardiografía... no sé si con anterioridad se había pedido un dímero-d, todo con vistas a excluir un TEP... en cuyo caso oxigenaríamos al sujeto, haríamos un control estricto de la TA, intentaríamos calmarle el dolor con opiáceos... comenzaríamos con anticoagulación con heparina, para unos días más tarde seguir con dicumarínicos orales...

¿O estoy perdido?

Saludos.

EL_BARBARO

...quizá una gammagrafía pulmonar de perfusión o bien TAC helicoidal pulmonar, si aún hiciera falta una arteriografía, una ecocardiografía... no sé si con anterioridad se había pedido un dímero-d, todo con vistas a excluir un TEP... en cuyo caso oxigenaríamos al sujeto, haríamos un control estricto de la TA, intentaríamos calmarle el dolor con opiáceos... comenzaríamos con anticoagulación con heparina, para unos días más tarde seguir con dicumarínicos orales...

¿O estoy perdido?

Saludos.

EL_BARBARO

Bueno no creo que un TEP ya que no hay disnea, crepitantes o bloqueo de rama derecha de nueva aparicion segun la descripcion del ECG por el Dr. Gazquez. lo que se observa es S profunda y QRS ancho en V1 y V2 y el Rr' es en V5 y V6

Bueno no creo que un TEP ya que no hay disnea, crepitantes o bloqueo de rama derecha de nueva aparicion segun la descripcion del ECG por el Dr. Gazquez. lo que se observa es S profunda y QRS ancho en V1 y V2 y el Rr' es en V5 y V6

Se descarta completamente un TEP. Razones, Elier las ha aclarado perfectamente

Ritmo sinusal de 105 x'. QRS ancho de 0.25 seg. RR' en V5 y V6 viéndose una onda S ancha en V1 y en V2

-Pues esta taquicardico
-Tiene un bloqueo de rama.

-Y la imagen de R-R' da por resultado al parecer.

BRIHH.

Pero las enzimas cardiacas no estan elevadas dice el Dr Gazquez. Asi que no creo que sea IAM..:mrgreen:

Después de realizar un ECG se administra por vía sublingual 30 mg de cafinitrina.

Pues si no estoy mal, ese medicamento es Nitroglicerina SL. Y es un vasodilatador coronario...

Oye no podia haber sido un ¿Sindrome de Dressler?

O una anigina de ¿PrinzMetal?:grin:

Sobre todo la segunda...ya que dices que no tiene antecedentes de IAM.

Después de realizar un ECG se administra por vía sublingual 30 mg de cafinitrina.

Muy interesante el caso, si señor... Estoy dándole vueltas a las diferentes posibilidades y no me aclaro del todo.

Por otra parte, supongo que en lo referente a las dosis administradas has cometido un error... La cafinitrina, en España, viene en presentaciones de 0,4 mg por comprimido (NTG + cafeina)... Administrar 30 mg por vía s.l. equivale a darle 75 comprimidos de una tacada, si no me equivoco...:shock: . Por cierto, entre los antecedentes mencionas que el paciente toma Omeprazol: 50 mg diarios... En españa las presentaciones son de 20 y 40 mg en cápsulas, por lo que costaría mucho trabajo dosificar esa pauta. Supongo que también es un lápsus. Realmente no tiene mayor importancia. La verdad es que soy un poco puntilloso con los detalles...:roll:

Pues nada, a seguir dándole vueltas al tarro a ver que se nos ocurre...

el omperazol son 20 mg cada 12 horas

La cafinitrina, en España, viene en presentaciones de 0,4 mg por comprimido (NTG + cafeina)...
...

Es verdad Jenar.... No se donde estaba mi cabeza en esos momentos......estoy revisando al historia de este paciente y no se administraron 30 mg sino que se administró como tu bien dices 0.4.
No se llegó a más ya que no había sospecha de isquemia. La cafinitrina alivió el dolor del paciente eso si, se hipotensó un poco pero no para alarmarse.

PD: Lo de 30 mg creo que me confundí con el nº de comprimidos que vienen :.:)):.: .

Gracias por el comentario !!!!

Pues si no estoy mal, ese medicamento es Nitroglicerina SL. Y es un vasodilatador coronario...

Oye no podia haber sido un ¿Sindrome de Dressler?

O una anigina de ¿PrinzMetal?:grin:

Sobre todo la segunda...ya que dices que no tiene antecedentes de IAM.

Si fuera una angina prinzmetal, el dolor suele aparecer en reposo y por la noche y se debe a un espasmo coronario que se genera cera de una placa de ateroma, y este paiente tiene el LDL bajo y el HDL alto descartándose la aerteriosclerosis y el dolor fue a media tarde.

El síndrome de Dressler aparece generalmente 1-4 semanas despues de un IAM y este paciente no ha sufrido un IAM nunca.

El Sx de Dressler en la analítica muestra un aumento de los leucos y estaban dentro de la normalidad y el paciente no presentaba fatiga ni taquipnea.

Atrás