Aviso dolor precordial

Barón Rojo

e-mergencista novel
Buenos días.
Me está gustando esta discusión y con permiso daré mi opinión.
Estoy de acuerdo con quien ha comentado que al fin y al cabo la paciente lo que ha presentado ha sido un sd. coronario agudo independientemente del ECG y solo por la clínica y que la actuación fue la adecuada (NTG, antiagregación y derivación de la paciente). Con respecto al ECG, efectivamente se trata de una fibrilación auricular, con una frecuencia no rápida y con ondas f que simulan un flutter. estoy de acuardo que fibriloflutter está totalmente en desuso.
ültima opinión. hay dos posibilidades; 1. La entrada de la paciente en la arritmia puede haberle provocado el episodio anginoso, aunque la frecuencia ventricular no rápida hacer dudar de ello (salvo que la función ventricular del paciente esté muy justa o tenga una miocardiopatia hipertrofica o una valvulopatía aortica severa, en esos casos al entrar en FA y perder la patada auricular la fraccion de eyeccion cae y la situación se tolera mal hemodinamicamente). 2.- La otra opción es que el episodio isquémico haya desencadenado la arritmia y por eso al administrar la solinitrina, desaparece la isquemia y a continuación la arritmia.
Espero no haberme enrollado mucho,. Es la primera vez que participo y me ha gustado la discusión.
Salidos y aupa el atleti y el Heavy Metal.

Isaac Esteban

e-mergencista novel
En cuanto al EKG considero que es un ACFA, sin embargo noto que la paciente se encuantra sintomática por lo que me impresiona un Sindrome Coronario Agudo... y creo debe tratarse como tal.
Creo que el traslado al Hospital es indispensable
La via intravenosa de proteccion es indispensable
La administracion de O2no debe retardarse
La Nitroglicerina Sublingual??????

Quisiera que me esplicaran que es el la SOLINITRINA
1 Indicaciones de uso
2 Efectos Secundarios
3 Contraindicaciones
4 Dosis
5 Interaccion con otros medicamentos

Si estan de acuerdo con mi impresion de SCA esta indicada la nemotecnia MONA?

M=Morfina
O=O2
N=Nitroglicerina Sublingual
A=Aspirina (AAS)

JESUS SANCHEZ

e-mergencista experimentado
PESE A LO ANTICUADO DEL TÉRMINO ME PARECE CORRECTO HABLAR DE FIBRILO-FLUTTER PORQUE PUEDE DIVERSAS PARTES EN EL TRAZADO MÁS PARECIDAS A UNO O A TROS RITMO. CREO QUE HICISTES LO CORRECTO.
LA PACIENTE DEBE TRASLADARSE PARA ANALÍTICA AUNQUE EL DOLOR HAYA CEDIDO.
LAS T NEGATIVAS YA ESTABAN PREVIAMENTE POR LO CUAL NO LAS VEO COMO MUY SIGNIFICATIVAS. EL DESCENSO DE ST QUE APARECE PUEDE SER POR LA CRSIS DE ANGOR CONCOMITANTE. PUEDE HABER, COMO HA COMENTADO VICTOR, UNA SOBRECARGA DE V.D., PERO YA EXISTÍA ANTES.
ME EXPLICO:
CREO QUE ES UNA PACIENTE QUE A VECES HA TENIDO TAQUICARDIAS (LAS PALPITACIONES QUE ELLA REFIERE) POR SU F.A. Y QUE A VECES ESA F.A. TIENE UN BLOQUEO VARIABLE Y NO DA LUGAR A TAQUICARDIA Y , A VECES, LA ACTIVIDAD DESORDENADA AURICULAR DEJA PASO OCASIONALMENTE A ONDAS F QUE TRANSMITEN TAMBIÉN DE MANERA VARIABLE.
LA PACIENTE TUVO UN SCASEST PERO DUDO QUE TUVIERA RELACIÓN DIRECTA E INMEDIATA CON EL RITMO QUE PRESENTA EN EL EKG QUE NOS ADJUNTAS. TRASLADO? SEGURO QUE SI
SOLI IV? YO NO SE LA HABRÍA PUESTO DESPUÉS DE QUE TRAS LA ATENCIÓN INICIAL (QUE YA INCLUIA LA NTG) CEDIÓ EL DOLOR.
ANTICOAGULARLA? SEGURO QUE EN HOSPITAL LO HICIERON ANTES DEL ALTA.
AMIODARONA? NO; SI LA F.A. NO OCASIONA UNA TAQUICARDIA EFECTIVA NO ES ACONSEJABLE AUMENTAR EL BLOQUEO (RECUERDA QUE LA PACIENTE TIENE EPISODIOS DE FLUTTER CON CONDUCCIÓN VARIABLE Y PODEMOS OCASIONARLE UNA BRADICARDIA SINTOMÁTICA CON LA AMIODARONA).
AAS? PUES CREO QUE YA ESTABA TOMANDO CLOPIDOGREL, NO?
BUENO; ESTO ES LO QUE PUEDO DECIRTE INTENTANDO PONERME EN TU LUGAR, PERO ESTAS COSAS HAY QUE VIVIRLAS PARA OPINAR CON ALGO DE PESO. AHORA A TODOS OS RESULTA MUY FÁCIL DECIR COSAS.
YO CREO QUE EL ANGOR NO TENIA QUE VER MUCHO CON EL RITMO CARIDACO QUE PRESENTABA Y QUE SENCLLAMENTE ESTE RITMO YA LO TENIA Y PREVIAMENTE Y AHORA HA TENIDO UNA CRISIS DE ANGINA.
UN SALUDO

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
PESE A LO ANTICUADO DEL TÉRMINO ME PARECE CORRECTO HABLAR DE FIBRILO-FLUTTER PORQUE PUEDE DIVERSAS PARTES EN EL TRAZADO MÁS PARECIDAS A UNO O A TROS RITMO.
La verdad es que es un término en franco retroceso y se ha discutido en varios foros de esta página la pertinencia de usarlo o no. La tendencia general es a no utilizarlo sino a decantarse por una de las dos: fibrilación o flutter (a veces se usa el término de F.A. "de trazo grueso" pero me parece también un artificio). Por definición, las ondas "F" del Flutter auricular se ven en las derivaciones inferiores (II, III, aVF), independientemente de que sean o no visibles en otras derivaciones. Si observamos bien el ECG de este caso, se cumple esa condición. A veces, la pretensión de encontrar las ondas "F" en todas las derivaciones hace que dudemos y no lo etiquetemos como flutter de entrada.

...LA PACIENTE TUVO UN SCASEST PERO DUDO QUE TUVIERA RELACIÓN DIRECTA E INMEDIATA CON EL RITMO QUE PRESENTA EN EL EKG QUE NOS ADJUNTAS. ...AAS? PUES CREO QUE YA ESTABA TOMANDO CLOPIDOGREL, NO?...
Probablemente no he entendido bien todo el post, pero creo que comentas que la paciente parece haber tendido un SCASEST y sin embargo ¿no le recomiendas antiagregación porque ya está tomando Clopidogrel?.

Si no es así, me disculpo de antemano, pero en todo paciente con sospecha de S.C.A. se debe administrar antiagregación inmediata, excepto en casos de contraindicación para la misma (Nivel de evidencia Ia) y eso es independiente de la "antiagregación crónica" del paciente, como en este caso.

Un saludo.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
JESÚS SÁNCHEZ, por favor, te ruego que escribas con letras minúsculas.
Muchas gracias y un saludo.;)