¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

hola eusebio, estoy contigo de acuerdo en lo de los preventivos, pero el problema viene en que si por ejemplouno de proteccion civil coje un herido y uno de la cruz roja le dice que lo lleve a su ambulancia que hay enfermero, le pone malas caras o no esta de acuerdo, cuidado!!!!!, lo mismo pasaria al reves, yo creo que hay viejas redencillas y sera costoso enpezar de nuevo, pero sinceramente.Espero que algún dia las dos trabajen entodos los sitios en coordinacion.En guadalajara, en los servicios preventivos nos coordinamos bastante bien, para no discutir por ejemlo en un campo de futbol en el que se realiza un concierto, todo lo que ocurra en una mitad es de uno y la otro mitad para el otro,cada unop pone su ambulancia y asi todo esta perfectamente cubierto y coordinado.
respecto a las agrupaciones no son lo mismo que el gobierno civil,ademas yo creo que economicamente proteccion civil lo tiene mejor ya que al año por ley le esta obligadola diputacion o el ayuntamiento no se con seguridad un presupuesto destinado para ellos.
Mientras que nosotros no tenemos que matar a preventivos etz, ya que aqui el transporte sanitario no esta subvencionado

Neo dijo:
...En guadalajara, en los servicios preventivos nos coordinamos bastante bien, para no discutir por ejemlo en un campo de futbol en el que se realiza un concierto, todo lo que ocurra en una mitad es de uno y la otro mitad para el otro,cada unop pone su ambulancia y asi todo esta perfectamente cubierto y coordinado.

Jejejeje, :P Un remedio muy bíblico (lo de dividir las cosas por la mitad para no pelearse) pero a la vez, por lo visto, muy eficaz e ingenioso.

Enhorabuena! :wink: Ójala en todas partes fuesen las relaciones entre ambos organismos así de bien! :?

neo dijo:
....yo creo que economicamente proteccion civil lo tiene mejor ya que al año por ley le esta obligadola diputacion o el ayuntamiento no se con seguridad un presupuesto destinado para ellos.
Hola,

Para serte sincero, creo que de todo hay en la viña del señor. Para empezar, sólo están obligados a tener servicio de Protección Civil los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En ellos los ayuntamientos sí están obligados a mantener el servicio, normamente con presupuesto propio. Pero en los pequeños.... eso es otro cantar, hay quien tiene partida presupuestaria negociable cada año, y ... también a quien se le está cayendo la agrupación a trozos y nadie (excepto los voluntarios) hacen nada por remediarlo. Como ves... tampoco lo tienen tan fácil las Agrupaciones...

neo dijo:
....Mientras que nosotros no tenemos que matar a preventivos etz, ya que aqui el transporte sanitario no esta subvencionado
Si, creo que en eso sí tienes toda la razón. además, yo he sido (aunque hace mucho tiempo) voluntario de Cruz Roja y te puedo asegurar que me entristece ver la situación en que se encuentra. Hay lugares en lo que lo único que lo salva son los voluntarios.

Fíjate, en ambos casos pasa lo mismo... La entidad es soportada únicamente por los los voluntarios....

Ves como tenemos mucho mas en comun de lo que parece, independientemente de la entidad a la que se pertenezca...?

Un saludo.

Holas.

Neo escribió : si por ejemplouno de proteccion civil coje un herido y uno de la cruz roja le dice que lo lleve a su ambulancia que hay enfermero, le pone malas caras o no esta de acuerdo, cuidado!!!!!

Hombre yo eso creo que no cabe duda. Ál igual que en una ambulancia de P.C va un médico y los de la C.R, pasan de él.

Aquí no hay ninguna moto que vender, las A.V.P.C tienen y pueden tener ambulancias dedicadas al transporte sanitario tanto urgente como no al igual que la Cruz Roja. Repito, no te ciñas en tu comunidad, porque en la mía hay ambulancias de A.V.P.C que cubren accidentes, preventivos y demás.

La ambulancia de P.C de aquí de mi ciudad, cubre preventivos con sus ambulancias en las que no está presente ni C.R ni 061. y si lo está, pues como bien dice Eusebio.

Eusebio, siempre dando en el clavo :wink:

Eusebio dijo: Exacto, cada uno a lo suyo, que es efectuar el servicio preventivo y si surge una emergencia que atienda al herido la ambulancia que logísticamente reuna mejores condiciones... A fin de cuentas, lo que se busca es brindar el mejor servicio a la víctima, prescindiendo de que entidad lo realiza...

CHAPÓ :wink:

Pero yo lo que no entiendo es como se plantan 2 ambulancias en el mismo preventivo.

Porque por lo menos en Sevilla, no vamos a ninguna parte donde no nos llamen. Y lo que no veo muy normal es que los organizadores de un evento X soliciten la presencia de Proteccion Civil y su ambulancia y a la vez contraten a la Cruz Roja y su ambulancia. Eso deberia aclararse con el organizador con vistas a otros años.

Lo que no puede ser es que el servicio que sea (PC o CR) se plante en un servicio preventivo al que no se le ha llamado.

hola bartram, en mi localidad nosotros como tenemos comvenio con el ayuntmiento nos solicitan todos los servicios preventivos que nosotros con gusto los acemos, en el caso de proteccion civil, a ellos no se les exige la presencia en ningunservicio, solo si tienen voluntarios y se quieren pasar que se pasen, entiendes,ellos se presentan si tienen gente sino pues no pasa nada por que nadie les dijo que vinieran.Personalmente, yo prefiero que vengan, ya que nos distribuimos mejor y valla seria estupido si dijera que nos coordinamos bastante bien entre los dos y que bueno entre los voluntarios de las distintas organizaciones hay muy buen royo.
una cosa quiero decir sobre lo que comentava un compañero sobre si la ambulancia de pc tubiera medico que no sotros tambien pondriamos mala cara.Quiero dejar claro que por lo menos en mi localidad la cruz roja nunca a puesto impedimento a trasladae a un oaciente en otra ambulancia que lleve medico y no sea la suya, al contrario siempre se mira por el interes del paciente, yo mismo soy enfermero y si en una de pc va medico se lo paso a ellos ya sea de pc o de cualquier servicio de emergencias, otra cosa es que no lo haya entonces yo asumo la responsabilidad.

Hola Neo, no entiendo esto que comentas de que si aparece la AVPC, pues fenomenal y si no aparece pues no pasa nada, entonces en algun momento antes del preventivo, sabeis exactamente con cuanta gente contareis en total? Lo digo para el tema de organizaros y esas cosas.
Gracias por todo.

hola hacha, nosotros cuando vamos a un preventivo llevamos mucha mas gente que la que esta de guardia, de tal manera que se cbran por ejemplo las 4 esquinas de un campo de futbol,dos dotaciones por los lados etz,sino piene pc no pasa nada,pero si viene, pues mejor, porque una ambulancia se pone en una punta y la otra en otra,aunque en un una misma esquina esten voluntarios de pc y cr, siempre se traslada al herido a la ambulancia mas cercana, sea de quien sea,por eso comento que nosotros con proteccion civil en los preventivos nos organizamos bien[/img]

EL problema de este tema es individualizar en una localidad pues por ejemplo en nuestra localidad, si el preventivo lo solicita el ayuntamiento a PC y el lo cordina podemos llegar alli y encontrarnos con 2 ambulancias de CR que no se han coordinado con nosotros, ¿y que haces las hechas? no tyrabajamos con ellas, pero todo sea dicho a los voluntarios les han llegadoa decir que lo que pillen ellos sion ellos los que los curran.

Ademas el otro dia en un evento taurino me falto el canto de un euro para mandar a una voluntaria de CR al quinto pino pues mientras yo trasladaba desde la Plaza de toros al quirofano a un herido me quito de enmedio con una maniobra un pelin "poco ortodoxsa" no me gusto el codazo.

hola polvora pc, creo que tienes serios problemas con cruz roja, te dire que si tu ayuntamiento te manda a un preventivo que lo coordines, eso no quiere decir que tambien coordines a la cruz roja por que a ella el ayuntamiento en el preventivo le pide que cdoordine y se encargue de la cuestion sanitaria y vosotros de la de seguridad.si intentas hacer algo que no te corresponde por que no se te ha pedido que lo hagas no me extraña que no te coordines con ellos.
Detodas formas con respeto hacia los deemas conseguiras coordinarte con la cruz roja sin problemas,siempre claro teniendo encuenta lo que debe hacer cada uno. 8)

Yo no tengo ningun problema con CR, cuando coordinas todo el concierto, coordinas todo el operativo:

Seguridad

Policia local
Seguridad Privada

Sanitario

Ambulancias de PC
Ambulancias de CR

Proteccion civil ha de coordinar todos los efectivos pero no directamente, cada cuerpo tiene sus jefes naturales que son los que se coordinan, la labor sanitaria no es exclusiva de CR.

Le doy la razon a Polvora. Si Protección Civil va a algún sitio a coordinar, coordina a todo el mundo.

Eso aquí lo tenemos muy claro, y cuando coincidimos Cruz Roja y nosotros en algún preventivo, si viene nuestro Técnico de PC, coordina a todos los servicios, incluida Cruz Roja, que está a nuestras ordenes.

Eso no significa que uno de mis Voluntarios se ponga a decirle a un socorrista de CR lo que tiene que hacer, eso de ninguna manera. Tampoco significa que nuestro Técnico se entrometa en tareas puramente sanitarias (respetamos la labor de cada uno), pero en materia de coordinación entre "jefes" (por decirlo asi) es PC la que coordina por ley.

Tal vez suene muy "heavy" pero así está escrito.

Hombre, si está coordinando el tecnico municipal, por supuesto que la coordinacion es su responsabilidad, eso no cabe duda, pero cuando solo hay voluntarios, se deberia llevar la coordinacion entre los dos o mas responsables de cada cuerpo, nunca por separado.

cita:
Eso aquí lo tenemos muy claro, y cuando coincidimos Cruz Roja y nosotros en algún preventivo, si viene nuestro Técnico de PC, coordina a todos los servicios, incluida Cruz Roja, que está a nuestras ordenes

Supongo que te refieres a un trabajador provincial de P.C.(coordinación),y no un voluntario de vuestra asamblea,no???

Creo que una cosa es coordinar y otra ordenar,no se no se. :roll:

mira polvora pc, creo que hacha tiene razón.claro que proteccion civil coordina, pero el gobierno civil, no la agrupacion de voluntarios de proteccion civil.Ni de coña me tengo que poner a las oredenes de tu agrupación, en todo caso entre los dos nos pondriamos de acuerdo.
Respecto a la envidia, ya se ve, creo que la cruz roja no tiene nada que envidiar a la agrupacion pc de azuqueca, mas bien todo lo contrario, ya que nosotros hacemos urgencias, preventivos,cursos de formación, campañas ppara verano etz, y tu agrupacion solo preventivos.lo siento pero por ahy vamos mal.Intentalo de nuevo por otro lado.
gracias.

Holas

Vuelvo a decir que no ciñamos el tema a ciertas localidades.

Neo, aquí hay agrupaciones de voluntarios de P.C que ya le gustaría a muchos cuerpos de bomberos ser como a ellas, pues en temas de excarcelaciones, rescates y demás vaya!!, como trabajan. (y dicho por bomberos). No te ciñas a sitios porque te repito, en muchos otros sitios, las A.V.P.C, hacen urgencias (convenios), cursos de todo tipo(navales,montaña,excarcelación,etc), preparan servicios de grandes eventos,etc. No sólo existe Guadalajara ni Azuqueca
Lo que hay que tener claro es unas pautas, y eso, ni C.R ni nadie las puede cambiar.

Si por ejemplo en un incendio, está presente el Técnico Superior de Protección Civil del Ayto (el gobierno local, no civil), que en el caso de mi ciudad es el Jefe de Bomberos, ya se puede poner C.R patas arriba que quién los va a coordinar va a ser él, al igual que al 061 o a PC, Policía Local, etc etc.

En una amenza de bomba, por ejemplo, ya se puede poner el 061 o C.R o P.C o quién sea como quieran que si los TEDAX prohíben pasar, no pasa ni Cristo, y te lo digo por esta experiencia que tuvimos este verano aquí en mi ciudad.

Protección Civil abarca muchas cosas, entre ellas el tema sanitario, no quiere decir que la C.R se dedique 100% dont stop al tema sanitario, aunque si es de mencionar que lo lleva haciendo desde hace muchísimos años y es digno de elogio.

No individualizar.

Saludos people.

neo dijo:
mira polvora pc, creo que hacha tiene razón.claro que proteccion civil coordina, pero el gobierno civil, no la agrupacion de voluntarios de proteccion civil.Ni de coña me tengo que poner a las oredenes de tu agrupación, en todo caso entre los dos nos pondriamos de acuerdo.

A pesar de lo que especifique la ley, muy bien tu si que conoces la ley

Respecto a la envidia, ya se ve, creo que la cruz roja no tiene nada que envidiar a la agrupacion pc de azuqueca, mas bien todo lo contrario, ya que nosotros hacemos urgencias, preventivos,cursos de formación, campañas ppara verano etz, y tu agrupacion solo preventivos.lo siento pero por ahy vamos mal.Intentalo de nuevo por otro lado.
gracias.

Azuqueca tambien hace guardias, si no conoces algo por favor no hables de ello

Veo que el tema está calentito!
Yo creo que como dice hacha la rivalidad la inician los directivos y se tendría que quedar ahí. Si un voluntario tiene personalidad no debería quedarse con lo que dicen. Al fin y al cabo somos todos voluntarios y trabajamos para lo mismo (creo) para ayudar a los demás.
con el tema de que PC sale "gratis" realmente no lo creo. Esta agrupación, sus gastos tienen que correr a cuenta del Ayto (uniformes, seguros, vehiculos, gasoleo.....) CR tiene que comprarselo todo, en la Asamblea que estoy yo no tenemos ningún convenio, no cobramos las salidas...nos tenemos que abastecer vendiendo lotería; lo mismo salimos a un preventivo que a un incendio o a un tráfico ( no estamos encasillados en sanitario) Con PC no tenemos ningun problema; si bien es cierto que cuando nos toca con alguna agrupación con la que no habíamos trabajado al principio nos miran de reojo, pero en cuanto nos ponemos a hablar con ellos trabajamos juntos, incluso en parejas, todos hacemso de todo, vigilancia, curas.....
Creo que mas que las entidades son las PERSONAS en los dos bandos hay gente con la que se puede trabajar y con la que no
Por cierto; yo soy de los dos lados :wink:

Estoy completamente de acuerdo con begoña, lo unico que especifico es que la responsabilidad de la cordinacion es de PC por ley.

Atrás