Guillermo dijo:
pero JAMAS mandaria poner una inyección por la sencilla razon de que si el/la paciente tiene una reacción alergica, a lo mejor la persona a la que se la he mandado no la sabe identificar. Es mas!!! ya que he puesto el ejemplo, las auxiliares tan veteranas de las que hablas, ¿saben la suficiente farmacologia? porque con las veteranas con las que yo he trabajado eran de la epoca en la que los DUE eran ATS, o sea que imaginate ellas.
.
Si me mandan poner una subcutánea, primero es por delegación, segundo tendría que estar en el parte de enfermería las dosis y horas de administración, tendria que leer las pautas y si esa persona es alérgica a tal medicamento, no creo que se vaya a pinchar a nadie sin saber eso, creo.
Es como cuando te dicen OJO, la paciente de la 314 no la asees con Betadine que es alérgica, y voy yo, de auxiliar, y la aseo con betadine. Es culpa del enfermero, tendría que asearla el enfermero??? Yo creo que no.
Guille, yo he visto a un auxiliar, de 42 años, con mis propios ojos, hacer de instrumentista en un quirófano y coger vías mejor que las enfermeras de allí. Es más, los médicos le pedían a él, personalmente, que les hiciera de instrumentista, y no médicos cualquiera, algunos asta famosillos (si quieres te digo nombres por privado). No es lo corriente,lo sé, pero lo vi.
Yo lo que no entiendo es una cosa.
Yo no hablo de intravenosas ni de coger vías, hablo de subcutáneas y no más, o de repartir la medicación ( oral o tópica) habitación por habitación. Hay riesgo???SI.siempre lo hay, por eso esta es una profesión de riesgos. También he visto a un auxiliar hacer un cambio postural y asear a un paciente y dislocarle un hombro, entonces....... Tampoco tenemos que asear a los pacientes?????? No se si me entiendes la comparación.
El año pasado me operé del menisco y estuve durante 10 días pinchándome en casa Fraxiparina subcutánea.
Mi padre le pincha a mi abuelo las insulinas, y no es enfermero.
Entiendo que los enfermeros defendáis lo vuestro, que menos, es vuestra profesión y vuestro pan. Pero después te encuentras con malas caras cuando la jefa de planta te dice, oye reparte la medicación por favor, y le dices, ese no es mi trabajo.
Lo ideal es que hubiera 10 enfermeros y 10 auxiliares por planta, pero la realidad no es esa y muchos,delegan cosas en los auxiliares ( no cojer vías ni demás, pero sí repartir la medicación, poner una insulina, etc).
En fin, todo esto tiene su meollo.
Saludos people.