Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

• Iniciador del tema Iniciador del tema chusita
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

chusita

e-mergencista nuevo
Hola a tods, yo estoy estudiando este año auxiliar de enfermería, y me gustaria saber que diferencias hay entre una auxiliar y una enfermera, poruq la verdad esq no hay muchas, (weno ellas tienen un poco mas de respomsabilidad y ganan mas), pero la sensacion que yo tengo esq hacemos todo lo que los enfermeros no quieren hacer...nose
y saber si dentro del ambito hospitalario nuestro papel es importante o no, y una cuestion ultima...
¿los auxiliares de enfermeria podemos trabajar en una ambulancia?
muchas gracias :wink:

hola
como podras ver soy enfermero.
La diferencias entre una auxiliar y un DUE son:
que somos universitario
que tenemos un colegio de enfermeria oficialmente reconocido
que cobramos mas (jejje)
Como curiosidad te dire que la enfermeria en España lleva solo desde 1975mas o menos, y que la antes existian la/os ATS (ayudantes tecnicos Sanitartio) que no necesitaban una formacion universitaria simplemente una formacion practica (eran TECNICOS) pero a raiz de la creaccion de las escuelas de enferemeria se intento crea una nueva forma de trabajar para DUE que consite en dar CUIDADOS DE ENFERMERIA A LOS PACIENTE. A raiz de ese año se intenta ver a los pacientes como algo OLISTICO (la enfermeria actual ve al paciente en su forma general bio-psico-social-espiritaul). Eso quiere decir que, debemos de hacer una valoracion general del paciente y desarrollar un plan de cuidados con unos diagnosticos enfermeros [son problemas que la enfermera ve en sus pacientes NO LA ENFERMEDAD SINO LAS NECESIDAD(problemas sanitarios causados por la enfermedad)]y despues de eso desarrollar unas actividades de enfermeria para que esas necesidades se mejoren. TODO ESTO ES UN PROCESO ACTIVO QUE NECESITA DE UNA VALORACION Y EVOLUCION CONSTANTE. Pero eso es muy facil de decir pero muy dificil de hacer, a que eso supone que las medias de personal se tendrian que casi triplicar ya que una enfermera de UCI (servicio donde yo trabajo actualmente) no deberia de tener mas de 2pacientes a su cargo y en planta la media seria de 10-12pacientes como mucho, pero para que nos vamos a engañar. eso con una sanidad publica que tiene deficit es muy dificil, o casi imposible.Por lo que lo unico que se puede hacer son las tecnicas propias de un ATS es decir de un auxiliar.Aunque algunos nos dejemos el culo en el intento y hagamos planes de cuidados a los enfermos
Ademas no pierdas nunca de vista que un auxiliar es eso AUXILIAR DE ENFERMERIA estas para hacer las funciones que la enfermera NO PUEDE LLEGARA A HACER. no debeis de hacer las funciones que no os competen mas que nada por vuestra propia seguridad, ya que si tu como aux. haces algo mal....¿QUIEN TE VA A RESPALDAR? no teneis colegio, por lo tanto intenta no excederte en tus funciones, yo se que os exigen mucho durante vuestro modulo, pero luego no hagais cosas que no os competen porque con ello conseguiras que los/as DUEs con los que trabajen contigo no confien en ti y no te enseñen mas cosas (no se con que tipo de DUE has currado pero yo si puedo enseño todo lo que se a los compañeros aux. SI VEO QUE SE LO MERECEN Y HACEN TODO SU TRABAJO, claro esta).
Asi pues ahi te queda aclarado (espero) un SALUDO
si necesitas saber mas o si no te ha quedado claro, ponte en contacto ¿vale?
A tu segunda pregunta te dire que un aux. de clinic es eso un aux de clinico, no de TTS, y un DUE teoricamente podria pero no ha recibido en la univerdidad clases especificas de eso terreno (al menos en mi Escuela) pero UN MEDICO TAMPOCO, que yo sepa la "emergenciologia" no es especialidad de medicina. (para enfermeria se aprobara en enero, para que exita la especialidad de DUE en clinica avanzada para currar en UCI, REA, URPA, QX, NEONATOLOGIA y valdra para UVI-MOVIL.)
un saludo

montydue dijo:
Por lo que lo unico que se puede hacer son las tecnicas propias de un ATS es decir de un auxiliar.
Perdona, pero no es lo mismo. Hay ciertas técnicas que no pueden realizar los/as auxiliares (administración de tratamientos, extracciones de sangre, canalización de vías venosas periféricas, curas, etc.), independientemente de que las realicen o no, en función del centro del que hablemos.

montydue dijo:
Ademas no pierdas nunca de vista que un auxiliar es eso AUXILIAR DE ENFERMERIA estas para hacer las funciones que la enfermera NO PUEDE LLEGARA A HACER.

La verdad, no estoy de acuerdo contigo del todo. Todo se resume en la falta de personal y en el "morro" de muchas personas.

Anda que no me cansé yo de pinchar "Fraxiparinas"..¿porqué? Porque o la enfemera estaba hasta el cuello de trabajo, o le echaba un morro de la leche mientras estaba en el "officce".

Yo lo resumiría en:

-Auxiliar de Enfermería, personal sanitario de enfermería que complementa al DUE.

-DUE, personal sanitario de enfermería que complementa al Médico.

-Médico, personal facultativo que complementa a todos.

La palabra complementar es el centro de todo.

Saludos people :wink:

Bueno señores, he eliminado todos los comentarios en relación a las especialidades de Enfermería. Os ruego que los comentarios al respecto se hagan en el enlace que indica Jorge Seco.
Muchas gracias.

JORGE SECO dijo:
Yo lo resumiría en:
-Auxiliar de Enfermería, personal sanitario de enfermería que complementa al DUE.
-DUE, personal sanitario de enfermería que complementa al Médico.
-Médico, personal facultativo que complementa a todos.

Yo diría que cada uno tiene sus funciones propias y que, entre todos, se realiza una atención multidisciplinar y completa.

Hola, el auxiliar de enfermeria y la enfermeria no son lo mismo. Delegable no es todo! ¡cuidado con lo que se delega y con que se asume sin tener respaldo jurídico! Un saludo :wink:

El Ministerio de Educación dijo:
Competencias Profesionales
Este profesional será capaz de:
1. Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.

2. Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente.

3. Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios.

4. Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
5. Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

En este enlace aparece la información de esta cualificación profesional (Cuidados Auxiliares de Enfermería):
https://wwwn.mec.es/educa/jsp/plant...ad/enfermeria.html&area=formacion-profesional

Un saludo.

Hola:
Una cosa que suele olvidarse, es que como el Auxiliar es eso auxiliar de enfermería, la responsabilidad legal de sus acciones recaen en el DUE. Es decir, el auxiliar realiza tareas delegadas por el DUE, que es quien responderá ante el juez en caso de que ocurra algo. El DUE tiene autonomía en lo referente a CUIDADOS DE ENFERMERÍA, legalmente es responsabilidad suya, así como en otras tareas complementarias derivadas del médico. En teoría el auxiliar está para colaborar con el DUE, pero legalmente su actividad es delegada por éste. Además hay procedimientos que no deberían realizar los auxiliares, como técnicas invasivas (canalización de vías, sondajes, ...) y administración de medicación. Su función es colaborar con el DUE en esas técnicas ayudándole con el material y en su realización. Cierto es que hay sitios, principalmente clínicas privadas, que por falta de personal estas tareas las realizan auxiliares, pero en caso de pasar algo a quien se le caerá el pelo es al DUE responsable, algo que muchos diplomados ignoran, sin saber que se están jugando el tipo.
Con esto no quiero quitar méritos al Auxiliar, que hace una labor encomiable, y que en muchos casos (por antigüedad en el puesto) conoce mejor muchos procedimientos que el DUE. Sólo que el personal que está autorizado, por titulación y conocimientos, para realizar esas técnicas es el DUE, aunque con ayuda del auxiliar.
Si nos ceñimos al significado, la misma palabra lo dice, auxiliar, es quien auxilia en las labores del enfermero.

Respecto a salir en ambulancia:

Para ir en ambulancias de SVB (Soporte Vital Básico) hay que ser TTS (Técnico de Transporte Sanitario) o denominación equivalente según la Comunidad Autónoma. Excepto en sitios en los que no está legislado y por tanto no lo exigen (con lo que se puede salir sin esa titulación, por ej. con la de auxiliar, socorrista...) en el resto es obligatorio.

Para ir en ambulancias de SVA (Soporte Vital Avanzado), UME o UVI Móvil, hay que ser DIPLOMADO en enfermería (no auxiliar), también van Técnicos (TTS) y Médico.

Un saludo.

jl dijo:
como el Auxiliar es eso auxiliar de enfermería, la responsabilidad legal de sus acciones recaen en el DUE.
Bueno, esto es muy relativo.
Te aseguro que, si a una auxiliar se le cae un enfermo de la cama, mientras lo está lavando, ella será la acusada y no el DUE que está realizando una cura en otra habitación.

Yo tengo una curiosidad:

chusita, eso de 'auxiliar de enfermeria' de que forma lo estas cursando? Modulo de grado medio (Ministerio de educacion).

ó

Curso Auxiliar enfermeria de CCC o alguna academia de este tipo?

NOTA --> El compañero Luis Carrasco ha puesto la informacion referente al modulo de grado medio al que me refiero yo pero a ver si es posible que chusita comente que esta haciendo.

jl dijo:
Hola:
Una cosa que suele olvidarse, es que como el Auxiliar es eso auxiliar de enfermería, la responsabilidad legal de sus acciones recaen en el DUE. Es decir, el auxiliar realiza tareas delegadas por el DUE, que es quien responderá ante el juez en caso de que ocurra algo. El DUE tiene autonomía en lo referente a CUIDADOS DE ENFERMERÍA, legalmente es responsabilidad suya, así como en otras tareas complementarias derivadas del médico. En teoría el auxiliar está para colaborar con el DUE, pero legalmente su actividad es delegada por éste. Además hay procedimientos que no deberían realizar los auxiliares, como técnicas invasivas (canalización de vías, sondajes, ...) y administración de medicación. Su función es colaborar con el DUE en esas técnicas ayudándole con el material y en su realización. Cierto es que hay sitios, principalmente clínicas privadas, que por falta de personal estas tareas las realizan auxiliares, pero en caso de pasar algo a quien se le caerá el pelo es al DUE responsable, algo que muchos diplomados ignoran, sin saber que se están jugando el tipo.
Con esto no quiero quitar méritos al Auxiliar, que hace una labor encomiable, y que en muchos casos (por antigüedad en el puesto) conoce mejor muchos procedimientos que el DUE. Sólo que el personal que está autorizado, por titulación y conocimientos, para realizar esas técnicas es el DUE, aunque con ayuda del auxiliar.
Si nos ceñimos al significado, la misma palabra lo dice, auxiliar, es quien auxilia en las labores del enfermero.

Hoooolas.

Compañeros, no me malinterpretéis. Realmente es cierto lo que dice Jl, y en el papel queda muy bien, pero la realidad, como siempre, discrepa mucho de lo "legal".

Hoy mismo estuve hablando con una persona que es Auxiliar en un hospital público de aquí, y que hacia fuera, está considerado entre los mejores hospitales de España, y que ella, llega a las 8 de la mañana, le dan termómetro, enfingo, fonendo y ala, de la 321 a la 351. Y esta es la realidad.

En hospitales,tanto públicos como privados, he visto a Auxiliares, sondar, cargar pitufos, llevar la medicación al paciente, e incluso, uno que tenia 50 años y que estaba rodadísimo, los propios médicos, le pedían que hiciera de instrumentista en operaciones.

El Auxiliar de Enfermería, es el que desempeña el mayor rol de función relacional, y el DUE, de función técnica. Si bien, reitero, no lo digo por fastidiar OJO!!!! :wink: que yo soy Auxiliar y se que estamos para eso, personal que nos encuadran dentro del de enfermería y que estamos para ayudar/auxiliar al DUE . Pero que la realidad es la realidad.

Saludos people. -qq-

ELFO dijo:
jl dijo:
como el Auxiliar es eso auxiliar de enfermería, la responsabilidad legal de sus acciones recaen en el DUE.
Bueno, esto es muy relativo.
Te aseguro que, si a una auxiliar se le cae un enfermo de la cama, mientras lo está lavando, ella será la acusada y no el DUE que está realizando una cura en otra habitación.
Evidentemente será culpa del auxiliar ya que el auxiliar ha recibido classes de como mobilizar enfermos como hacer las camas etc etc otra cosa es si el auxiliar ha decidido ir solo a hacer esta/otra higiene cuando hubiera podido necesitar ayuda... se la cargaria el due si delega una funcion propia de la enfermeria para la que el auxiliar no esta capacitado en teoria (pinchar uan medicación subcutanea) o por no supervisar adecuadamente al auxiliar (le ha dado unas natillas al paciente diabetico, etc)
Lo que decia chusita al principio creo que es producto del desconocimiento, en efecto la gente dice esto pero espero que cuando acabes el módulo tengas una idea mas próxima de lo que hay.. y por favor intenta hacer el TTS antes de montarte a una ambulancia, ya que los conocimientos de auxiliar de enfermeria en la calle y trabajando de soporte vital basico son como el título de mercancias peligrosas o sea que esta bien que lo tengas pero que pocas veces te servirá.
Jorge Seco dijo:
El Auxiliar de Enfermería, es el que desempeña el mayor rol de función relacional, y el DUE, de función técnica. Si bien, reitero, no lo digo por fastidiar OJO!!!! que yo soy Auxiliar y se que estamos para eso, personal que nos encuadran dentro del de enfermería y que estamos para ayudar/auxiliar al DUE . Pero que la realidad es la realidad.

Saludos people.

Conozco esos casos y doy fé de que existen pero en mi hospital de nivel 3 NO pasa eso. A mi no se me caen los anillos por ir a sacar cuñas somos 3 dues y 2 auxiliares por planta de 30 camas(cuando estaba en planta) y en la uci somos 5 dues y 2 auxiliares para 10 camas.
La mayoria de casos en que l@s auxiliares son explotados realizando tareas que no les competen es en clinicas pribhadas o en geriatricos aunque en algun hospital de nivel 3 tambien puede llegar a pasar, pero ya hos digo que NO es la tónica general
También es verdad que no he visto como se trabaja fuera de cataluña y que dentro de un mismo hospital hay salas y salas
ELFO dijo:
JORGE SECO escribió:

La palabra complementar es el centro de todo.

La palabra equipo es la clave.

ELFO
Totalmente de acuerdo
Saludos a todos compañeros.
Uno que paso de tts a auxiliar de enfermeria i ha acabado siendo enfermero.
Por cierto, realizé mas técnicas trabajando de axuiliar (pidiendo permiso a la due encargada y con su supervisión) el ultimo año de carrera que en todas las practicas de toda la carrera.
Todo el mundo puede parender de todo el mundo.
No se trata de complementos, se trata de conocimientos y experiencia.

ZaTT dijo:
Yo tengo una curiosidad:

chusita, eso de 'auxiliar de enfermeria' de que forma lo estas cursando? Modulo de grado medio (Ministerio de educacion) ó Curso Auxiliar enfermeria de CCC o alguna academia de este tipo?

De paso planteo otra duda que siempre he tenido y nunca había preguntado. Esos cursos que ofrecen academias a distancia (Tipo CEAC y CCC, entre otras muchas), ¿tienen la misma validez? ¿convalidan los cursos?

En caso de que no sea así, ¿para qué sirven esos cursos? ¿Alguien lo sabe?
Un saludo.

Hola:
A Elfo: Obviamente me refiero que es responsable legal el DUE cuando se trata de técnicas o procedimientos delegados. Claro está que si al pasarlo a una silla se cae, la responsabilidad es del auxiliar, porque debe saber como movilizarlo. Pero si un DUE anda mal de tiempo y delega en un auxiliar la administración de una medicación (aunque sea oral) y éste se equivoca en la dosis, la responsabilidad legal y a quien pedirán cuentas es al DUE.

A Jorge: Como he dicho en el anterior post, hay ocasiones en las que los auxiliares realizan muchos de los procedimientos que en principio serían función del DUE. No está mal, de hecho el auxiliar es parte de la enfermería y está para complementar al DUE, sólo que la mayoría de las veces el DUE no sabe o no es consciente de que legalmente se la está jugando. Tampoco he dudado que existan auxiliares muy preparados, de hecho hay algunos que son los que más tiempo llevan en un servicio y por tanto lo conocen mejor que DUEs con menos tiempo allí. De todas formas no creo que sea tan generalizado lo del auxiliar realizando labores del DUE, al menos en los hospitales públicos que conozco no es así. Si que suele pasar en hospitales privados (por ahorrarse dinero) y en centros geriátricos o de atención a colectivos especiales (disminuidos...) debido a la carga que soporta el DUE que tiene que apoyarse en sus compañeros los auxiliares.

Es un tema delicado, yo personalmente si he visto que no llegaba he delegado alguna cosa en compañeros auxiliares (por ej. repartir cierta medicación oral en un centro en el que trabajaba), pero también he ayudado yo a hacer una cama si hacía falta o en la comida... y tampoco se me caen los anillos (que por cierto no llevo :wink: ), somos compañeros y para eso estamos, para aprender los unos de los otros, solamente digo que a veces nos arriesgamos a tener problemas porque hay ciertos procedimientos que son responsabilidad nuestra y aceptamos trabajos en los que nos explotan, no llegamos y tenemos que delegar en otras personas, que la mayoría de las veces serán muy buenos profesionales y estrán muy formados, ¿pero qué pasa si no lo están? El que se juega la cárcel soy yo por muy bien que nos llevemos.

Por cierto ahora como trabajo en extrahospitalaria no coincido con los auxiliares, de todas formas un saludo para todos ellos.

TE RESPONDO ZATT

Yo tengo una curiosidad:

chusita, eso de 'auxiliar de enfermeria' de que forma lo estas cursando? Modulo de grado medio (Ministerio de educacion).

Yo estoy cursando a traves del modulo de cuidados auxiliares de enfermeria, q es un grado medio, lo hago en un instituto. es cierto q hay cursos como los del CCC, pero el titulo que sacas de ahi creo que luego no te vale, o lo tienes que validar, o nose...
Vamos, que lo ideal es hacerlo como lo estoy haciendo yo, en este curso que dura dos años.
un beso saludos

Ok, evidentemente si haces un modulo de grado medio es una titulacion dependiente del ministerio de educacion y tiene su validez.

Sobre un compañero que comenta que diferencia existe entre el modulo de grado medio y un curso de CEAC o CCC, que yo sepa el modulo tiene su validez porque lo proporciona el ministerio mientras que un curso de CEAC que no duran ni de coña 2 años (o eso creo al menos), no son certificados por la educacion publica.

Yo es que estoy cursando un modulo de sanidad de grado superior que me dara acceso a la diplomatura de enfermeria si va todo bien :)

Aclaro algunas cosas por si alguien se esta liando:

- Personas con el graduado escolar unicamente, pueden acceder a modulos de grado medio.

- Personas con estudios superiores (hasta COU o 2º de Bachiller en la actualidad), pueden acceder a modulos de grado superior. O bien hacer selectividad y demas claro.

(esto ultimo era x aclarar un poco pq quizas estemos liando a la gente, perdonad el offtopic)

hola soy enfermero y dáre mi humide opinión. lo primero es decir que la enfermería visto del punto de vista de fomación académica, la enfermería es universitaria y los Auxiliares son un módulo de fp de grado medio. la segunda diferencia que yo veo es que la enfermería es una profesión con carácterísticas y funciones propias e independientes de cualquier otro profesional incluido el médico, mientras que l@s auxiliares de enfermería no tienen funciones propias, todas son derivadas de la enfermería, es decir con el paso del tiempo, la enfermería ha ido derivando sobre todo los cuidados más básicos de la persona a l@s auxiliares, pero ello no significa que no sea función enfermera, de hecho es reponsabilidad de la enfermería que esos cuidados se realicen.

la efria es ya una profesión que puede tomar decisiones sin que otro profesional le diga como, cuando y porqué lo ha de hacer, y a su vez tiene otras funciones derivadas sobre todo de los médicos. una auxiliar de efría no "goza" de esa independencia, aunque en la práctica si se de.

también se habla de que hay aux que realizan técnicas de efria,está claro que la experiencia es la madre de las sabidurías, hay efras que no saben coger una vía y aux que sabrán muy bien, y médicos que no saben intubar y efras que lo harán de maravilla, pero la cuestión es que no debemos meternos en las funciones de otros profesionales.

alguien ha comentado que la auxiliar complementa a la efra y ésta al médico y este a todos, quiero decir que no estoy de acuerdo del todo. realmemte todos se complementan entre si de la mima manera, no uno más que otros, cada uno tiene su función y si no la cumple otro profesional no podrá actuar de manera adecuada. el médico no complementa a la auxliar de efria si hay que asear al paciente...si ésta no lo realiza a lo mejor el médico no le puede intervenir quirúrgicamente, espero que se me entienda a lo que quiero llegar.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás