Detectado primer caso de transmisión humana de H7N9

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Los expertos han detectado el primer caso de transmisión humana de una variante de la gripe aviar descubierta en China, según informa la revista British Medical Journal (BMJ) ( doi: 10.1136/bmj.f4752.).

Se trata del caso de una mujer de 32 años que enfermó con la variante conocida como H7N9 tras cuidar a su padre, que contrajo el virus tras visitar un mercado de aves, añade la publicación.

Hasta el momento no había pruebas de que una persona pudiera contagiarse de gripe aviar de otro enfermo, pues los casos localizados hasta ahora correspondían al contacto con aves.

A diferencia de su padre, la mujer no había estado en contacto con aves y enfermó unos seis días después de cuidarlo, afirma el BMJ, que informa de que los dos murieron en el hospital.

Este caso fue presentado por expertos del Centro para el Control y Prevención de la Enfermedad del Centro Provincial de Jiangsu y el Centro de Control y Prevención del Centro Municipal de Wuxi, en China.

La variante H7N9 fue detectada en China el pasado febrero y para el 30 de junio pasado se contabilizaron 133 casos del virus H7N9 en el este de China y 43 muertos.

En la mayoría de los casos la gente había visitado mercados de aves de corral y estaban en fuerte contacto con estos animales.

Según los expertos, el contagio de la mujer no significa que el virus haya desarrollado la capacidad para extenderse entre humanos.

El padre de la mujer, un hombre de 60 años, enfermó entre cinco y seis días después de visitar un mercado de aves y sus síntomas fueron fiebre y dificultades para respirar, lo que obligó a su hospitalización en cuidados intensivos.

Su hija, que no tenía ningún problema de salud, cuidaba de su padre antes de que él fuera hospitalizado y, al igual que él, también debió ser ingresada con los mismos síntomas.

Las investigaciones posteriores indicaron que los dos tenían un virus genéticamente idéntico.

El científico Peter Horby, investigador de la Unidad Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, dijo que este estudio muestra que "la fuente más probable de infección de la hija fue su padre, durante el tiempo que ella cuidó de él cuando estaba enfermo".
agosto 7/2013 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Qi X, Qian YH, Bao CJ, Guo XL, Cui LB, Tang FY.Probable person to person transmission of novel avian influenza A (H7N9) virus in Eastern China, 2013: epidemiological investigation.BMJ. 2013 Ago 6;347:f4752.

Probable person to person transmission of novel avian influenza A (H7N9) virus in Eastern China, 2013: epidemiological investigation | BMJ
 
Atrás
Arriba