Descompresión de neumotórax a tensión

• Iniciador del tema Iniciador del tema vyctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
drenaje de un neumotórax a tensión (ver como está la jeringuilla llena de vaho por el aire húmedo)

Archivos adjuntos

• Descompresión de neumotórax a tensión
    MVC-666S.webp
    13,5 KB · Visitas: 1.595
:grin: Creo que no hay duda con respecto a la técnica, se llega al acuerdo del sitio de incersión del catéter en segundo espacio intercostal con LMC, las variaciones que se tienen sea con guante, con válvula o simplemente el catéter son aparentemente igual de efectivas, lo importante es disminuir el tiempo entre la maniobra y la colocación definitiva de una sonda a tórax.

Se trata de crear un mecanismo valvular para que el aire pueda salir del t´´orax, pero en ningún caso entrar. Esto puede conseguirse mediante jeringa con dedo de guante o mediante valvula de Heimlich, pero no con el catéter sólo. Saludos

Nosotros valoramos aspectos clínicos: paciente que está bien controlado y de repente se hipotensa, un hemicampo pulmonar timpánico, desaturación, en principio, inexplicable, crepitación subcutánea en el lado afecto, asimetría torácica evidente y antecedente de trauma importante... La cercania al hospital es algo bastante secundario. Incluso hemos pinchado un neumotórax a tensión en la sala del TAC por problemas tensionales que se corrigieron inmediatamente. El sistema del dedo de guante con jeringa y catetes del 14 y nos ha ido siempre bien. Ahora tenemos dispositivos comerciales, pero nos los ha regalado el laboratorio que los hace en plan deprueba y no los hemos utilizado todavía.

yo he utilizado la tecnica con guante con gran exito, se los expongo como caso clinico, paciente masculino de 40 años de edad sufre accidente carretero choque de pick up contra vehiculo de carga, el choque se da de frente, al arribar la primera ambulancia el paciente se encuentra conciente y orientado, t/a 100/60 fc 110 fr 22 oximetria 90, durante la estabilizacion el paciente se empezo a deteriorar, cuando arrivamos en la unidad avanzada (7 minustos despues de la primera unidad) el paciente se encontro inconciente con reflejo nauseoso, no responde a estimulos dolorosos, ta 40/00 fr 8 fc 52
a la auscultacion se escucha campo pulmonar derecho ausente y ruidos cardiacos disminuidos, se procede a hacer la descompresion con aguja 14, inmediatamente al entrar a la cavidad pleural el guante empezo a arrojar gran cantidad de aire ( parecia bandera y durante el transporte casi no bajo para hacer su funcion de valvula) 15 minutos minutos despues de la descompresion, se entrega paciente conciente y orientado, ta 110/70 fr 22 fc 100 sato2 95. si al paciente no se le hubiese aplicado la descompresion, hubiese llegado en para cardio respiratorio al hospital, con posibilidades de supervivencia minimas. espero sirva esta breve exposicion

si es una tecnica que se utiliza se puede usar ademas guantes de latex o un preservativo para que sirva de valvula

si es una tecnica que se utiliza se puede usar ademas guantes de latex o un preservativo para que sirva de valvula

Eso del preservativo es un invento de algún instructor "fumado".... :roll:

La razón simple de que esto no sea efectivo, es que un preservati vo está lubricado y tiene un anillo que le da forma a su base; esto no perimitirá que con la succión sus paredes se colapsen y se adhieran entre sí, actuando como válvula.

Úsenlos para lo que gusten, menos para tratar un neumotórax, por favor...

Yo creo que VHOC se equivoco un poquito... si bien un preservativo puede ser un buen instrumento como sello en un neumotorax abierto y esto es claro utilizando el extremo de la argolla adherido al cuerpo del paciente, pero bueno para este ultimo tambien se utiliza un guante de latex de igual manera.... Yo creo que este dependeria del lugar o la circunstancia en que se necesitara..... ahora bien se ha mencionado mucho lo del dedo del guante pero hasta ahora no he visto que alguno recomiende humedecerlo para que sus paredes tengan mayor adherencia... Lo que yo uso normalmente es solucion fisiologica, pero lo he visto con benzal o jabon quirurgico.

la verdad yo lo hecho varias veces y ne ha resultado yo lo hago en el segundo espacio intercostal y en hemotorax en quinto con linea media axilar del lado del hemitorax afectado la verdad antes de hacerla les recomendaria
que buscaran bien los signo y sintomas

neumotorax:injurgitacion yugular,mormullo vesicular del lado afectado disminuido,timpanismo,hipotension,bradicardia, segun el estado e neumotorax

hemotorax:al igual que el anterior si no que encontramos matidez

la verdad yo lo hecho varias veces y ne ha resultado yo lo hago en el segundo espacio intercostal y en hemotorax en quinto con linea media axilar del lado del hemitorax afectado la verdad antes de hacerla les recomendaria
que buscaran bien los signo y sintomas

neumotorax:injurgitacion yugular,mormullo vesicular del lado afectado disminuido,timpanismo,hipotension,bradicardia, segun el estado e neumotorax

hemotorax:al igual que el anterior si no que encontramos matidez

Yo iniciaria todavia por algo mas basico... mecanismo de lesion, dsne y expansion de un solo hemitorax. Claro que la auscultacion y la percusion juegan un gran papel pero estos datos de entrada y a los 5 segundos de scene scan y de inspeccion al paciente nos da para pensar a priori, no crees?

Hola a todos, y veo de que todos tienen razon sobre la descompresion, solo me gustaria recordarte que cuando haces una descompresion recuerda la salidad de aire, el pufff, que se produce al descompresion el neumotorax cerrado convirtiendolo en uno abierto, ahora algunos signos clinicos que puedes hallar de inmediato al ver al paciente es la dificultad para respirar, por lo tanto tu haces tu control de via aerea o el ABC, es posible si el neumotorax tiene mucho tiempo puedes encontrar a un paciente cianotico en las ultimas como decimos aqui, en el examen fisico encontraras asimetria en los hemitorax, falta de ruidos respiratorios en el pulmon afectado, timpanismo en vez de resonancia, en la saturacion de oxigeno disminuida, si el neumotorax esta bastante avanzado disminucion de ruidso cardiacos, taquipnea, hipotension, en resumen un shock hipoxico. si me equivoco que alguien me enderece. recuerda siempre la antisepcia.

Hola a todos, y veo de que todos tienen razon sobre la descompresion, solo me gustaria recordarte que cuando haces una descompresion recuerda la salidad de aire, el pufff, que se produce al descompresion el neumotorax cerrado convirtiendolo en uno abierto, ahora algunos signos clinicos que puedes hallar de inmediato al ver al paciente es la dificultad para respirar, por lo tanto tu haces tu control de via aerea o el ABC, es posible si el neumotorax tiene mucho tiempo puedes encontrar a un paciente cianotico en las ultimas como decimos aqui, en el examen fisico encontraras asimetria en los hemitorax, falta de ruidos respiratorios en el pulmon afectado, timpanismo en vez de resonancia, en la saturacion de oxigeno disminuida, si el neumotorax esta bastante avanzado disminucion de ruidso cardiacos, taquipnea, hipotension, en resumen un shock hipoxico. si me equivoco que alguien me enderece. recuerda siempre la antisepcia.

Hola RASC, no te quito la razon aunque es exactamente lo mismo que se habia puesto en los dos posts anteriores al tuyo, por lo que nuevamente te pediria leas los posts anteriores y puedas opinar de manera mas acertada. Siempre es bienvenida la aportacion de cada uno de los que formamos esta comunidad y estoy seguro que en futuras ocasiones aportaras de manera mas concreta. Ahora bien me podrias explicar en que consiste el shock hipoxico? Te lo agradecere porque yo no conozco ese shock.

Saludos hasta Nicaragua

Última edición:
Si la conexión del cateter se une a un sistema de venoclisis convencional, se recorta un poco y el extremo libre se mete en un suero podemos hacer un sello de agua.

Hace años se hizo famoso un caso de neumotórax espontáneo en un avión que fue solventado por unos pasajeros médicos utilizando como tubo la funda del alambre de una percha y metiendo el extremo en un botellín de agua de plástico (no estoy seguro de haberlo contado antes :roll: ).

Bastante parecido a la manera en que tratamos con la sonda pleural un hemotorax, no? un sello de agua en un recipiente sellado. Aunque nunca lo he tratado en un neumotorax.. seria interesante

hola vyctor, mira yo soy alumno pero ya tuvimos la teoria de este procedimiento, se realiza por necesidad en el lugar, con nosotros bajo direccion medica de Cruz Roja, y teniendo todos los signos y sintomas propios de este padecimiento, taquicardia, hipertension, cianosis, bradipnea...

...teniendo todos los signos y sintomas propios de este padecimiento, taquicardia, hipertension, cianosis, bradipnea...
Adrián... creo que aunque quizá en algunos casos pueda suceder, la hipertensión y la bradipnea no son parte del cuadro clínico clásico del neumotórax y dudo mucho que se puedan presentar durante un neumotórax a tensión avanzado...

Salu2

Dr. Skawman debo decir que verifique la informacion antes de contestarte y definitivamente el cuadro incluye, los signos y sintomas que puse, entre otros y tal como tu dices no siempre aparecen pero si en la mayoria de los casos.

todos los signos y sintomas propios de este padecimiento, taquicardia, hipertension, cianosis, bradipnea...

Veamos, creo que esa sintomatologia no es exacta, en un Neumotórax a Tensión encontraremos:
- intenso dolor que llega a hacerse sincopal en pacientes conscientes.
- disnea intensa
- taquipnea
- taquicardia
- hipotensión.
- sudoración.
- cianosis y tos.
- los pacientes pueden tener ingurgitación yugular que puede estar enmascarada si hay deplección de volumen (sobre todo en traumatizados).
- desviación traqueal, que no siempre se observa.

Y opino como el Dr. Skawman, en un Neumotórax a tensión no vamos a encontrar ni hipertensión ni bradipnea.

https://www.archbronconeumol.org/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13041174

Y además en este post estamos tratando de la descompresión del neumotórax, no de la sintomatología.

Enlace de interés:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12552&highlight=neumotorax

Un saludo.

Muchas gracias por su tiempo, tanto Belladonna como al Dr. esto me pasa por confiar al 100% en los textos que nos proporcionan, en fin tienen razon ni hipertension ni bradipnea:roll:

Atrás