Habrá que cambiar el sitio de punción para descompresión del neumotórax a tensión...

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#21
Estimado Bloise, primero preguntar si el tipo de estudio fue de revisión?

Y bueno creo que en sus conclusiones expone los elementos que más preocupación nos generan a la hora de utilizar esta vía. Muchas Gracias.
 

Bloise

e-mergencista nuevo
#22
Estimado Bloise, primero preguntar si el tipo de estudio fue de revisión?

Y bueno creo que en sus conclusiones expone los elementos que más preocupación nos generan a la hora de utilizar esta vía. Muchas Gracias.
gracias a vosotros por mantener este espacio de tanta utilidad para todo el que trabaja en el ambito de las emergencias, lo mejor es como puede obtener informacion yo diria que cualquiera, desde el nivel mas basico hasta el manejo medico de diferentes topicos, referente al estudio se trato de un trabajo especial de grado para obrtener el tecnico superior universitario en emergencias prehospitalarias, el trabajo fue a cerca del protocolo respectivo con diagnostico meramente clinico, lo que sin duda nos llevo previamente a realizar una revision de incidencia en el entorno prehospitalario con 2 organizaciones de atencion, asi como la revision en sala de trauma y trauma de torax de los 2 principales centro medicos de la ciudad, indudablente se reviso una significativa cantidad de publicaciones y por supuesto la bibliografia internacionalmente aceptada y aunque el tema no era el lugar de abordaje, la documentacion previa nos dio una cantidad de informacion importante que intente resumir de memoria en mi post, si alguien requiere fuentes mas precisas con todo gusto les envio informacion.
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
#23
Gracias Bloise por tu aportación:
Realmente lo que se recomienda es un punto de descompresión alternativo en personal con mucha masa muscular pectoral , en pacientes obesos o en cualquier otro tipo de paciente que resulte dificultosa la localización del 2º-3º espacio intercostal. Obviamente, es mucho más sencillo localizar el 4º-5º espacio intercostal línea clavicular anterior porque la musculatura o la grasa en este área no son muy predominantes. Sin embargo la disposición del paciente en la camilla provoca el acodamiento con el brazo del catéter que instauremos en ese punto, cuestión a tener en cuenta. Yo soy de la opinión que un catéter aunque tenga las medidas adecuadas y realicemos la técnica adecuadamente, estamos ganando minutos. Lo que se debería instaurar desde el primer momento es un tubo de tórax, que es realmente lo que descomprime adecuadamente ese neumotórax a tensión.
Un saludo
Erchispas
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#24
G... Obviamente, es mucho más sencillo localizar el 4º-5º espacio intercostal línea clavicular anterior porque la musculatura o la grasa en este área no son muy predominantes. Sin embargo la disposición del paciente en la camilla provoca el acodamiento con el brazo del catéter que instauremos en ese punto, cuestión a tener en cuenta. ...
Deberías referirte a la línea axilar anterior, creo...
 
Arriba