Descompresión de neumotórax a tensión

• Iniciador del tema Iniciador del tema vyctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
version argentina

Hola muchachos !!

Por aqui:

No usamos dedo de guante porque pueden resultar duros al punto de no colapsar a la aspiracion.

Usamos profilacticos , el drama es que se consiguen de colores, saborizados, fluo, pero todos lubricados, lo que es un verdadero problema. Para colmo , una vez perforados ya no te sirven para otra cosa :D

En la empresa donde trabajo no solo me los eliminaron de una lista de provision , sino que ni se animaron a preguntar para que los queria !! :oops:

Solo un tiempo despues vino un licenciado en Seg. Industrial a tratar de saber porque los habia pedido. Idiotas !!

En cuanto a hacerlo o no, es muy simple: si el paciente se salva te dan un reto, si no te denuncian.

//... Editado por Víctor...//

:D :D

Luis

vyctor dijo:
Me gustaría saber si estás de acuerdo con la opinión que escribí acerca del diámetro de la herida..

Se dice que si la herida es 2/3 del diámetro de la tráquea, el aire ingresara prioritariamente por allí.

Respecto a la desviación de tráquea, esta se nota mas rapidamente introduciendo un dedo en el espacio inmediatamente superior del esternón, si no siente la tráquea, es que está desviada. Esto es mas rápido que esperar que esta desviación sea notoria a simple vista.

Un alcance.... lamentablemente para los animales... tienes razon, no existe la enfermeria veterinaria, sin tener nada en contra de los medicos veterinarios.
Volvamos al tema.

Tal vez me equivoque, pero me da la sensación que se están confundiendo (o al menos mezclando) dos conceptos (entidades) distintas; el "neumotorax a tensión" y el "neumotorax espontáneo". Como se ha mencionado, el "neumotorax a tensión" es una emergencia (urgencia vital) y la vida del paciente corre riesgo inmediato (lesión RIM del ATLS y AITP, "Riesgo Inminente de Muerte"). Debe ser puncionado de forma inmediata ante sospecha.

Saludos.

TEM. J. Brenes dijo:
Se dice que si la herida es 2/3 del diámetro de la tráquea, el aire ingresara prioritariamente por allí.

Justo a esto me refería, si el diámetro de la herida es menor a 2/3 del dímatero de la tráquea (como expuso TEM J. Brenes) el aire no ingresará o lo hará en muy pequeñas cantidades por la herida, por lo que la punción con aguja, no lo convertirá necesariamente en un neumotórax abierto, y en ese caso no sería necesararia la vávula unidireccional...Pienso que esa es la justificación para las indicaciones en PHTLS.

Víctor dijo:
Tal vez me equivoque, pero me da la sensación que se están confundiendo (o al menos mezclando) dos conceptos (entidades) distintas; el "neumotorax a tensión" y el "neumotorax espontáneo". Como se ha mencionado, el "neumotorax a tensión" es una emergencia (urgencia vital) y la vida del paciente corre riesgo inmediato (lesión RIM del ATLS y AITP, "Riesgo Inminente de Muerte"). Debe ser puncionado de forma inmediata ante sospecha.

Saludos.

Espero que no Víctor, estamos tratando de apuntar hacia neumotórax a tensión, el que tu muy bien describes como una emergencia RIM. Para el neumotórax espontáneo, a nivel de SVB está indicada la evacuación rápida y bajo vigilancia estricta para detectar signos de neumotórax a tensión.

Es por eso que estamos discutiendo la necesidad de descomprimir con aguja en un neumotórax a tensión, si lo vemos en el lugar y se debería proceder de inmediato. Creo que todos estamos de acuerdo en esto, lo que pasa es que existen regulaciones que impiden realizar esta técnica a profesionales no médicos, pero eso es otro tema.

Curioso Victor, nunca lo había visto de ese modo (lo del diametro de apertura) y creo que tenés toda la razón.

Bien Vyctor, siendo así me tranquilizo. Otra cosa; si puncionas un "neumotorax a tensión" (simplemente, sin añadir una válvula unidireccional) sí lo transformas en "neumotorax abierto", y ésto ya le puede salvar la vida al paciente al descomprimir el tórax. Cuando el diámetro de la apertura es mayor o igual a 2/3 del de la tráquea se debe hablar de "neumotorax aspirativo".

Saludos.

Gracias Victor, apareció el término que andaba perdido (neumotórax aspirativo), que creo es el que faltaba para evitar la confusión. Este es el que debe tratarse con parche de tres puntas; si no me equivoco.

En principio en todos los abiertos está indicado el parche. En el aspirativo es inexcusable.

Un saludo.

Tolosa dijo:
Pues nosotros, segun pulsioximetria, estado general del paciente, fracturas costales, dolor, y sobretodo auscultacion, porque ingurgitacion, timpanismo, ..., son cosas de libros, que yo no he visto.
No olvidemos que, a nivel extrahospitalario, solo consideraremos que un neumotórax está a tensión cuando, además de la clínica del neumotórax, coexisten signos de shock obstructivo (TAS < 90 mmHg o desaparición del pulso radial, taquicardia, distensión yugular...), de ahí que uno de los requisitos indicados por PHTLS para la descompresión con aguja sea, como bien dijo Vyctor:
"3.- Schock descompesado (tensión arterial sistólica < 90 mm Hg)."

La duda viene cuando coexiste un shock de otro tipo, como suele ser común en el paciente traumatizado crítico (hipovolémico, neurógeno). En este caso, tenemos un neumotórax y signos de shock que pueden ser debidos a otra causa (Ej: hemorragia interna abdominal).

Por cierto, el PHTLS prioriza el traslado antes que ciertas técnicas (ej: canalización de vía venosa periférica o colocación de válvula de Heimlich) siempre que éstas se realicen en el camino al hospital.

1 pregunta een caso de encontrarnos con 1 paciente asi de cuanto tiempo disponemos ?

Te puedo decir que si no se actúa de forma inmediata (descompresión torácica) el desenlace puede ser fatal en cuestión de minutos.

interesante a pesar de ser 1 tecnica altamente invasiva con el riesgo vital q conlleva y visto el tiempo extremadamente limitado ¿no habria q entrenar en esa tecnica a los tecnicos de emergencias? os agradeceriavuestras opiniones

Ya, pero volvemos a lo mismo de siempre. Por que no entrenar a los tecnicos para eso, y no para intubar, o canalizar vias, o ....?
Para realizar estas tecnicas estan los medicos, que primero tienen que saber detectar y diagnosticar un neumotorax a tension, que no es tan facil, y conocer fisiologia, patologia, anatomia, .... No es tan facil como pinchar y ya esta. Ademas la puncion tambien tiene sus complicaciones, y hay que saber solucionarlas.
Un saludo :wink:

Asi es , para que pueda ejercer efecto de valvula, incluso se dice que la parte interna del parche deberia estar impregnado en vaselina o similar para evitar que se adhiera a la piel.

Saludos.

Arturo, a mí me tocó atender un neumotórax abierto (aspirativo) en Santiago y lo que usé fue la parte plástica de un paquete de gasa estéril, lo corté, humedecí la zona de la herida con SF y coloqué el parche con la zona interna hacia la herida. La mejora en la saturación fue casi inmediata y llegamos con el paciente sin mayores complicaciones.

Saludos...

Lo que esta claro entonces es que es un tipo de urgencia de SVA, no? Con lo cual una unidad de SVB, lo unico que puede hacer es nada, ya que ni se puede, ni se sabe diagnosticar y menos aun, actuar.
Esperar al SVA o trasladar, no?

Atrás