Descompresión de neumotórax a tensión

A ver, les comento sobre un caso y alguien opine: Paciente con neumotórax a tensión y tórax inestable en el segmento de toracocentesis ¿qué hacer?
 
Última edición por un moderador:
Haber les comento sobre un caso y alguien opine: Paciente con neumotorax atencion y torax inestable en le segmento de toracocentesis que hacer?
A ver si entendí tu pregunta:

Tienes un paciente con neumotórax a tensión y tórax inestable del mismo lado donde pretendes hacer una toracocentésis?

Diré que en el caso de un neumotórax a tensión siempre será necesario hacer una descompresión por toracostomía del lado lesionado, misma que podrá realizarse por punción (percutánea) aunque exista tórax inestable sin mayor problema si se realiza tal como ya se ha explicado en este tema...

Ahora bien, si es solo un neumotórax ¿para qué quieres hacer toracocentésis?
 
Pleurocath

Hola compañeros!!!
Recientemente me he iniciado en el campo de las urgencias y como soy novata....:oops: hay algunos sistemas que no he utilizado ni he visto su colocación, como en el caso del Pleurocath por ello os pido un poquito de ayuda;)
Muchas gracias de antemano:grin: :grin: :grin:
 
huy de pensar el tratamiento inical de este paciente pero creo que igual se le puede hacer la toracocentésis..... ademas de inmovilizar bien al pte
aunque me gustaria aprender mas sobre le tema.......
 
Re: Pleurocath

Hola compañeros!!!
Recientemente me he iniciado en el campo de las urgencias y como soy novata....:oops: hay algunos sistemas que no he utilizado ni he visto su colocación, como en el caso del Pleurocath por ello os pido un poquito de ayuda;)
Muchas gracias de antemano:grin: :grin: :grin:
Aquí tienes una presentación que te pueda ayudar:
http://reanimovil.com/docpracticos/drenaje toracico.pdf
Te aconsejo también que leas todos los mensajes de esta discusión.;)
Un saludo.
 
A ver, les comento sobre un caso y alguien opine: Paciente con neumotórax a tensión y tórax inestable en el segmento de toracocentesis ¿qué hacer?


Definitivamente con todas las precauciones anatomofisiologicas que se requieren.... DESCOMPRIMIR.... la inestabilidad torácica no es excusa para que aumente la tensión y se deteriore aun más el paciente...
 
Manejo Pleurocath

Hola compañeros!!!:laola:
Recientemente he comenzado a trabajar en Urgencias y tengo alguna dudilla sobre todo en manejo de material, como es el caso del Pleurocath, se su indicación pero nunca lo he usado. Toda información que tengais me vendria bien.
Muchas gracias
Un saludo -qq-
 
Hola compañeros!!!
Recientemente me he iniciado en Urgencias..y después de leer todos vuestros comentarios me queda una pequeña duda, que es como se usa el Pleurocath, es decir, el dispositivo en si....
 
Perdón por enviar tanto post...xo crei que no se habian quedado reflejado.....
 
Re: Pleurocath

Hola compañeros!!!
Recientemente me he iniciado en Urgencias..y después de leer todos vuestros comentarios me queda una pequeña duda, que es como se usa el Pleurocath, es decir, el dispositivo en si....
Es una pena que solo preguntes y preguntes lo mismo tres y cuatro veces, y no te tomes la molestia de revisar las respuestas que otras personas ya te dieron... La respuesta que Elfo dió hace más de dos semanas es sin duda, la ideal para lo que has preguntado todo este tiempo...
Aquí tienes una presentación que te pueda ayudar:
http://reanimovil.com/docpracticos/drenaje toracico.pdf
Te aconsejo también que leas todos los mensajes de esta discusión.;)
Un saludo.
Te pedimos amablemente que no vuelvas a preguntar lo mismo, y que tengas la atención de leer las respuestas que amablemente te han dado. Si alguien se tomó la molestia de contestarte, mínimo tomate la molestia de leer su respuesta. :evil: Y además de las respuestas que te han dado a tí, este post cuenta con mas de 100 participaciones donde se responde lo mismo que preguntas....
 
Hola a todos ,msoy nueva en el portal, soy veterinaria actué en varias oportunidades en casos de descopresión torácica, nuestra técnica es un poco diferente, realizamos si el tiempo nos lo permite un rasurado, lo preparamos como para una cirugía, realizamos incisión en parrilla costal a la altura del 10º espacio intercostal y nos dirijimos hacia el 8º espacio tunelizando primero y colocando sondas intratorácicas,con llaves de tres vías para evitar la nueva entrada desconozco el método del guante si alguien pudiera explicarmelo desde ya gracias.
 
lagartija67 dijo:
...desconozco el método del guante si alguien pudiera explicarmelo..
Pues voy a intentarlo :grin: ;
Pinchas un abocath en el sitio correspondiente, luego cojes un guante y le cortas un dedo, a ese dedo de guante le cortas el extremo de modo que quede abierto por ambos lados. A continuación atas un estremo del guante al abocath de manera que al exhalar el paciente el aire consigue salir sin problemas a traves del guante pero al inhalar el guante se quedará pegado a sí mismo por la presión atmósferica y no entrará aire a través del mismo.

Un cutrejemplo gráfico:

Exhalación


Inhalación


Un saludo ;)
 
Un dedo de guante consiste precisamente en eso. Cortas el dedo de un guante de látex, le efectúas un corte en la punta, y lo acoplas por la base al catéter con el que has pinchado el neumotórax. Esto te hace las funciones de válvula unidireccional: al inspirar en dedo se colapsa e impide entrada de aire a la cavidad pleural, y en la expiración permite que salga aire de la cavidad al exterior por el corte que le hemos efectuado.
.

soy veterinaria................ desconozco el método del guante si alguien pudiera explicarmelo desde ya gracias.

Lagartija67, lo siento, pero la inmensa mayoria de nosotros no tiene ni idea de veterinaria, y aunque algunas patologias pueden ser similares, la web sólo se ocupa de emergencias médicas, haciendo especial enfasis en las prehospitalarias.

El tema del post es el Neumotórax a tensión.

Y el dedo de guante, ya lo tienes explicado en mensajes anteriores.

Un saludo.
 
Gracias por contestar, disculpen si no era parte del tema uqe trataban, me ocuparé en el corto tiempo que tengo de leer más información. Estamos en la misma situación no saben creen;) nada de veterinaria, sin embargo la anatomía y fisiología de los animalitos se nos parece demasiado, igual que su medio interno y es gracias a los conocimientos en medicina humana que hemos adaptado muchas prácticas médicas para ser usadas en emergencia veterinaria ,pero aun así desconozco muchas cosas uqe puedo aprender de uds. ya que su casuística es mucho mayor, valorizo tremendamente la labor de uds. para con las personas, espero sepan respetar mi interes gracias.
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Llego tarde, pero quería hacer un apunte.

Por lo pronto un veterinario ha aprendido a hacer el mecanismo valvular de un drenaje torácico con un guante de goma. Muchos han aprendido a colocar un trocar torácico utilizando cerdos. La Medicina ha avanzado aprendiendo con animales y la Veterinaria al reves.

Uno de los modos de estimular la creatividad es ver los problemas desde perspectivas distintas, incluso radicalmente distintas.

"lagartija" Participa cuanto quieras, te leeremos con interés, pero como dice Belladonna, sé consciente de en qué terreno te mueves, y usa la herramienta de búsqueda que puede facilitarte las cosas. ;)
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Leyendo un poco sobre el tema de traumatismo torásico (neumotórax, contusion pulmonar, volet costal, etc) en mi manual de PHTLS, encontré que no recomiendan el uso de vávulas unidirecionales al hacer una descompresión con aguja en caso de un neumotórax a tensión.... :shock:

El texto PHTLS (en su quinta edición) que describe la técnica, dice así:

...El profesional de laasistencia no debe perder el tempo colocando una válvula unidirecional.

  • ¿Qué dice la sexta edición?
  • ¿Qué piensan ustedes?
  • ¿Cuánto tiempo se puede perder colocando una válvula?
Salu2
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Leyendo un poco sobre el tema de traumatismo torásico (neumotórax, contusion pulmonar, volet costal, etc) en mi manual de PHTLS, encontré que no recomiendan el uso de vávulas unidirecionales al hacer una descompresión con aguja en caso de un neumotórax a tensión.... :shock:

El texto PHTLS (en su quinta edición) que describe la técnica, dice así:



  • ¿Qué dice la sexta edición?
  • ¿Qué piensan ustedes?
  • ¿Cuánto tiempo se puede perder colocando una válvula?
Salu2

En el manual phtls sexta edición se afirma:
"El profesional de la asistencia no debe perder tiempo colocando una válvula unidireccional"
Este comentario aparece en la sección de habilidades específicas, es decir en la descompresión del tórax con aguja. Incluso aparece una foto de un paciente con un abocath del en el segundo espacio intercostal línea medioclavicular, sin ninguna válvula unidireccional. Pero no se explican las razones que motivan la toma de esta decisión.
En el texto, me refiero a lo que no está incluído en la sección de habilidades específicas no se menciona para nada la aplicación de válvulas unidireccionales.


Saludos
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

En el manual phtls sexta edición se afirma:
"El profesional de la asistencia no debe perder tiempo colocando una válvula unidireccional"
Pues no ha cambiado nadita el tema desde la edición anterior... pero.... ¿en verdad se "pierde" mucho tiempo colocando una válvula?
 
Respuesta: Descompresión de neumotórax a tensión

Pues a mi me parece que se puede perder unos cinco segundos...como mucho.


Saludos
 
Atrás
Arriba