Cuidados Postreanimación

• Iniciador del tema Iniciador del tema Víctor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Utilizando el ABCD primario y secundario:

A:
1- asegurar la via aerea
2- confirmar posicion del TT (observar, auscultar, indicador CO2)

B:
1- O2 100% - ventilacion
2- Verificar movimiento toracico
3- Verificar saturación O2
4- Complicaciones

C:
1- Evaluar isgnos vitales (Tº, TA, FR, FC, glicemia)
2- Via IV con solución fisiologica
3- Considerar administración de antiarritmicos

D:
1- 5H y 5 T, antecedentes medicos

La utilizacion de inhibidores de bomba en pacientes de trauma o sometidos a stres, se debe a la redistribucion sanguinea que deja desprotegido la mucosa gastrica, por lo tanto con un inhibidor podemos proteger al paciente y evitar complicaciones tipo sangrado diagestivo.
Por otra parte mi experiencia en reanimacion en pacientes hipotermicos, es que sus secuelas son menores a pesar de tener tiempos mas prolongados de parada cardiaca. Esto tomando en cuenta que soy de un pais tropical con una temperatura promedio de 26-30 grados, y no hay lugares con frios extremos, en cuanto enfriar al paciente, no lo hacemos a nivel extrahospitalario, si en ciertos pacientes hospitalizados.

Respuesta: Cuidados Postreanimación

Me llama la atención en un algoritmo sobre manejo postresucitacion en el SVA (aunque ya se nos apunta como el 5to escalón de la cadena) que se nos ha propuesto el tema de la hemodilución en el paciente post parada...manejarlo a razón de 10 ml /kg de peso en Bolos de 100-200 ml evaluando campos pulmonares y TA...esto antes de manejar la TA optima de 140/80 y apoyarlo con aminas...que creen o pudieran aportarme del tema...ya que he revisado y las nuevas guías me hablan poco sobre este manejo...bueno algo mas el articulo del ILCOR que recientemente nos aportaron sobre el síndrome postresucitacion....

Completamente de acuerdo con Elfo. Lo que utilizamos por aca es esto: Cubrimos al pasiente con compresas empapadas con ringer y estas a su vez con bolsas de hielo el cual por supuesto no tiene que estar en contacto con la piel del pasiente. La definicion del tratamiento es que el enfriamiento a 33 grados se inicie desde el momento en que el pasiente alcanzada la reanimacion no despierte. Vidrito, antes se recogia al pasiente lo mas rapido posible para llevarlo al hospital; pero ahora es el hospital quien va a casa del pasiente.

Algo novedoso sobre el tema....Manejo del sindrome postparada cardiaca y tambien dejo, ahora que lo reviso mejor, una guia de buenas practicas publicada recientemente en una de nuestras revistas electronicas....
"Guía de práctica clínica para las reanimación cardiopulmocerebral."
se las adjunto.......

Archivos adjuntos

Saludos Elier y todos. Me cuadra mucho lo de reanimacion cardio-pulmo-cerebral eso que colgaste. Pero hay algo que siembra una duda. Aun sabiendo que la hipotermia reduce el consumo de O2 ¿ La hipotermia inducida esta protocolizada en el manejo del post-paro?
O es muela .-uh-..-uh-..-uh-..-uh-..-uh-.

¿ La hipotermia inducida esta protocolizada en el manejo del post-paro?
A parte de leer los post de esta misma discusión, pásate por estos otros enlaces:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24697&highlight=hipotermia+inducida

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25195&highlight=hipotermia+inducida

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23513&highlight=hipotermia+inducida

En ellos tienes bastante información sobre el tema.

Un saludo.

Saludos Elier y todos. Me cuadra mucho lo de reanimacion cardio-pulmo-cerebral eso que colgaste. Pero hay algo que siembra una duda. Aun sabiendo que la hipotermia reduce el consumo de O2 ¿ La hipotermia inducida esta protocolizada en el manejo del post-paro?

Pues creo que lo que te ha dado Samu tendrás para confirmar que es más que protocolos....

Eso si, las nuevas recomendaciones propuesta por el ILCOR en su artículo sobre el SPP y ahora, por el consenso de la SEMICYUC, son evaluar su uso en dependencia del Glasgow del paciente, es decir pacientes que permanecen en coma (GCS < 8 ) esta indicado.

Hola a todos, mi comentario es en cuando a los cuidados postreanimacion que por que no los hay en el medio prehospitalario?, bueno el cuidado postreanimacion por regla general le corresponde al medio hospitalario en este caso a nosotros los urgenciólogos, ya que se utilizan diferentes herramientas diasgnosticas y terapeúticas que en un escenario del prehospitalario no se utilizan, además de medidas especificas de electrolitos, ECG, RX, laboratorios, gasometrias,etc que solo en una sala de hospital pueden encontrarse.

El actuar del paramédico debe sólo abtenerse a lo que le corresponde y hacerlo bien, no se quiebren la cabeza tratando de incluir tratamientos o procedimientos que sean exclusivos de medio hospitalario, más sin embargo ustedes deben llevar a cabo todas las medidas posibles que tengan a su alcance para el pronto traslado del paciente.

Yo tambien son TUM y medico de urgencias, por ello me atrevo a ver ambos lados de la moneda. y como dicen aqui en méxico zapatero a tus zapatos¡

SALUDOS

El actuar del paramédico debe sólo abtenerse a lo que le corresponde y hacerlo bien, no se quiebren la cabeza tratando de incluir tratamientos o procedimientos que sean exclusivos de medio hospitalario, más sin embargo ustedes deben llevar a cabo todas las medidas posibles que tengan a su alcance para el pronto traslado del paciente.

Estamos de acuerdo en que, de modo general, hace falta cierta logística e infraestructura para plantearse los cuidados postreanimación, lo cual en prehospitalaria puede resultar difícil (a veces), tanto por la premura con la que se realizan las cosas como por la limitación de medios. Dicho esto, la pregunta que nos debemos formular es si hacemos "todo" lo que podemos. Me explico, para inducir una hipotermia, solo hace falta una nevera y un suero salino enfriado (siendo reduccionistas...:roll:). Los estudios demuestran que es muy útil y mejora el resultado de una RCP bien hecha. ¿Realmente no disponemos de esos medios y/o tecnología o, simplemente nos cuesta asumir los cambios?.

Un saludo

Yo sólo me referia a los cuidados postreanimacion, donde se deben muchas de las veces iniciar tratamientos concernientes a terapia intensiva, haciendo alucion solamente a esos temas que se llevan a cabo SOLO en el medio hospitalario, queriendo decir que en un hospital no se se haran uso de chalecos de extricacion o de sujetadores tipo araña,por que son exclusivos del prehospitalario asi como en una ambulancia, no cuentan con Rx, laboratoriales, cultivos,etc, hablando de una ambulancia de soporte básico que existen en méxico. Ejemplificando la diferencia entre uno y otro.

En cuanto a los de la hipotermia inducida obviamente el paramédico se caracteriza por improvisar la mayoria de las veces en ciertas maniobras y procedimientos, pero llevar a la practica lo que ya este debidamente autorizado para su actuar más no emprismos.

Y de ninguna manera debemos dejar la tecnología atrás,siemrep debemos ser innovadores y sobre todo tener estudios contundentes en el prehospitalario para llevarse al campo de práctica.

Ahora aun cuando hay urgenciólogos en el prehospitalario su actuar es limitado dentro de una ambulancia, más no asi en un hospital donde esta la infraestructura correspondiente al paciente a tratar, en méxico son contados los urgenciologs que trabajan en el prehospitalario aun la cultura dista mucho si quiera de invertir en ambulancias bien equipadas.

SALUDOS A TODOS¡

ahh, aclarando que la hipotermia inducida no es un empirismo,ok¡

Última edición por un moderador:

Saludos Jorge añadiendo otro dato segun las normas que plantea el ERC Guidelines For Resusitation .......

Cuidados post-resucitación - hipotermia terapéutica
• Los pacientes adultos inconscientes, con circulación espontánea tras FV
prehospitalaria deben ser enfriados hasta 32-34º C durante 12-24 horas.
• Una hipotermia moderada puede beneficiar incluso a pacientes inconscientes, con
circulación espontánea tras una parada cardiaca por un ritmo no desfibrilable o tras
una parada en el hospital.

Un cordial saludo desde el pais hermano

Enlaces de interés, relacionados con el tema:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24697&highlight=hipotermia
https://www.portalesmedicos.com/pub...en-el-medio-extrahospitalario-es-posible.html
https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912008000500004&script=sci_arttext
https://remi.uninet.edu/2008/12/REMIA094i.html
https://www.doyma.es/cardio/ctl_servlet?_f=40&ident=13139309
https://www.hospitalcruces.com/alDiaNoticiasDetalle.asp?lng=es&id=615

La hipotermia terapeútica debe ser consensuada entre todos los niveles asistenciales, tanto prehospitalario como hospitalario, y en algunos estudios se recomienda comenzar con la hipotermia de modo precoz, se habla de los primeros 15 minutos, tras la parada.

Un saludo.

Holla a todos no tengo experiencia personal en el tema de hipotermia terapeutica pero estan bien detallados los beneficios que esta tiene en los cuidados postreanimacion claro no creo que sea una practica muy difundida ni aplicada en todos las UCIE

Aca hemos venido realizando el enfriamiento a 33 grados desde hace algunos años con exito. En lo que se refiere al prehospitalario es aqui donde se inicia el TH muy simple: Hielo en bolsitas(las de deporte) en el cuello, axilas e ingle o compressas empapadas en ringer acetat. Esto esta en nuestros procedimientos y no es casualidad. Esto si despues de 5-10 minutos el pasiente reanimado no despierta. Un pequeñisimo capnografo en el tubo para de alli orientar la normoventilacion y evitar las complicaciones acido/basicas. Ahora diganme que esto que es tan simple debe ser exclusivo del hospitalario? :)

Saludos a todos.Hola cawide esto que me envias es muy interesante y ademas muy facil de implementar te prometo que sobre la metodologia de esta practica te voy a enviar un articulo espectacular voy a comenzar a utlizar este metodo luego te comento algunos resultados espero un poco de tiempo

Saludos a todos.Hola cawide esto que me envias es muy interesante y ademas muy facil de implementar te prometo que sobre la metodologia de esta practica te voy a enviar un articulo espectacular voy a comenzar a utlizar este metodo luego te comento algunos resultados espero un poco de tiempo

También te recomiendo que estudies el articulo del ILCOR muy reciente y antes que nos lleguen los próximos después del consenso de este año....o el trabajo de consenso elaborado por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, que nos da una metodología muy practica basada en prioridades de manejo según las complicaciones que encontremos en el paciente con retorno a la circulación espontanea y que pudiera padecer el síndrome postresucitacion....que por cierto recomienda la HT en pacientes con GCS menor de 8 durante los 20 min de manejo y previa monitorización hemodinámica....si bien los estudios en los que se basan estas recomendaciones demostraron una mayor recuperación neurológica en los pacientes por PCR con ritmos desfibrilables, recomiendan su uso en pacientes con ritmos no desfibrilables, aunque un estudio no demostró su utilidad....es un tema que apenas comienza a mostrar resultados, aunque ya ha sido comentado y utilizado desde hace algunos años....peor aun no establecen temperatura optimas o tiempos de HT que determinen una mayor efectividad de la técnica....si no olvidar que sigue siendo el pilar fundamental una RCP de calidad y el manejo adecuado de la acusa que produjo la PCR, como es el caso de la ICP o trombolisis en la sospecha de causa cardiovascular....

si pretendes utilizar este procedimiento en una UCIE, debes garantizar la continuidad de los cuidados en la UCI, ya que esta unidad es una fase intermedia antes de los cuidados definitivos en la UCI, dado nuestro diseño de atención....un saludo.

Yo creo, que la actuación propia corresponde a la misma que hariamos en una UCI (Hospital) en una primera fase, sedación, tratado de fluidos, uso de vasodilatadores renales, si requiere, vasopresores centrales, si requiere, acceso central y tratamiento de sintomas.
Alguien podria comentar en profundidad el uso de la vasopresina?? post RCP

Gracias

En el artículo del enlace se recomienda:

- La elevación de la cabeza unos 30º, algo que no se suele realizar si el paciente está intubado.
- Valorar el uso de lidocaina si FV o TV (si no se ha efectuado).
- Valorar, así mismo el uso de fibrinolíticos ante elevación del ST (supongo que persistente).

Son medidas que si podemos realizar en nuestras unidades.

Cuando se dice en ese artículo valorar el uso de la lidocaina es si anteriormente no se ha administrado amiodarona llevándola si es el caso en ese momento en perfusión ¿¿no?? y el fármaco de elección ante dichos ritmos es la amiodarona.
Hay excpeciones donde se pueden administrar los dos fármacos?
Las otras dos recomendaciones en mi opinión son correctas.
saludos.

Atrás