Cuidados Postreanimación

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1



Ya está reanimado, ¿y ahora?. Son muchos los artículos publicados en relación a los cuidados que se deben instaurar tras una reanimación cardiopulmonar, pero todos ellos dirigidos al medio hospitalario...(sigue)...
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #2
...esto es así porque las complicaciones postreanimación (SRIS, fallo multiorgánico, secuelas neurológicas, falla renal...) van ha surgir en un plazo de varias horas. Pero podríamos instaurar alguna medida adicional en nuestras Unidades Móviles de Emergencia (a parte de la estabilización hemodinámica y cardio-pulmonar, glucemia y temperatura) que pudiera influir de una forma positiva en la disminución de la aparición de las mencionadas complicaciones. ¿Alguno de vosotros actua con un protocolo establecido al respecto?, ¿alguno conoce literatura que lo avale?...


Un enlace sobre los cuidados Hospitalarios:
http://www.fac.org.ar/scvc/llave/epi/lojero/lojeroe.htm




Saludos.
 

Vidrito

e-mergencista experimentado
#3
Mmm creo qeu para nosotros. tan solo el tiemo de traslado es tan corto que cuando uno esta estabilizando al paciente.. ya arribo al hospital.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #4
En el artículo del enlace se recomienda:

- La elevación de la cabeza unos 30º, algo que no se suele realizar si el paciente está intubado.
- Valorar el uso de lidocaina si FV o TV (si no se ha efectuado).
- Valorar, así mismo el uso de fibrinolíticos ante elevación del ST (supongo que persistente).

Son medidas que si podemos realizar en nuestras unidades.

Saludos.
 

Chema

e-mergencista experimentado
#5
Sobre el uso de lidocaina sabes que el uso está un poco controvertido. A mi personalmente me funciona muy bien la amiodarona cuando comienzan a aumentar el nº de extrasistoles ventriculares
 

Raul Armando

e-mergencista experimentado
#6
Lo de administrar medicamentos en las distrritmias premonitorias sobre todo en el SCA (lidocaina profiláctica) es lo controvertido, cuando FV o TV ya no es profiláctica es terapéutica nadie discute esto (criterio personal amiodarona, más aun con cardiopatía estructural es el único antiarrítmico que demostró reducir la mortalidad en el IMA, Amiodarone trials meta-analysis investigators.Effect of prophylactic amiodarone on mortality after acute myocardial infarction and in congestive heart failure: meta-analysis of individual data from 6500 patients in randomized trials. Lancet 1997; 350: 1417-424.), con respecto a las CVP según la clasificación de lown de la 3-5(pasando por la 4a, 4b) estoy de acuerdo con chema más amiodarona.
 

Orcho

e-mergencista experimentado
#7
No os olvideis de la protección gástica (fundamental en todo paciente crítico, sobre todo en TCEs)
Usar la ventilación más adecuada al peso y patología previa del paciente.
Sedación! (muchas veces se nos olvida)
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#8
Víctor dijo:
... podríamos instaurar alguna medida adicional en nuestras Unidades Móviles de Emergencia (a parte de la estabilización hemodinámica y cardio-pulmonar, glucemia y temperatura) que pudiera influir de una forma positiva en la disminución de la aparición de las mencionadas complicaciones.
La fluidoterapia se utiliza muchas veces para evitar complicaciones tras reanimación. Ej: quemado crítico hemodinámicamente estable tras reanimación.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #9
Está claro (según la evidencia; Recomendaciones ERC-2000) la superioridad de la Amiodarona sobre la Lidocaina en la RCP 2ª a FV ó TV sin pulso. Pero el tema tratado es: "cuidados postreanimación", por tanto de su uso preventivo de la recurrencia. Toda la documentación consultada por mí hace referencia a la Lidocaina mientras descartamos SCA, y por tanto potencialmente corregible. ¿Es posible que se deba al menor efecto hipotensor de la lidocaina?.


Saludos.
 

Raul Armando

e-mergencista experimentado
#10
Víctor, también se publicaron estudios donde la amiodarona era superior a la lidocaina en la FV refractaria.( Dorian P, Cass D, Schwartz B, Cooper R, Gelaznikas R, Barr A. Amiodarone as compared with lidocaine for shock-resistant ventricular fibrillation. N Engl J Med 2002; 346: 884-890.)
Los estudios ARREST y ALIVE, demostraron el aumento de la supervivencia hasta el ingreso hospitalario con el uso de amiodarona vs placebo y lidocaina pero no se ha demostrado la supervivencia con recuperación neurológica y funcional al alta hospitalaria que es la importante realmente.
no crees?
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #11
Si Raul, así es. Hay que recuperar para que sobrevivan con calidad de vida adecuada. Aunque esto último quizás dependa más de la realización de unas maniobras de RCP adecuadas, y como nó de la calidad de los cuidados postreanimación, que de los mismos fármacos. Pero como tú bien dices; está por demostrar.

Un Saludo.
 
#13
SALUDOS MARCO A.

MI OPINION ES QUE EL PACIENTE SE LE DEBEN DE HACER TODOS LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES, PREVIOS A LA MEDICACION, Y NO OLVIDARSE DE MONITOREAR CONSTANTE LOS SIGNOS VITALES.
 

Flanaghan

e-mergencista experimentado
#14
Cuidados post-reanimación

En el 061-Cantabria, en el protocolo de RCP, entre otras cosas, solemos hacer énfasis, en caso de que obtengamos latido, en prevenir nuevas arritmias con amiodarona (bolo y perfusión; tratamos la PCR como una arritmia), conseguir presiones arteriales que garanticen la perfusión cerebral y no variar la posición horizontal (en cuanto les sientas para poder bajarles por sitios estrechos, pierdes rápidamente pulso), manteniendo una conducción exquisita durante el traslado, evitando aceleraciones. :wink:
 

penny

e-mergencista experimentado
#15
Solo añadir que según las recomendaciones del 2000 del ERC en paciente con hipotermia moderada (mayor de 33º C) después de un paro cardíaco no debe recibir calor de forma activa. Los pacientes febriles deben ser enfriados y tratados con antipireticos. Mientras que la hipotermia activa tras un paro está siendo investigada.

Tambien señala que hay que tener cuidado con hiperventilar a estos pacientes con ventilación mecánica , ya que PaCO2 por debajo de lo normal pueden resultar perjudiciales sañlvo en pacientes con herniación cerebral.
 

pupas

e-mergencista novel
#16
· Las vías respiratorias deben de estar continuamente asistidas:

* Es esencial administrar oxigeno suplementario con una concentración del 100% hasta que la medición del oxigeno arterial indique lo contrario.

* El paciente puede requerir intubación si no se ha practicado previamente.

* Tener preparado el aparato de ventilación mecánica.

* Aplicar las medidas necesarias para prevenir la aspiración.

* Vigilancia continua de la saturación de oxigeno.

· Vigilancia del estado cardiovascular y hemodinámico:

* Monitorizar al paciente, para controlar el electrocardiograma y la tensión arterial.

* Canalizar una vía central, realizar gasometrías seriadas y analíticas.

* Es preciso la vigilancia de la tensión arterial tras un paro cardiaco, si la hipotensión persiste, se recomienda la administración de dopamina en las dosis mas pequeñas que permitan alcanzar una presión arterial adecuada. La tensión arterial deberá aumentarse a un mínimo de 90mmHg con el fin de asegurar una adecuada perfusión cerebral.

* Si la lidocaina resulta efectivo durante la reanimación, su administración deberá continuarse.

* Deberán investigarse y corregirse de forma activa las anormalidades subyacentes que puedan haber provocado el paro cardiaco.



Salu2.
 

robin soto

e-mergencista experimentado
#17
:shock: :shock: :shock: :shock:

Luego de salir de shock, pienso que algo que no se toma en cuenta es el efecto LS(luces y sirena) que provoca a estos pacientes un ligero aumento de la pre-carga. Ademas de esto quiero preguntar ya que lei que algunos paises usan fibrinoliticos en las ambulancias,quiero saber que ahy de eso y como lo usan ya que se que en algunos estados de E.U. lo hacen cumpliendo un llenaod de una normativa,que hay de eso?
 

linkakadull

e-mergencista experimentado
#18
Hola a todos:
Veo bastante parado este interesante tema. Desde mi experiencia, la RCP es una actividad frustrante cuando de sucesos extrahospitalarios no presenciados por equipos sanitarios se trata. El tiempo de respuesta seguirá siendo el factor decisivo a la hora del éxito a largo plazo.
Por eso, cualquier tema relacionado con la mejora de resultados neurológicos es de tener muy en cuenta.
Además de tratar las causas precipitantes de la PCR estabilizando las condiciones sistémicas, debemos tener en cuenta los cuidados neurológicos post-resucitación.

Todos sabemos que es relativamente sencillo recuperar pulso pero, ¿qué estado neurológico tiene nuestro paciente?

Actualmente se trabaja de modo experimental en el enfriamiento moderado (alrededor de 33 grados C) de los pacientes reanimados víctimas de paros cardiacos de origen no traumático.
Se utilizan infusiones de suero frio, colchones de enfriamiento y paquetes de hielo.Creo que ya existen cascos de enfriamiento diseñados para acelerar el enfriamiento cerebral.
De nuevo, parece que el tiempo es crítico: el enfriamiento debe ser lo más precoz posible. De nuevo, la asistencia extrahospitalaria debe iniciar estas terapias.

Os propongo visitar esta web y sus links para obtener más información sobre la inducción a la hipotermia moderada post-resucitación: http://www.uwmedicine.org/Facilities/Harborview/Overview/Research/Hypothermia/ Quien sepa inglés comprobará que es una información muy accesible y esclarecedora.

Estudios en animales:
Delay in cooling negate the beneficial effect of mild resuscitative cerebral hypothermia after cardiac arrest in dogs: A prospective, randomized study: Kazutoshi, Safar, Radovsky, et al. – Critical Care Medicine, September 1993.

Estudios en humanos:
http://www.uwmedicine.org/NR/rdonly...9D77-9AAED8638C91/0/NEJM_mild_hypothermia.pdf
Mild therapeutic hypothermia to improve the neurologic outcome after cardiac arrest: (PDF 165Kb) The Hypothermia after Cardiac Arrest Study Group – The New England Journal of Medicine, February 21, 2002

http://www.uwmedicine.org/NR/rdonly...340-2FA1703E1BE2/0/NEJM_comatose_suvivors.pdf
Treatment of Comatose Survivors of Out-of-Hospital Cardiac Arrest with Induced Hypothermia: (PDF 89Kb) Bernard, Gray, Buist, et al – The New England Journal of Medicine, February 21, 2002

http://www.uwmedicine.org/NR/rdonly...B911E/0/RESUSITATION_induced_hypotherrmia.pdf
Induced Hypothermia using large volume, ice-cold intravenous fluid in comatose survivors of out-of-hospital cardiac arrest: a preliminary report: (PDF 94Kb) Bernard, Montiero, Smith, et al – Resuscitation, September, 2003

Quizá estemos asistiendo a uno de esos avances significativos en el campo de la reanimación cardio-pulmonar-cerbral...o quizá no sea más que un nuevo camino equivocado...¿quién sabe?. Lo que si está claro es la implicación que tendría con los servicios de emergencia extrahospitalarios.

Particularmente deseo poder aplicar terapias que mejoren los resultados de las RCP extrahospitalarias no presenciadas por equipos sanitarios.

Vosotros diréis que os parece el tema...

Un saludo

Linkakadull
 
Arriba