Colchon de vacio, con o sin sabana

cristianlg86

e-mergencista nuevo
Buenos días,

me corroe la duda de si al usar el colchon de vacio en un traumatismo hay que poner sabana en el colchon o no. Ya que dicen que con la sabana el vacio no se hace igual y no se ajusta al cuerpo, pero claro, si no la pones, a la llegada al centro saniatrio es mucho mas dificil pasar al paciente a la camilla del hospital.

Un saludo.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

si se coloca sin arrugas, y sin doblar sobre sí misma no tiene porqué reducir la efectividad del vacío. Sobre esto no hay investigaciones, que yo sepa, de modo que sólo se puede argüir opinión. Utilizarla reduce además la posibilidad de manchar el colchón.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

si se coloca sin arrugas, y sin doblar sobre sí misma no tiene porqué reducir la efectividad del vacío.

Utilizarla reduce además la posibilidad de manchar el colchón.


Completamente de acuerdo ;)
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

El tema del uso de la sábana en el colchon de vacío, yo lo veo mas cuestión de higiene que de otra cosa.

Si es por evitar que se manche el colchon de vacío, poco podrá hacer, salvo que la sábana sea impermeable. Para evitar manchas, mejor usar empapadores que sí son impermeables.

Sobre utilizarla como ayuda para el traspaso del paciente desde la camilla de la ambulancia a la cama hospitalaria, decir que puede ser útil siempre y cuando el paciente no sea traumatológico (es decir, si es cardiaco, respiratorio, neurológico,...)

No tiene sentido "tomar la molestia" en inmovilizar a un paciente traumatológico en la escena y en el transporte (ya en el colchon), si cuando llegas al hospital lo vas a transferir por medio de una sabana, que obviamente no inmoviliza nada. Para realizar la transferencia hospitalaria (paso de camilla a cama hospitalaria) manteniendo al paciente inmovilizado, lo general es hacerlo por medio de la camilla de cuchara o tablero espinal.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

Yo soy partidario del uso siempre de la sábana en el colchón de vacío. Tanto por el motivo de hacer mejor la transferencia a la cama del hospital (no hace falta levantar al paciente con la sábana solo, se puede poner la tabla rígida que hay en urgencias para las transferencias) como por higiene a la hora del contacto del paciente con el colchón.
Así que, en resumidas cuentas, yo prefiero poner la sábana, que no cuesta nada.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

Una duda, usais colchon de vacio para un paciente con una patologia cardiaca? o neuronal? Hasta donde yo tenia entendido, era solo para pacientes traumatologos.

Perdon por el offtopic.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

El colchón de vacío es un sistema de inmovilización de todo el cuerpo, por lo tanto no le veo uso fuera de politraumatizados.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

Si es por comodidad en la transferencia e higiene como argumentan algunos compañeros, deberiamos poner entonces sábana en la tabla espinal. Y yo creo que esto no se hace.
El motivo de la sábana es más por comodidad de la transferencia que otra cosa, por otro lado me surge la duda de que para que lo ponemos en este dispositivo de inmovilización si luego hacemos la transferencia con un sábana, una cosa muy ilógica. Es cierto que no hay publicaciones al respecto, o por lo menos a mi no me constan. También opino que la sábana en el colchón de vacio, puede favorecer un pequeño deslizamiento interno del paciente restando asi inmovilización, aunque esto es solo una apreciación ya que no ha datos al respecto.
Estoy ansioso por conocer la opinión de otros foreros fuera de España, porque opino que esto es una "técnica made in Spain"
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

Una duda, usais colchon de vacio para un paciente con una patologia cardiaca? o neuronal? Hasta donde yo tenia entendido, era solo para pacientes traumatologos.

Perdon por el offtopic.
No es raro utilizarlo en pacientes con aneurisma disecante de aorta, a los que procuramos reducir los movimientos y vibraciones al máximo. En cuanto a neurológico... no sé bien a qué se refiere.
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

En mi opinión, no utilizaría la sábana en el contexto de pacientes traumatizados graves, ni sobre el colchón de vacío, ni sobre el tablero espinal, y voy a dar una serie de argumentos que son meras opiniones mías:

1º Tema de la higiene. No la veo estrictamente necesaria, pues debiendo de estar el tablero y el colchón de vacío limpios y desinfectados (despues de cada uso para el siguiente servico), no veo esa necesidad.
Lo importante en el tema de la higiene, es una concienzuda limpieza y desinfeccion de los dispositivos, instrumentos y herramientas que empleamos después de nuestras intervenciones.

2º Ayuda en la transferencia hospitalaria. Tampoco lo veo útil en caso de pacientes traumatológicos. Ya lo he dicho, una sabana no es un elemento de movilización ni de inmovilización de traumatizados. (para eso, precisamente tenemos camilla de cuchara, tablero, colchon de vacío,...). Si lo que queremos es hacer la transferencia desde el colchón de vacío al la cama hospitalaria, lo mas aceptado es hacerlo mediante la camilla de cuchara.

3º- Si tanto nos preocupamos en el medio extrahospitalario por el paciente, no menos los hacen en el medio intrahospitalario; y en este sentido, dejarles un paciente traumatológico con una sabana debajo "extra" (que no es la que lleva la cama hospitalaria montada), significa, que en urgencias, se la tendran que retirar, con los consiguientes movimientos "controlados" al paciente que ello implica.
Así que no "dejemos el paquete" en urgencias y que ellos se las apañen.Es por bien del paciente y una deferencia a nuestros compañeros.

En otro orden de cosas, y debido a la duda que suscita un forero sobre el uso del colchón de vacío en pacientes no traumatológicos, deciros que el colchón de vacio efectivamente es un dispositivo de inmovilizacion integral (completa) del paciente. Pero no es únicamente esa su ventaja o virtud. Tiene mas.

Y esas ventajas, tienen una incidencia directa sobre los fenómenos fisiopatológicos producidos por el transporte sanitario, ya sea terrestre o aéreo.

Amortigua las aceleraciones y deceleraciones.
Amortigua las vibraciones.
Efecto aislante térmico.
Efecto aislante eléctrico; útil para la desfibrilación en vuelo.

Es por ello que todos los pacientes que transportamos en helicóptero, ya sean traumatológicos o no, lo hacemos sobre el colchón de vacío, no solamente por inmovilizar estupendamente, sino además por las otras ventajas que tiene, ya expuestas.

En el transporte terrestre (ambulancias), idealmente deberíamos transportar a todo paciente sobre el mismo (y mas cuando nuestra ambulancia lleva unos cuantos añitos y kilómetros recorridos, lo cual afecta al sistema de suspensión en otros).
En caso de pacientes no traumatologicos no sería necesario logar el "empaquetamiento" tan intenso al que se ven sometidos los traumatológicos. Aumenta el fonfort. (probarlo vosotros mismos).
Tanto mas útil será, cuanto mas inestable se encuentre ese paciente cardiópata, neurológico, ... los cuales son mas vulnerables a las incidencias físicas del transporte sanitario.
En estos casos se podría utilizar la sábana sobre el colchón de vacío, pues no necesitan la inmovilización/movilización estricta de los traumatológicos. Aunque si el hospital de destino tiene un dispositivo para la transferencia de pacientes ("transfer" - "patslide") podríamos obviar el uso de la sabana. Añado un enlace de la tabla de transferencia "patslide(R)"
http://www.patslide.com/

¿Porqué no se hace entonces?. Por lo que se y veo, primero por desconocimiento; desde el que enseña los usos y ventajas del colchón de vacío hasta el profesional al que nunca le han enseñado eso.

Segundo; puede ser por comodidad (nuestra), pereza, dejadez, falta de interés...;y sus excusas serían: para no usar tanto "artilugio", para acortar el tiempo del servicio, por el que dirán ("si no es un trauma, ¿porqué lo traes en el colchón de vacio?"),...

Un saludo a todos.
 
Última edición:
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

En cuanto a neurológico... no sé bien a qué se refiere.

Me refiero a pacientes con patología neurológica, comprometidos e inestables hemodinámicamente. Ictus, hemorragia intracraneal,...
 
Respuesta: Colchon de vacio, con o sin sabana

Nosotros usamos sábana y empapadores con el colchón de vacio.
El colchón se pued usar en pacientes que NO sean traumas o politraumas, por confort solamente ya que absorven vibraciones...

En caso de premura; por supuesto que se puede obviar estos elementos disuasorios de sangre y fluidos y de preservación de la limpieza del colchón...
 
Atrás
Arriba