Chispando... ¡¡FUERA!!

Mulder

e-mergencista experimentado
A la hora de la verdad, ante una PCR todos actuamos de la misma manera (estandarizada por protocolos) pero creo que es hora de liberarnos un poco y analizar nuestros gustos y nuestras experiencias personales en una técnica tan "peligrosa" pero curativa como ésta, que sin duda trae de vuelta a los muertos...

¿Analizamos ritmo con las palas, o preferimos las derivaciones? ¿Usamos el Gel para el análisis de ritmos (con vistas a una posible desfibrilación) o lo hacemos a pelo y si es necesario chispar lo aplicamos? ¿Preferimos gel o almohadillas? ¿Tenéis almohadillas de desfibrilación en vuestras ambulancias? ¿Las utilizáis? ¿Rasuráis para aplicar las derivaciones? ¿o con un poco del gel milagroso basta?

Charlemos.
06b42e20.jpg
 
Yo uso las derivaciones para ver el ritmo; tardas un poco más en ponerlas, pero luego ya te quedan para el resto de la RCP. Además las palas "a pelo" pueden no dar buen contacto y diagnosticarnos de asistolia lo que no lo es.

Yo prefiero usar las almohadillas para la desfibrilación, son más caras, pero luego ya están ahí y no hace falta andar a pringar a la víctima (y a todo el equipo) con el gel.
 
Yo prefiero monitorizar con palas y, si es posible, con el gel puesto, para no perder tiempo si fuera necesario desfibrilar. No obstante me gusta colocar electrodos y pulsioxímetro lo antes posible.
 
Hola
Nosotros preferimos poner las derivaciones, que cuesta un poco mas, pero mientras el medico si lo cree necesario ya va preparando las palas. Pero monitorizamos con las derivaciones. En cuanto al gel, no lo usamos, usamos siempre las planchas (almohadillas). El gel ni lo llevamos con el monitor, llevamos un bote en un armario en la UME pero no lo usamos. En cuanto a lo de rasurar... pues si hace falta si rasura, que remedio.
Saludos
 
Primero me gusta hacer un quick look con las palas ( checado rapido) para ver el trazo.. y ya despues le coloco las derivaciones para evaular bien bien al paciente.

Usamos gel.. por que no he visto donde comprar almohadillas...
 
Creo que el primer chequeo debe realizarse con las palas (como bien dice Vidrito) ya que es más rápido (la primera serie de descargas se debe realizar cuanto antes en caso de FV o TVSP). La monitorización con electrodos se realizará posteriormente, durante los ciclos de ventilación-masaje cardíaco. También se aprovecha en este momento para intubar y canalizar vía venosa.
 
En nuestro caso llevamos los electrodos conectados al cable del monitor, y sólo tenemos que retirar la protección del lado adhesivo y colocarlos. No se tarda mucho más que si se ha de aplicar gel a las palas. Por otro lado es cierto que siempre se ha dicho que la primera evaluación del ritmo ha de ser en palas, pero en mi experiencia si se hace sin gel los errores son frecuentes, y si se hace con gel se tarda lo mismo que en colocar los electrodos ya conectados como los llevamos. Además, nosotros usamos almohadillas, y el gel molesta bastante para colocarlas después.
 
Quizá soy un poco quisquilloso, pero quando pones el gel, ya nada vuelve a ser lo mismo... todo pringado y resbaladizo (el suelo, el paciente, el equipo...), los electrodos no pegan, las almohadillas se salen... En fin, creo que no me gusta nada de nada el gel.
 
A tenor de lo que dice el compañero orcho, comentaré que no es la primera vez que al sacar palas te llevas la almohadillas con ellas por el gel que usa (por ejemplo ) el DUE para poner las derivaciones en pacientes con mucho pelo en el tórax...

Aquí se hace la primera valoración con las palas, y sin gel, ASÍ "directamente", por eso muchas veces se olvidan del gel al chispar...

Recordemos que... O GEL O DERIVACIONES, pero nada de palas a pelo, que si apreciamos una clara FV se nos va el dedo sin recordar que estamos sin gel.

Un saludo.
 
Asclepio dijo:
.... si se hace con gel se tarda lo mismo que en colocar los electrodos ya conectados como los llevamos...
Si colocas los electrodos y nos da un patrón FV/TVSP, entonces tendremos que coger las palas, colocar el gel y desfibrilar (doble tiempo).
 
Pos nosotros llevamos los electrodos puestos ya en los cables, por lo que cuesta lo mismo colocarlos que abrir el paquete de las almohadillas, ponerlas y poner las palas encima. Ponemos los cables, y se preparan las palas. Además, para despues los cables ya estan puestos, y si no hay que desfibrilar ya se puede empezar a hacer masaje con los electrodos ya puestos.
De todos modos es un tema al que no le veo yo respuesta segura. Esto va en funcion de gustos (y manias).
Saludos
 
Por eso lo comentamos, como repito (y soy de la idea de) nadie tiene la verdad suprema en su poder.

En el inicio del foro lo dejo clarito, comentemos nuestros gustos...

La verdad es que poner cuatro derivaciones no cuesta nada, y mientras el médico (o el técnico) van poniendo las almohadillas, no cuesta nada ir poniendo las derivaciones para obtener cuanto antes el ritmo.

Poner palas primero... es otra alternativa, pero muchas veces el fallo está en que el que pone las palas es el técnico (para realizar la valoración) y lo hace sin gel, como he dicho antes es muy fácil ver una FV clara tras eso y chisparla sin recordar el gel.

Obviamente es un tema de expoisicón, no hay protocolo exacto sobre estas medidas, pero nunca viene de más el comunicarnos y conocer nuestras maneras de trabajar...

Un Abrazo.
 
Y hablando de atencion avanzada.. ustedes como preparan su equipo.. ???

En cuanto tienen un paciente que posiblemente tenga problemas cardiacos.. que van preparando en la ambulancia?

No se, algunos van purgando la solucion, otros tienen mas a la mano la tabla de RCP.. nose.. a final cada quien sus modos..

Ustedes que hacen???
 
Yo siempre pongo las palas sin gel para ver el ritmo inicial. La mayoría de veces, no es un ritmo que se puede chispar y no tengo que limpiar el gel desde las palas. Pero, si es un VF/TVSP, tengo que recordarme aplicar el gel antes de chispar!! Con suerte, no he chispado a ningún paciente sin poner el gel. Después de las primeras chispas, empezamos la RCP y ponemos las derivaciones. Ahora se está cambiando las palas por los parches universales que nos permiten desfibrilar, usar el marcapasos externo, y ver el ritmo EKG – hoy en día los desfibriladores no vienen con las palas porque se dice que son demasiadas peligrosas. Además los parches de los DEA que llevan la policía y bomberos se conectan con nuestro Lifepak.

-Andrew
 
Andrew dijo:
Ahora se está cambiando las palas por los parches universales que nos permiten desfibrilar, usar el marcapasos externo, y ver el ritmo EKG – hoy en día los desfibriladores no vienen con las palas porque se dice que son demasiadas peligrosas. Además los parches de los DEA que llevan la policía y bomberos se conectan con nuestro Lifepak.

¿Osea que utilizáis las palas similares a los DESA's?, y cómo va, ¿las ponéis con el LP en modo DEA o DESA o monitor?. Que curioso, y si lo usáis en modo manual, desde dónde chispáis, ¿desde el botón táctil del LP?.

Un Abrazo.
 
Sí, las palas de los DESA's. Ponemos el LP en modo monitor y chispamos desde el botón tactil.

-Andrew
 
Me parece la evolución lògica y la mas segura... en U.S.A. no incrementa excesivamente los costes ya que he encontrado que cada par de parches multifunción esta entorno a los 37$ el par pero aqui en españa creo que nos los cobran mas caros... :?
Aqui en españa estamos a bastantes años luz en cuanto a esto, recuerdo haber leido un protocolo de no sé que UCI en que desfibrilaban con gasas empapadas en suero fisiologico, y no hace demasiado tiempo de esto...
El gel estoy de acuerdo en que pringa mucho, lo òptimo son las almohadillas.
La primera valoración con las palas después derivaciones con los electrodos ya puestos(solo hace falta quitar el protector de plastico de la pegatina)
 
parches

Ahora, casi todos los monitores desfibriladores de nueva generación tien la posibilidad de aplicar directamente los parches y con ellos monitorizas, chispas y das marcapasos. Por ejemplo, el lifepack 12 o el Zoll, sin ir más lejos :wink:
 
Esa es una duda que tengo desde hace tiempo. Si tenemos El Lipepak 12, con los electrodos de marcapasos puestos, y entra en fibrilacion ventricular, se puede desfibrilar con ellos o hay que desconectarlos y conectar las palas? Nunca me ha ocurrido.
Saludos
 
Atrás
Arriba