Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Lo que pasa es que por lo menos aqui en mexico, no esta reconocido el "Paramédico"...
En México se le llama personal Paramédico a todo aquél que trabaja junto al médico. La NOM 237 SSA implementa legalmente la figura del Técnico en Urgencias Médicas (TUM), de niveles Básico, Intermedio y Avanzado:
NOM-237-SSA1-2004 dijo:
10. APENDICE INFORMATIVO "A"
GUIA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION DEL TECNICO EN URGENCIAS MEDICAS

El perfil de competencias profesionales del Técnico en Urgencias Médicas (TUM) permite integrar el perfil profesional mínimo requerido. La guía es una plataforma básica para homologar criterios en la formación del TUM. Define:

COMPETENCIA GLOBAL
Profesional Técnico de la Salud en la Atención Médica Prehospitalaria competente para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes, con base en el conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas, empleando para ello la tecnología vigente, respetando la dignidad, costumbres y creencias de los usuarios, trabajando con el equipo multi e interdisciplinario de salud. Para ello, se deben tener las competencias necesarias en los siguientes niveles:


El Técnico en Urgencias Médicas nivel básico, debe contar con conocimientos y destrezas para:
reanimación cardiopulmonar básica, anatomía y fisiología elemental, levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico de la vía aérea, evaluación y exploración de pacientes, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral), farmacología elemental, identificación y manejo de problemas médico-clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, conductuales y envenenamientos), vías de administración de medicamentos bajo supervisión médica (subcutánea, oral, inhalación), operación general de ambulancias, sistemas de radiocomunicación, manejo inicial de incidentes con materiales peligrosos, técnicas básicas de rescate, selección y clasificación de pacientes e interacción con aeronaves.


El Técnico en Urgencias Médicas nivel intermedio, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico, más el manejo avanzado de la vía aérea, manejo de líquidos intravenosos, urgencias neurológicas, urgencias abdominales no
traumáticas, urgencias ginecológicas, resucitación neonatal, monitoreo electrocardiográfico, interpretación y manejo de arritmias básicas, desfibrilación y farmacología específica.

El Técnico en Urgencias Médicas nivel avanzado, debe contar con los conocimientos y destrezas mínimos correspondientes al técnico en urgencias médicas nivel básico e intermedio, más la identificación y manejo de arritmias avanzadas, terapia eléctrica cardiaca, urgencias renales y urológicas, hematológicas, gastrointestinales, endocrinológicas, toxicología, enfermedades
infecciosas y farmacología avanzada.


Esto supondrá quizá un problema para aquellos que actualmente estudian para Técnico Superior Universitario Paramédico (en algunas universidades tecnológicas del país), ya que su cédula profesional en ningún lugar dice que son TUMs y auque se supone tendrán los conocimientos de TUM-A, quien sabe que les dírán.
No se que opinan ustedes pero pienso que hay que poner atencion a la NOM 237, segun esto ya esta establecida y empezara a funcionar, eso espero!!:sad:

Pues al igual que del otro lado del charco(ejemplo: Grado Medio FP Técnico en el BOE 282 Real Decreto 1397/2007), en México se pretende que este personal TUM se encuentre debidamente certificado y cuente con una Cédula Profesional emitida por la Dirección General de Profesiones. Esta NOM ya está en vigor y nadie sabe nada... En el DF el registro y exámen de certificación para Médicos, enfermer@s y TUMS son voluntarios (estos últimos 3 años así fué), y las dependencias del DF o Edo. Méx no estan pidiendo ninguna certificación con Cédula Profesional que yo sepa.


¿Alguien sabe que pasará (o que está pasando) con los que ya están trabajando (pagados o voluntarios) actualmente?
 
no ha pasado nada porque se señalò en la ley que se establecìa un periodo de 1 año para que lo TUMs (o quienes se hiceran llamar así, para fines prácticos) obtuvieran su certificado. El hecho que se llamen "Técnico Superior Universitario Paramédico" los faculta para ejercer como TUM, pues su programa incluye lo propuesto por la NOM. Yo creo que no pasará nada hasta que los TUMs que tengan certificado (lo que conlleva tiempo, dinero y esfuerzo invertidos para obtenerlo) empiecen a denunciar a aquellos que se hacen llamar TUM sin serlo. De esta forma, las autoridades podrán detener y procesar legalmente a los falsos TUMs... y con ello, espero, empezará a disminuir el problema. El asunto es si la capacidad operativa de los TUMs certificados será la suficiente. No es que prefiera cantidad a calidad, pero debe irse equilibrando cuidadosamente para, en vez de eliminar, capacitar a todos aquellos interesados de manera eficiente y profesional. Por cierto, después de marzo, los estados y municipios no podrán, en teoría, requerir el registro en padrones a los TUMs certificados, pues el registro como tal lo controla la Dirección General de Profesiones, que es de índole federal, por lo que la cédula que esta expida será válida en todo el país sin necesidad de registrarse en algún estado o municipio del país. reciban un cordial saludo.
 
Ok, tienes razón en cuanto a las fechas estipuladas. A partir de la publicación en el DOF, tanto de la NOM 237 como de la modificación del art. 79 de la LGS, se tendrán solo 12 meses para la certificación como TUM... pero... ¿quién certifica a nivel TUM?

Ya comentaste lo referente al Técnico Superior Universitario Paramédico (TSU P), pero el programa dura 2 años. Por otro lado, lo que está reconociendo la ley para la atención prehospitalaria, es la figura de TUM, no la TSU P.... Según la NOM, a cada tipo de unidad le corresponde un Nivel de TUM... el TSU P, como dices será prácticamente un TUM A (y más), pero no tendrá niveles. Por otro lado, ya hay TUMS en esas unidades ¿quién dará una cédula a los TTUM que ya lo son? ¿Tendrán que estudiar dos años para ser TSU P?

Lo anterior lo digo porque se está especulando que los TUM se podrán certificar con cusrsos de apenas 150 hrs... Que va de eso, al TSU P que tendrá un soporte escolarizado de mas de 2500 hrs (Según el acuerdo SEP 279, no podrá ser menor a 2880 hrs. para obtener validez oficial.)

Por último, al parecer a nuestros legisladores se les olvidó inverstigar bien, ya que al parecer no saben que gran parte de la labor prehospitalaria se lleva al cabo por Voluntarios. ¿Quiere decir que un voluntario tendrá que tener una carrera técnica universitaria? ¿o podrá optar por un curso de 150 hrs? Si hay opción, todos se irán por la fácil, aunque el TSU P, esté mejor preparado.

Dejo unos Enlaces de Interés...

Reforma al Art. 79 L.G.S

Versión estenográfica de Votación

En relación a la Reforma (opinión)
 
La certificación la darán instituciones educativas que imnpartan el curso de TUM o TSU P a los alumnos de nuevo ingreso. Para los que ya se consideren, lo más probable es que se tenga que cursar un cierto número de horas, tanto de práctica como de teoría y posteriormente hacer un examen de aprobación, al estilo de los del CENEVAL. El problema es que son muy pocas escuelas las que lo tienen (CR, la universidad que citas, etc.). Para bien o para mal, todos, incluyendo los voluntarios, deberán cumplir con la norma... me han dicho que lo más probable es que sea, efectivmante, el CENEVAL el que elabore el examen general de conocimientos por el que se podrá obtener el certificado a personas que demuestren cierto número de años en la actividad. Todavía no está muy claro. Y sólo faltan tres meses.
 
Bueno Hecid, pero Cruz Roja estará certificando TUMs sin validez oficial. La SEP estipula que para que los estudios técnicos tengan validez, deben cumplir por lo menos con 2880 hrs (acuerdo SEP 279). Los cursos de CRM son: TUM B, 960 hrs, TUM I, 576 hrs. y del avanzado no tengo el dato, pero dudo mucho que dure más que los otros dos. Estos cursos no alcanzan para acreditarse oficialmente por separado (acreditar por niveles)... sin ambargo la norma sí los contempla así.

Ya se que a los TSU P los va a avalar una universidad tecnológica, pero pregunto... ¿Quién va a certificar TUMs con validez oficial SEP?
 
Última edición:
el acuerdo sep 279 no se aplica en este caso, ya que el que señalas es para educaciòn superior, y el nivel de tècnico se obtiene en el nivel medio superior, por lo que las horas son menos. No tengo idea de què escuela vaya -o esté- certificando con validez SEP; según me enteré, la CR estaba tramitando dicho reconocimiento para su escuela de TUMs, pero la dificultad que tiene es que el reconocimiento se hace por local físico, por lo que, en un primer momento sólo tendría reconocimiento la sede nacional, las delegaciones tendrían que solicitarlo una por una. En fin. Esperemos a ver que pasa.
 
hasta donde supe la U.T. de Hermosillo hiba a certificar a los TUMs de Hermosillo y el estado por medio de un examen y la aplicacion del CENEVAL

saludos
 
Buenas Tardes
Con respecto a la inquietud que tienen sobre la modificación de Ley del Articulo 79 de la Ley General de salud, de quien realiza las Certificación de TUMs en Mexico,y que entra en vigencia apartir de Mayo de éste año, les puedo comentar que la dependencia de SEP que esta realizando las Certificaciones para los TUMs a nivel Basico y a Nivel Avanzado, es el CONOCER, mediante una evaluaciòn que realizan los centros de Evaluación a su cargo(Es como hacer su examen profesional), Soy director General del CE AQT Agencia Quirurgica del Traumatizado S.C.estamos ubicados en la ciudad de Puebla , Pue. El año pasado realizamos evaluaciones al 75% del personal de TUMs en CAPUFE, fueron los primeros en certificarce a Nivel Nacional, es importante hacer de su conocimiento que no somos una Escuela para Formar paramedicos, SOMOS UN CE que en base a las NTCL (Normas Tecnicas de Competencia laboral) aplicamos la evaluacion (a TUMs ya formados) con fines de Certificación en Dicha Norma y que permite regularizar su situacion profesional de acuerdo con el art 79 de LGS.El Diploma que expide el CONOCER es Oficial y lo respalda la SEP,esta informacion la pueden verificar en la pagina del www.conocer.gob.mx y en el diario Oficial.
Nos ponemos a sus ordenes para poder ayudarlos a que obtengan esta Certificación que es indispensable para que regularicen su situacion profesional y sigan laborando.
Estamos para servirles.

// Editado por Dr. Skawman // He retirado el domicilio y los números telefónicos aportados por motivos lógicos de seguridad y Normas de la Web. Los interesados favor de comunicase con aqt aqt vía Mensajes Privados. //
 
Última edición por un moderador:
...Somos un Centro de Entrenamiento que en base a las NTCL (Normas Tecnicas de Competencia laboral) aplicamos la evaluacion (a TUMs ya formados) con fines de Certificación en dicha norma técnica...
Estas normas son:
Ambas en .pdf

Gracias AQT por la info... Interesados, lean post anterior....

A mi me parecen buenas estas certificaciones, pero por otro lado cabe señalar que la Norma oficial no pide estas certificaciones; pide Título y Certificado de Técnico en Urgencias Médicas, niveles Básico, Intermedio y Avanzado, así, tal cual. Pareciera ser lo mismo, pero a mi me parece que en materia normativa son distintas.

Salu2
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Por que seguirle dando vueltas al asunto hay que estudiar y seguirse capacitando por favor no hay una certificacion como tal ("TUM") Cruz Roja siendo la escuela mas grande del pais esta expidiendo el Titulo y la Cedula Profesional en algunas Delegaciones oficialmente por parte de la Direccion General de Profesiones al concluir la carrera de Tecnico Profesional en Urgencias Medicas., unifiquemos creiterios nosotros los instructores no sigamos cometiendo los mismos errores de siempre de querer "INVENTAR" otro protocolo diferente pero que se paresca al habitual, el problema aqui radica que ahora CONOCER esta queriendo expedir certificaciones como TUMs cuando se deberia de hacer directamente por la SEP hagamos lo correcto señores por favor no le demos vuelta a lo legal
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Simplemente aplaudo tu comentario, gente como tu hace falta en este mundo de la atencion prehospitalaria Mexicana, es tiempo de unificar critarios!! y poner de nuestra parte en la capacitacion, que al final de cuentas es la que dice que vamos por buen camino profesionalmente en cada individuo.

Saludos a Todos desde Mexicali BC
TSU Pm. Zaid Hage Ochoa
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

[...] el problema aqui radica que ahora CONOCER esta queriendo expedir certificaciones como TUMs cuando se deberia de hacer directamente por la SEP [...]

Dos observaciones:
  1. Las certificaciones del CONOCER no son certificaciones de TUM; son certificaciones de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) como nos comentan en esta misma discusión:

  2. La modificación al artículo 79 de la Ley General de Salud dice textualmente (fragmento):
    Artículo 79- [...] Para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la atención médica prehospitalaria, medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología y embalsamiento y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Fuente:LGS
    y para tal efecto, los Centros Evaluadores del CONOCER son reconocidos por la SEP como autoridades educativas. Luego entonces, estas certificaciones si son legales y están disponibles por parte de la SEP a traves de los CE CONOCER, sin embargo como ya hicieron notar, la norma oficial sobre la atención prehospitalaria pide los certificados de Técnico en Urgencias Médicas en sus tres niveles, cosa que el CONOCER no expide.​
Es importante mantenernos dentro de la Norma adecuada, pero antes de descalificar hay que enterarse un poco de lo que hablamos ¿no?​
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

...unifiquemos creiterios nosotros los instructores no sigamos cometiendo los mismos errores de siempre de querer "INVENTAR" otro protocolo diferente pero que se paresca al habitual,...

...es tiempo de unificar critarios!!...
Woochie, Zaid... Por favor no metamos el tema de la unificación de portocolos y criterios en esta discusión. Esta fue abierta para hablar únicamente sobre certificaciones, títulos y cédulas profesionales para TUMs en México.

Es importante mantenernos dentro de la Norma adecuada, pero antes de descalificar hay que enterarse un poco de lo que hablamos ¿no?
Eso es importante. Si la norma 237 pide certificados de TUM, eso es lo que hay que buscar y presentar. Todas las demás certificaciones (las certificaciones del CONOCER, NAEMT, PHTLS, ACLS, BLS, ITLS etc. etc.) son complementos a nuestra formación pero no substituyen a la certificación y titulación requeridas por la NOM y la L.G.S.

Evitemos también las descalificaciones a instituciones y particulares, por favor.

Salu2
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Dos observaciones:
  1. Las certificaciones del CONOCER no son certificaciones de TUM; son certificaciones de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) como nos comentan en esta misma discusión:
Si la norma 237 pide certificados de TUM, eso es lo que hay que buscar y presentar. Todas las demás certificaciones (las certificaciones del CONOCER, NAEMT, PHTLS, ACLS, BLS, ITLS etc. etc.) son complementos a nuestra formación pero no substituyen a la certificación y titulación requeridas por la NOM y la L.G.S.

Pues nada, que hoy me llegó un comunicado de la CRM que dice que, "haciendo caso a la NOM 237", la CRM será a partir de hoy un Centro Evaluador de la Norma Técnica en Atención Prehospitalaria Básica, con reconocimiento del CONOCER. Este acuerdo fue firmado por autoridades de CRM y el CONOCER, dependiente de la SEP... por lo que supongo que la SEP toma como válida esta certificación para dar cumplimiento a la Norma, aunque la NOM de la Secretaría de Salud pida otra cosa. Vaya, que mientras el asunto dependa de dos secretarías distintas (SEP y SS), cada cuál hará las cosas como mejor le parezca, aunque el resto terminemos confundidos.
12/08/09.- Cruz Roja Mexicana se convirtió en Centro Evaluador de la Norma Técnica Atención Prehospitalaria, a través de su Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, lo que permitirá a la Institución certificar la labor no solamente de sus paramédicos sino a los de todo el país.

La Institución firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación, CONOCER, que depende de la Secretaría de Educación Pública, SEP, el cual tiene como objetivo evaluar la capacidad y conocimientos de los paramédicos en sus labores cotidianas.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, dijo que la certificación en un paso más para que los paramédicos reafirmen su experiencia, sus conocimientos para mejorar el servicio hacia las personas que se encuentren emergencias.

Aseguró que el estar mejor preparados, como lo es a través de la certificación, será determinante para salvar la vida de una persona. “Un minuto puede ser la diferencia entre salvar la vida de una persona”, dijo Goñi Díaz.

Este convenio se da en el marco del cumplimiento de las leyes y de la Norma Oficial Mexicana 237 de la Secretaría de Salud para garantizar una atención calificada y responsable por parte de paramédicos hacia la población en caso de emergencias o desastres naturales.

Con esta norma, se pretende que a bordo de las ambulancias de la Institución vaya personal altamente capacitado para ejercer sus funciones con los conocimientos suficientes en la técnica de atención prehospitalaria, necesaria para atender a los heridos.

Además de capacitar constantemente al personal de Cruz Roja Mexicana para poder ser certificado, la Institución podrá evaluar y aprobar a paramédicos en urgencias médicas de otras dependencias o instituciones.

A través de una evaluación teórica-práctica con especialistas de Cruz Roja Mexicana, los paramédicos podrán obtener la certificación en un año que los acreditará como personal altamente capacitado para asistir a personas en situación de emergencias.

Como consecuencia de la firma de este convenio, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz; el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, SEP, Dr. Miguel Székely Pardo y el director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación, CONOCER, Maestro Sergio Gerardo García-Bullé García, entregaron 120 certificaciones de Técnicos en Urgencias Médicas a la primera generación de paramédicos de Cruz Roja Mexicana de los estados de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal y de la Sede Nacional.

Con este convenio, Cruz Roja Mexicana manifiesta el compromiso con el cumplimiento de las leyes y normas mexicanas y por el desarrollo de programas académicos y de capacitación para el mejoramiento en la calidad de los servicios que ofrece la Institución, con el único objetivo de mejorar la atención hacia la población en casos de urgencias médicas y desastres naturales.

Fuente: Web oficial CRM

 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

La norma establece toda una serie de requisitos para ejercer como TUM,s, sin embargo no esta complementada con el reconocimiento oficial de la SEP a esta actividad, por lo anterior desafortunadamento todo queda a la interpretacion que cada institucion le convenga dar, y mientras tanto seguira sin haber homogenidad de criterios, para el desarrollo de la misma.
 
Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010

Hola a todos, ni idea como funcionen estos foros, pero les dejo este mensjae.
He visto muchas notas sobre la NOM-237, que pide profesionales certificados con cédula (paramédicos) para trabajar en ambulancias y en la mayoría de las notas, coinciden en que no existe esa céulda ...... ERROR
También he visto notas que solo existen los que tienen estudio reconocido como técnico universitario .... ERROR

En México SI existe la carrera de paramédico, profesiones la denomina Técnico Profesional en Urgencias Médicas y por supuesto, otorga cédula profesional .... yo ya tengo la mía

No he podido dejar respuesta en los foros en los que he visto estas anotaciones, por eso dejo el comentario aqui

Saludos a todos y buena guardia
 
Respuesta: Presentaciones y bienvenidas 2010

En México SI existe la carrera de paramédico, profesiones la denomina Técnico Profesional en Urgencias Médicas y por supuesto, otorga cédula profesional .... yo ya tengo la mía
Bueno, esta discusión inició el 30 de Noviembre del 2007... quizá sea por eso. Si puedes, por favor coméntanos más sobre la cédula...

  • quién la extiende?
  • dónde tomaste tu curso?
  • dónde te certificaste?
y si puedes subir una foto o scan de la cédula, pues mucho mejor... ;)
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Hola de nuevo.

La cédula profesional en todo el país, solo puede extenderla la SEP.
Cualquier titulo oficial registrado en la SEP, se le puede extender una cédula profesional. Cualquier cédula puede confirmar su autenticidad en la misma página de la SEP, en www.sep.gob.mx .... hay una liga para "consulta de cédulas profesionales", que redirige a la dirección http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx:7057/cedula/CntConsultaVisitas, donde se puede verificar la cédula de quien sea, de cualquier carrera.

En cuanto a donde estudié, bueno, yo se que algunas universidades, el IPN y otras instituciones, tienen el técnico superior universitario en urgencias médicas, pero aunque tienen validez de estudios, no son con reconocimiento oficial. Solo le dan mas valor al certificdo.

Yo he sido socorrista y TUM en la Cruz Roja. La Roja ha hecho muchos intentos por registrar su comité de capacitación ante la SEP, y hacerlo extensivo a todas sus escuelas en el país, de diferentes formas, pero pocas delegaciones han logrado conseguir su registro .... cada escuela, de cada delegación, debe tener su propio registro. Cada escuela puede tner registro, pero debe cumplir con muchos ... muchísimos requisitos, incluyendo cumplir con las normas del CIFRHS, en cuyo caso, lograría su registro ante la SEP y depende de la escuela, que pueda cumplir con los requisitos que requiere la SEP para obtener la Cédula Profesional.

La escuela en la que yo estudie, fue en la delegación Cuernavaca, en Morelos. 1a generación, 2002-2005.

Creo que en Colima y Sonora también tienen escuela con egresados con cédula, pero no lo se realmente.
 
Respuesta: Cédula Profesional TUM (NOM-237SSA México)

Que pasa entonces con la Certificacion que esta haciendo el Colegio Latinoamericano de Educaciona Avanzada?? Me parece que esta por concluir la primera generacion que "segun" estara certificada como Tecnico Superior Universitario en Atencion Prehospitalaria sera cierto esto o es mentira??
 
Atrás
Arriba