c1 para conducir ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema amaña
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si no eres el propietario del coche....¿como te van a pedir responsabilidad por no tener asegurado el vehículo? Otra cosa distinta es que vayas en un vehículo sin seguro y además borracho como un piojo y mates a tres personas. Claro que eres responsable, tanto si hay seguro como si no.

Pero por el hecho de no tener el seguro o la ITV pasada no eres responsable.

Tengo que revisar la legislacion,pero juraria que el conductor es responsable de conducir con la documentacion en el vehiculo.Es decir,me para la GC con el coche de un amigo y resulta que no llevo el recibo del seguro.Primero me inmovilizan el vehiculo.Segundo,multa al conductor.

Otra cosa son datos errorenes (vease peso por encima de 3500kg cuando la ficha pone una PMA menor),ahi si seria responsable el propietario (menos mal,sino ya veo a todas las ambulancias en la bascula al empezar los turnos por si acaso :-D )

Saludos

aqui en mexico lo que existe es una licencia normal para conductor de vehiculos de pasajeros, o chofer particular les dicen el tipo de licencia especial que le dicen es para la conduccion de vehiculos que transportan materiales peligrosos, para las ambulancias le dicen la tipo b.

Una pregunta "apañeros" :P

En la bolsa del SAMUR es necesario el C o el C1?, quiero decir, yo me estoy sacando el B. Si valiese el C1, el año que viene me lo saco, pero si es el C tengo que esperar 3 años.

Un Saludo!

Hay unidades que sobrepasan, aunque "según los papeles no sea así", superan con creces los 3500 kgs.
El C1, por lo que yo tengo entendido, permite coger vehículo entre 3.500 y 7.500 kgs, límite, a mi parecer, considerable para una ambulancia (sea SVB o SVA).
La gran diferencia es que el C permite coger vehículos rígidos de más de 3.500 kgs, sin límite de tonelaje siempre y cuando sea rígido, mientras que el C1 limita, como ya he comentado, a 7.500 kgs.
Si comprobamos las edades de obtención de éstos permisos, C1 se puede obtener con 18 años, mientras que para el C exigen, mínimo, 21, problema con el que se encuentran muchas personas (entre las que me incluyo) la hora de presentarse a oposición (EPES, SAMUR...)
Yo creo que con el C1 sería suficiente para poder coger la ambulancia sin problemas en el aspecto de tonelaje puesto que superar los 7.500 kgs. sería dificil.
Un saludo.

Por supuesto, si se obtiene el C1 o el C teniendo solo el B, automáticamente se obtiene también la autorización BTP.

No es lo mismo ir a entregar una caja de zapatos que ir a atender una pcr
Cierto. Muy cierto. Si uno no es capaz de entregar una caja de zapatos porque la furgoneta es muy grande, imagínate si sería capaz de atender una pcr con la tensión del momento.

Tengo que revisar la legislacion,pero juraria que el conductor es responsable de conducir con la documentacion en el vehiculo.Es decir,me para la GC con el coche de un amigo y resulta que no llevo el recibo del seguro.Primero me inmovilizan el vehiculo.Segundo,multa al conductor.
La inmovilización del vehículo se produce por no estar asegurado el vehículo, no por dejar de mostrar la documentación a los agentes. Estos tienen hoy día acceso directo al FIVA (Fichero Informatico de Vehículos Asegurados), y en el hipotético caso de que no estuviera asegurado es cuando se procede a aquella inmovilización.

Por otro lado, si el vehículo no es tuyo la responsabilidad sobre la documentación recae sobre el titular del vehículo. Piensa, por ejemplo, en una empresa de vehículos de alquiler. Estaría bueno que los responsables fueran los conductores, y no los propietarios de la empresa y de los vehículos.:lol:

La cuestión está en que cada vez se cogen vehículos más grandes (no sólo las de cajón), se les incluyen más cosas en el carrozado, y se les dota de más material.
Por tanto, en el momento en que pasan de 3500 Kg, no se pueden conducir con B+BTP, y hace falta el C.

Creo que con B+BTP y horas de práctica, no se necesita más...y que los carrozados intenten hacerlos más ligeros, con electromedicina más pequeña y con balas de O2 ligeras, aluminio etc...y no se pasará de 3500 kg, LO Q SI SE REQUIERE, es EXPERIENCIA...que últimamente me subo con gente que lleva de experiencia 1000 km de ambulancia...y llevan una UVI móvil...

La cuestión está en que cada vez se cogen vehículos más grandes (no sólo las de cajón), se les incluyen más cosas en el carrozado, y se les dota de más material.
Por tanto, en el momento en que pasan de 3500 Kg, no se pueden conducir con B+BTP, y hace falta el C.

Creo que con B+BTP y horas de práctica, no se necesita más...y que los carrozados intenten hacerlos más ligeros, con electromedicina más pequeña y con balas de O2 ligeras, aluminio etc...y no se pasará de 3500 kg, LO Q SI SE REQUIERE, es EXPERIENCIA...que últimamente me subo con gente que lleva de experiencia 1000 km de ambulancia...y llevan una UVI móvil...

¿ por cierto?
¿cuantas horas7 km acumulados creéis que se necesitan para llevar7 conducir una UCI móvil, con garantías para el paciente y equipo????????

Siento autocitarme...
salu2

Hay unidades que sobrepasan, aunque "según los papeles no sea así", superan con creces los 3500 kgs.
El C1, por lo que yo tengo entendido, permite coger vehículo entre 3.500 y 7.500 kgs, límite, a mi parecer, considerable para una ambulancia (sea SVB o SVA).
La gran diferencia es que el C permite coger vehículos rígidos de más de 3.500 kgs, sin límite de tonelaje siempre y cuando sea rígido, mientras que el C1 limita, como ya he comentado, a 7.500 kgs.
Si comprobamos las edades de obtención de éstos permisos, C1 se puede obtener con 18 años, mientras que para el C exigen, mínimo, 21, problema con el que se encuentran muchas personas (entre las que me incluyo) la hora de presentarse a oposición (EPES, SAMUR...)
Yo creo que con el C1 sería suficiente para poder coger la ambulancia sin problemas en el aspecto de tonelaje puesto que superar los 7.500 kgs. sería dificil.
Un saludo.

Por supuesto, si se obtiene el C1 o el C teniendo solo el B, automáticamente se obtiene también la autorización BTP.
hay vehiculos, que yo no se como estan pesados, hay esta la gran diferencia, antes como solo se podia conducir con la modelidad C, no le daban inportancia al tema, y ahora tampoco se la dan, pero al reves, vehiculos con una tara de 3500kg, para empezar por no decir mas, eso me dijeron en una cena en madrid, osea si la ambulacia ya comete el primer herror, cual es él segundo....

para conducir una UCI movil, UVI movil, MEDICALIZADA o SVA, lo mejor es dejar a los mejores conductores de la unidad, que son aquellos que conducen lo mas recto posible dentro de unas tecnicas

Vamos a ver... para mí lo de menos es que la ambulancia pese 3200 o 3700 kg. Opino que lo ideal sería que empezásemos por distinguir legalmente ambulancias de programado (que a mi juicio no necesitarían ser consideradas ambulancias ni llevar prioritarios) y vehículos de urgencias que se conducen de otra forma. No dejaría a criterio de la empresa el poner o no a un conductor para las urgencias, sino que sería necesario pasar por una formación para conducir ambulancias de urgencias.

Resulta que en España, habiendo recien quitado la "L" de nuestro coche y con un test de 20 preguntas en el que no se nos evalúa capacidad de reacción ni se nos enseñan unas mínimas técnicas de conducción en condiciones extremas, podemos llevar, legalmente una UVI por mitar de Madrid.

Necesitamos un carnet (con prácticas) para conducción de emergencia, y no lo que hasta ahora se viene exigiendo que es el B de Transporte Público (vamos, un taxi).

Ninguno de nosotros ha nacido sabiendo conducir en emergencias. Pero ya pasó el tiempo en que las ambulancias eran un seat 131 y ahora lo mínimo es saber llevar un vehículo de grandes dimensiones con cierta soltura.

Una vez demostrada la pericia con ese nuevo carnet que propongo (de urgencias, es decir, para todo lo que vale ahora el BTP excluyendo el TAXI, y con una buena formación práctica), dejaría un tiempo para conducir ambulancias de programado y traslado secundario no crítico durante, por ejemplo un año, de la misma forma que cuando te sacas el A permaneces dos años sin poder utilizar moto "grande" para que te acostumbres a circular en moto.

A modo de anécdota, en la zona donde habito (Málaga), para llevar un vehículo fúnebre se te exige el BTP (reitero, B de Transporte Público) mientras que los coches llevan la placa MP (mercancías propias) :)

En Madrid para trabajar dentro de Samur-PC, te piden el C ya que hay algunas ambulancias ( Tipo cajón ), que sobrepasan los 3500 Kgrs, y es por eso por lo que nos lo piden. A parte también existen otros vehículos, de apoyo a emergencias y NBQ que sobrepasan los 3500 Kgrs.
Desde hace ya algún tiempo, en algunos sistemas de emergencias ya te piden el C, por el tipo de vehículos que están carrozando.

Otros:
https://www.munimadrid.es/UnidadesD...PCivil/Samur/Ficheros/RecursosMoviles/URO.jpg

Archivos adjuntos

• c1 para conducir ambulancias
    polivalente.webp
    7 KB · Visitas: 60
Yo tengo una duda, ha llegado a mis oídos que el BTP desaparece y que a todos los que lo tenemos y no poseemos ninguno superior nos van a dar el C1 directamente, ¿Es cierto?

Gracias de antemano

Yo tengo una duda, ha llegado a mis oídos que el BTP desaparece y que a todos los que lo tenemos y no poseemos ninguno superior nos van a dar el C1 directamente, ¿Es cierto?

Gracias de antemano

Teniendo en cuenta que el BTP a secas solo habilita a vehiculos de 3500 kg de PMA maxima y el C1,creo que hasta 7500kg....dudo que lo den directamente "por la cara"

Saludos

Teniendo en cuenta que el BTP a secas solo habilita a vehiculos de 3500 kg de PMA maxima y el C1,creo que hasta 7500kg....dudo que lo den directamente "por la cara"

Saludos
Eso pensé yo, pero... si lo quitan... yo me he sacado ese permiso de forma legal, haciendo mi examen y pagando las tasas establecidas por la DGT, alguna contraprestación he de tener si me quitan un permiso LEGAL. Por poner un ejemplo, es como los títulos universitarios, a partir del año que viene van a ser grados (4 años), que culpa tengo yo de que mi diplomatura (3 años) se haya ampliado un año más, mi título seguirá sindo el mismo diplomado en X=Graduado en X ¿o no?

Saludos

mirar vuestros carnets el C1 autoriza a conducir vehiculos rijidos de hasta 16000KG...

mirar vuestros carnets el C1 autoriza a conducir vehiculos rijidos de hasta 16000KG...

Segun el libro del Carnet B que tengo,el C1 autoriza a:

-Vehiculos que se pueda conducir con el B
-Vehiculos con MMA mayor de 3500kg y MENOR de 7500kg,con un numero de plazas que no exceda de 9.Se permite un remolque que no exceda de 750kg de PMA (mayores PMA requiere C1+E)
-Vehiculos que se puedan conducir con el BTP.

Saludos

Pues te juro que mi carnet pone c1 menor o igual a 7500 kg, desconozco si desde 2004 ha variado la cosa. No obstante es bastante ridículo que por el hecho de sacar el carnet de camión en mi caso el C, me regalen el BTP, sin tener que saber absolutamente nada de lo que es una ambulancia o un taxi. No le veo la relación que tienen unos tipos de carnet con otros.

Un saludo desde Córdoba :lol:

Atrás