Bus "ambulancia" .¿ Lo considerais una actuación correcta?

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo
Leyendo la noticia del siguiente enlace me ha sorprendido ver como los medios de comunicación ensalzan comportamientos que desde un punto de vista sanitario no son muy correctos.
Todos estamos deacuerdo que el principio fundamental de las emergencias es el PAS , pero los medios de comunicación solo destacan acciones arriesgadas y peligrosas.

«Puse el autobús a 80 y me salté todas paradas». Las Provincias

En mi opinion el conductor tomò una decision equivocada al decidir usar el autobús de "ambulancia" circulando a gran velocidad (80 km/h) por una ciudad llegando a saltarse semáforos en rojo y poniendo en grave peligro al resto de usuarios de ese autobús y de las calles de esa ciudad.

Creo que la mayoría opinaremos que la actuación mas adequada hubiera sido detener el bus y llamar a los servicios de Emergencia de la ciudad de Valencia para que atendieran a la chica.

Pero los medios de comunicación aveces ensalzan este tipo de comportamientos como heróicos cuando en realidad no hacen mas que poner a los demás en peligro saltándose el PAS.

No dudo que la intención del conductor no fuera buena, el hombre solo queria ayudar y tomó una decisión que creyó la más correcta.

Qué hubiera pasado si ese bus llega a impactar contra otro vehículo al saltarse un semáforo en rojo?

Qué opinais los demás foreros??
 
Respuesta: Bus "ambulancia" .¿ Lo considerais una actuación correcta?

Esta práctica habitual se basa en la idea de "cargar y correr". Como ya estaba cargada, lo que faltaba era correr.

Todos recordamos las imagenes de Puerta, Morosini, Simoncelli o las imagenes y el "audio" de la gente silbando al médico del Betis por realizar la RCP en el cesped.

Un saludo.
 
Respuesta: Bus "ambulancia" .¿ Lo considerais una actuación correcta?

Esta práctica habitual se basa en la idea de "cargar y correr". Como ya estaba cargada, lo que faltaba era correr.
Una cosa es cargar y correr con un vehículo "apropiado" para hacerlo y otra con un vehículo que ni siquiera tenga una señalización lumínica y acústica adecuada....
Incluso en tiempos ancestros, se sacaba el pañuelito por la ventanilla a la vez que el conductor del vehículo propio quemaba el cláxon...
A mí me parece una temeridad e irresponsabilidad por parte del chófer del autobús.
Anda que no habremos ido veces a atender a alguien en un autobús que al ver la situación de emergencia, ha llamado a los servicios adecuados y ha esperado al margen bien señalizado, a su llegada.
Esperemos que la actuación de ese temerario, sea un hecho aislado. Si hubiera impactado con otro vehículo, otro gallo cantaría.

Todos recordamos las imagenes de Puerta, Morosini, Simoncelli o las imagenes y el "audio" de la gente silbando al médico del Betis por realizar la RCP en el cesped.

Un saludo.
A mí, particularmente, que me silben me permite seguir haciendo mi trabajo, sin embargo, en ambiente hostil (con alto riesgo de agresión) y en caso que la policía no pueda solucionar el asunto, se carga, se corre y se para lo suficientemente alejados de ese ambiente, para estabilizar y trabajar mejor... Todos, creo yo, en algún momento nos ha tocado subir al paciente a la ambulancia para trabajar más tranquilos dentro e incluso avanzar unos cuantos metros, alejándonos del jaleo por riesgo de ser agredidos. Pero sigo pensando que una cosa es la decisión que tome el personal de emergencias que sí está capacitado para estabilizar y/o dar una primera asistencia (dependiendo del recurso que sea) e incluso para "cargar y correr" con precaución, incluso con un modo adecuado de señalización...y otra distinta es ir de kamikaze con un autobús de línea en un circuito urbano.

Un saludo.
 
Respuesta: Bus "ambulancia" .¿ Lo considerais una actuación correcta?

Curiosamente acabo de ver los anuncios de la DGT de los años 60 en otro tema del foro y es ese contexto el único que me cuadra para esta noticia. Entiendo que el conductor hiciera lo que creyó más adecuado, pero la forma en la que la prensa ensalza ese comportamiento puede fomentar nuevos episodios, aumentando sustancialmente el peligro para paciente, viajeros y usuarios de la vía.
 
Respuesta: Bus "ambulancia" .¿ Lo considerais una actuación correcta?

Mi humilde opinion es que las Autoridades y los Servicios de Emergencia Valencianos deberian tomar buena nota, y adoptar las medidas adecuadas, como por ejemplo...

1.- Integrar en su Red de "Alerta Temprana" a las Empresas de Transportes Publicos.

2.- Firmar Protocolos conjuntos de Intervecion y Actuacion en caso de Emergencias.

3.- Firmar acuerdos de formacion con dichas empresas, para impartir cursos de "Primer Respondiente" a los empleados, asi como a los Vigilantes de Seguridad de los Intercambiadores de Transporte.

Un sistema que por ejemplo usa el SAMUR de Madrid con bastantes buenos resultados y un alto nivel de eficacia, de tal forma que cuando se produce un "Incidente Sanitario" en un medio de Transporte (Autobus, Metro, Renfe, Taxis, Intercambiador de Transporte, etc...) el trabajador contacta con su Centro de Mando y Comunicaciones, bien por via telefonica o bien por los medios de comunicacion que tenga disponibles(Telefono, Emisora, Trunking, Tetra, etc...) y este ultimo mediante un equipo TETRA directamente o bien por via telefonica informa a la Central SAMUR en el 1-1-2 de "Que y Donde" esta pasando.

Por un lado los Vigilantes han recibido una formacion basica, que les permite aplicar los Primeros Auxilios si llegara el caso, asi como indicar el acceso mejor para las Unidades Intervinientes.

En la Ciudad de Madrid, en el momento que un medio de Trasporte Publico tiene un viajero accidentado, se comunica de forma inmediata la localizacion de incidente, asi como la patologia o situacion del accidentado, haciendo mas rapida y eficaz la intervencion y asistencia evitando situaciones tan rocambolescas como peligrosas, no solo para el propio accidentado, sino para el resto de viajeros y usuarios de la calzada.

Un saludo

Lectura Recomendada:

Manual de Procedimientos SAMUR-Proteccion Civil
Ayuntamiento de Madrid - Samur - Protección Civil
 
Última edición:
Respuesta: Bus "ambulancia" .¿ Lo considerais una actuación correcta?

A mi modo de ver deberia de haberse parado y avisar a los servicios de emergencia (como suelen hacer) y no poner en peligro a los propios pasajeros (si quedaba alguno) asi como a los demas usuarios de la calle, esperemos que sea un hecho aislado ( sin menospreciar la atuacion del conductor, que actuaria con toda su buena fe) pero un autobus no es un vehiculo adecuado para las emergencia (como ya dijo samuelita)
 
Atrás
Arriba