Bomberos voluntarios vs bomberos asalariados.

¿Los bomberos voluntarios tiene capacidad para intervenir en situaciones peligrosas?

• Votantes totales
    359

dcres

e-mergencista experimentado
Respuesta: Bomberos voluntarios vs bomberos profesionales

"El ser profesional no es sinónimo de cobrar un sueldo"

kwerk

Espinoso tema sin duda. Vivido por mi mismo en el recurso integrado en la red de emergencias de mi isla,Tenerife. El ir vestido de otro color supone en no pocas ocasiones "mira ahi vienen los niños de ...." entre otros comentarios,el unico arma demostrar cuan de profesional eres .

salud

aurelin01

"El ser profesional no es sinónimo de cobrar un sueldo"
Pues a mi entender si y sin animo de ofender a nadie ni crear polemica.
El "profesional" ha hecho de este trabajo su "profesion" por lo que vive de él.
El "voluntario" siendo tan bueno o mas en su trabajo, su "profesion" sera otra, ya que al voluntariado le dedica las horas libres, por lo tanto sera profesional de su otro trabajo.

NOTA: no me refiero a ningun trabajo en especiico, sino a todos en general

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: Bomberos voluntarios vs bomberos asalariados.

Quizás la pregunta sea: ¿qué se entiende normalmente por "ser profesional"?.
Pero, para no desviarnos del tema principal de esta discusión, discutimos ese aspecto aquí.;)

Seguimos con las preguntas que iniciaron este tema:

DavidR dijo:
¿Estan cualificados los bomberos voluntarios para participar en tareas de extincion-prevencion de incendios en zonas urbanas ?

¿Se los debe de activar a la misma vez que a los profesionales (entiendase a los que viven de ser bomberos)?

Cesar29

e-mergencista nuevo

Desconozco la situación en otras provincias pero aqui en Cataluña tiene la misma formación un bombero funcionario que uno voluntario.El primero realiza el curso del tirón y el otro en fines de semana.El problema viene en el modo de entrar de voluntario,que hoy dia se hace a dedo,ya que quien dice quien entra y quien no, és el jefe de parque y aqui entra el factor del amiguismo y demás.Otro problema és el de que un voluntario cobre por hacer un servicio como aqui pasa (un voluntario desde mi punto de vista deja de serlo cuando cobra ).Esperemos que todo esto se modifique con la nueva ley dels bombers.
Yo como opositor a bombero me encantaria poder ser voluntario mientras intento entrar en el cuerpo como funcionario.Saludos.

mlozanoflores

En mi opinión creo que la cuestión parece muy compleja a primera vista, pero si ahodamos un poco, tal vez la cosa se simplifique un poco.
1. Si un voluntario, sea de la rama que sea, tiene la preparación técnica, física y los medios; no creo que exista diferencia más allá de las disponibilidad, que un voluntario puede aportar a su labor.
2. La profesionalidad, es un apellido que se pone muy a la ligera, tal vez habría que utilizar otros sinónimos más claros, como DILIGENCIA. Tanto unos como otros pueden ser o no diligentes en su acción.
3. Los políticos, son eso políticos y para algunos lo hacen bien y para otros mal, pero a mi lo que importa es que si mi casa o mi coche sale ardiendo, tenga un equipo cualificado (sea contratado o voluntario) lo antes posible, y creo que todos estamos de acuerdo en este punto. Además es cierto que por el motivo que sea, bien por mala gestión imposibilidad económica, por desgracia no contamos con suficientes recursos de emergencia en nuestras localidades; es una simple cuestión de dinero.
4. A lo largo de los años he ido viajando por diferentes sitios de la geografía de española y me llama la atención que la mayoría de los servicios de bomberos todos tienen reivindicaciones laborales (falta personal, sueldos bajos, medios insuficientes...), lo mismo ocurre con otros colectivos como Policía Local, es un denominador común de los servicios funcionariales fuertes y con un marcado acento sindicalista. Y que quede claro, estan en su derecho y a mi me parece bien. Sólo digo que son colectivos muy reivindicativos. Buscando muchas veces al lobo donde no lo hay.
Vamos es una opinión personal, y por supuesto,como personal que es, para muchos equivocada. Un saludo a todos

bucero

e-mergencista nuevo

Mi opinion es que habiendo bomberos voluntarios no son necesarios los asalariados, ahora mismo nos encontramos en un momento mas especial aun, en el que no solo en el sector de las emergencias se encuentran voluntarios, si no en todos los sectores, debido a que practicamente es necesario empezar trabajando gratis para hacerse un hueco en el mercado laboral, eso esta pasando tambien en bomberos donde, si no todos si una buena parte de los voluntarios comienzas trabajando gratis esperando tener faciliddes a la hora de hacer el mismo trabajo remunerado, algo natural, viendo que todos los dias esto se consigue.
Hablando con un bombero catalan me comento que habia tres escalones en bomberos, el primero la brigadas, el segundo "bomberos voluntarios" y el tercero bomberos profesionales, ya que los voluntarios cobraban mas (dietas y demas) que las brigadas; yo no digo que todos los grupos de voluntarios cobren, pero si que en la mayor parte de las ocasiones buscan un objetivo diferente al de la ayuda desinteresada al progimo, ya sea dinero, puntos o favores, y que esto no interesa a todas aquellas personas que se estan trabajando una oposicion de manera legitima, si quieren bomberos que los paguen, que yo no veo basureros voluntarios, ni camareros voluntarios y la de bombero es una profesion muy suculenta

Sato

[...]Hablando con un bombero catalan me comento que habia tres escalones en bomberos, el primero la brigadas, el segundo "bomberos voluntarios" y el tercero bomberos profesionales, [...]
Nunca había oído esto :shock:

¿Entonces "las brigadas" que son? ¿voluntarios, asalariados...?

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

Por favor, no nos desviemos demasiado del tema principal:

DavidR dijo:
¿Estan cualificados los bomberos voluntarios para participar en tareas de extincion-prevencion de incendios en zonas urbanas ?

¿Se los debe de activar a la misma vez que a los profesionales (entiendase a los que viven de ser bomberos)?
Muchas gracias.;)

bucero

e-mergencista nuevo

Nunca había oído esto :shock:

¿Entonces "las brigadas" que son? ¿voluntarios, asalariados...?

Lo que quiere decir es que profesional y economicamente estaba mas considerado un bombero voluntario que un brigadista, y que este ultimo seria el trampolin necesario para ser bombero voluntario, algo que no era de libre eleccion a pesar de ser "voluntario".