Bomberos voluntarios vs bomberos asalariados.

• Iniciador del tema Iniciador del tema DavidR
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Los bomberos voluntarios tiene capacidad para intervenir en situaciones peligrosas?

• Votantes totales
    359
Re: Bomberos voluntarios vs bomberos profesionales

No sé como funciona por otros sitios, pero almenos por los pueblos de lleida se trabaja codo con codo bomberos profesionales y voluntarios, es más, gran parte de bomberos profesionales, anteriormente han sido voluntarios.

Pero bueno, el mundo es muy grande y tiene que haber de todo...:lol:

En realidad no hay porque poner uno VS otro ya que como en todos los órdenes de la vida hay gente buena (que se capacita porque desea aprender sea pago o voluntario) y gente "mala" (que no tiene esa intencion y que se capacita porque lo mandan o necesita puntaje, ascenso, etc). La única diferencia que hay entre los "pagos" y los voluntarios es que los voluntarios dejan de hacer las cosas que están haciendo cuando surge el llamado (sirena, etc), a la mayoria no les interesa lo que estan haciendo en ese momento (cumpleaños de su mujer, hija, noche buena, dia del padre, dia de la madre, etc). No digo esto para decir que unos valen mas que otros. La unica diferencia es esa los "pagos" cumplen horarios y los voluntarios no. El "profesionalismo" se adquiere gracias a la capacitación
Saludos

Este tema , y las diferencias son tan antiguas,para nosotros desde el siglo pasado, que ya no llaman la atencion.
A pesar que en nuestro Pais son pocos los Bomberos rentados, son muy respetados por nosotros los Bomberos Voluntarios, ya que es reconocido que , todos somos Profesionales.
Aca en la V-Region los Bomberos rentados, muchos de ellos son Bomberos Voluntarios, en su Ciudad y Sector. Aun mas en la Refineria de Petroleo, de Con- Con , Chile que por Ley deben existir Bomberos rentados, facilitan sus canchas de Estrenamiento y nos ayudan en las Practicas y Ejercicios.

Yo creo que falta un trabajo de Relaciones Publicas y de un avanzado estado de criterio, cuyos beneficios seran para los afectados y la Comunidad entera.

Ambos, para la Nueva Sociedad son necesarios y muy valiosos ,segun el compromiso , daran la vida por los demas.

El problema es que por ley, ambos debieran recibir siempre los Equipos necesarios , para los Riesgos de la Ciudad y ahi la clase Politica en todas partes son iguales

Yo creo que los voluntarios bomberos son una buena opcion en los siguientes terminos:
1º No intrusismo.
2º Por supuesto nada de ahorrarse unos euros y no sacar plazas de bombero paliandolo con voluntarios, aqui en Badajoz los bomberos estam de uñas, y es que hay muchos interinos esperando su plaza, con méritos de sobra y hacen que no sacan plazas fijas muchas años.
3º consecuente con las funciones, soy ex-militar, estaba a cargo del parque movil de un regimiento motorizado (entre ligeros, pesados, remolques ... más de 200 vehículos), no creo que halla ningun bombero en badajoz que vaya a enseñarme nada de maecanica, a no ser que se dedique exprofeso a ello. Manejo telecos, recate en altura, lo sueldo todo y mi condición fisica es buena, tengo mucha formación en equipos de segunda intervención y soy un apoyo bueno, se tirar mangeras, manejar hidraulicos y precargar los equipos autonomos.
soy un tipo de segunda limea, creo que haría una buena labor...

saludos...:lol:

Bomberos quiero consejo¡¡¡

Ola soy josemanuel...
Tengo15 años y pienso llegar a ser de los mejores bomberos de España.
Quiero todo tipo de consejos el saber no ocupa lugar.Desde preparacion fisica hasta psicologica,lo que querais.
aconsejarme bien y dentro de unos años tendreis un mui buen compañero.

Espero vuestras respuestas..Un Saludo vuestro aprendiz

josemanuel :

Saludos cordiales

Por tus 15 años puedes ser una cadete de Bomberos .
En tu Ciudad o cerca existen Bomberos Voluntarios, ellos a lo mejor aceptan cadetes.
Las capacitaciones por aca , las Cias. que tienen Brigada de cadetes, los capacitan, casi con el mismo material Teorico de los Adultos.
Sus Academias, pueden ser dentro del Cuartel, Escuelas o recintos abiertos.
No pueden tripular carros ni ir a los Incendios

Respuesta: Bomberos voluntarios vs bomberos profesionales

Lo que está bastante claro es que todos quieren ser bomberos, tanto los profesionales, como los voluntarios. Solo les diferencia que para ser profesional tienes que tener aprobar una oposición y para ser voluntario no.
La Ley que regula en Andalucía las emergencias es la Ley 2/2002, en su articulo 46 y 28 se habla del voluntariado, el título III se refiere integramente a los S.E.I.S. (servicios de extinción de incendios y salvamentos), como ejemplo de leyes (éstas que nos hacen estudiarnos que otros no saben ni que existen).
La mayoría de los voluntarios que conozco, están ahi para ser bombero profesional en un futuro no muy lejano y que se les valore el tiempo invertido en su gran labor.
Esta es mi versión. Saludos

El intrusismo hacia las personas que no tienen trabajo, son la de los asalariado que después de hacer su servicio se van a trabajar dos días a otro sitio, quitando la posibilidad de que alguien de los cuatro millones de parados pueda cogerlo, eso si es intrusismo y poca solidaridad, el que los voluntarios en el supuesto de que quitemos la posibilidad del trabajo de bombero a otro es de cuanto? unos cientos.Seamos realistas y no voceros.

Me parece que estas un poco equivocado, nosotros somos voluntarios y hacemos de todo y hasta ahora todo son felicitaciones. Los asalariados mas próximos están a una hora del nuestro. Nos hacen hacer los mismos cursos que a los asalariados.la diferencia es que somos bomberos por vocación y no por cobrar a fin de mes, no digo que algún asalariado también tenga vocación pero si te diré que todos los voluntarios estamos por vocación.Soy voluntario de Girona.

Estoy de acuerdo contigo, además sólo se tienen que ver las proporciones entre profesionales y bomberos que tienen en Francia y en Alemania. Si fuéramos tan inútiles no creéis que nos habrían sustituido.?Por cada parque profesional tienen a cinco de voluntarios y nadie se queja.

Última edición por un moderador:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el intrusimo es una acción producida por personas que relizan otro trabajo cuando terminan el suyo, por ejemplo un voluntario.
Lo de inútiles, sólo lo has dicho tú y si en algún momento he insinuado algo parecido, te pido mil disculpas.
Por lo de la vocación, no dudo que la tengas. Yo la tengo, y cuando he madurado no me lo he pensado dos veces y me he preparado las oposiciones, he ido a 17 oposiciones, sudado, vomitado, estudiado, llorado, invertido tiempo y dinero, llevado muchas decepciones..etc. ¿o solo hay vocación si no cobras?.
Por último, te agradezco el tono empleado en tu respuesta.
Un cordial saludo a los voluntarios de Gerona.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el intrusimo es una acción producida por personas que relizan otro trabajo cuando terminan el suyo, por ejemplo un voluntario.
Lo de inútiles, sólo lo has dicho tú y si en algún momento he insinuado algo parecido, te pido mil disculpas.
Por lo de la vocación, no dudo que la tengas. Yo la tengo, y cuando he madurado no me lo he pensado dos veces y me he preparado las oposiciones, he ido a 17 oposiciones, sudado, vomitado, estudiado, llorado, invertido tiempo y dinero, llevado muchas decepciones..etc. ¿o solo hay vocación si no cobras?.
Por último, te agradezco el tono empleado en tu respuesta.
Un cordial saludo a los voluntarios de Gerona.

Hola: Como dije no dudo de que hayan profesionales que lo sean por vocación, pero se sincero, mira a tu alrededor y verás que profesionales con vocación, como no dudo que seas tu, hay muy poquitos. Conozco a muchos profesionales que cuando acaban su turno se van corriendo a trabajara a otro sitio.Trabajan un dia de bombero y dos como camionero,transportista,conductor del SEM etc.Y eso teniendo un sueldo muy digno. ¿o no es verdad? sé sincero, tu sabes muy bien de lo que hablo. Así que no me digas que somos los voluntarios que quitamos el trabajo a los que no lo tienen..
Te felicito porque si has hecho lo que me dices, es que llevas muy dentro nuestra profesión.
Un saludo sincero

Bomberos voluntarios vs bomberos asalariados.

Que sea voluntario no quiere decir que no sea buen profesional. Que alternativa nos queda si no en pueblos pequeños alejados en que no existen "Servicios profesionales": Situación en le Portugal próximo, los bomberos "profesionales" existen en las grandes ciudades, el resto disponen de agrupaciones de "voluntarios" y en cuanto a dotación y profesionalidad muchos no se podrían equiparar, yo trabajé y conozco personalmente alguna agrupación

Este diseño es una modificacion del original de Paul Combs un bombero profesional en Ohio, EE.UU

Bomberos requieren de dinero, en formacion, en materiales fungibles, en materiales, equipación, etc... No encuentro motivos para ver las maledicencias de ser un trabajo, profesión, honrrada, honorable, respetable, con salario...

En donde trabaja este bombero profesional y dibujante, hay bomberos voluntarios, o sea no se trata del "vs." sino de organizacion, hay servicios de bomberos que son caos organizativos, voluntarios y profesionales, hay ventajas de ser un bombero profesional y las habra, no las conozco de ser voluntario, como las pegas por una y otra condición...

Jesusmanvn, en mi trabajo no conozco a esos gruistas, taxistas, transportistas... de los que hablas, pienso que sería ilegal y no vital. En cambio siendo voluntario es posible y necesario tener dos trabajos. Por eso pienso que si hablamos de intrusismo el voluntario es el más candidato a ser encasillado como tal.

Saludos

Yo creo que el trabajo del voluntario ha de ser como su nombre indica de voluntario, es decir un voluntario nada mas deberia de actuar en caso de necesidad extrema, por ejemplo estan ardiendo dos naves enormes de un poligono industrial con posibilidad de que se siga extendiendo y los bomberos no dan a basto, ahi deberian de entrar los voluntarios, a mi parecer ocupandose de las cosas mas basicas para que los bomberos profesionales puedan centrarse en las tareas mas duras que para eso estan cualificados y han pasado unos examenes que no son faciles, ahora bien, el papel que quiera darles cada comunidad autonoma es cosa de ellos, no es culpa de los voluntarios, una cosa es lo que yo considere que ha de hacer un voluntario y otra lo que le manden, segun comentais, por esa regla de tres hay intrusismo en practicamente todos los sectores, me explico, he leido por alli alguien que decia dile a tu jefe que voy a ir a quitarte el puesto para hacer el mismo trabajo que tu i gratis haber que te parece, bueno yo soy tecnico de sistemas y para llegar aqui he tenido que hacer 3 o 4 meses de practicas en una empresa, trabajando gratis, eso no es intrusismo? y hay gente que esta trabajando y hace esas practicas, yo queria llegar a esto por que mi intencion es la de hacer las oposiciones de bombero, actualmente estoy acabando de estudiar administracion de sistemas y quiero empezar a prepararme cosas para las oposiciones me han dicho que hacer de voluntario da puntos y sintiendolo mucho si tengo la opcion de hacerlo lo hare, en mi caso no deja de ser quizas algo de formacion para lo que quiero llegar a ser, las cosas estan asi y habra quien se aproveche de la situacion y habra quien no, en mi caso intentare aprovecharlo, pero no va a ser culpa mia que las normas esten puestas asi, y yo pueda ejercer de voluntario, en vez de quejaros por foros insultando a los voluntarios como he leido en alguno hacer fuerza contra el que ha decidido tener la normativa asi.

Saludos

La verdad es que es un debate muy interesante, y como dice el refrán todo depende del cristal con que se mire. En Tenerife, como bien dices el Consorcio ha dotado muy bien a los bomberos voluntarios de recursos materiales, etc... y en algunos casos incluso mejor que a los profesionales. Tambien como sabrás hay tintes politicos en este tema, pero ese es otro dilema que no viene al caso en este foro.
Por otro lado, conozco y sé que hay bomberos voluntarios preparados pero por desgracia no son el 100%. Como anécdota ,una vez me ofrecieron formar parte de un parque de bomberos voluntarios si disponia de los carnets de conducir pertinentes paar poder conducir los camiones,lo cual me parece un despropósito. No solo vas de conductor, tendrás que realizar otras funciones y esas funciones deben de requerir una preparación no soloo física(que yo personalmente no la tengo) sino teórica... Ya que tambiém he visto actuaciones de bomberos voluntarios, que dan mucho que desear.
Mi opinión es que deben de existir los bomberos voluntarios, pero bajo el control y supervisión de los profesionales y con unos protocolos y actuaciones determinados y muy bien definidos, bajo mi paracer deberían de ser más bien de apoyo y logística. Por otro lado, como sanitario me plantearon los bomberos el tema de los voluntarios en ambulancias, aqui en Tenerife Cruz Roja se ha presentado ha concursos de transporte sanitario, ofreciendo un presupuesto menor del que cualquier empresa del sector del transporte sanitario pueda hacer frente. Y como se consigue, esto muy fácil, personal voluntario y recursos subvencionados. Ese es otro problema que tienen los profesionales, la cobertura de servicios preventivos de forma "gratuita" por parte de parques de bomberos voluntarios y en muchas ocasiones teniendo mis dudas si pueden hacer frente a una emergencia colectiva.

Ismael estás a favor del voluntariado pero en cambio estás en contra del trabajo no remunerado (ejemplo los 4 meses gratuitos en la empresa privada), sinceramente no lo entiendo. Y lo que más me ha sorprendido es que te estés preparando para ser bombero profesional!! ¿por qué no te presentas a voluntario?.
Dcres, de acuerdo en la totalidad de tu comentario.
Saludos a todos

Ismael estás a favor del voluntariado pero en cambio estás en contra del trabajo no remunerado (ejemplo los 4 meses gratuitos en la empresa privada), sinceramente no lo entiendo. Y lo que más me ha sorprendido es que te estés preparando para ser bombero profesional!! ¿por qué no te presentas a voluntario?.
Dcres, de acuerdo en la totalidad de tu comentario.
Saludos a todos

Me he explicado mal jeje, no estoy en contra del trabajo no remunerado, lo que queria decir es que respecto a comentarios como el que lei de, "dile a tu jefe que yo voy a ir a tu puesto de trabajo a hacer lo mismo que tu y encima gratis". Eso esta en todos los sectores que parece que los voluntarios esten sangrando aqui a alguien y en los demas sectores no lo haya, no he dicho que este en contra he dicho que eso esta asi en todos los lados que hoy en dia cualquier estudiante hace practicas en empresa y en la teoria las hace gratis que luego a la practica alguna empresa te da 100 o 200 euros en negro y hay muchas empresas que se aprovechan de la gente en practica en vez de pagar el sueldo de un profesional del sector. No se si se me entiende ahora, que a veces soy un poco malo para explicarme jeje lo unico que quiero hacer ver es que estas cosas estan en todos los lados y hay veces que te benefician y hay veces que no, pero no hay que tomarselo a la tremenda faltando el respeto a los demas, la gente lo unico que hace es aprovechar las oportunidades que se les da, el que no este de acuerdo que se queje al que las da, no al que las aprovecha nada mas.
En cuanto al tema de mi preparacion, aun no he empezado a prepararme ahora me estoy informando de todo aun estoy acabando de estudiar administracion de sistemas y este verano empezare a sacarme el C, hombre si alguien pudiera pasarme informacion en cuanto a lo del voluntario lo agradeceria, que es lo que tengo que hacer para presentarme en que consiste o como funciona y donde he de ir, tambien estoy interesado en hacer las oposiciones de auxiliar de forestal que me han comentado que tambien da puntos, si me podeis facilitar algun sitio web donde encontrar toda esta informacion tambien lo agradeceria mucho jeje en cuanto a lo que comenta dcres, estoy de acuerdo, es lo que he comentado antes, un voluntario deberia de encargarse de hacer lo basico tiene que ser de apoyo y deberian de tener tambien cierta preparacion fisica no tan bestia como la de un bombero pero si un poco.

Saludos

Buenos dias, para empezar a mi me gustaria matizar una cosa, creo que se debería cambiar el título por: Bomberos Voluntario vs Bomberos Asalariados.
He sido, T.E.S. asalariado y voluntario, y no creo haber dejado de ser profesional.

El problema principal que veo yo en todo esto, está en delimitar las funciones y riesgos de cada uno.

Un Asalariado dispone del tiempo necesario para prepararse Fisica, Mentalmente así como la formación que se les da. Entiendo que por todo esto sus funciones y riesgos han de ser mucho mayores.

Un Voluntario, el mismo se define, persona que dedica un tiempo a algo sin recibir compensacion económica.

Para mi todos los conflictos derivan, cuando un Asalariado hace menos de lo que debe y un Voluntario más. Todos son bomberos, tecnicos, etc, todos son "profesionales"(cada uno a su nivel), y ante todo PERSONAS, (enfatizo este punto porque estoy arto de ver asalariados prepotentes, y voluntarios boinas verdes).

Como bien a dicho un compañero, Hermandad, todos estamos en el mismo saco.

Y sobre todo, tanto Voluntarios como Asalariados, NO caigamos en lo mismo de siempre, mal meternos entre nosotros, cuando la culpa suele ser, casi siempre, de los politicos, si se delimitara como se debe las funciones de ambos, no habria estos problemas, de igual manera que cada uno se quede en su puesto. Y un MUCHO de mano izquierda por ambas partes.

Espero haberme hecho entender, :grin:

Atrás